15 abril 2005

AMANDA PAYS: heroína de ciencia ficción serie B


Nacida el 6 de junio de 1959
Londres, Inglaterra, Reino Unido
Mide 1,70 m

En sus veinte años de carrera ha destacado por liderar elencos de producciones donde la ciencia ficción es la materia prima.
Hija de un agente del espectáculo, demostró que su paso por un colegio de monjas le había dejado bien poco y desde jovencita deslumbró en las pasarelas de medio mundo. A los 22 años dijo estar cansada de ese mundillo y tomó clases de actuación en la London's Academy of Live and Recorded Arts.
Su debut lo hizo en la peli para TV "The Cold Room", donde era una chica que viajaba al Berlín del este actual y, gracias a un extraño local ubicado atrás de su hotel, era transportada a los tiempos de la II Guerra Mundial. Con George Segal y Anthony Higgins.
Su primera cinta en la pantalla grande fue "Oxford Blues", en la que un jovencito norteamericano era el primer extranjero en participar en la tradicional competencia de canotaje de Oxford. Amanda hacía de la chica soñada del muchacho y la razón por la que había dejado su trabajo como aparcacoches en Las Vegas. Con Rob Lowe, Ally Sheedy, Julian Sands, Cary Elwes, Bruce Payne y Chad Lowe.
La aclamada miniserie de 1985 "A.D." tenía lugar justo después de la muerte de Jesús y relataba las aventuras de sus discípulos durante los imperios de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Amanda era Sarah, una judía de quien se enamoraba un soldado romano. Con Anthony Andrews, Ava Gardner, James Mason, Jennifer O'Neill, Fernando Rey, Richard Roundtree, Susan Sarandon, Jack Warden y Diane Venora.
En la cinta de horror y ciencia ficción "The Kindred" una científica molecular combinaba el tejido de piel de su hijo con el de una criatura de mar y sin querer conseguía una bestia con tentáculos. En su lecho de muerte le pedía a su hijo que destruyera su laboratorio, así que va con unos amigos y con Amanda -una chica que dice ser la mayor fan de la difunta- al mentado lugar y, claro, se encuentran frente a frente con este feroz ser. Con Rod Steiger.
En 1987 se estrenó la serie de TV "Max Headroom", la que durante dos temporadas hizo las delicias de los aficionados a la ciencia ficción. Se trataba de un mundo futurista donde la tv lo controla todo y donde una cadena crea una computadora con personalidad propia que da las noticias con veinte minutos de anticipación. La Pays era la controladora del show. Con Matt Frewer y Jeffrey Tambor.
Su primer papel 'serio' le llegó gracias al drama bélico "Off Limits", donde era una monja que ayudaba a dos policías a resolver un crimen ocurrido en el Saigón de 1968. Con Willem Dafoe, Gregory Hines, Fred Ward, Scott Glenn, David Alan Grier, Keith David y Woody Brown.
Tenía un pequeño papel en el drama familiar "The Frog Prince", una extraña versión del cuento de la princesa que se hacía amigo de una rana que resultaba ser un príncipe... Con Aileen Quinn y Helen Hunt.
El 19 de noviembre de 1988 se casó con el entonces muy popular actor Corbin Bernsen (de la serie "L.A. Law"), con el que tiene cuatro hijos.
En el film de horror y ciencia ficción "Leviathan" unos marinos encuentran un submarino ruso hundido que contiene una peligrosa mutación genética en su interior. Amanda era la única fémina de la tripulación, una mujer fuerte y energética. Con Peter Weller, Richard Crenna, Daniel Stern, Ernie Hudson, Hector Elizondo y Meg Foster.
Estelarizó por dos temporadas la serie de TV basada en un famoso cómic "The Flash", donde era la amiga/objeto amoroso de un científico que en sus ratos libres se dedicaba a atrapar a los malos utilizando su rapidísimo poder de desplazamiento. Con John Wesley Shipp.
En el drama de Walter Salles "A Grande Arte" era la amiga arqueóloga de un fotógrafo americano que se encontraba en Río de Janeiro retratando la vida en las favelas. En sus ratos libres aprende el arte de usar los cuchillos y cuando es atacado por un capo de la droga se da cuenta que su maestro y el atacante son la misma persona. Con Peter Coyote y Tchéky Karyo.
En la comedia romántica "Solitaire for 2" era una chica con la habilidad de leer el pensamiento. Así que un casanova se ve en clara desventaja cuando trata de usar sus habituales armas de seducción para cortejarla. Con Mark Frankel, Jason Isaacs y Maryam d'Abo.
En la peli de acción "Subterfuge" era la chica de un guaperas que tenía la misión de rescatar una maleta con información confidencial en medio del mar. Con Matt McColm y Jason Gould.
En el film de acción y ciencia ficción "Spacejacked", dos maleantes secuestraban un crucero espacial en plena inauguración y amenazaban con activar una bomba si los pasajeros se negaban a darle el acceso a sus cuentas bancarias. Amanda era la heroína. Con Corbin Bernsen y Steve Bond.
Hacía un rol meramente decorativo en el drama de acción que pasó directamente al video "Ablaze", en el que el dueño de una refinería de petroleo decidía incendiar el lugar para cobrar el seguro, con lo que ponía en peligro a todo el pueblo. Con Tom Arnold, Ice-T, Cathy Lee Crosby, Michael Dudikoff y William Zabka.
En el año 2002 participó en la peli para la TV "The Santa Trap", en la que una niña le ponía una trampa a Santa Claus para comprobar su existencia y lo conseguía. Amanda era la esposa del sheriff del pueblo. Con Stacy Keach, Shelley Long, Robert Hays, Adrienne Barbeau y Corbin Bernsen.

2002 - The Santa Trap (TV)
2001 - Ablaze
1997 - Spacejacked
1997 - Hollywood Confidential (TV)
1996 - Subterfuge
1995 - Solitaire for 2
1994 - I Know My Son Is Alive (TV)
1993 - Age of Treason (TV)
1991 - A Grande Arte
1991 - Dead On the Money (TV)
1990 - The Flash (TV)
1990 - Parker Kane (TV)
1989 - Leviathan
1988 - The Frog Prince
1988 - Off Limits
1987 - The Kindred
1985 - Minder on the Orient Express (TV)
1985 - Thirteen at Dinner (TV)
1985 - A.D. (miniserie)
1985 - Max Headroom (TV)
1985 - Mr. and Mrs. Edgehill (TV)
1984 - Oxford Blues
1984 - The Cold Room (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de Amanda Pays es ciertamente triste. Una mujer que prometía mucho durante los ochenta y que llegó a trabajar junto a actores que se harían muy conocidos en años venidores. De hecho, en sus orígenes llegó a compartir reparto nada menos que con Ava Gardner. ¿Cuántos actores pueden presumir de algo así?

Fue también durante esa época cuando logró protagonizar dos trabajos que, aunque fracasados, siguen siendo recordados por su influencia: "Max Headroom" y "Flash". El primero un referente en la ciencia ficción y el mundo de la informática; el segundo un futil intento por llevar a la pequeña pantalla al superhéroe de turno. A pesar de ello muchos fans la recuerdan con cariño.

Sin embargo, fue entrar en los noventa y su carrera empezó a empeorar. A cada película cutre le seguía otra peor. Y de por medio, apariciones fugaces en series de televisión en forma de "guest starring".

La segunda mitad de esa década fue aún peor, porque su trayectoría entró en barrena. Allí donde antes hacía películas de poca valía, ahora casi todos sus trabajos eran en series de TV. Y cuando abrazaba algún largometraje era para hundirse todavía más.

Finalmente, y llegado el nuevo milenio, rodó un último petardo infumable y prácticamente desapareció. Su carrera como actriz se esfumó.

Curiosamente en lo personal le ha ido muy bien, con un matrimonio estable y un marido que comparte con ella su pasión por la maternidad. Además, parece ser que vive muy bien, y que ahora se dedica a trabajar como decoradora de interiores. Su última jugada fue comprar una casa por un dineral, rehabilitarla y venderla por mucho más dinero. Tonta no es.

Aun así, es muy triste lo que esta mujer ha hecho con su vida como actriz. No era muy buena, pero tampoco lo hacía tan mal. Actores mucho peores han logrado situarse mejor.