04 abril 2005

RALPH MACCHIO: el eterno adolescente cuarentón


Nacido el 4 de noviembre de 1961
Huntington, Long Island, New York, USA
Mide 1,75

El eterno adolescente que tuvo que crecer y dilapidar su carrera. La leyenda urbana decía que tenía un problema glandular, por lo que parecía mucho menor de lo que en realidad era. Su contextura le sirvió para hacerse con un par de codiciados personajes teen en la década del ochenta, pero en los noventa sólo estuvo en un par de títulos de repercusión prácticamente nula.
Comenzó actuando en producciones locales, hasta que un agente le dijo que tenía futuro y le consiguió unos cuantos comerciales a fines de los '70.
Hizo su debut en la comedia "Up the Academy", donde era uno de los cuatro buenos para nada que debían matricularse en una escuela militar para volverse gente de bien. Con Antonio Fargas, Barbara Bach y Robert Downey Jr.
Tras aparecer en una serie de TV y en dos pelis para la caja chica, fue llamado por Francis Ford Coppola para que se integrara al reparto del drama "The Outsiders". Hacía de Johnny Cade, un joven de 16 años que se reunía con gente un poco mayor, todos pobres y sin futuro. La particularidad de él era su especial sensibilidad y sus constantes anuncios de suicidio, los que olvida completamente cuando comete asesinato en defensa propia contra un miembro de la banda rival y éstos quieren cobrarse revancha. Con Matt Dillon, C. Thomas Howell, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Tom Cruise, Diane Lane, Tom Waits y Sofia Coppola.
Fue sin duda gracias a su papel en la súper taquillera "Karate Kid", que sus bonos subieron como la espuma. Hacía de un joven de 14 años que acababa de mudarse a Nueva York e inmediatamente empezaba a tener problemas con una pandilla del barrio, por lo que un anciano oriental -el famoso señor Miyagi- le tenderá una mano entrenándolo como karateka. Con Pat Morita, Elisabeth Shue, Martin Kove, William Zabka, Chad McQueen y Andrew Shue.
En la comedia dramática "Teachers" era un chico problemático que se hacía amigo del nuevo profesor de la escuela, un hombre que primero debe batallar con sus pupilos para que le hagan caso y después con los directivos para que dejen de tratarlos como a animales. Con Nick Nolte, JoBeth Williams, Judd Hirsch, Lee Grant, Laura Dern, Crispin Glover y Morgan Freeman.
En el drama de Walter Hill "Crossroads" hacía de un guitarrista de 17 años que buscaba incesantemente una canción inédita de una leyenda del blues y, en el camino se encontraba con un hombre que podía ayudarle, pero que le pedía un favor a cambio. Con Jami Gertz.
Estuvo en "The Karate Kid, Part II" y "The Karate Kid, Part III", las que no tuvieron el éxito de la primera entrega y que incluso le llevaron a postular a un Razzie Award como peor actor.
En el drama "Distant Thunder" era el hijo de un destrozado veterano de Vietnam que se había ido a vivir a la selva tras el término de la guerra y no lo había visto en 10 años. Así que el reencuentro es de lo más violento. Con John Lithgow y Gordon Currie.
En la comedia "Too Much Sun" era un corredor de bienes raíces que junto a su compañero debían intentar vender una porción de tierra a un hombre que quería construir una iglesia, el único inconveniente es que el lugar estaba a 50 millas de Moscú. Con Robert Downey Jr. y Eric Idle.
En la comedia "My Cousin Vinny" era un universitario que junto a su amigo eran detenidos en un pueblo de Alabama bajo el cargo de asesinato. Así es que de la nada aparece su desconocido primo Vinny, quien asegura ser un experto abogado, pese a que nunca ha defendido a nadie. Con Joe Pesci, Marisa Tomei, Austin Pendleton y James Rebhorn.
En la comedia romántica "Naked in New York" era el mejor amigo de un primerizo escritor teatral en problemas, ya que su obra había sido un fracaso, había roto por enésima vez con su novia y Macchio ya no le hablaba después de haber sido insultado cuando trató de besarlo. Con Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Kathleen Turner, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Calista Flockhart, Griffin Dunne, Chris Noth, Eric Bogosian, Luis Guzmán y Olek Krupa.
En la comedia romántica "Can't Be Heaven" un tímido niño no se atrevía a decirle a su mejor amiga que estaba enamorado de ella. Cuando visitaba a su padre en el cementerio se le aparecía el fantasma de un saxofonista muerto en 1930 (Macchio) que tenía que esperar que muera su novia para poder irse al cielo, en fin, que el hombre le enseña a tocar el saxo y ciertos truquillos de seducción. Con Diane Ladd, Rachel Ticotin, Matt McCoy y Garry Marshall.
En la comedia de acción "A Good Night to Die" era un excéntrico asesino a sueldo que, junto a su compañera, tenían la misión de ajusticiar a un sicario que se había metido en el lugar equivocado. Con Michael Rapaport, Gary Stretch, Seymour Cassel, Robin Givens, Deborah Harry, Lainie Kazan, James Russo, Ally Sheedy, Frank Whaley y Reg E. Cathey.

2003 - A Good Night to Die
2001 - Popcorn Shrimp
2000 - Can't Be Heaven
1993 - Naked in New York
1992 - My Cousin Vinny
1992 - The Last P.O.W.? The Bobby Garwood Story (TV)
1991 - Too Much Sun
1989 - The Karate Kid, Part III
1988 - Distant Thunder
1986 - The Karate Kid, Part II
1986 - Crossroads
1984 - The Three Wishes of Billy Grier (TV)
1984 - Teachers
1984 - The Karate Kid
1984 - The Outsiders

1982 - Dangerous Company (TV)
1982 - High Powder (TV)
1980 - Up the Academy

No hay comentarios.: