03 enero 2005

TONY GOLDWYN: bajísimo perfil pese a sus ilustres antepasados


Nacido el 20 de mayo de 1960
Los Angeles, California, USA
Mide 1,91

Nieto del mítico productor Samuel Goldwyn, Tony prefirió tomar el camino más difícil y darse a conocer por sí mismo antes que por sus famosos antepasados. Por eso mismo el teatro ha sido su casa durante mucho tiempo y, de hecho, le ha dado más reconocimientos que el cine, ya que ganó un Obie por su actuación en "The Sum of Us".
Es un ícono del bajo perfil. Ha participado en muchas pelis, pero sólo le reconocen los más asiduos cinéfilos. Una pena porque generalmente sus desempeños son muy acertados y cuanta con una voz de increíbles registros graves.
En su primera cinta fue bien poco lo que pudimos verle. Era la peli de horror "Friday the 13th Part VI: Jason Lives". Según el mismo cuenta, no había terminado de decir tres líneas cuando el pérfido Jason ya le había atravesado el pecho con una estaca.
Tenía un papel secundario en el drama "Gaby: A True Story" iba de una joven poetisa que debido a una parálisis cerebral sólo podía mover un pie, con el cual llegaba a ser bastante autosuficiente. Con Liv Ullmann, Norma Aleandro, Robert Loggia y Robert Beltran.
Su siguiente proyecto le hizo mucho más conocido, ya que era el carismático amigo yuppie de Patrick Swayze que en realidad era el causante de su muerte en la taquillera "Ghost". Su desempeño fue notable, ya que paso sin ningún problema de representar al amor a interpretar el odio. Con Demi Moore, Whoopi Goldberg y Vincent Schiavelli.
En la comedia de acción "Kuffs" Christian Slater era un listillo joven que terminaba ingresando a un cuerpo de policía especial, sin tener las condiciones ni las ganas de hacerlo. Tony Goldwyn era uno de los miembros que intentaba enseñarle en la práctica todo lo que debía aprender, con un lenguaje bien poco ortodoxo. Con Milla Jovovich, Leon Rippy, Ashley Judd, Bruce Boxleitner y Alexandra Paul.
En el thriller "Traces of Red" James Belushi era un detective de homicidios encargado de investigar una serie de asesinatos de mujeres, pero a medida que avanza en la búsqueda (y aumentan las muertes) se da cuenta que por una extraña coincidencia todas las féminas están relacionadas con él, por lo que debe abandonar el caso, entregarle las pruebas al nuevo encargado (Goldwyn) y esperar que no lo siguieran considerando como sospechoso. Con Lorraine Bracco y Faye Grant.
En el thriller "The Pelican Brief" era el encargado de la Casa Blanca de hacer que una estudiante de periodismo no siguiera investigando acerca del asesinato de dos jueces, por lo que moverá cielo mar y tierra para acallar su versión. Con Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard, John Heard, William Atherton, Robert Culp, Stanley Tucci, Hume Cronyn, John Lithgow y Cynthia Nixon.
En el drama "The Last Tattoo" una enfermera neozelandesa trata de averiguar la cura de una enfermedad venerea contraída por los militares norteamericanos asentados en el lugar y que podían propagar el virus a la población. A su vez conocía a un capitán (Goldwyn) que intentaba encontrar la causa del aparente asesinato de uno de sus hombres. Al parecer las dos cosas tenían una misma raíz. Con Kerry Fox, Rod Steiger y Robert Loggia.
En la miniserie "A Woman of Independent Means" Sally Field hacía de una mujer que se casaba con su novio de infancia (Goldwyn) a principios del siglo XX en Texas. Cuando el esposo muere de influenza, ella descubre que, contra las convenciones sociales, puede continuar con su vida e incluso volver a enamorarse, aunque también aprende que si la segunda oportunidad no resulta incluso puede haber una tercera. Con Ron Silver, Jack Thompson, Brenda Fricker y Charles Durning.
Tiene un papel muy secundario en el drama criminal "The Last Word", en el que un periodista que cubre hechos policiales un día va a un local de striptease y se enamora de una de las bailarinas, pese a que está casado y que ella tiene un turbio pasado delictivo. Con Timothy Hutton, Joe Pantoliano, Chazz Palminteri, Richard Dreyfuss, Cybill Shepherd, Roma Downey y Jimmy Smits.
En la comedia de fantasía "Reckless" Mia Farrow hacía de una sempiterna alegre esposa y madre cuya añorada navidad se iba a la mierda ya que a su esposo (Goldwyn, no sé qué manía tienen con emparentarlo con viejas) se le ocurría enviarle de regalo un asesino para deshacerse de ella. Así que a la pizpireta mujer no le queda otra que pasar las fiestas huyendo y conociendo a extraños personajes. Con Scott Glenn, Mary-Louise Parker, Giancarlo Esposito, William Fichtner, Eileen Brennan y Stephen Dorff.
En el biopic "Nixon" era el perfecto hermano mayor del futuro presidente de los EE.UU. que al morir accidentalmente dejaría un hondo pesar en su inseguro familiar. Con Anthony Hopkins, Joan Allen, Powers Boothe, Ed Harris, Bob Hoskins, David Paymer, David Hyde Pierce, Paul Sorvino, Mary Steenburgen, J.T. Walsh, James Woods, Annabeth Gish, Larry Hagman, Edward Herrmann, Madeline Kahn, Dan Hedaya, Tony Lo Bianco, Saul Rubinek, Robert Beltran, John C. McGinley, Michael Chiklis, Kamar De Los Reyes, Bridgette Wilson, Wilson Cruz, Ling Bai, Jon Tenney y John Stockwell.
La cinta "Pocahontas: The Legend" simplemente es la versión de carne y hueso de la famosa peli de animación. Goldwyn hace de Sir Edwin Wingfield, el jefe de los exploradores ingleses que llegaban a América a apropiarse de las tierras. Con Sandrine Holt y Miles O'Keeffe.
En el drama "The Substance of Fire" Goldwyn hace de un hombre que trabaja en la editorial de su padre, un superviviente del Holocausto que sólo publica anti comerciales. Como Goldwyn desea crecer en la industria se ve en el dilema de saber que la única solución a sus problemas es quitarle el negocio a su progenitor. Con Timothy Hutton, Sarah Jessica Parker, George Morfogen, Lee Grant, Gil Bellows, Eric Bogosian y Viola Davis.
En la cinta "Kiss the Girls" era un psicópata que, ayudado por otro hombre, se dedicaba a coleccionar mujeres para después asesinarlas. Sus planes de asentarse como Casanova se vienen abajo cuando una chica de su séquito se escapa. Con Morgan Freeman, Ashley Judd, Cary Elwes, Jay O. Sanders, Bill Nunn, Brian Cox, Richard T. Jones, Roma Maffia, Jeremy Piven y Mena Suvari.
En la comedia "Trouble on the Corner" hacía de un psiquiatra que vivía con sus pacientes en un mismo departamento e intentaba sanarlos a través de la asexualidad, pero cuando se rompe parte del techo del piso y se puede ver el baño de la vecina de arriba, las cosas no pueden volver a ser como antes. Con Giancarlo Esposito, Edie Falco, Mark Margolis y Debi Mazar.
La premiada miniserie "From the Earth to the Moon" relataba detalladamente todo lo acontecido antes de que el hombre llegara a la luna. Goldwyn hacía del astronáuta Neil Armstrong. Con Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Cary Elwes, Sally Field, Dave Foley, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Ted Levine, Bryan Cranston, John Carroll Lynch, Jay Mohr, George Newbern, Elizabeth Perkins, James Rebhorn, Diana Scarwid, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.
En el drama criminal "The Lesser Evil" era un policía quien junto a cuatro amigos de infancia enfrentaban una acusación de cometer un asesinato ocurrido hace 22 años, cuando decidieron darle una lección a los dos matones del colegio. Con Colm Feore, Arliss Howard, David Paymer y Adam Scott.
El año 1999 fue bastante bueno para él, pero no precisamente por su labor actoral. Hizo la voz del hombre de los monos en la popular cinta de animación "Tarzan" y dirigió, con buenos resultados de crítica, su primera cinta, el drama romántico "A Walk on the Moon", en el que una aburrida ama de casa se liaba con un vendedor de blusas durante las vacaciones, en pleno auge hippie. Con Diane Lane, Viggo Mortensen, Liev Schreiber y Anna Paquin.
Nuevamente hacía de malo. Esta vez en la cinta de ciencia ficción "The 6th Day", donde era el científico que fabricaba clones que robaban la vida de ciertas personas. Con Arnold Schwarzenegger, Michael Rapaport, Michael Rooker, Wendy Crewson, Rodney Rowland y Robert Duvall.
En el drama romántico "Bounce" era un amoroso padre de familia atrapado en el aeropuerto de Chicago por una tempestad y que por dicha razón se iba a perder la navidad junto a los suyos. Pero entra en acción Ben Affleck, un ejecutivo de publicidad que le ofrece su billete -no por razones muy altruistas, ya que había conocido a una chica con la que quería intimar- y gracias a eso nuestro querido Tony nunca más vuelve a casa, ya que el avión se estrella. Eso es sólo el comienzo de la peli, ya que la trama real es la culpa del ejecutivo y su posterior enamoramiento de la viuda. Con Gwyneth Paltrow, Natasha Henstridge, Jennifer Grey, Alex D. Linz, Sam Robards, Johnny Galecki y David Paymer.
Volvió a meterse en labores de dirección y con estupendos resultados. En la comedia romántica "Someone like you" una productora es abandonada de la noche a la mañana por su novio y, segura de que con esto aprendía la lección, trata de hacerse un decálogo para ser la perfecta mujer soltera que no se amarra a nadie. Pero su compi de piso no se lo pondrá fácil, ya que le rompe todas las reglas acerca de la supuesta forma en que se comportan los hombres. Con Ashley Judd, Greg Kinnear, Hugh Jackman, Marisa TomeiEllen Barkin, Peter Friedman y Veronica Webb.
En el drama "An American Rhapsody" es el padre de una familia húngara que debe huir antes de ser enviados a la cárcel o asesinados por sus ideas políticas. Trazan el plan perfecto y llegan a Estados Unidos, pero sólo falla un pequeño detalle, su pequeña hija se ha quedado en Hungría y pasarán años antes de que vuelvan a verla. Con Scarlett Johansson, Nastassja Kinski, Vladimir Mashkov, Mae Whitman y Emmy Rossum.
En el drama "Joshua" (basado en un libro que mi madre adora) es el prota, un hombre que llega a un pequeño pueblo, trabaja como carpintero y hace milagros, por lo que la gente sospecha que puede ser la segunda llegada del hijo de Dios. Con F. Murray Abraham y Stacy Edwards.
En el thriller "Abandon" es el psicólogo que gracias a su poder intenta aprovecharse sexualmente de Katie Holmes, una chica muy estresada por el hecho de terminar la universidad, buscar trabajo e intentar olvidarse de su desaparecido novio. Con Benjamin Bratt, Charlie Hunnam, Zooey Deschanel, Mark Feuerstein, Fred Ward, Melanie Lynskey, Philip Bosco, Gabriel Mann y Gabrielle Union.
En el drama "Ash Tuesday" era uno de los residentes de Nueva York cercanos al World Trade Center que mostraban su vida al día siguiente de la caída de los edificios. Con Janeane Garofalo y Giancarlo Esposito.
En el drama de acción "The Last Samurai" era el coronel que le encomendaba al capitán Tom Cruise la misión de ir a entrenar a los japoneses para terminar con sus constantes batallas con los samurais, pero claro, cuando lo secuestran estos ancestrales hombres, no le queda otra que ponerse de su parte y labrar una batalla contra sus ex empleadores. Con Ken Watanabe, William Atherton, Billy Connolly y Timothy Spall.
En el drama "Ghosts Never Sleep" era un escritor obsesionado con su trágico pasado y que, a modo de catarsis, escribía un libro tomando como punto de partida un secreto familiar, lo que provocaba el enojo de su madre. Con Faye Dunaway y Sean Young.
Tenía un papel secundario en el drama "The Sisters", actualización de la obra "Las tres hermanas" de Anton Chekov. Con Mary Stuart Masterson, Maria Bello, Erika Christensen, Elizabeth Banks, Eric McCormack, Alessandro Nivola, Chris O'Donnell y Rip Torn.
En la comedia musical dirigida por John Turturro, "Romance & Cigarettes", era el primer marido de una mujer que se enteraba que su actual esposo tenía una amante. Con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Mary-Louise Parker, Eddie Izzard y Bobby Cannavale.

2005 - Romance & Cigarettes

2005 - The Sisters
2004 - Ghosts Never Sleep
2004 - The Godfather of Green Bay
2003 - The Last Samurai
2003 - Ash Tuesday
2002 - Abandon
2002 - Joshua
2001 - An American Rhapsody
2000 - The Song of the Lark (TV)
2000 - Bounce
2000 - The 6th Day
1998 - The Lesser Evil
1998 - From the Earth to the Moon (miniserie)
1997 - Trouble on the Corner
1997 - Kiss the Girls
1996 - The Substance of Fire
1996 - The Boys Next Door (TV)
1995 - Pocahontas: The Legend
1995 - Nixon
1995 - Reckless
1995 - Truman (TV)
1995 - The Last Word
1995 - A Woman of Independent Means (miniserie)
1994 - The Last Tattoo
1994 - Vault of Horror I (TV)
1994 - Doomsday Gun (TV)
1993 - The Pelican Brief
1993 - Love Matters (TV)

1993 - Taking the Heat (TV)
1992 - Traces of Red
1992 - Kuffs
1991 - L'Amérique en otage (TV)
1990 - Ghost
1989 - Dark Holiday (TV)
1987 - Gaby: A True Story
1986 - Friday the 13th Part VI: Jason Lives

No hay comentarios.: