19 de abril de 2005

PAUL RUDD: el encantador y guapo amigo de todos


Nacido el 6 de abril de 1969
Passaic, New Jersey, USA
Mide 1,75

Por su aspecto perfectamente podría haberse quedado como prota de cintas ñoñas y teens, pero ha decidido que lo suyo es no encasillarse en proyectos. Dueño de un sentido de humor sardónico y negándose a envejecer tiene un esplendoroso futuro por delante.
Paul tomó clases de actuación en la Universidad de Kansas. Posteriormente fue aceptado en la prestigiosa American Academy of Dramatic Arts/West de Los Angeles y se perfeccionó unos meses en Oxford.
En 1992 participó en varios capítulos de la exitosa serie "Sisters", donde hizo del novio y posterior esposo de la por entonces emergente Ashley Judd. Apareció esporádicamente hasta 1995. Por ahí aparecieron Swoosie Kurtz, Patricia Kalember, Sela Ward, Julianne Phillips, Sheila Kelley, Nora Dunn, George Clooney, Stephen Collins, Eric Close, John Wesley Shipp, Gregory Harrison, Dan Gauthier, Tuc Watkins, Philip Casnoff y Charlotte Rae. 
Fue muy secundario en la miniserie de aventuras "The Fire Next Time", una película de 1993 sobre el calentamiento global en 2017. Con Craig T. Nelson, Bonnie Bedelia, Richard Farnsworth y Jürgen Prochnow. 
En el drama criminal televisivo "Moment of Truth: Stalking Back" hacía de un chiquillo en la vida de una niña de catorce años que denunciaba que un adulto la acosaba. Con Rachel True. 

"Moment of Truth: Stalking Back"

En el drama televisivo "Runaway Daughters" era una aventura de una de las tres chiquillas que en los años cincuenta robaban un auto para llegar a San Diego. Con Julie Bowen, Holly Fields, Jenny Lewis, Dee Wallace, Robert Picardo, Roger Corman, Leo Rossi, Fabian y Cathy Moriarty. 
En la serie "Wild Oats" era un veinteañero que vivía con un amigo en Chicago. Solo estuvo al aire cuatro capítulos. 
Su primer protagónico fue en la horrorosa peli de horror "Halloween: The Curse of Michael Myers", donde era un introvertido joven que había sobrevivido a una anterior matanza del tenaz Michael Myers y que sospechaba que este Halloween volvería a atacar, pese a que todos en el pueblo pensaban que estaba encerrado en un manicomio. Con Donald Pleasence.

"Halloween: The Curse of Michael Myers"

Se daría a conocer a las masas en 1995 gracias a la comedia teen de Amy Heckerling, "Clueless", donde hacía del hermanastro de una chica que pretendía hacerles la vida mejor a todo el mundo cambiando su aspecto y haciéndolos populares. El único que no la idolatraba era Rudd, un joven irónico e intelectual que siempre la criticaba, por eso la atracción era palpable entre los dos. Con Alicia Silverstone, Brittany Murphy, Stacey Dash, Dan Hedaya, Breckin Meyer, Wallace Shawn y Jeremy Sisto.

"Clueless"

Contrariamente a lo que se suponía serían sus posteriores pasos, decidió mudarse a Nueva York para intentar actuar en Broadway. Su debut teatral sería en "The Last Night of Ballyhoo", la que obtendría en Tony a la mejor obra del año.
En la comedia indie "The Size of Watermelons" hacía de un chico tímido que estudiaba dirección cinematográfica y que tenía sueños de grandeza, pero poco a poco se daba cuenta de que en ese ámbito las ideas suelen irse al garete en cuanto aparecía la oportunidad de ganar dinero. Con Donal Logue, Ione Skye, Marissa Ribisi y Adam West.
En la modernilla adaptación de Baz Luhrmann del clásico "Romeo + Juliet" era Dave Paris, el arrogante hijo del gobernador de Verona Beach que pretendía los favores de la no tan virginal Julieta. Con Jamie Kennedy, Dash Mihok, John Leguizamo, Paul Sorvino, Brian Dennehy, Vondie Curtis-Hall, Leonardo DiCaprio, Jesse Bradford, M. Emmet Walsh, Diane Venora, Miriam Margolyes, Claire Danes, Harold Perrineau Jr. y Pete Postlethwaite.
En el drama "The Locusts" era un joven texano que trabajaba en un rancho y que le conseguía empleo a un extraño que llegaba al pueblo, el que pronto hacía amistad con el hijo de la patrona, un chico algo lento, así como empezaba una relación con la seductora mujer. Con Kate Capshaw, Jeremy Davies, Vince Vaughn y Ashley Judd.
En la comedia romántica que pasó directamente al video "Overnight Delivery" era un chico que pensaba que su novia le engañaba, por lo que le enviaba una carta insultándola. Cuando se daba cuenta que todo era una equivocación, tenía 24 horas para llegar antes que la misiva. Con Christine Taylor, Reese Witherspoon y Tamara Mello.

"Overnight Delivery"

En 1998 volvió a aparecer en un blockbuster. Se trataba de la comedia romántica "The Object of My Affection". Era un profesor gay que se hacía amigo de una chica embarazada de un hombre al que no quería, así que ella le proponía que ejerciera las labores de padre, cosa que aceptaba gustoso, hasta que se daba cuenta de las consecuencias que eso acarreaba en su estilo de vida. Con Jennifer Aniston, Hayden Panettiere, Liam Aiken, Alan Alda, Allison Janney, Timothy Daly, John Pankow, Steve Zahn, Gabriel Macht, Nigel Hawthorne y Amo Gulinello.

"The Object of My Affection"

En la obra de Shakespeare "Twelfth Night, or What You Will" era el Duque Orsino, para quien trabajaba una mujer que se disfrazaba de hombre para sobrevivir. Con Helen Hunt, Kyra Sedgwick, Philip Bosco, David Patrick Kelly, Skipp Sudduth, Daniel Sunjata y Max Wright. 
En la comedia dramática "200 Cigarettes" era un neurótico artista desconsolado por la pérdida de su novia y que le proponía a su mejor amiga tener un instante de sexo casual, todo en medio de la nochevieja de 1981. Con Ben Affleck, Casey Affleck, Guillermo Díaz, Angela Featherstone, Janeane Garofalo, Gaby Hoffmann, Kate Hudson, Courtney Love, Jay Mohr, Martha Plimpton, Christina Ricci y Elvis Costello.

"200 Cigarettes"

En el drama de Lasse Hallström "The Cider House Rules" era un militar que acudía a un orfanato para practicarle un aborto a su novia. Agradecido por la acción, invita a uno de los jóvenes del lugar que se vaya a trabajar al manzanar de la familia de la chica como recolector. Posteriormente se tiene que ir a pelear a la guerra, mientras la novia y el huérfano comienzan una relación. Con Tobey Maguire, Charlize Theron, Delroy Lindo, Michael Caine, Jane Alexander, Kathy Baker, Erykah Badu, Kieran Culkin, Kate Nelligan, J.K. Simmons y Erik Per Sullivan.
En el drama romántico televisivo "The Great Gatsby" era el narrador de la historia de amor entre un experto y misterioso organizador de fiestas y una ex novia ahora comprometida. Con Mira Sorvino, Toby Stephens, Martin Donovan, Matt Malloy, Bill Camp y Paul Hopkins. 
Viajó a Hong Kong a protagonizar la olvidable cinta de acción "Gen-X Cops 2" era un inoperante científico encargado de  encontrar a un súper robot antes de que este destruya la ciudad. Con Maggie Q.

"Gen-X Cops 2"

En la comedia "Wet Hot American Summer" era un babalicón y casanova instructor de un campamento de verano, un lugar que amenazaba con cerrarse debido a un problema con la NASA. Con Janeane Garofalo, Amy Poehler, Michael Showalter, David Hyde Pierce, Christopher Meloni, Marguerite Moreau, Molly Shannon, Zak Orth, Bradley Cooper, Ken Marino, Elizabeth Banks, Michael Ian Black y Judah Friedlander. 
En la comedia "The Château" era un neurótico estadounidense que recibía junto a su hermano de herencia un castillo en Francia. Pensando que esto solucionará sus problemas económicos, se encontraban con un lugar en la ruina y lleno de deudas y en un entorno hostil. Con Romany Malco.
En el 2002 su rostro se hizo conocidísimo gracias a su participación en la exitosa serie "Friends". Hacía de un abogado-pianista que se enrollaba con la volátil Phoebe (Lisa Kudrow). Pese a que solo sería una participación especial, se quedó durante las siguientes dos temporadas, llegándose a casar con la rubia en el último capítulo.

"Friends"

En el drama de Neil LaBute, "The Shape of Things", hizo el mismo personaje que en el teatro, el de un chico que trabajaba como portero de un museo para pagar sus estudios y que conocía a una desinhibida joven que le cambiaba su aspecto físico, así como de paso el psicológico. Con Gretchen Mol, Rachel Weisz y Fred Weller.
En 2003 se casó con Julie, con quien tiene dos hijos.

Con su esposa

En el drama "Two Days" era un actor con poco futuro que decidía que lo mejor para él era quitarse la vida. Pero antes, como si fuera un legado, decidía grabar las últimas 48 horas de su existencia. Con Donal Logue, Mackenzie Astin, Adam Scott y Joshua Leonard.
En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" era uno de los tarados y machistas personajes que trabajaba haciendo un noticiero durante los años setenta, y que se venía abajo cuando llegaba al canal una periodista feminista que se resistía a cubrir notas de moda. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Steve Carell, David Koechner, Fred Willard, Danny Trejo, Luke Wilson, Jack Black, Ben Stiller, Tim Robbins y Vince Vaughn.

"Anchorman: The Legend of Ron Burgundy"

En la comedia dramática "P.S." era el hermanastro recuperado de drogadicto de una chica soltera (ona) que trabajaba como directora de admisión de una universidad y que conocía a un alumno exactamente igual a su primer novio. Con Laura Linney, Topher Grace, Gabriel Byrne y Marcia Gay Harden.

"P.S."

En la comedia romántica "The Baxter" se relataban las dos semanas previas a la boda de un soltero irredimible. Rudd era el novio de una aspirante a cantante que le cambiaba la perspectiva de vida al prota. Con Elizabeth Banks, Michael Showalter, Michelle Williams, Justin Theroux y Peter Dinklage.
La comedia "The 40 Year-Old Virgin" trataba básicamente de un hombre aficionado a los cómics (o sea, nerd) que nunca había tenido sexo y que se enamoraba de una mujer que tenía tres hijos y que no quería volver a tener sexo. Paul era uno de sus compañeros de trabajo como vendedor en la sección de tecnología de una tienda. Con Catherine Keener, Elizabeth Banks, Leslie Mann, Jonah Hill y Jane Lynch.
En la comedia "The OH in Ohio" era el novio de una mujer de perfecta vida que jamás había tenido un orgasmo y que lo conseguía de una manera muy poco ortodoxa. Con Parker Posey, Danny DeVito, Liza Minnelli y Keith David.
En la comedia romántica "Fast Track" un hombre ultraperezoso era obligado a trabajar al lado de su suegro, después de que su esposa quedase encinta. Rudd era uno de sus idiotas superiores. Con Zach Braff, Amanda Peet, Jason Bateman, Donal Logue, Mia Farrow y Yul Vazquez.

"Fast Track"

La comedia "Diggers" contaba la vida de cuatro amigos que trabajaban en la extracción de almejas, oficio cada vez menos rentable. Con Lauren Ambrose, Ron Eldard, Josh Hamilton, Sarah Paulson y Maura Tierney.

"Diggers"

En la comedia de fantasía de Shawn Levy, "Night at the Museum", era el nuevo esposo de la ex mujer de un chico obligado a trabajar como guardia de seguridad de un museo que cobraba vida por la noche. Con Ben Stiller, Carla Gugino, Dick Van Dyke, Mickey Rooney, Bill Cobbs, Ricky Gervais, Robin Williams, Rami Malek, Pierfrancesco Favino, Steve Coogan, Matthew Harrison, Anne Meara y Owen Wilson. 

"Night at the Museum"

En la serie "Reno 911!" era el hiperentusiasta profesor de una mujer inestable e hipocondríaca. Con Niecy Nash, Wendi McLendon-Covey, Nick Swardson, Ian Roberts, Jack Plotnick, Patton Oswalt, Keegan-Michael Key, Mather Zickel, Nick Kroll, Tracey Walter, Zach Galifianakis, Michael Ian Black, Oscar Nuñez, Ken Marino, Masi Oka, Aziz Ansari, Paul Scheer y David Koechner. 

"Reno 911!"


En la comedia romántica de David Wain, "The Ten", representaba el pecado del adulterio, teniendo que decidirse entre su esposa o su amante. Con Adam Brody, Jon Hamm, Winona Ryder, Ken Marino, Mather Zickel, Ron Silver, Famke Janssen, Gretchen Mol, Jason Sudeikis, Justin Theroux, Liev Schreiber, Zak Orth, Jessica Alba, Oliver Platt, Janeane Garofalo, Rob Corddry, Michael Ian Black, Rashida Jones y Bobby Cannavale. 
En la comedia "Reno 911!: Miami" era un lord de la droga en Miami que se enfrentaba a un escuadrón de policía de Reno que andaba en una convención. Con Danny DeVito, Niecy Nash, Wendi McLendon-Covey, David Koechner, Patton Oswalt, Ian Roberts, David Wain, Nick Swardson, Ken Marino, Michael Ian Black, Paul Reubens, Jack Plotnick, Oscar Nuñez y Dwayne Johnson. 

"Reno 911!: Miami"

En la comedia romántica de Judd Apatow, "Knocked Up", era el inmaduro cuñado de una chica con una carrera en alza en la televisión que quedaba embarazada de un chico muy poco interesado en enseriarse. Con Seth Rogen, Katherine Heigl, Leslie Mann, Jason Segel, Jay Baruchel, Jonah Hill, Martin Starr, Charlyne, Iris Apatow, Maude Apatow, Harold Ramis, Alan Tudyk, Kristen Wiig, Bill Hader, Ken Jeong, Craig Robinson, Adam Scott, B.J. Novak, Paul Feig, Jessica Alba, Steve Carell, Andy Dick, James Franco, va Mendes, Ryan Seacrest y Dax Shepard. 

"Knocked Up"

En la comedia romántica de Amy Heckerling, "I Could Never Be Your Woman", era un chico que se enamoraba una mujer mayor con una hija. Con Stacey Dash, Sally Kellerman, Michelle PfeifferTracey UllmanOlivia Colman, Fred Willard y Henry Winkler.

"I Could Never Be Your Woman"

En la comedia musical "Walk Hard: The Dewey Cox Story" hacía de John Lennon, quien junto al resto de los Beatles se lo pasaba peleando durante un retiro espiritual con un maharishi al que también asistía el prota, una estrella del rock & roll. Con John C. Reilly, Tim Meadows, Raymond J. Barry, Margo Martindale, Kristen Wiig, Craig Robinson, Paul Bates, Harold Ramis, Martin Starr, Chris Parnell, Jack McBrayer, Frankie Muniz, Ed Helms, Jack White, Odette Annable, Jenna Fischer, Ian Roberts, Jack Kehler, David Krumholtz, Jane Lynch, Simon Helberg, Jewel Kilcher, Lyle Lovett, Eddie Vedder, Jack Black, Patrick Duffy, Morgan Fairchild, Paul Feig, Jonah Hill, Cheryl Ladd, Justin Long y Jason Schwartzman. 

"Walk Hard: The Dewey Cox Story"

En la comedia romántica de fantasía "Over Her Dead Body" era un chico que salía con una psíquica, situación que poco le gustaba al fantasma de su exnovia. Con Eva Longoria, Lake Bell, Jason Biggs, Lindsay Sloane, Stephen Root y Wendi McLendon-Covey. 

"Over Her Dead Body"

En la comedia dramática romántica "Forgetting Sarah Marshall" era un pésimo instructor de surf en Hawaii, quien atendía a un chico despechado que se encontraba veraneando en el mismo lugar que su ex y su nuevo novio. Con Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis, Russell Brand, Bill Hader, Jack McBrayer, Jonah Hill, William Baldwin, Jason Bateman, Kirk Fox, June Diane Raphael, Ahna O'Reilly y Kristen Wiig. 

"Forgetting Sarah Marshall"

En la comedia "Role Models" era un treintón obligado por la ley para ser el monitor de un chico fanático de los juegos de rol. Con Seann William Scott, Christopher Mintz-Plasse, Elizabeth Banks, Jane Lynch, Ken Jeong, Ken Marino, Matt Walsh, David Wain, Louis C.K., Keegan-Michael Key y Matt Malloy. 
En la comedia romántica "I Love You, Man" era un hombre a punto de casarse que buscaba a un mejor amigo para que fuese su padrino. Con Rashida Jones, Jaime Pressly, Jon Favreau, Jane Curtin, J.K. Simmons, Andy Samberg, Mather Zickel, Aziz Ansari, Nick Kroll, Jason Segel, Ian Roberts, Matt Walsh, Lou Ferrigno, David Wain y David Krumholtz. 

"I Love You, Man"

En la comedia de Harold Ramis, "Year One", hacía de Abel, un ser que poco podía hacer ante los ataques de ira de su hermano Caín. Con Jack Black, Michael Cera, Oliver Platt, David Cross, Christopher Mintz-Plasse, Vinnie Jones, Hank Azaria, Juno Temple, Olivia Wilde, June Diane Raphael, Xander Berkeley, Gia Carides, Horatio Sanz, Matthew Willig, Bill Hader, Paul Scheer y Jamal Sims.
En la comedia de Jay Roach, "Dinner for Schmucks", era un ejecutivo en alza que debía llevar a un perfecto idiota a una cena de su jefe y lo encontraba en un disecador de ratones. Con Steve Carell, Zach Galifianakis, Stephanie Szostak, Lucy Punch, Bruce Greenwood, Ron Livingston, Kristen Schaal, Nick Kroll, Chris O'Dowd, Octavia Spencer, Rick Overton y Alex Borstein. 

"Dinner for Schmucks"

En la comedia dramática romántica de James L. Brooks, "How Do You Know", era un chico despedido de su trabajo que intentaba forjar una amistad con una chica igual de perdida en la vida que él. Con Reese Witherspoon, Owen Wilson, Jack Nicholson, Kathryn Hahn, Mark Linn-Baker, Domenick Lombardozzi, Teyonah Parris, Tony Shalhoub, Dean Norris y Andrew Wilson. 

"How Do You Know"

En la comedia dramática "Our Idiot Brother" era un hippie bueno para nada que debía irse a vivir con sus hermanas tras salir de la cárcel. Con Elizabeth Banks, Adam Scott, Rashida Jones, Zooey Deschanel, Emily Mortimer, Steve Coogan, Kathryn Hahn, T.J. Miller, Shirley Knight, Sterling K. Brown, Hugh Dancy y Marceline Hugot. 

"Our Idiot Brother"

En la comedia romántica "Wanderlust" era parte de una pareja de Manhattan que decidía probar una nueva forma de ahorrar costos viviendo en comunidad. Con Jennifer Aniston, Justin Theroux, Alan Alda, Malin Akerman, Kathryn Hahn, Lauren Ambrose, Jordan Peele, David Wain, Michael Ian Black, Keegan-Michael Key, Mather Zickel y Ray Liotta. 
En el drama romántico "The Perks of Being a Wallflower" era el profesor de un chico solitario que era tomado como pupilo por dos estudiantes de cursos superiores. Con Logan Lerman, Dylan McDermott, Kate Walsh, Johnny Simmons, Nina Dobrev, Julia Garner, Ezra Miller, Tom Savini, Emma Watson, Melanie Lynskey, Mae Whitman y Joan Cusack. 
Fue parte fundamental en una temporada de la fantástica comedia "Parks and Recreation", haciendo del infantil miembro de una familia millonaria de Pawnee que con sus influencias intentaba ganar un puesto de elección popular. Con Amy Poehler, Nick Offerman, Aubrey Plaza, Chris Pratt, Aziz Ansari, Jim O'Heir, Retta, Rashida Jones, Adam Scott, Rob Lowe, Paul Schneider, Ben Schwartz, Jon Glaser, Billy Eichner, Natalie Morales, Megan Mullally, Lucy Lawless, Kathryn Hahn, Pamela Reed, Jenny Slate, Henry Winkler, Kirk Fox, Louis C.K., Jason Mantzoukas, Nick Kroll, Justin Theroux, Keegan-Michael Key, Sam Elliott, Tuc Watkins y Kristen Bell. 

"Parks and Recreation"


2021 - Ghostbusters: Afterlife 
2019 - Living with Yourself (serie de TV) 
2019 - Between Two Ferns: The Movie 
2019 - Avengers: Endgame 
2018 - Ant-Man and the Wasp 
2018 - Mute 
2018 - Ideal Home 
2018 - The Catcher Was a Spy 
2017 - Wet Hot American Summer: Ten Years Later (serie de TV) 
2017 - Fun Mom Dinner 
2016 - Captain America: Civil War 
2016 - The Fundamentals of Caring 
2015 - Wet Hot American Summer: First Day of Camp (serie de TV) 
2015 - Ant-Man 
2014 - They Came Together 
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues 
2013 - This Is the End 
2013 - All Is Bright 
2013 - Burning Love (serie de TV) 
2013 - Admission 
2013 - Prince Avalanche 
2012 - This Is 40 
2012 - 2020 - Parks and Recreation (serie de TV) 
2012 - The Perks of Being a Wallflower 
2012 - Wanderlust 
2011 - Our Idiot Brother 
2010 - How Do You Know 
2010 - Dinner for Schmucks 
2009 - Year One 
2009 - I Love You, Man 
2008 - Role Models 
2008 - Forgetting Sarah Marshall 
2008 - Over Her Dead Body 
2007 - Walk Hard: The Dewey Cox Story 
2007 - I Could Never Be Your Woman 
2007 - Knocked Up 
2007 - Reno 911!: Miami 
2007 - The Ten 
2006 - Night at the Museum 
2006 - 2007 - Reno 911! (serie de TV) 
2006 - Diggers
2006 - Fast Track
2005 - The OH in Ohio
2005 - The 40 Year-Old Virgin
2005 - The Baxter
2004 - P.S.
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
2003 - Two Days
2003 - The Shape of Things 
2002 - 2004 - Friends (serie de TV)
2001 - The Château
2001 - Wet Hot American Summer
2000 - Gen-X Cops 2
2000 - Bash: Latter-Day Plays (TV)
2000 - The Great Gatsby (TV)
1999 - The Cider House Rules
1999 - 200 Cigarettes

1998 - Twelfth Night, or What You Will (TV)
1998 - The Object of My Affection
1998 - Overnight Delivery
1997 - The Locusts
1996 - Romeo + Juliet
1996 - The Size of Watermelons
1995 - Halloween: The Curse of Michael Myers
1995 - Clueless
1994 - Wild Oats (serie de TV)
1994 - Runaway Daughters (TV)
1993 - Moment of Truth: Stalking Back (TV)
1993 - The Fire Next Time (TV)
1992 - 1995 - Sisters (serie de TV)

No hay comentarios.: