28 de julio de 2004

VALERIA GOLINO: mi italiana favorita


Nacida el 22 de octubre de 1966
Naples, Campania, Italy
Mide 1,70

Vivió su infancia entre Grecia e Italia. Es una cosmopolita por naturaleza (habla italiano, inglés, francés, griego y champurrea el español). Como toda guapa que quiere ser actriz, hizo sus pinitos en el modelaje. Y de esta forma la directora Lina Wertmuller la llamó a los 17 años para que hiciera un papel de músico adolescente en la comedia "Scherzo del destino in agguato dietro l'angolo come un brigante da strada" al lado de Ugo Tognazzi.
En la peli de horror "Blind Date" sólo tenía una aparición alimenticia como una de las chicas que se paseaban en bikini. La cinta iba de un hombre que se quedaba ciego sin causa médica alguna y que recuperaba la visión gracias a que conectaban sus terminales nerviosos a una computadora. Con Joseph Bottoms, Kirstie Alley y James Daughton.
En el drama "Piccoli Fuochi" era una joven enfermera al cuidado de cinco críos de imaginación desbordante.
Tenía un papel muy secundario en la comedia "Detective School Dropouts", en la que dos detectives privados eran contratados para encontrar a una persona que la mafia quería que siguiera desaparecida. Con Christian De Sica.
En el drama "Storia d'amore" era una chica romana que dudaba cuando encontraba al amor de su vida, ya que sabía que era la responsable de mantener a la familia unida, y con el compromiso ello sería imposible. Ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia.
En el drama "Figlio Mio Infinitamente Caro" era la novia de un niño heroinómano cuyo padre comenzaba a drogarse para demostrarle a su crío los peligros del asunto. Con
Ben Gazzara y Sergio Rubini.
En el thriller "Dernier été à Tanger" era una chica que volvía a Francia a descubrir quién había sido el causante de la masacre que había terminado con la vida de su padre. Con Thierry Lhermitte, Vincent Lindon, Jacques Villeret y Anna Karina.
En el drama "Gli Occhiali d'Oro" era la novia de un profesor que sufría del ostracismo debido a su ascendencia judía en la Italia prefascista. Valeria tenía contactos con importantes generales fascistas, pero seguía pensando que ellos eran buenas personas. Con Philippe Noiret y Rupert Everett.
En el drama romántico basado en la obra de Anton Chekhov "Three Sisters" era la menor de cuatro hermanos (tres mujeres y un hombre) de muy distinto carácter. Valeria se destacaba por ser una apasionada e idealista estudiante. Con Fanny Ardant, Greta Scacchi y Sergio Castellitto.
Una vez asentada como actriz en Europa decidió probar suerte en Estados Unidos. Así fue como aceptó coprotagonizar la comedia de Randal Kleiser "Big Top Pee-wee", donde era la trapecista de un circo que se liaba con un peculiar personaje, un hombre que convivía con animales como si fueran personas y que se unía a la compañía como acróbata sólo para impresionarla. Ambos se dieron el beso más largo mostrado en la pantalla grande hasta ese momento (no sé si se ha superado el record). Aparecían en esta loca producción Paul Reubens, Penelope Ann Miller y Kris Kristofferson. También estaba Benicio Del Toro, con quien Valeria mantendría una larga relación.
Su mayor éxito llegó con su segundo proyecto americano: el drama de Barry Levinson "Rain Man", donde hacía de la comprensiva novia de Tom Cruise, el egoísta hermano del autista Dustin Hoffman. Dicho filme ganaría el Oscar a la mejor película y al mejor actor, y daría a conocer a Golino mundialmente. Con Lucinda Jenney y Bonnie Hunt.
En el drama romántico de Jerzy Skolimowski "Torrents of Spring" era una dulce chica ennoviada con un aristócrata ruso venido a menos que empezaba a dudar del compromiso cuando conocía a una seductora muchachita. Con Timothy Hutton, Nastassja Kinski y William Forsythe.
En el drama "Tracce di Vita Amorosa" era una chica que conocía al hombre a quien le habían transplantado el corazón de su novio.
El drama "The King's Whore" trataba exactamente de eso: una mujer que se veía obligada a ser la puta del rey, pese a que estaba prometida para casarse. El rey era Timothy Dalton y la cinta me gustó básicamente porque Valeria Golino ponía bellas caras de sufrimiento. Con Stéphane Freiss.
Se hizo más conocida gracias a la comedia "Hot Shots!", que parodiaba todas las películas habidas y por haber, pero principalmente "Top Gun". Era graciosa porque en ese entonces la fórmula no se había agotado del todo. Con Charlie Sheen, Cary Elwes, Lloyd Bridges, Jon Cryer y Kristy Swanson.
El drama "The Indian Runner" era la primera incursión como director de su amigo Sean Penn. Iba de dos hermanos totalmente opuestos en carácter, uno pesimista y violento y el otro pacífico y querendón. La Golino era la esposa de este último. Lo bueno del caso es que era más una historia de sentimientos, ya que pasaba muy poco. Con excelentes actuaciones de David Morse, Viggo Mortensen, Patricia Arquette, Charles Bronson, Sandy Dennis, Dennis Hopper y Benicio Del Toro.
En el thriller de John Frankenheimer "Year of the Gun" hacía de la chica buena que resultaba ser..., en fin, no me adelanto por si no la han visto. El asunto es que está situada en la Italia de los 70, en los convulsionados momentos post asesinato de Aldo Moro. Con Andrew McCarthy, Sharon Stone y John Pankow.
En la comedia criminal de Gabriele Salvatores "Puerto Escondido" era una italiana viviendo en México y que ayudaba a un compatriota fugitivo. Con Diego Abatantuono.
"Hot Shots! Part Deux" era menos divertida que la primera, pero por lo menos yo me reí mucho en una escena en la que Valeria hacía una parodia de un famoso programa de luchas de esa época. En esta peli se burlaban fundamentalmente de "Rambo". Con Charlie Sheen, Lloyd Bridges, Richard Crenna, Miguel Ferrer, Rowan Atkinson, Scott Reeves y Martin Sheen.
"Clean Slate" era una poco divertida cinta donde un detective con amnesia debía resolver un caso. Valeria era la femme fatale de turno, de quien el prota no sabía si fiarse. Actuaban Dana Carvey, James Earl Jones, Kevin Pollak, Michael Gambon, Bryan Cranston, Michael Murphy, Olivia d'Abo y Christopher Meloni.
En el drama "Come Due Coccodrilli" era la fallecida madre de un hombre ya adulto muy exitoso pero profundamente infeliz. Con Giancarlo Giannini.
En "Inmortal Beloved" incursionaba en el mundo del biopic. En este caso en el de Ludwig van Beethoven (Gary Oldman), con especial énfasis en su vida amorosa. Valeria era una condesa que tuvo un tiempo amores con el pianista. También estaban Jeroen Krabbé, Isabella Rossellini, Miriam Margolyes y Marco Hofschneider.
Su papel en el drama de Mike Figgis "Leaving Las Vegas" era pequeño pero bonito. Tenía una conversación en un bar con el borrachín Nicolas Cage. Lo único que puedo decirles es que es una de las mejores películas del año 95. Además actuaban Elisabeth Shue, Julian Sands, Carey Lowell, French Stewart, R. Lee Ermey, Laurie Metcalf, Bob Rafelson y Xander Berkeley.
"Four Rooms" era un invento de cuatro directores que hilaban historias en torno a un hotel (Allison Anders, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Alexandre Rockwell). El asunto no les salió muy bien pero por lo menos reunían un considerable número de estrellas. Golino aparecía en el primer segmento, haciendo de una de las brujas que intentaban deshacer un hechizo de cuarenta años sufrido por su diosa, una actriz de Hollywood. Con Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Quentin Tarantino, Kathy Griffin, Marisa Tomei, Tim Roth y Bruce Willis.
En la comedia "Escoriandoli" era una nena comprometida que flirteaba con un hombre en una zapatería. Con Valentina Cervi y Claudia Gerini.
Fue la chica principal de la peli de acción de John Carpenter "Escape from L.A.", la demorada segunda parte de "Escape from New York". Era una chorrada, pero de las entretenidas. Participaban Kurt Russell, Steve Buscemi, Georges Corraface, Stacy Keach, Michelle Forbes, Pam Grier y Peter Fonda.
En el drama "La Strage del Gallo" era una chica muda en medio de la Guerra del Golfo y un nightclub. Con Georges Corraface y Seymour Cassel.
En el drama de misterio "An Occasional Hell" era una mujer de marido asesinado que recurría a un alcohólico profesor universitario y ex policía para que le ayudase a esclarecer el caso y, de paso, su nombre. Con Tom Berenger, Kari Wuhrer, Robert Davi, Stephen Lang y Geoffrey Lewis.
En el drama "Le Acrobate" era una vendedora de una tienda que se hacía amiga de la administradora de una fábrica de cosméticos, igual de sola que ella.
En el drama "L' Albero Delle Pere" era una mujer de vida alocada cuya hija se infectaba con una jeringa de su propiedad. El problema estaba en saber qué se había contagiado la pequeña. Con Stefano Dionisi.
En la comedia dramática "Side Streets" era una diseñadora que buscaba hacerse un nombre por sí misma y que, sin un sólo centavo, tenía que impresionar a un posible contacto asiático. Con David Vadim, Leon, Victor Argo, Rosario Dawson, Jennifer Esposito y Mark Margolis.
En el drama criminal "Spanish Judges" hacía de la novia de un coleccionista de medio pelo que se aliaba con un jovenzuelo para hacer un timo. Una de esas pelis en las que nadie sabe para quien trabaja. Con Vincent D'Onofrio, Matthew Lillard, Mark Boone Junior y Tamara Mello.
En la miniserie "La Vita Che Verrà" era una mujer con un hijo y a cargo de otro recién nacido que tenía que salvar su vida de la invasión norteamericana en 1944. Con Margherita Buy, Stefano Dionisi, Andrea Occhipinti y Claudio Santamaria.
En el drama histórico de Ferzan Ozpetek "Harem Suare'" hacía de la mujer a la que una anciana le contaba su historia, la de una bella joven que llegaba a ser la favorita del sultán poco antes de la caída del imperio Otomano. Con Marie Gillain, Lucia Bosé y Serra Yilmaz.
Pensé que la había perdido para siempre, porque no sabía nada de ella, pero se reivindicó totalmente con el personaje que hacía en el potente drama de Rodrigo García "Things You Can Tell Just by Looking at Her" donde era la novia de Calista Flockhart, que se estaba muriendo de sida (aunque no se especifica en la peli). Ambas componian unos caracteres entrañables y lo mejor de todo es que hacían totalmente creíble el hecho de que se querían, y no me refiero a que fuesen melosas, sino que actuaban de forma natural y sólo bastaba mirar sus ojos para notar amor (momento cursi). Es una excelente y pequeña peli con actuaciones agradecidas, como las de Glenn Close, Cameron Diaz, Kathy Baker, Amy Brenneman, Holly Hunter, Matt Craven, Gregory Hines, Roma Maffia y Elpidia Carrillo.
Tenía un papel muy secundario en el drama "Ivansxtc". Hacía de una actriz lesbiana que era convencida por un agente para participar de una cinta en la que nadie había leído el guión. La trama se centraba en el agente que, al saber que va a morirse de cáncer, se lanza en una trepidante carrera por hacer de sus últimos días algo inolvidable (sobre todo en cuanto a excesos), ya que su idea es no esperar por la muerte. Con Danny Huston, Peter Weller y Tiffani Thiessen.
En el drama "Controvento" era una mujer que se negaba a aceptar el rompimiento de su relación con su ex marido. Con Margherita Buy.
Como le gusta experimentar, nada mejor que asociarse por segunda vez con Mike Figgis, esta vez en "Hotel", que iba de un grupo de gente que estaba haciendo una peli (Valeria era la actriz italiana del reparto), pero que a su vez estaban siendo filmados por una documentalista y, a su vez, -no sé quién- comía carne humana, en fin, un enredo de gente, historias y tipos de cámaras al más puro estilo Figgis. Con Max Beesley, Saffron Burrows, Andrea Di Stefano (con quien salió entre 2002 y 2006), Salma Hayek, Danny Huston, Rhys Ifans, Jason Isaacs, Lucy Liu, Mía Maestro, John Malkovich, Chiara Mastroianni, Laura Morante, Ornella Muti, Burt Reynolds, Julian Sands y David Schwimmer.
En la comedia dramática "To Tama" era una chica que se convertía en la tentación de un hombre de Chipre que tenía que pagar una manda tras el nacimiento de su primer hijo varón. Con Georges Corraface.
En el drama "L'Inverno" era una mujer infelizmente casada con un cincuentón y que se refugiaba en el apoyo de sus vecinos. Con Valeria Bruni Tedeschi y Yorgo Voyagis.
Con la comedia dramática de Emanuele Crialese "Respiro" se ganó todos los premios habidos y por haber en Italia, haciendo de una mujer de espíritu libre que era vista con malos ojos por la conservadora gente de la isla donde vivía.
En el biopic de Julie Taymor "Frida" hacía el papel de la primera esposa de Diego Rivera, actuación corta pero bien hecha. Se nota que aceptó el encargo por la amistad que le une con varios de los actores y porque tiene extrañas conexiones con el mundo latino (el americano se entiende). En esta cinta era posible ver a Salma Hayek, Diego Luna, Alfred Molina, Patricia Reyes Spíndola, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Saffron Burrows, Geoffrey Rush y Chavela Vargas.
Como toda europea, le gustan las pelis históricas, así que no dudó en representar a Calpurnia en la miniserie "Julius Caesar", la esposa del emperador quien tuvo un sueño premonitorio de que algo malo le iba a pasar a la entrada del Senado. Con Jeremy Sisto, Richard Harris, Christopher Walken, Chris Noth, Heino Ferch y Sean Pertwee.
En el drama "Prendimi e Portami Via" era una pintora viviendo una desgraciada vida en los suburbios.
En la comedia de acción "San-Antonio" tenía un rol intrascendente. Iba del mítico santo, un hombre que ejercía gran atracción sobre las mujeres, y su partner, un descuidado y obeso policía francés. Juntos debían impedir que los terroristas siguieran asesinando a los hombres más poderosos del mundo. Con Gérard Depardieu, Jérémie Renier y Maryam d'Abo.
En la comedia musical "Alive" era una mujer que abandonaba a su esposo, por lo que éste, para recomenzar su vida, intentaba gestar un musical que le devolviese la confianza perdida.
En el drama criminal "36 Quai des Orfèvres" era la esposa de un jefe de policía francés cuyos métodos consistían en hacer todo lo posible por encerrar a los delincuentes, mientras que prefería dejar a su familia apartada de sus actividades para que no salieran dañados. A su vez, el hombre debía enfrentarse a otro iluminado de la ley, un señor que sólo quería obtener poder dentro de la institución. Con Daniel Auteuil, Gérard Depardieu y André Dussollier.
En el drama "La guerra di Mario" era la napolitana madre de un crío de 9 años de carácter literalmente incontrolable. Ganó el premio David di Donatello.
En el drama "Texas" era una maestra de escuela que se enamoraba de un hombre más joven. Con Riccardo Scamarcio (su bastante más joven novio de la actualidad).
En la comedia "Olé" era la esposa de un chofer que trabajaba con un particular hombre de negocios. Con Sabine Azéma y Gérard Depardieu.
En el drama "A casa nostra" es una policía especializada en finanzas determinada a poner tras las rejas a un banquero de Milán. Con Luca Zingaretti.
En el drama "Ma Place au Soleil" era uno de los personajes que intentaban reordenar su mundo descubriendo que la inocencia adolescenta hace rato que debió haberse alejado. Con Nicole Garcia, André Dussollier, François Cluzet y Élodie Bouchez.
En la comedia dramática "Actrices" hacía de Natalia Petrovna, el personaje de Turgenev que una actriz en plena crisis de los 40 tenía que representar. Con Valeria Bruni Tedeschi, Louis Garrel, Mathieu Amalric y Maurice Garrel.
En el drama "Il Sole Nero" era una mujer que conocía al asesino de su esposo y no sabía si vengarse o perdonarlo.
En el thriller "La Ragazza del Lago" era la madre de un crío relacionado con una adolescente encontrada muerta en un lago.
En la comedia "Lascia Perdere, Johnny!" era una peluquera que se convertía en groopie y objeto de las fantasías de un joven aspirante a rockero.
En el drama romántico "Caos Calmo" era la desquiciada cuñada de un ejecutivo de televisión cuya mujer moría de forma imprevista. Con Nanni Moretti, Alessandro Gassman, Hippolyte Girardot, Denis Podalydès, Charles Berling y Roman Polanski.
En la comedia criminal "Ca$h" era una oficial de policía que hacía un trato con un estafador para atrapar al capo máximo del rubro. Con Jean Reno, Jean Dujardin y Ciarán Hinds.
En el drama "La Fabbrica dei Tedeschi" era una de las personas que estaba en una fábrica que se incendiaba completamente.
En el thriller "Giulia Non Esce la Sera" era una misteriosa instructora de natación que comenzaba una relación con un escritor a cuya hija entrenaba.
Tiene una participación especial en la comedia "Les Beaux Gosses" apareciendo en la pantalla de TV que estaban mirando unos críos que despertaban a la sexualidad. Con Irène Jacob.
En el drama "L'Amore Buio" hace de la psicóloga de un crío que ha sido violado.
Lo último que ha filmado es la comedia de Sergio Rubini "L'Uomo Nero", donde hace de una maestra que tiene que soportar toda la rabia de su esposo al no haber podido realizarse como artista. Con Anna Falchi, Margherita Buy y Riccardo Scamarcio.
De un tiempo a esta parte se mueve poco de Europa, lo que es una pena para este humilde sudaca, porque espero con ansias cada una de sus aportaciones.

2010 - L'Uomo Nero
2010 - L'Amore Buio
2009 - Les Beaux Gosses
2009 - Giulia non Esce la Sera
2008 - La Fabbrica dei Tedeschi
2008 - Ca$h
2008 - Caos Calmo
2007 - Lascia Perdere, Johnny!
2007 - La Ragazza del Lago
2007 - Il Sole Nero
2007 - Actrices
2007 - Ma Place au Soleil
2006 - A Casa Nostra
2005 - Olé
2005 - Texas
2005 - La Guerra di Mario
2004 - 36 Quai des Orfèvres
2004 - Alive
2004 - San Antonio
2003 - Prendimi e portami via
2002 - "Julius Caesar" (mini TV Serie)
2002 - Frida
2002 - Respiro
2002 - L' Inverno
2001 - Hotel
2000 - To Tama
2000 - Controvento
2000 - Ivansxtc
2000 - Things You Can Tell Just by Looking at Her
1999 - Spanish Judges

1999 - Harem Suare'
1999 - "La Vita che verrà" (mini TV Serie)
1998 - Alexandria Hotel
1998 - Side Streets
1998 - L' Albero delle pere
1997 - Le Acrobate
1996 - Danza della fata confetto
1996 - Escoriandoli
1996 - An Occasional Hell
1996 - I Sfagi tou kokora
1996 - Escape from L.A.
1995 - Four Rooms
1995 - Leaving Las Vegas

1994 - Immortal Beloved
1994 - Come Due Coccodrilli
1994 - Clean Slate
1993 - Hot Shots! Part Deux

1992 - Puerto escondido
1991 - Year of the Gun
1991 - The Indian Runner
1991 - Hot Shots!
1990 - The King's Whore

1990 - Tracce di vita amorosa
1989 - Torrents of Spring
1988 - Rain Man
1988 - Big Top Pee-wee

1988 - Three Sisters
1987 - Figlio mio infinitamente caro
1987 - Gli Occhiali d'oro
1987 - Dernier été à Tanger
1986 - Storia d'amore
1985 - Detective School Dropouts
1985 - Piccoli fuochi
1984 - Blind Date
1984 - Sotto... sotto... strapazzato da anomala passione
1983 - Scherzo del destino in agguato dietro l'angolo come un brigante da strada

LYSETTE ANTHONY: la ninguneada inglesita


Nacida el 26 de septiembre de 1963
London, England, UK
Mide 1,70

Gracias a que sus padres eran actores comenzó tempranamente en el teatro (a los diez años), por eso antes de ser mayor de edad ya aparecía en cintas de menor cuantía. Su belleza la llevó a protagonizar numerosos spots y a ser el rostro de conocidas marcas.
Estaba un poco cansada de los aburridos papeles clásicos que le ofrecían en su natal Inglaterra, así que cogió sus pertenencias y cruzó el charco. Para diferenciarse de sus competidoras británicas, decidió explotar su imagen sexy e incluso apareció en Playboy, lo que sólo le sirvió para que le llovieran las pelis de dudosa calidad, que son la tónica de su filmografía.
Como muchos actores empezó a hacerse conocida a través de las miniseries. Hizo de Lady Rowena en "Ivanhoe", al lado de Anthony Andrews, James Mason, Sam Neill, Olivia Hussey, John Rhys-Davies y Stuart Wilson. Además sería la madre de Oliver en "Oliver Twist", al lado de George C. Scott, Tim Curry y Eileen Atkins.
Fue la musa inspiradora de la ahora peli de culto "Krull", donde compartía escenario con Liam Neeson, haciendo de la princesa a la que había que rescatar de un feroz monstruo. Está basada en el texto "Dungeons and Dragons".
También formó parte de la realeza en "Princess Daisy" una peli para la tv que pasaron millones de veces por la ídem y que estaba ligeramente basada en la vida de Grace Kelly. Con Barbara Bach, Claudia Cardinale, Rupert Everett, Paul Michael Glaser, Stacy Keach, Ringo Starr, Robert Urich, Merete Van Kamp y Lindsay Wagner.
Participó en una de las tantas películas que se han hecho sobre Sherlock Holmes: "Without a Clue", donde Michael Caine hacía del famoso inspector y Ben Kingsley de su fiel amigo el doctor John Watson.
La realeza siempre la ha perseguido, así que hizo de Lady Panthea Vyne en "The Lady and the Highwayman", otra cinta para la TV donde esta delicada damisela se enamora de un bandolero. Tiene la gracia de que Hugh Grant aparece en uno de sus primeros roles. Además actúan Emma Samms, Oliver Reed, Christopher Cazenove y Michael York.
Aparece en la poco graciosa comedia de Blake Edwards "Switch" en la que el casanova Perry King se convierte por castigo divino en Ellen Barkin. La Anthony hace de mera comparsa, al igual que JoBeth Williams, Lorraine Bracco, Tony Roberts, Jimmy Smits, Bruce Payne y Catherine Keener.
Una de las pocas pelis buenas que ha hecho es "Husbands and Wives", donde hacía de la querida del recientemente divorciado Sydney Pollack y en la que también intervenían Woody Allen, Mia Farrow, Judy Davis, Juliette Lewis y Liam Neeson.
Sería la mala de la función en "Look Who's Talking Now", quizás su filme más taquillero, en el que ya no sólo hablaban los bebés sino también los perros... con John Travolta, Kirstie Alley, Olympia Dukakis y George Segal.
Hizo de femme fatale con personalidad múltiple que se las hacía pasar canutas a Harry Hamlin en "Save Me", donde también aparecía una afeada Olivia Hussey haciendo de fiel esposa.
Definitivamente la comedia no se le da bien, o quizás los proyectos que elige son simplemente malos, el asunto es que en "Dr. Jekyll and Ms. Hyde" hacía de la novia que no entiende qué le pasa a su adorado Timothy Daly, y es lógico porque éste se convierte en Sean Young de vez en cuando.
Eso sí, con "Dracula: Dead and Loving It" tuvo mejores resultados, ya que era una comedia del tipo "Leslie Nielsen", donde hacía de la cachonda Lucy Westenra, al lado de Peter MacNicol, Steven Weber, Amy Yasbeck, Mel Brooks y Anne Bancroft.
Fue la señora Crusoe en esa peli que nadie vio de Pierce Brosnan llamada "Robinson Crusoe", es que la historia ya no da para más variaciones. También cuenta con Ian Hart, Damian Lewis y Polly Walker.
Después de ese fiasco se metió de lleno en otro fiasco: "Man of Her Dreams", donde la dulce pero nerviosilla Anthony estaba casada con
Patrick Cassidy, quien nunca estaba en casa, por lo que la pobre señora encuentra refugio en los brazos del comprensivo William R. Moses, quien finalmente resulta ser un obsesionado psicópata.
Aprovechando el éxito de "The Mummy", se pensó en contar la misma historia pero dejando de lado la comedia en "Tale of the Mummy". ¿El resultado? no la vio ni Dios. Con Jason Scott Lee, Louise Lombard, Sean Pertwee, Jack Davenport, Christopher Lee, Shelley Duvall, Gerard Butler y Jon Polito.
Lo último que ha hecho es una peli para la tv basada en una obra de Agatha Christie: "Poirot: The Hollow". Al parecer esta chica está predestinada para ser eternamente una actriz de producciones de época para la tv. Si es así, no sé que coño hace en Hollywood.

2004 - Poirot: The Hollow
2002 - Farewell to Harry
2001 - Beneath Loch Ness
2001 - Hotel!
1998 - Tale of the Mummy
1998 - Misbegotten
1997 - Man of Her Dreams
1997 - Robinson Crusoe
1996 - Trilogy of Terror II
1995 - Dead Cold
1995 - Dracula: Dead and Loving It
1995 - Dr. Jekyll and Ms. Hyde

1995 - Affair play
1994 - A Brilliant Disguise
1994 - The Hard Truth
1994 - Target of Suspicion
1993 - Face the Music
1993 - Save Me
1993 - Look Who's Talking Now
1993 - The Hour of the Pig
1992 - Husbands and Wives
1991 - The Pleasure Principle
1991 - Switch
1990 - Dark Shadows
1990 - A Ghost in Monte Carlo
1989 - The Lady and the Highwayman
1988 - Jack the Ripper
1988 - Without a Clue
1987 - "The Bretts"
1987 - The Emperor's New Clothes
1987 - Looking for Eileen
1985 - "Oliver Twist"
1984 - L' Étincelle
1983 - Night Train to Murder
1983 - Princess Daisy
1983 - Krull
1983 - "Dombey & Son"
1982 - Frost in May
1982 - Oliver Twist
1982 - Ivanhoe

27 de julio de 2004

LAURENCE FISHBURNE: el gruñón hombre de acción


Nacido el 30 de julio de 1961
Augusta, Georgia, USA
Mide 1,85

Comenzó desde pequeñito en esto del cine. No sé cómo lo logró, prometo contarlo cuando lo sepa. El asunto es que por casi dos décadas sólo se dedico a poner su cara de malas pulgas en pelis importantes, hasta que de a poco, o por cansancio, se hizo con un lugar en Hollywood.
Anduvo con Francis Ford Coppola por la selva de Camboya (en realidad se rodó en Filipinas) buscando a Marlon Brando en "Apocalypse Now", ese clásico contemporáneo que cada día gana más adeptos (y eso que es una peli de las difíciles de ver). Con Martin Sheen, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Dennis Hopper, Harrison Ford y Scott Glenn.
Después estuvo en un remake a lo Paul Mazursky de "Jules et Jim": "Willie and Phil", donde Michael Ontkean y Ray Sharkey eran dos amigos enamorados de Margot Kidder, y no era para menos, porque la chica en cuestión tenía una frescura y belleza inigualable. Además estaban Jerry Hall y Natalie Wood.
Ford Coppola se acordaría nuevamente de él para hacer de uno de los alumnos (creo que compañero de Matt Dillon) en "Rumblefish", para mayor gloria de Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Chris Penn y Sophia Coppola.
Y también lo llamaría para "Cotton Club" donde, si la memoria no me falla, hacía de gangster. Actuaban en la peli Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Bob Hoskins, James Remar y Nicolas Cage.
En "The Color Purple" sería uno de los muchos actores de color que hacían de comparsa a Danny Glover y Whoopi Goldberg, como también (y tan bien) lo hicieron Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong y Leon Rippy (ok, éste no es negro).
Tampoco recuerdo qué hacía en "Quicksilver", pero da lo mismo porque es un filme bastardo sobre un joven (Kevin Bacon) que lo único que hace es andar en bicicleta y tratar de flirtear con Jami Gertz.
En el drama criminal "Band of the Hand" era un lord de la droga enojadísimo porque despojaban de su ilegal casa a sus asiduos clientes para entregársela a unos jóvenes delincuentes en proceso de rehabilitación. Con Stephen Lang, Lauren Holly, John Cameron Mitchell y James Remar.
En "A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors" era una de las tantas víctimas de Freddy Krueger (Robert Englund), al igual que Patricia Arquette y Jennifer Rubin.
Y nueva colaboración con Ford Coppola, esta vez en "Gardens of Stone", donde era uno de los tantos militares (al parecer este director lo consideraba bueno para hacer grupo), donde tenían papeles más lucidos James Caan, Anjelica Huston, James Earl Jones, D.B. Sweeney, Dean Stockwell, Mary Stuart Masterson, Sam Bottoms, Elias Koteas y Casey Siemaszko.
En la peli de ciencia ficción "Cherry 2000", un hombre se quedaba sin su modelo de mujer perfecta, una especie de androide-juguete sexual, por lo que iba a los confines de la Tierra a encontrar una nena parecida. Laurence era un abogado que negociaba una noche con dos clientas de un bar y un mustang naranjo del '68. Con Melanie Griffith.
En el drama musical de Spike Lee "School Daze" hacía del creador de la primera fraternidad universitaria exclusiva para negros (con el perdón de los políticamente correctos). Con Giancarlo Esposito, Bill Nunn, Jasmine Guy y Samuel L. Jackson.
En "Red Heat" volvió a tener un papel mega secundario como policía en esta supuestamente graciosa peli de acción, donde salían Arnold Schwarzenegger, James Belushi, Peter Boyle, Gina Gershon y Pruitt Taylor Vince.
En el drama "Cadence" era uno de los cinco militares negros encerrados en una cárcel ídem que tenía problemas con un chico blanco que llegaba al recinto. Con Charlie Sheen, Martin Sheen, James Marshall, Lochlyn Munro y F. Murray Abraham.
Con "King of New York" demostró que podía ser útil apareciendo más tiempo en pantalla, aunque obviamente haciendo de chico malo. El reparto es de lujo: Christopher Walken, David Caruso, Victor Argo, Wesley Snipes, Giancarlo Esposito, Paul Calderon y Steve Buscemi.
Tenía un papel secundario en el drama de Michael Apted "Class Action", donde padre e hija se enfrentaban en un caso judicial, donde defendían a las partes encontradas. Con Gene Hackman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Colin Friels y Jonathan Silverman.
En "Boyz N the Hood" su nombre encabeza el listado de famosos (negros), en una cinta dramática sobre tres chicos de barrio que tratan de distintas formas de salir de la marginación. Fishburne hace de padre de Cuba Gooding Jr. También actúan Ice Cube, Nia Long y Angela Bassett.
En la peli criminal "Deep Cover" era un agente encubierto que se infiltraba en el mundo de la droga. Con Jeff Goldblum.
Su consagración como actor de carácter llegó con "What's Love Got to Do with It" un biopic sobre Tina Turner (Angela Bassett), donde hacía de Ike, su abusador marido. Por este papel recibió una nominación como mejor actor protagónico, que perdió ante Tom Hanks ("Philadelphia"). Los otros nominados eran Daniel Day-Lewis por "In the Name of the Father", Anthony Hopkins por "The Remains of the Day" y Liam Neeson por "Schindler's List".
En "Searching for Bobby Fischer" se unía al amplio reparto de esta pequeña cinta sobre un niño que descubre sus habilidades para jugar ajedrez. El hacía de un jugador callejero que le enseñaba al pequeño a divertirse en vez de concentrarse en no perder piezas. Trabajan Joe Mantegna, Joan Allen, Ben Kingsley, David Paymer, William H. Macy, Dan Hedaya, Laura Linney, Tony Shalhoub y Austin Pendleton.
En "Higher Learning" volvió a trabajar con John Singleton haciendo de profesor en una universidad con problemas raciales. Aparecían Omar Epps, Kristy Swanson, Michael Rapaport, Jennifer Connelly, Ice Cube, Tyra Banks, Regina King y Busta Rhymes.
En el drama criminal "Bad Company" era un agente de la CIA que investigaba a una compañía que trabajaba con oro y que empezaba a hacer trapicheos con tal de quedarse con una buena tajada. Con Ellen Barkin, Frank Langella, Gia Carides y David Ogden Stiers.
Hacía del antipático sheriff del pueblo en "Just Cause", donde Sean Connery intentará que un hombre no vaya a la cárcel. Con Kate Capshaw, Blair Underwood, Ed Harris, Scarlett Johansson, Daniel J. Travanti y Ned Beatty.
Marcó un hecho histórico al protagonizar "Othello". Ningún actor negro había hecho este celoso personaje antes, ya que siempre se destinaba el papel a un actor blanco pintado. Irène Jacob hacía de Desdemona y Kenneth Branagh de Iago. Con Michael Sheen.
Y se apuntó a las películas de acción de parejas disparejas en "Fled" donde él y Stephen Baldwin eran dos prófugos de la ley que escapaban esposados. También aparecían Will Patton y Salma Hayek.
Obtuvo excelentes críticas con "Miss Evers' Boys", un filme para la tv basado en hechos reales sobre un grupo de negros con sífilis a quienes dejaron morir con fines científicos, pese a haberse desarrollado una cura. Con Alfre Woodard y Craig Sheffer.
También fue parte de la tripulación de una nave perdida en el espacio en "Event Horizon", una peli que pintaba bien pero que sólo se quedó en una buena idea e incoherencias a por mil. Otros tripulantes eran Sam Neill, Kathleen Quinlan, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee.
Volvió a lo que mejor sabe hacer en "Hoodlum", de gangster con sonrisa inexistente, esta vez enfrentado a Tim Roth por ver quien es el que controla las apuestas ilegales. Con Vanessa L. Williams, Andy Garcia, Cicely Tyson y Queen Latifah.
Y la cinta que le cambiaría el pelo a él y a todo el elenco fue "The Matrix", donde nuestro protagonista hacía de un particular Juan Bautista. No pienso hablar de todo lo que recaudó y el megaexitaso que fue. Estaban también Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Joe Pantoliano y Gloria Foster.
Dirigió y protagonizó el drama criminal "Once in the Life" era un hombre muy intuitivo que junto a su hermanastro planeaba robar drogas de pequeños traficantes, pero la operación sale mal ya que a su drogo hermano le da por disparar y ambos quedan acuartelados en un edificio. Laurence intenta comunicarse con un ex compañero de celda que puede ayudarle, sin saber que se trata del jefe de los chicos a quienes han intentado asaltar. Con Eamonn Walker, Gregory Hines, Paul Calderon, Wanda De Jesus y Annabella Sciorra.
Este hombre ciertamente se mete en proyectos de quinta categoría con tal de ser protagonista. En "Biker Boyz" era el rey de la pandilla de moteros que competían con otra pandilla, en fin, en un filme que sólo me pensaría si veo por tv sólo porque aparece Lisa Bonet, porque lo que es Fishburne, se ve bien patético con esa ropa de cuero ajustada que resalta los kilos de más que tiene de un tiempo a esta parte. "Actúan" Derek Luke, Djimon Hounsou, Larenz Tate, Kid Rock y Tyson Beckford.
Como el temita con Matrix dio una cantidad estratosférica de millones, sus inteligentes productores decidieron hacer dos continuaciones: "The Matrix Reloaded" y "The Matrix Revolutions", que tuvieron muy buen resultado en taquilla pero menor del esperado, tanto es así que la tercera parte obtuvo bastante menos dinero que su predecesora (y no es para menos, yo por lo menos me lo pasé bostezando en el cine). Aquí actuaban los que quedaban vivos de la primera más Monica Bellucci, Harold Perrineau Jr., Jada Pinkett Smith y Lambert Wilson. Gloria Foster que hacía del Oráculo tuvo que ser reemplazada por Mary Alice en la tercera parte ya que murió de diabetes.
Hizo un pequeño papel en ese excelente filme (aunque mi hermana lo odie) llamado "Mystic River" como el sargento compañero de Kevin Bacon. Actuaban soberbiamente Sean Penn, Tim Robbins, Marcia Gay Harden, Laura Linney y Emmy Rossum.
En el drama "Five Fingers" es un terrorista que secuestra en Marruecos a un holandés que participa en una campaña de ayuda humanitaria. Con Colm Meaney y Ryan Phillippe.
Lo último que ha rodado es el remake de la cinta de John Carpenter "Assault on Precinct 13", donde hace de jefe mafioso a quien unos policías intentan asesinar cuando es llevado a un precario cuartel. Con Ethan Hawke, Maria Bello, Drea de Matteo, John Leguizamo, Gabriel Byrne, Brian Dennehy, Ja Rule, Kim Coates y Matt Craven.
Ese hombre ha demostrado en pocas pero contundentes oportunidades que puede ser un gran actor de carácter, pero al parecer sus deseos van más por el lado del cine comercial y petardo, si es así, que le vaya muy bien, fue un gusto haberle conocido.

2005 - Assault on Precinct 13
2003 - The Matrix Revolutions
2003 - Mystic River
2003 - The Matrix Reloaded

2003 - Biker Boyz
2000 - Once in the Life
1999 - The Matrix
1998 - Always Outnumbered
1997 - Hoodlum
1997 - Event Horizon
1997 - Miss Evers' Boys
1996 - Fled
1995 - Othello
1995 - The Tuskegee Airmen
1995 - Just Cause
1995 - Bad Company
1995 - Higher Learning
1993 - Searching for Bobby Fischer
1993 - What's Love Got to Do with It
1992 - Deep Cover
1991 - Boyz N the Hood
1991 - Class Action
1990 - Cadence
1990 - Decoration Day
1990 - King of New York
1988 - Red Heat
1988 - School Daze
1987 - Cherry 2000
1987 - Gardens of Stone
1987 - A Nightmare On Elm Street 3: Dream Warriors
1986 - Band of the Hand
1986 - Quicksilver
1985 - The Color Purple
1984 - The Cotton Club

1983 - For Us the Living: The Medgar Evers Story
1983 - Rumble Fish
1983 - I Take These Men
1982 - Death Wish II
1980 - Willie and Phil
1980 - A Rumor of War
1979 - Apocalypse Now
1979 - Fast Break
1975 - Cornbread, Earl and Me
1975 - If You Give a Dance, You Gotta Pay the Band

HELEN SLATER: la heroína de los 80


Nacida el 15 de diciembre de 1963
Massapequa, Long Island, New York, USA
Mide 1,73

Bastó verla en "Supergirl" para darme cuenta de que no iba a ser fácil olvidarme de ella. Han pasado muchísimos años y aún la recuerdo y espero que algún día vuelva al estrellato.
Corría el año 1984 y a los productores se les ocurrió lanzar un spin-off del megahit superman, así que crearon a la prima de Clark Kent, Linda Lee. Helen Slater lo hizo de manera soberbia como la chica con superpoderes que debe hacerse pasar por estudiante, incluso la crítica elogió la actuación de Slater como Linda, comparándola con la sosa actuación de Clark Kent. En la cinta también intervenían Hart Bochner, Faye Dunaway, Peter O'Toole, Mia Farrow, Brenda Vaccaro, Peter Cook, Maureen Teefy y Marc McClure.
Pero me estoy adelantando. Antes de eso Helen Schlacter (su verdadero nombre) había participado en una peli para la TV: "Amy and the Angel", donde por primera y última vez apareció con su natural color de pelo castaño. Era una cinta sin mayor trascendencia en la que hacía de una adolescente que deseaba morirse y donde también estaban James Earl Jones, Matthew Modine y Meg Ryan.
Después de "Supergirl" la mejor amiga de Helen Hunt participó en "The Legend of Billie Jean", un largo sobre una chica rebelde que forma una banda de semiforajidos junto a sus amigos. Con Keith Gordon, Christian Slater (no son hermanos), Peter Coyote, Yeardley Smith y Dean Stockwell. Fue un fracaso, pero algunos la consideran una peli de culto.
Cambió exitosamente de género con la comedia "Ruthless People", donde eran junto a su marido (Judge Reinhold) unos inocentes captores. También estaban Danny DeVito, Bette Midler, Anita Morris y Bill Pullman.
Con "The Secret of My Succe$s" siguió con la racha de éxitos al hacer de paciente novia de Michael J. Fox, quien está más empeñado en subir peldaños en la empresa. Con Richard Jordan, John Pankow, Fred Gwynne, Mercedes Ruehl, Bill Fagerbakke, Mark Margolis, John Capodice y Bruce McGill y Cindy Crawford
En su siguiente comedia no le fue nada bien. "Sticky Fingers" iba de dos amigas aficionadas a la música (una es violinista y la otra toca el cello) y que necesitan urgentemente dinero, dinero que les cae del cielo al dejar un amigo un bolso lleno de ídem en el departamento, el problema está en que el mencionado ídem fue obtenido a través del tráfico de drogas. Con Melanie Mayron, Carol Kane, Loretta Devine y Christopher Guest.
Fracaso que duraría poco, ya que "Happy Together" tuvo muy buena recepción en taquilla. Iba de un estudiante (Patrick Dempsey) al que le asignan un compañero de habitación de nombre Alex, que en realidad se llama Alexandra, ya supongo que más o menos saben cómo termina el asunto. Ah! es una película de carácter histórico porque es la primera en que aparece acreditado Brad Pitt.
Fue la única chica en ese inesperado taquillazo llamado "City Slickers", donde unos urbanitas tratan de vivir como campesinos. Con Billy Crystal, Daniel Stern, Bruno Kirby, Jack Palance, David Paymer y Jeffrey Tambor.
Y ése fue su último éxito, ya que anduvo bastante tiempo dedicándose al teatro (formó una compañía con su amiga Gina Gershon) y a tocar el piano (incluso sacó un disco hace no mucho).
Sus películas a partir de los 90 son de todo menos buenas. Aquí menciono a las más rescatables:
- "Chantilly Lace": una peli de mujeres donde las ídems se cuentan sus secretos. Con Martha Plimpton, Ally Sheedy, Jill Eikenberry, Talia Shire, JoBeth Williams y Matt Battaglia.
- "Lassie": sin comentarios... Con Tom Guiry, Jon Tenney, Frederic Forrest y Richard Farnsworth.
- "Parallel Lives": típica reunión de ex alumnos con James Belushi, Liza Minnelli, James Brolin, Ben Gazzara, Mira Sorvino, Paul Sorvino, Matthew Perry, JoBeth Williams, Ally Sheedy, Jill Eikenberry, Treat Williams, Dudley Moore, Gena Rowlands y Robert Wagner.
- "No Way Back": es curiosa porque aparece Russell Crowe antes de ser alguien, pero es sólo una peli de acción con FBI y auxiliar de vuelo secuestrada incluidos.
- "Carlo's Wake": es una comedia negra sobre la vida, muerte y resurrección del patriarca de una familia italo-americana. Ella es la hija. Con Michael Chiklis, Martin Landau, Tamara Mello, Christopher Meloni, Rita Moreno, Jon Polito y Theresa Saldana.
- "Seeing Other People": es el regreso de Slater tras cuatro años de inactividad. Es una comedia en la que una pareja decide que antes de casarse deben tener una aventura. Con Jay Mohr, Julianne Nicholson, Josh Charles, Matthew Davis, Bryan Cranston y Mimi Rogers.

2004 - Seeing Other People
2000 - American Adventure
2000 - Nowhere in Sight
1999 - Carlo's Wake
1998 - Best Friends for Life
1997 - Toothless
1995 - No Way Back
1994 - The Steal
1994 - Parallel Lives
1994 - Lassie
1994 - Couples
1993 - Betrayal of the Dove
1993 - A House in the Hills
1993 - Chantilly Lace
1993 - 12:01
1991 - City Slickers
1990 - Capital News
1990 - The Great Air Race
1989 - Happy Together
1988 - Sticky Fingers
1987 - The Secret of My Succe$s
1986 - Ruthless People

1985 - The Legend of Billie Jean
1984 - Supergirl
1982 - Amy and the Angel

26 de julio de 2004

RUPERT EVERETT: un british rebelde


Nacido el 29 de mayo de 1959
Norfolk, England, UK
Mide 1,93

Rupert James Hector Everett nació en cuna de oro y tempranamente demostró que lo suyo era luchar contra el orden establecido. Sus primeras pataletas le llevaron a ser expulsado del colegio a los 15 años, y más tarde de la escuela de teatro. Eterno inconformista y lúdico por naturaleza, en 1989 reconoció públicamente su homosexualidad, cosa que sólo sirvió para aumentar su popularidad, aunque con esto pusiera término a su fama de playboy.
Después de trabajar en las típicas producciones británicas de época, saltó a la fama gracias a su rol de estudiante homosexual que más tarde se hace espía de los rusos en la década del '30 en "Another Country". Con Colin Firth, Rupert Wainwright y Cary Elwes.
Se metió de lleno en el cine raro y de calidad con "Dance with a Stranger", una historia de Mike Newells sobre una mujer pobre obsesionada con un sociópata de la clase alta, un dramón, con algo de thriller y entorno de cine negro. Además haría su debut en este filme la siempre brillante Miranda Richardson. Actúan también Ian Holm y Joanne Whalley.
Fue secundario de lujo en la cinta de Andrei Konchalovsky "Duet for One" en la que Julie Andrews hacía de una famosa pianista a la que le descubren esclerosis múltiple (está basada ligeramente en la vida de Jacqueline Du Pré). Rupert era su mejor alumno, un chico obsesionado con la fama rápida. Con Alan Bates, Max von Sydow y Liam Neeson.
Su primera incursión en el cine americano fue un gran descalabro, pese a la publicidad que tuvo. Iba de una gloria del rock en decadencia que debía ayudar a una futura gloria del rock, que seguramente dentro de poco le seguiría sus pasos en lo de decadente. Con Bob Dylan (que elige cada proyecto...), Fiona y Mark Rylance.
Por lo menos en América Latina a la versión de "Crónica de una Muerte Anunciada" le dieron bastante bombo, y la verdad, pese a que se notaba la escasez de recursos y las pocas luces en la puesta en escena, se mantenía la tensión que imprime el texto de García Márquez. Everett hacía de Bayardo San Roman, el hombre que abandona a su esposa Angela Vicario (Ornella Muti) porque cree que Santiago Nasar (Anthony Delon) probó sus encantos antes de que él lo hiciera.
En el drama "The Right Hand Man" hacía de un millonario lord australiano que se peleaba con un chico de clase media por el amor de una mujer. Con Hugo Weaving.
Siguió en el cine italiano e hizo "Gli Occhiali d'oro", donde él y su familia eran perseguidos por ser judíos y Philippe Noiret sufría el ostracismo por ser homosexual. Además estaban Valeria Golino y Stefania Sandrelli.
El siempre rarito Paul Schrader lo puso al frente de una peli muy de las suyas "The Comfort of Strangers", donde el inglés y Natasha Richardson son una feliz pareja que pasa su luna de miel en Venecia y tienen la desventura de conocer a Christopher Walken y a Helen Mirren, que están más locos que el propio Schrader y que los someterán a toda clase de vejámenes.
"Inside Monkey Zetterland" es una de esas cintas con freaks donde el freak guionista hace también del freak actor que hace el papel de freak, obseso y fracasado escritor que se queja de todo lo que sucede alrededor, y por supuesto es de esa clase de filmes lleno de cameos, como por ejemplo Patricia Arquette, Sandra Bernhard, Sofia Coppola, Tate Donovan, Katherine Helmond, Bo Hopkins, Ricki Lake, Debi Mazar y Martha Plimpton. Rupert era un gay australiano que empezaba a salir con una lesbiana americana.
"Prêt-à-Porter" es una chorrada sin límites de Robert Altman que sólo entretiene porque cada cinco segundos ves a una estrella en pantalla. Es un calidoscopio del mundillo de la moda. Aparecen Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rossy de Palma, Lili Taylor, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Jean-Paul Gaultier, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
Empezaría a recuperar el camino perdido en cuanto a cintas de interés con "The Madness of King George", una sátira descarnada sobre la realeza con Nigel Hawthorne, Helen Mirren, Ian Holm, Rupert Graves y Amanda Donohoe. Rupert hacía del príncipe de Gales, quien quería quedarse con el trono debido a la inestabilidad mental del rey.
Pero inmediatamente perdió al rumbo y se embarcó en una comedia para mayor gloria de un mono llamada "Dunston Checks In". Rupert era el malvado que quería sacar al animal de un hotel. Con Jason Alexander, Faye Dunaway y Paul Reubens.
Tuvo el papel más gracioso en la muy graciosa y taquillera "My Best Friend's Wedding", haciendo del amigo gay de la prota. Y difícil era resaltar teniendo al lado a tanta estrella: Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz, M. Emmet Walsh, Rachel Griffiths y Christopher Masterson.
Como a Rupert le van las películas extrañas no dudó en hacer "B. Monkey" de Michael Radford, donde un tranquilo hombre se deja llevar por la lujuria y comienza a conocer el otro lado de Londres. Con Asia Argento, Jared Harris, Jonathan Rhys Meyers, Ian Hart y Camilo Gallardo.
Tenía un pequeño pero lucido papel como Christopher Marlowe en "Shakespeare in Love", el eterno rival de de un juvenil William Shakespeare. Con Geoffrey Rush, Tom Wilkinson, Joseph Fiennes, Simon Callow, Judi Dench, Gwyneth Paltrow, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck y Daniel Brocklebank.
Como anillo al dedo le cayó el papel de Lord Arthur Goring en "An Ideal Husband", ya que este hombre tiene el refinamiento y la ironía idónea para representar a un personaje de Oscar Wilde. Era un lord a quien un amigo le pedía que hiciera algo con tal que una mujer intrigante no diera a conocer detalles sobre su escabroso pasado. Tuvo como coestrellas a Cate Blanchett, Minnie Driver, Julianne Moore y Jeremy Northam.
Y difícil imaginarse a dos actores más adecuados para los papeles de reyes del bosque que a Everett y a Michelle Pfeiffer en "A Midsummer Night's Dream", donde ambos hacían saltar chispas en esta peli bien discreta pero con elenco atractivo: Kevin Kline, Stanley Tucci, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, David Strathairn, Sophie Marceau y Sam Rockwell.
Y para variar metió la pata al adentrarse en esos proyectos imbéciles que de tanto en tanto acepta (espero que sea sinceramente por ambición monetaria). Hizo del malo de la función en "Inspector Gadget", ya saben, basado en ese insoportable personaje de dibujos animados. También caían bajo Matthew Broderick, Joely Fisher, Andy Dick y Mr. T (bueno, este último estaba en su nivel ideal).
Gracias a "The Next Best Thing" recibió su primera nominación a los Razzie Award. La peli va de dos amigos (Madonna y Everett) que después de una noche de amor se dan cuenta de que serán padres. El problema es que él es gay. Whatever. Pasan cinco años y todo va de perillas para los tres, hasta que Madonna se quiere mudar con otro hombre y por supuesto también quiere llevarse a su hijo. Es una comedia hasta que ella quiere llevarse al niño. Con Benjamin Bratt, Illeana Douglas, Michael Vartan, Lynn Redgrave, Stacy Edwards, Neil Patrick Harris y John Carroll Lynch.
Por fortuna decidió volver a sus raíces y a lo que mejor sabe hacer. La comedia con toques de ironía. Repitió con Oscar Wilde, esta vez con una obra más conocida: "The Importance of Being Earnest", haciendo de uno de los dos casanovas que aducían llamarse Earnest para seducir a las chicas. Con Colin Firth, Frances O'Connor, Reese Witherspoon, Judi Dench, Tom Wilkinson y Edward Fox.
P.J. Hogan, el director de "My Best Friend's Wedding", lo convenció para protagonizar "Unconditional Love", una comedia musical donde Kathy Bates, después de haber sido abandonada por su marido (Dan Aykroyd) viaja a Londres al funeral de su estrella de rock favorita (Jonathan Pryce) y convence al amante de éste (Everett of course) para que juntos investiguen quién lo asesinó. Además aparecen Meredith Eaton, Peter Sarsgaard, Lynn Redgrave, Richard Briers, Jack Noseworthy y Julie Andrews.
Y nuevamente se metió en una peli histórica donde hacía el papel del decapitado Rey Charles I of Stuart: "To Kill a King". Iba de las disputas entre dos amigos militares acerca de cómo se debía regir Inglaterra, si por la monarquía o por el Parlamento. Con Tim Roth como Oliver Cromwell, Dougray Scott como Thomas Fairfax, además de Olivia Williams y Benedict Cumberbatch.
Siguió en la misma línea, pero esta vez en una versión actual de "Les Liaisons dangereuses", donde hizo del playboy inmoral Sébastien de Valmont, al lado de Catherine Deneuve, Nastassja Kinski, Danielle Darrieux y Leelee Sobieski.
En el drama ruso "...and Quiet Flows the Don" era un cosaco, cuya fortuna y prestigio cambiaban constantemente en los turbulentos tiempos de la I Guerra Mundial, la guerra civil y la revolución bolchevique. Con F. Murray Abraham y Ben Gazzara.
Más tarde sería el Rey Charles II en "Stage Beauty", quien permite que las mujeres actúen en los teatro, con lo cual la carrera de Billy Crudup como "prima donna" se va al garete (estamos hablando de 1660). Con Claire Danes, Ben Chaplin, Edward Fox y Tom Wilkinson.
Hizo una coproducción franco-española: "People" donde se volvió a encontrar con Ornella Muti y donde además aparecen Rossy de Palma y Lambert Wilson. Hacía de un aristócrata francés que se volvía loco con los placeres de Ibiza.
En el drama romántico de Marek Kanievska "A Different Loyalty", Sharon Stone es una corresponsal de guerra americana que conoce a su par inglés (Everett) y el flechazo es instantáneo. Hasta que ella se da cuenta que en realidad el inglesito es un espía de la KGB y debe decidir si le hace caso a su corazón o a su patriotismo.
En el drama "Separate Lies" era un playboy que empezaba una relación con una mujer casada, relación que se verá conflictuada debido a un accidente que deja como saldo un muerto. Con Linda Bassett, John Neville, Emily Watson y Tom Wilkinson.
Y tiene otros proyectos que están en producción. Este hombre cuando quiere hace buenísimas pelis, ya que talento no le falta, pero cuando quiere también puede aparecer en el bodrio yanqui más insoportable. Espero que los años le hagan ver que es mejor ser recordado como un buen actor antes que como un actor millonario.

2005 - Separate Lies
2004 - Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking (TV)
2004 - A Different Loyalty
2004 - People
2004 - Stage Beauty
2004 - ...and Quiet Flows the Don
2003 - "Les Liaisons dangereuses" (mini TV Serie)
2003 - To Kill a King

2003 - Mr. Ambassador (TV)
2002 - Unconditional Love
2002 - The Importance of Being Earnest
2001 - South Kensington
2000 - The Next Best Thing
1999 - Inspector Gadget
1999 - A Midsummer Night's Dream
1999 - An Ideal Husband
1998 - Shakespeare in Love
1998 - B. Monkey
1997 - My Best Friend's Wedding
1996 - Dunston Checks In
1994 - The Madness of King George
1994 - Prêt-à-Porter

1994 - Dellamorte Dellamore
1994 - Shooting Angels
1992 - Inside Monkey Zetterland
1990 - The Comfort of Strangers
1989 - Tolérance
1987 - Gli Occhiali d'oro
1987 - The Right Hand Man
1987 - Cronaca di una morte annunciata
1987 - Hearts of Fire
1986 - Duet for One
1985 - Dance with a Stranger
1985 - Arthur the King (TV)
1984 - Another Country
1984 - "The Far Pavilions" (mini TV Serie)
1983 - Princess Daisy (TV)
1983 - Dead On Time
1983 - Real Life
1982 - Soft Targets (TV)
1981 - The Manhood of Edward Robinson (TV)

JACQUELINE BISSET: toda una Dorian Gray


Nacida el 13 de septiembre de 1944
Weybridge, Surrey, England, UK
Mide 1,69

Le ha costado a Winnifred Jacqueline Fraser-Bisset convencer al estimado de que es una buena actriz, parece que los directores lo tienen más claro porque ha trabajado con un puñado de grandes. Es el estigma con que debe cargar por ser demasiado bella y jamás claudicar en su intento de seguir siéndolo (sus detractores señalan que nunca aceptó afearse para un papel). Pero por el momento no le ha ido mal y ya pasó a la historia con unos cuantos roles de antología de la mano de directores icónicos.
Hija de un médico y una abogada, desde adolescente se ganó la vida como modelo para ayudar a su madre divorciada y enferma de esclerosis múltiple. Y también con ese trabajó se costeó clases de actuación.
Su primer papel lo obtuvo en 1968, una figuración como extra en la comedia de Richard Lester "The Knack ...and How to Get It", acerca de un chico que se había perdido la revolución sexual y le pedía a un amigo que le ayudase a ponerse al día. Con Jane Birkin y Charlotte Rampling.

"The Knack ...and How to Get It"

En la comedia dramática de Roman Polanski en "Cul-de-sac" hacía un pequeño pero gracioso papel como una chica bisexual que jamás se sacaba los anteojos de sol y que se presentaba junto con una comitiva a un castillo cerca de la playa al que habían llegado dos delincuentes. Con Donald Pleasence y Françoise Dorléac.

"Cul-de-sac"

Tenía un papel pequeñito como bailarina en la comedia criminal "Drop Dead Darling", donde Tony Curtis era un casanova que se casaba con millonarias que morían accidentalmente, pero con su séptima esposa estaba teniendo problemas para ejecutar su plan, ya que se trataba de una nena italiana que se enteraba de su modus operandi e intentaba hacer lo mismo. Con Rosanna Schiaffino y Zsa Zsa Gabor.
En la comedia de aventuras "Casino Royale", una parodia a las películas de James Bond, hacía de miss Goodthighs, una sexy nena que intentaba envenenar al agente. Con Peter Sellers, Ursula Andress, David Niven, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, John Huston, George Raft, Jean-Paul Belmondo, Geraldine Chaplin, Anjelica Huston y Peter O'Toole.

"Casino Royale"

En la comedia dramática romántica de Stanley Donen "Two for the Road" aparecía como una bella nena con la que flirteaba el prota, un arquitecto que vivía una historia de amor desde el conocerse hasta el tener hijos, pasando por el matrimonio y la infidelidad. Con Albert Finney y Audrey Hepburn.

"Two for the Road"

Su primer protagónico fue en el thriller "The Cape Town Affair". Era la atractiva mensajera de una red de espionaje comunista en Sudáfrica. Con James Brolin.

"The Cape Town Affair"

Gracias a que Mia Farrow decidió retirarse del proyecto por problemas personales, Jacqueline consiguió un importante rol en el drama "The Detective", haciendo de una viuda que le pedía a un policía que investigase la muerte de su esposo, el que estaba ligado al crimen de un homosexual. Con Frank Sinatra, Lee Remick, Jack Klugman, Lloyd Bochner, Robert Duvall y Bette Midler.

"The Detective"

En el drama "The Sweet Ride" era una muchachita muy disputada en Malibú que se enamoraba de un surfista. Con Michael Sarrazin, Anthony Franciosa y Seymour Cassel.

"The Sweet Ride"

En 1968 comenzó una relación con el actor canadiense Michael Sarrazin, que duraría 14 años.

Con Michael Sarrazin

Empezó a darse a conocer masivamente en la peli de acción de Peter Yates "Bullit", donde era la novia de un policía de San Francisco que tenía la misión de custodiar durante un fin de semana a un importante testigo. Con Steve McQueen, Robert Vaughn, Robert Duvall, Joanna Cassidy y Suzanne Somers.

"Bullit"

En la comedia "The First Time" era una mujer que intentaba ayudar a tres adolescentes a perder su virginidad.

"The First Time"

En el drama "La Promesse" era una inglesa contratada para cuidar a un adolescente francés que quedaba prendado de ella.

"La Promesse"

El cine de catástrofes de los '70 la tendría como puntal gracias a "Airport" donde famosos viajeros debían enfrentar una tormenta y a un desquiciado pasajero. Jacqueline era la azafata. Con Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, George Kennedy, Helen Hayes, Van Heflin y Maureen Stapleton.


En el drama romántico "The Grasshopper" era una chica que se veía obligada a aceptar un trabajo de showgirl en Las Vegas. Con Jim Brown, Joseph Cotten y Penny Marshall.

"The Grasshopper"

En la peli de horror "The Mephisto Waltz" era una mujer que sentía que algo raro había en su esposo, sin sospechar que un moribundo pianista había hecho un pacto con el diablo para introducir su alma al cuerpo de éste. Con Alan Alda.

"The Mephisto Waltz"

En el drama "Secrets" era una dueña de casa que iniciaba una relación con hombre que le decía que le recordaba a su esposa muerta... Con Shirley Knight y Robert Powell.

"Secrets"

En el drama "Believe in Me" hacía de una nena que se volvía drogadicta junto a su novio. Con Michael Sarrazin, Antonio Fargas y Katherine Helmond.

"Believe in Me"

En la comedia dramática "Stand Up and Be Counted" era una reportera que volvía a su pueblo natal para hacer un artículo acerca de los progresos en la liberación femenina, notando para su sorpresa que tanto su hermana como su madre adherían fervorosamente dicha causa. Con Stella Stevens, Gary Lockwood, Lee Purcell, Hector Elizondo, Meredith Baxter y Shelley Morrison.
También fue parte del amplio reparto del western de John Huston "The Life and Times of Judge Roy Bean" era la hija del mentado juez, quien se tomaba un pueblo y creaba sus propias y absurdas leyes. Con Paul Newman, Richard Farnsworth, Victoria Principal, Anthony Perkins, Ned Beatty, Tab Hunter, Stacy Keach, Roddy McDowall, Ava Gardner y Michael Sarrazin.

"The Life and Times of Judge Roy Bean"

En la comedia romántica "The Thief Who Came to Dinner" era la amante y cómplice de un honesto programador computacional que entendía que la única forma de triunfar era a través del robo. Con Ryan O'Neal, Warren Oates, Jill Clayburgh, Ned Beatty, Austin Pendleton y Michael Murphy.

"The Thief Who Came to Dinner"

Sin duda su gran película es "La Nuit Américaine", un bello largometraje de François Truffaut, donde Jacqueline hacía de la prima donna en una fábula de cine dentro del cine. Además participaban Valentina Cortese, Jean-Pierre Léaud, François Truffaut y Nathalie Baye.

"La Nuit Américaine"

En la comedia de acción y fantasía "Le Magnifique" era la vecina de un escritor de novelas de espionaje que la metía como personaje en su libro. Con Jean-Paul Belmondo.

"Le Magnifique"

Y más tarde formaría parte del espléndido reparto de la mejor adaptación que se ha hecho de una novela de Agatha Christie: la peli de misterio de Sidney Lumet "Murder on the Orient Express". Era una condesa que viajaba en un tren donde se producía un asesinato, por lo que todos los tripulantes eran sospechosos. Con Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Richard Widmark y Michael York.

"Murder on the Orient Express"

En la cinta de horror "The Spiral Staircase" era una mujer incapaz de hablar luego de ver morir a su esposo e hijo y que podía transformarse en la próxima víctima de un asesino en serie que atacaba a personas con alguna discapacidad. Con Christopher Plummer, John Phillip Law y Elaine Stritch.

"The Spiral Staircase"

En la peli de misterio de Maximilian Schell "Murder on the Bridge" era la novia de un policía que investigaba un asesinato que él mismo había cometido. Con Jon Voight, Martin Ritt, Robert Shaw y Donald Sutherland.

"Murder on the Bridge"

A mediados de los 70 comenzó una relación con el magnate Victor Drai.

Con Victor Drai

En la cinta de misterio de Luigi Comencini "La Donna Della Domenica" era una chica de quien se enamoraba un policía que la consideraba sospechosa de un asesinato. Con Marcello Mastroianni y Jean-Louis Trintignant.

"La Donna Della Domenica"

En la peli de acción "St. Ives" era la asistente de un millonario criminal que le pagaba a un escritor para que descubriera quién le robó los documentos acerca de su próximo atraco. Con Charles Bronson, John Houseman, Maximilian Schell, Harris Yulin, Michael Lerner, Daniel J. Travanti, Jeff Goldblum y Robert Englund.

"St. Ives"

En 1977 las sorpresas no se hicieron esperar cuando protagonizó el film de acción y aventuras de Peter Yates "The Deep", ya que mostraba más carne de lo acostumbrado cuando salía en pantalla con una camiseta mojada. Al parecer necesitaba demostrar que seguía tan bella como siempre (también se dice que la Bisset no se dio cuenta de que las tomas iban a ser tan de cerca y montó en cólera cuando vio el montaje final). En fin, es una peli que se ve con facilidad sólo por eso más que por la historia de dos turistas que son perseguidos por unos cazafortunas en alta mar. Además estaban Robert Shaw, Nick Nolte, Louis Gossett Jr. y Eli Wallach.

"The Deep"

En el drama "The Greek Tycoon" era una viuda ex Primera Dama de Estados Unidos que se enamoraba de un magnate griego. Sí, era la historia de Aristotle Onassis y Jackie Kennedy, pero con otros nombres. Con Anthony Quinn, Raf Vallone, Charles Durning y Joss Ackland.

"The Greek Tycoon"

Fue la protagonista absoluta de la comedia criminal de misterio "Who Is Killing the Great Chefs of Europe?", donde hacía de una chef especializada en postres que intentaba descubrir quién estaba asesinando a los grandes cocineros antes de que ella fuese la siguiente víctima. Con George Segal, Jean-Pierre Cassel, Philippe Noiret, Jean Rochefort, Joss Ackland y Nigel Havers.

"Who Is Killing the Great Chefs of Europe?"

En el drama "Amo Non Amo" era una mujer que intentaba ser una mejor persona y tener una vida más plena, pero cada intento la llevaba más lejos de sus metas. Con Maximilian Schell y Terence Stamp.

"Amo Non Amo"

Apareció en la peli de catástrofes "When Time Ran Out...", en la que se debatía entre dos hombres en medio de un volcán en erupción en una isla del pacífico. Con Paul Newman, William Holden, Red Buttons, Barbara Carrera, Valentina Cortese, Burgess Meredith, Ernest Borgnine y Pat Morita.

"When Time Ran Out..."

En el drama histórico "Inchon" era una norteamericana que protegía a un grupo de huérfanos durante la guerra de Corea. Con Laurence Olivier, Ben Gazzara, Toshirô Mifune, Richard Roundtree y Omar Sharif.

"Inchon"

Confirmó toda su valía como actriz dramática en el último filme de George Cukor, el drama: "Rich and Famous", que contaba la eterna amistad de dos mujeres: una (la Bisset), respetada escritora, y la otra (Candice Bergen), novelista de éxito gracias a literatura barata de ficción. Con David Selby, Hart Bochner, Meg Ryan, Matt Lattanzi, Nicole Eggert, Roger Vadim, Ray Bradbury, Randal Kleiser y Dack Rambo.

"Rich and Famous"

En 1981 conoció al bailarín y actor ruso Alexander Godunov, a quien estuvo unida hasta el año 1988. Pese a reconocer que fue un gran amor en su vida, Jacqueline señaló que el rubio siempre amó a su primera esposa Lyudmila Vlasova (a quien conoció cuando fue invitada al festival de cine de Moscú tras la muerte de Godunov a los 45 años).

Con Alexander Godunov

Fue el centro de toda la atención mediática gracias a la taquillera comedia dramática romántica "Class", donde era una señora de muy buen ver que comenzaba un idilio con el roommate y mejor amigo de su hijo. Con Andrew McCarthy, Rob Lowe, Cliff Robertson, John Cusack, Alan Ruck, Virginia Madsen, Casey Siemaszko, Joan Cusack, John Kapelos y Lolita Davidovich.

"Class"

En el drama de John Huston basado en la magnífica novela de Malcolm Lowry "Under the Volcano" era la ex esposa de un alcohólico cónsul británico en México a quien intentaba frustradamente sanar. Con Albert Finney, Anthony Andrews y Katy Jurado.

"Under the Volcano"

En el drama "Forbidden" era una condesa que se enamoraba de un joven alemán justo a comienzos de los años 40 en Berlín. Con Jürgen Prochnow y Peter Vaughan.

"Forbidden"

En el drama romántico para la TV basado en la monumental novela de Tolstoi "Anna Karenina" era una mujer casada que se enamoraba de un soldado en la Rusia del siglo XIX. Con Christopher Reeve y Paul Scofield.

"Anna Karenina"

En el drama televisivo "Choices" era una mujer que quedaba embarazada para tormento de su anciano esposo, el que no quería tener que volver a crías hijos. Con George C. Scott y Melissa Gilbert.
En la comedia romántica "High Season" era una fotógrafa viviendo en una isla Griega y que, por dificultades económicas, intentaba vender una antigua vasija. Con James Fox, Irene Papas, Kenneth Branagh y Lesley Manville.


En la miniserie "Napoleon and Josephine: A Love Story" era Josephine de Beauharnais, la amiga y esposa de Napoleon Bonaparte. Con Armand Assante, Stephanie Beacham, Anthony Higgins, Patrick Cassidy, Leigh Taylor-Young, Ione Skye, Anthony Perkins y Nolan Hemmings.

"Napoleon and Josephine: A Love Story"

En el drama romántico "La Maison de Jade" era una escritora que vivía en Francia que vivía un tormentoso amor con un hombre más joven. Con Vincent Perez.

"La Maison de Jade"
 
Gracias a la peli, se lió con el actor Vincent Perez. La relación duró un par de años, pero se quebró por la distancia.

Con Vincent Perez

Las cosas no andaban muy bien para ella, por lo que se decidió a explotar su lado erótico, aunque con resultados catastróficos. "Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills" era una cinta de las que se clasifican como malas malísimas y con toques de comedia aburrida. En ella hacía de una millonaria viuda que invitaba a pasar un fin de semana a su casa a una amiga recientemente divorciada. Con Ray Sharkey, Mary Woronov, Robert Beltran, Ed Begley Jr., Wallace Shawn, Paul Bartel, Paul Mazursky, Rebecca Schaeffer y Little Richard.

"Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills"

Pero sabía que el soft porn vendía, así que subió un poco la temperatura con resultados económicos nada despreciables en el drama romántico de Zalman King "Wild Orchid", donde era una exitosa abogada que iba con su asistente a cerrar un caso en Río, lugar donde la jovencita se liaba con el ex amante de la Bisset. Con Mickey Rourke, Carré Otis, Assumpta Serna, Bruce Greenwood, Oleg Vidov, Milton Gonçalves y Jens Peter.

"Wild Orchid"

En la comedia romántica para la TV "Un Amour de Banquier" era la madre de una chiquilla insoportable que contrataba de niñero a un norteamericano recién llegado a París, sin saber que el hombre lo hacía porque estaba prendado de ella y que pronto tendrían que compartir además trabajo, ya que en realidad era un importante ejecutivo. Con Martin Sheen y Jean-Pierre Cassel.

"Un Amour de Banquier"

En el drama biográfico musical de Mario Monicelli "Rossini! Rossini!" era la mezzosoprano Isabella Colbran, la musa inspiradora del creador de la ópera "El Barbero de Sevilla". Con Philippe Noiret, Sergio Castellitto, Sabine Azéma, Assumpta Serna y Vittorio Gassman.

"Rossini! Rossini!"

En la peli de acción para la TV "CrimeBroker" era una mujer que diseñaba y vendía planos para realizar operaciones delictivas, la que echaba a perder su sistema cuando se veía involucrada en un asesinato. Con Richard Roxburgh y Gary Sweet.

"CrimeBroker"

En la comedia dramática romántica "Les Marmottes" era una mujer que se enteraba de la infidelidad de su esposo en plenas celebraciones navideñas familiares. Con Jean-Hugues Anglade, André Dussollier, Marie Trintignant, Anouk Aimée y Virginie Ledoyen.

"Les Marmottes"

En la comedia criminal "Hoffman's Honger" era la esposa del embajador de Holanda en Praga que tenía problemas con la comida y se metía en más dificultades cuando se veía envuelto con una espía checa. Con Elliott Gould, Thom Hoffman y Marie Trintignant.

"Hoffman's Honger"

En el drama para la TV "Leave of Absence" era una arquitecto a quien diagnosticaban cáncer, razón por la que su amante decidía cuidarla, pese a que su familia sabría la verdad. Con Brian Dennehy, Blythe Danner y Jessica Walter.

"Leave of Absence"

Sabiendo que el cine francés le ha permitido una mayor holgura artística, se puso a los pies del maestro Claude Chabrol en el drama "La Cérémonie", donde era la dueña de una galería de arte cuya vida era puesta en aprietos por sus dos empleadas. Fue nominada al Cesar. Con Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire, Jean-Pierre Cassel y Virginie Ledoyen.

"La Cérémonie"

En el drama para la TV "September" era una mujer que se reencontraba con dos amantes después de veinte años. Con Edward Fox, Michael York, Mariel Hemingway, Jenny Agutter, Paul Guilfoyle y Judy Parfitt.

"September"

El thriller televisivo "Once You Meet a Stranger" era un remake de la cinta de 1951 de Alfred Hitchcock "Strangers on a Train", pero cambiando el géneros de los protagonistas. Hacía de una crecida estrella infantil que le comentaba a una desconocida los problemas que tenía debido a que su marido no le quería dar el divorcio, razón por la que ésta decidía ayudarla a terminar de raíz con el asunto. Con Theresa Russell y Celeste Holm.

"Once You Meet a Stranger"

A partir de 1997 comienza a salir con el instructor de artes marciales Emin Boztepe.

Con Emin Boztepe

En el drama romántico para la TV "End of Summer" era una solterona que iba de vacaciones a su lugar habitual y se reencontraba con un amante de hace 20 años. Con Peter Weller, Julian Sands y Amy Locane.

"End of Summer"


A ella le vienen de perilla los papeles de ex prostituta fina, así que estaba pintada para hacer de la madre que le enseñaba a ser cortesana a su hija en "Dangerous Beauty". Actuaban Catherine McCormack, Rufus Sewell, Oliver Platt, Moira Kelly, Naomi Watts, Fred Ward, Jeroen Krabbé, Joanna Cassidy, Melina Kanakaredes, Daniel Lapaine y Jake Weber.

"Dangerous Beauty"

En el drama criminal "Let the Devil Wear Black" era una viuda que se casaba con el hermano de su difunto esposo, situación que desencadenaba que su hijo pensase que había sido asesinado. Actualización de "Hamlet" con Jonathan Penner, Randall Batinkoff, Norman Reedus, Jamey Sheridan, Mary-Louise Parker, Chris Sarandon, Jonathan Banks, Philip Baker Hall, Maury Chaykin y Joanna Gleason.

"Let the Devil Wear Black"

En el drama criminal para la TV "Witch Hunt" era una mujer que raptaba a su propia nieta. Con Sullivan Stapleton.

"Witch Hunt"

En el drama histórico para la TV "Joan of Arc" era la atribulada madre de una jovencita que oía voces y se convertía en guerrera por orden divina. Con Leelee Sobieski, Powers Boothe, Olympia Dukakis, Neil Patrick Harris, Robert Loggia, Maximilian Schell, Peter Strauss, Jonathan Hyde, Maury Chaykin, Shirley MacLaine, Peter O'Toole y Rick Warden.

"Joan of Arc"

En la comedia dramática "Les Gens Qui S'Aiment" era una mujer que tenía un amorío desde hace más de 20 años, asunto que cambiaba un poco cuando su propia hija empezaba a imitar sus modelos amatorios. Con Richard Berry.

"Les Gens Qui S'Aiment"

En el drama histórico para la TV "Jesus" era la sufrida María, madre del rey de los judíos. Con Jeremy Sisto, Debra Messing, Armin Mueller-Stahl, Gary Oldman, David O'Hara, Claudio Amendola, G.W. Bailey, Jeroen Krabbé y Rick Warden.

"Jesus"

En el drama histórico para la TV "Britannic" era la esposa del embajador británico en Grecia, que viajaba en un barco sin saber que transportaba armas a Egipto y que su sirvirnta era en realidad una agente intentando que la operación no cayese en manos alemanas. Con Edward Atterton, Amanda Ryan, Ben Daniels, John Rhys-Davies y Bruce Payne.

"Britannic"

En la comedia dramática para la TV de Arthur Allan Seidelman "Sex & Mrs. X" era una señora francesa que le enseñaba los secretos de seducción a una americana que había perdido confianza en sí misma después del abandono de su esposo. Con Linda Hamilton y Paolo Seganti.

"Sex & Mrs. X"

En el drama "New Year's Day" era la madre de uno de los dos chicos que sobrevivía a una avalancha donde moría el resto de sus compis. Pensando que es una suerte de destino, decidían hacer lo que les plazca para suicidarse dentro de un año. Con Marianne Jean-Baptiste.
En el drama de aventuras para la TV "In the Beginning" era Sarah, la esposa de Abraham, una mujer mayor que quedaba embarazada pese a ser estéril. Con Martin Landau, Billy Campbell, Eddie Cibrian, Frederick Weller, Alan Bates, Steven Berkoff, Geraldine Chaplin, Amanda Donohoe, Christopher Lee, Art Malik, Diana Rigg, Sendhil Ramamurthy, Sean Pertwee, Archie Panjabi y Danny Webb.
En el drama "The Sleepy Time Gal" era una conductora de radio que se daba una vuelta al pasado mientras notaba cómo iba muriendo de cáncer. Con Martha Plimpton, Nick Stahl, Amy Madigan, Frankie Faison, Seymour Cassel, Justin Theroux, Phyllis Somerville y Rain Phoenix.

"The Sleepy Time Gal"

En el drama romántico para la TV "Dancing at the Harvest Moon" era una profesora de literatura que se tomaba un año sabático tras conocer las aventuras amorosas de su esposo. Con Eric Mabius, Carmen Argenziano, Valerie Harper y Cathy Lee Crosby.

"Dancing at the Harvest Moon"

En el biopic para la TV "America's Prince: The John F. Kennedy Jr. Story" hacía de Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, la preocupada madre del playboy John Kennedy Jr. Con Portia de Rossi.

"America's Prince: The John F. Kennedy Jr. Story"

En la comedia dramática romántica "Latter Days" era la dueña de un restaurante donde trabajaba un chiquillo muy promiscuo que se enamoraba de un mormón. Con Steve Sandvoss, Wes Ramsey, Amber Benson, Joseph Gordon-Levitt, Erik Palladino y Mary Kay Place.

"Latter Days"

En la comedia romántica de fantasía "Swing" era una misteriosa mujer que enseñaba a un niñato el poder de la música en los night club. Con Tom Skerritt, Jonathan Winters, Mindy Cohn y Barry Bostwick.

"Swing"

En el drama criminal para la TV "The Survivors Club" era una de las tres mujeres violadas por un asesino en serie que pasaba a ser sospechosa de matar a dicho hombre. Con Roma Downey y James Remar.

"The Survivors Club"

En la cinta de misterio "Fascination" era una millonaria cuyo hijo pensaba que ella había asesinado a su propio esposo. Con James Naughton, Adam Garcia, Stuart Wilson y Vincent Castellanos.

"Fascination"

En el drama de misterio de John Irvin "The Fine Art of Love: Mine Ha-Ha" era la directora de un internado apartado de la ciudad cuyas alumnas nunca habían salido del lugar y desconocían sus orígenes. Con Hannah Taylor Gordon y Enrico Lo Verso.

"The Fine Art of Love: Mine Ha-Ha"

En la peli de acción de Tony Scott "Domino" era la madre muy distanciada de su hija, una niñata en el mundo de Hollywood que se convertía en cazarrecompensas. Con Keira Knightley, Mickey Rourke, Édgar Ramírez, Delroy Lindo, Mo'Nique, Mena Suvari, Macy Gray, Dabney Coleman, Brian Austin Green, Ian Ziering, Lucy Liu, Christopher Walken, Jerry Springer, Fred Koehler y Tom Waits.

"Domino"

En el drama para la TV "Summer Solstice" era una escritora de best sellers que era difamada en un diario local. Con Jan Niklas, Sinéad Cusack y Franco Nero.

"Summer Solstice"

En la peli distribuida directamente al video "Save the Last Dance 2" era una famosa bailarina que hacía clases en Juilliard a una nena que quería convertirse en prima ballerina. Con Izabella Miko.

"Save the Last Dance 2"

Participó en siete episodios de la serie "Nip/Tuck", dando vida a una extorsionadora y ladrona de órganos. Con Dylan Walsh, Julian McMahon, John Hensley, Joely Richardson, Roma Maffia, Kelly Carlson, Bruno Campos, Sanaa Lathan, Famke Janssen, Vanessa Redgrave, Portia de Rossi, Mario Lopez, Peter Dinklage, Paula Marshall, Bradley Cooper, Joey Slotnick, Rose McGowan, Sharon Gless, Brittany Snow, Rhona Mitra, Larry Hagman, John Schneider, Oliver Platt, Rosie O'Donnell, Kate Mara, George Newbern, Brian Kerwin, Sophia Bush, Brooke Shields, Alanis Morissette, Jennifer Coolidge, Anne Heche, Rebecca Gayheart, Melonie Diaz, Bob Gunton, Dot-Marie Jones y Joan Rivers.

"Nip/Tuck"

En la cinta de misterio para la TV "Carolina Moon" era la madre de una chica muerta cuya mejor amiga se proponía desentrañar la razón del asesinato. Con Claire Forlani, Oliver Hudson y Jonathan Scarfe.

"Carolina Moon"

En el drama romántico bélico "Death in Love" era una mujer judía que se había salvado de morir en un campo de concentración gracias a un affair con un médico y que, en la actualidad intentaba vivir tranquilamente con sus dos complicados hijos en Nueva York. Con Josh Lucas, Lukas Haas, Morena Baccarin y Adam Brody.

"Death in Love"

En el drama para la TV "An Old Fashioned Thanksgiving" era una mujer de sociedad de fines del siglo XIX que se reencontraba con su alejada hija cuando esta última enfermaba gravemente. Con Tatiana Maslany.

"An Old Fashioned Thanksgiving"

En "An Old Fashioned Christmas" la misma mujer debía pasar una navidad en familia después de mucho tiempo.

"An Old Fashioned Christmas"

Participó en tres episodios de la serie "Rizzoli & Isles" haciendo de la madre de una doctora que resolvía crímenes en Boston junto con una detective. Con Angie Harmon, Sasha Alexander, Bruce McGill, Lorraine Bracco, Jordan Bridges, Alexandra Holden, Chazz Palminteri, John Doman, Billy Burke, Amaury Nolasco y Ed Begley Jr.

"Rizzoli & Isles"

En la comedia dramática "Two Jacks" era una mujer agobiada porque su hija se enamoraba del retoño de un antiguo amante. Con Sienna Miller, Billy Zane, Jack Huston, Izabella Miko y Danny Huston.
En la miniserie "Dancing on the Edge" era una aristócrata que ayudaba a lanzar a la fama a un banda de jazz integrada por negros en el Londres de 1930. Con Chiwetel Ejiofor, Matthew Goode, Anthony Head, Allan Corduner y John Goodman. Ganó el Globo de Oro como mejor actriz de reparto, situación que no se esperaba después de tantos años de no obtener reconocimientos.

"Dancing on the Edge"

En el drama de Abel Ferrara "Welcome to New York" hace de la esposa de un poderoso hombre perdido por su obsesión con el sexo. Está basada en la historia del ex-presidente del FMI Dominique Strauss-Kahn. Con Gérard Depardieu, Drena De Niro, Paul Calderon y Paul Hipp.

"Welcome to New York"

En la comedia "The Last Film Festival" es una estrella del cine en decadencia que acepta de mala gana ir al único festival que ha aceptado difundir su última peli. Con Dennis Hopper, Chris Kattan, Leelee Sobieski, JoBeth Williams, Joseph Cross y Noah Fleiss.

"The Last Film Festival"

Lo último que ha filmado es el drama "Peter and John", donde hace de la madre que ve con temor la disputa de sus hijos por los favores de una misteriosa nena que llega a la isla. Con Gordon Clapp.

"Peter and John"

Está bastante dedicada a la TV, donde ha hecho papeles de cierta valía, pero da lo mismo, porque aunque lo que realice de aquí en adelante sea deplorable, ya se ha ganado un merecido puesto dentro del panorama del cine mundial.

2015 - Peter and John
2014 - Welcome to New York
2014 - The Last Film Festival
2013 - Dancing on the Edge (Serie de TV)
2012 - Two Jacks
2011 - 2012 - Rizzoli & Isles (Serie de TV)
2010 - An Old Fashioned Christmas (TV)
2008 - An Old Fashioned Thanksgiving (TV)
2008 - Death in Love
2007 - Carolina Moon (TV)
2006 - Nip/Tuck (Serie de TV)
2006 - Save the Last Dance 2 (Video)
2005 - Summer Solstice (TV)
2005 - Domino
2005 - The Fine Art of Love: Mine Ha-Ha
2004 - Fascination
2004 - The Survivors Club (TV)
2003 - Swing
2003 - Latter Days
2003 - America's Prince: The John F. Kennedy Jr. Story (TV)
2002 - Dancing at the Harvest Moon (TV)
2001 - New Year's Day
2001 - The Sleepy Time Gal
2000 - In the Beginning (TV)
2000 - Sex & Mrs. X (TV)
2000 - Les Gens Qui S'Aiment
2000 - Britannic (TV)
1999 - Jesus (TV)
1999 - Let the Devil Wear Black
1999 - Joan of Arc (TV)
1999 - Witch Hunt (TV)
1998 - Dangerous Beauty
1996 - End of Summer (TV)
1996 - Once You Meet a Stranger (TV)
1996 - September (TV)
1995 - La Cérémonie
1994 - Leave of Absence (TV)
1993 - Crimebroker (TV)
1993 - Hoffman's honger
1993 - Les Marmottes
1993 - Est & Ouest: Les Paradis Perdus
1991 - Rossini! Rossini!
1991 - Un Amour de Banquier
1990 - Wild Orchid
1989 - Scenes from the Class Struggle in Beverly Hills

1988 - La Maison de Jade
1987 - Napoleon and Josephine: A Love Story (Miniserie)
1987 - High Season
1986 - Choices (TV)
1985 - Anna Karenina (TV)
1984 - Forbidden
1984 - Under the Volcano
1983 - Class
1981 - Rich and Famous
1981 - Inchon
1980 - When Time Ran Out...
1979 - Amo Non Amo
1978 - Who Is Killing the Great Chefs of Europe?
1978 - The Greek Tycoon
1977 - The Deep
1976 - La Donna della domenica
1976 - St. Ives
1975 - Murder on the Bridge
1975 - The Spiral Staircase
1974 - Murder on the Orient Express
1973 - Le Magnifique
1973 - La Nuit Américaine
1973 - The Thief Who Came to Dinner
1972 - The Life and Times of Judge Roy Bean
1972 - Stand Up and Be Counted
1971 - Secrets
1971 - Believe in Me
1971 - The Mephisto Waltz
1970 - The Grasshopper
1970 - Airport
1969 - L' Échelle Blanche
1969 - The First Time
1968 - Bullitt
1968 - The Sweet Ride
1968 - The Detective
1967 - The Cape Town Affair
1967 - Two for the Road
1967 - Casino Royale
1966 - Drop Dead Darling
1966 - Cul-de-sac
1965 - The Knack ...and How to Get It