29 abril 2005

TRACEY ULLMAN: una tremenda comediante


Nacida el 30 de diciembre de 1959
Slough, Berkshire, England, UK
Mide 1,66  

Tiene un extraordinario talento para la comedia debido a su capacidad para imitar acentos y convertirse en los más diversos personajes. Empezó a hacer sus pinitos en la danza, llegando a formar parte de un ballet profesional en Alemania. De ahí pasó a la comedia musical, donde en 1981 ganó el premio a la actriz más promisoria por parte de la crítica londinense gracias a su trabajo en "Four in a Million". También tiene talento musical. Y fue así como ha hecho grabaciones que le han llevado a ganar disco de oro en Inglaterra.
Hizo su debut cinematográfico en la cinta musical "Give My Regards to Broad Street", en el que una atribulada estrella de rock se daba cuenta que le habían robado el master de su último disco y corría por todo Londres buscándolo. Con Paul McCartney, Bryan Brown, Ringo Starr, Barbara Bach, Linda McCartney y Ralph Richardson.
En el drama de Fred Schepisi "Plenty" era la excéntrica amiga de una mujer que había luchado en la Resistencia durante la II Guerra Mundial y que tras la experiencia vivía sin expectativas y sin que le importase a quien dañaba. Con Meryl Streep, Charles Dance, John Gielgud, Sting, Ian McKellen, Sam Neill y Hugh Laurie.
Tenía un papel secundario en la comedia de Penny Marshall "Jumpin' Jack Flash", en la que una mujer que trabaja aburridamente transfiriendo información de un banco se ve de pronto en medio de una conspiración internacional cuando le llega un mensaje a través de su ordenador de un agente británico atrapado en un lugar de Europa del Este. Con Whoopi Goldberg, Stephen Collins, John Wood, Carol Kane, Annie Potts, Jeroen Krabbé, Jonathan Pryce, Jon Lovitz, Phil Hartman, James Belushi, Jamey Sheridan, Miguel A. Núñez Jr., Garry Marshall y Michael McKean.
En 1987 estrenó en Estados Unidos su propio show televisivo: "The Tracey Ullman Show", el que le reportó el éxito de crítica inmediato, ganando toneladas de premios. Como curiosidad hay que decir que después de cada sketch se mostraban treinta segundos de una comedia de animación que posteriormente se independizaría: "The Simpsons".
En 1990 protagonizó la ácida comedia de Lawrence Kasdan "I Love You to Death", donde era una dueña de casa cansada de las infidelidades de su marido y que, junto a su madre, decidía asesinarlo. Con Kevin Kline, Joan Plowright, River Phoenix, William Hurt, Keanu Reeves, Miriam Margolyes, Heather Graham, Shiri Appleby, Joe Lando, Phoebe Cates y Sheryl Lee.
En la comedia de Mel Brooks "Robin Hood: Men in Tights" era una ancianísima bruja que sólo deseaba acostarse con un hombre, y lo conseguía gracias a que uno de los secuaces de Robin Hood caía directamente desde el techo de su casa hasta su cama. Con Cary Elwes, Richard Lewis, Amy Yasbeck, Patrick Stewart y Dom DeLuise.
El drama "Household Saints" contaba la vida de tres generaciones de mujeres italianas. Tracey era la del medio, una chica obligada a casarse después que su padre la perdiera en una apuesta. Pese a lo extraña de la situación ambos llegan a llevarse relativamente bien y tienen una hija que sale igual a su abuela, es decir, hiperreligiosa. Con Vincent D'Onofrio, Lili Taylor, Victor Argo, Michael Imperioli e Illeana Douglas.
En la comedia dramática de James L. Brooks "I'll Do Anything" era la desquiciada ex esposa de un actor talentoso pero fracasado a quien le dejaba a la hija de ambos de seis años para que la cuide. Y para peor de males la niña empieza a eclipsarlo cuando se convierte en una popular estrella de TV. Con Nick Nolte, Albert Brooks, Julie Kavner, Joely Richardson, Joely Fisher, Vicki Lewis, Anne Heche, Ian McKellen, Maria Pitillo, Jake Busey, Rosie O'Donnell, Chelsea Field, Patrick Cassidy y Woody Harrelson.
En la comedia criminal de Woody Allen "Bullets Over Broadway" era una de las actrices de una obra cuyo autor teatral estaba en problemas, ya que el productor le había conseguido financiamiento gracias a un gangster que quería que su idiotísima novia fuese la protagonista. Con John Cusack, Dianne Wiest, Jennifer Tilly, Chazz Palminteri, Mary-Louise Parker, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Jim Broadbent, Harvey Fierstein, Edie Falco y Debi Mazar.
En la comedia de Robert Altman "Prêt-à-Porter" era una de las tres maliciosas editoras de revistas de moda que andaban detrás del mismo hombre, un fotógrafo que tenía otros planes. Todo en medio del comienzo de la temporada en las pasarelas europeas. Es un compendio de historias y caras conocidas en torno a la industria del modelaje. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Ute Lemper, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
En la comedia dramática "Panic" era la esposa de un asesino a sueldo con crisis existencial que decidía ver a un terapeuta. En la consulta conocía a una chica por la que se sentía atraído, pero ella no quería volver a verlo cuando se enteraba de su estado civil y de que su padre le asignaba la misión de matar al psicólogo. Con William H. Macy, John Ritter, Neve Campbell, Donald Sutherland, Barbara Bain, David Dorfman y Nick Cassavetes .
En la divertida comedia "Small Time Crooks" era una ex bailarina exótica reconvertida con los años en manicurista, que ayudaba a su estúpido esposo en el plan de robar un banco. La idea era arrendar el inmueble del lado y cavar un foso. Como tapadera ponían una pastelería atendida con la mujer y, con el tiempo se dan cuenta que la idea del asalto es inconcebible pero que se han hecho ricos con el negocio, así que empezaban los problemas cuando ella quería aprender a ser refinada y él sólo pretendía seguir haciendo lo mismo de siempre pero con dinero. Con Woody Allen, Hugh Grant, Michael Rapaport y Jon Lovitz.
En la comedia de John Waters, "A Dirty Shame", hacía de la dueña de un negocio de Baltimore que sufría una contusión y se volvía sexoadicta. Con Johnny Knoxville, Selma Blair, Chris Isaak, Patricia Hearst, Ricki Lake y David Hasselhoff.

2004 - A Dirty Shame
2004 - Once Upon a Mattress (TV)
2003 - Tracey Ullman in the Trailer Tales (TV)
2000 - Small Time Crooks
2000 - Panic
1996 - The Best of Tracey Takes On... (TV)
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - Bullets Over Broadway

1994 - I'll Do Anything
1993 - Tracey Takes on New York (TV)
1993 - Household Saints
1993 - Robin Hood: Men in Tights
1990 - The Best of the Tracey Ullman Show (TV)
1990 - I Love You to Death
1989 - I, Martin Short, Goes Hollywood (TV)
1986 - Jumpin' Jack Flash
1985 - Plenty
1984 - Give My Regards to Broad Street

No hay comentarios.: