04 julio 2004

AARON ECKHART: rubio pero no tonto


Nacido el 12 de marzo de 1968
Santa Clara County, California, USA
Mide 1,80

La palabra versatilidad define totalmente a este actor. Puede ser galán romántico, pasando por héroe de acción hasta misógino irredimible. Su aspecto físico es propicio para aparecer en la primera plana de las revistas, pero él prefiere los retos y, si hay que engordar o verse feo, mejor aún.
Hijo de un experto computacional y una escritora de libros para niños, este chicuelo prefirió hacer surf en Hawaii y esquiar en Francia antes de decidirse por una carrera. Tres años más tarde se apuntaría en la Brigham Young University en la rama de cine, donde conocería a un amigo fundamental, el cineasta Neil LaBute.
Se mudó a Manhattan donde se dio cuenta que la cesantía en los actores era alta, por lo que se fue a Los Angeles, donde en sus primeros años hizo un par de comerciales y pequeños papeles en TV.
En 1992 tuvo una corta aparición en el thriller televisivo "Double Jeopardy", que iba acerca de una mujer que mataba por defensa a su novio, por lo que su amante conseguía que su propia esposa la defendiese. Con Rachel Ward, Bruce Boxleitner, Sela Ward y Sally Kirkland.
Al año siguiente participó en el drama documental "Ancient Secrets of the Bible, Part II", donde recreaba al fortachón Sansón, israelita que perdía su poder cuando su amada se enteraba que eso sucedería si le cortaban el pelo. Con Dennis Weaver.

"Ancient Secrets of the Bible, Part II"

Hizo su debut cinematográfico en el thriller "Slaughter of the Innocents", donde el hijo de un agente del FBI se ponía a investigar por su cuenta un caso que llevaba su padre sobre el asesinato de dos niñas. Con Scott Glenn, Kevin Sorbo y Linden Ashby.
Solo tres años después despuntaría con el sádico drama de Neil LaBute, "In the Company of Men", en el que hacía de un ejecutivo que junto a un apocado amigo se proponían enamorar a la vez a una tímida sordomuda, para después abandonarla sin ningún tipo de remordimientos. Por su interpretación ganó el Independent Spirit Awards al mejor debut. Con Stacy Edwards y Matt Malloy.

"In the Company of Men"

LaBute lo requeriría nuevamente para su comedia dramática "Your Friends & Neighbors", donde se vería obligado a subir varios kilos para hacer de un hombre incapaz de entender los requerimientos de su mujer y que se jactaba de decir que con la persona que mejor sexo tenía era con él mismo. Con Amy Brenneman, Catherine Keener, Nastassja Kinski, Jason Patric y Ben Stiller.

"Your Friends & Neighbors"

En el thriller criminal "Thursday" era un traficante de drogas que llegaba con un cargamento a la casa de un excompañero de labores convertido en un respetable arquitecto. Con Thomas Jane, Paulina Porizkova, James LeGros, Michael Jeter y Mickey Rourke.

"Thursday"

En el drama "Molly" era el preocupado hermano de una chica autista a la que sometían a un tratamiento revolucionario del que no se sabía a ciencia cierta sus resultados. Con Elisabeth Shue, Jill Hennessy, Thomas Jane, D.W. Moffett, Elizabeth Mitchell y Lucy Liu.

"Molly"

En el drama deportivo de Oliver Stone, "Any Given Sunday", era el encargado de revisar las tácticas de un equipo de fútbol con pésimos resultados y que no estaba de acuerdo con el plan de ataque con el entrenador, un hombre que había tenido años de gloria y que se rehusaba a cambiar su milenaria estrategia basada en el compañerismo. Con Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J, Matthew Modine, Lela Rochon, Lauren Holly, Ann-Margret, Elizabeth Berkley, Charlton Heston y John C. McGinley.

"Any Given Sunday"

En el drama de Steven Soderbergh, "Erin Brockovich", era el motero y hippie novio de la prota y quien se encargaba de cuidar a sus hijos cuando la sexy chica se las daba de abogado y trataba de ganar un caso de contaminación de aguas en una comunidad. Con Julia Roberts, Albert Finney, Erin Brockovich-Ellis y Marg Helgenberger.

"Erin Brockovich"

Neil LaBute le dio a elegir cualquiera de los personajes de su comedia criminal "Nurse Betty" y él se quedó con un rol tan pequeño como ultradesagradable, el del esposo metido en trapicheos de una mesera que no estaba muy bien de la cabeza. Cuando el chico era asesinado ella casi ni se enteraba y decidía viajar a Los Angeles para conocer al hombre de su vida, un actor que hacía de médico en una famosa telenovela. Con Morgan Freeman, Renée Zellweger, Chris Rock, Greg Kinnear, Crispin Glover, Pruitt Taylor Vince, Allison Janney, Elizabeth Mitchell y Steven Culp.

"Nurse Betty"

En el drama criminal de Sean Penn, "The Pledge", era el compañero de trabajo de un hombre a punto de jubilarse que investigaba el caso de una niña asesinada, tras prometerle a la madre de la víctima que no descansaría hasta dar con el autor. Con Con Patricia Clarkson, Benicio Del Toro, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Helen Mirren, Jack Nicholson, Robin Wright, Vanessa Redgrave, Sam Shepard, Harry Dean Stanton y Mickey Rourke.

"The Pledge"

En el drama romántico de Neil LaBute, "Possession", era un estudiante de doctorado que investigaba en Inglaterra la vida del escritor Randolph Henry Ash y que casualmente encontraba una carta donde se rebelaba una historia de amor con una famosa escritora lesbiana de la época. Al mismo tiempo el chico conocía a una académica inglesa con quien compartía lo descubierto y algo más. Historia de amor a dos bandas y en dos épocas con Gwyneth Paltrow, Jeremy Northam, Jennifer Ehle, Lena Headey y Toby Stephens.

"Possession"

Su primer protagónico en una superproducción fue en la peli de catástrofes de Jon Amiel, "The Core", en el que hacía de un físico que descubría que la Tierra había empezado a cambiar de órbita, produciendo todo tipo de desastres, por lo que la única alternativa era entrar a su núcleo y restablecer el curso. Con Tchéky Karyo, Richard Jenkins, Hilary Swank, Bruce Greenwood, Alfre Woodard, Stanley Tucci, Delroy Lindo y DJ Qualls.

"The Core"

En el western de Ron Howard, "The Missing", era el malogrado novio de una mujer que vivía en las desoladas tierras de Nuevo México y que buscaba a su hija mayor secuestrada por una banda de trata de blancas. Con Tommy Lee Jones, Cate Blanchett, Evan Rachel Wood, Jenna Boyd, Val Kilmer, Elisabeth Moss, Jay Tavare, Simon Baker y Max Perlich.

"The Missing"

En el thriller de John Woo, "Paycheck", era un antiguo 'amigo' de un experto ingeniero informático a quien le pagaban para trabajar en proyectos secretos para posteriormente borrar su memoria reciente. El chico despertaba sin recordar nada de sus últimos tres años y habiendo dejado estipulado no cobrar ni un duro por lo que hizo. Con Ben Affleck, Uma Thurman, Paul Giamatti, Colm Feore, Michael C. Hall, Peter Friedman, Kathryn Morris e Ivana Milicevic.

"Paycheck"

En el thriller "Suspect Zero" era un agente del FBI dedicado a descubrir a un asesino que parecía conocerlo de sobra, porque siempre iba un paso adelante de él, dejándole pistas que le hacían dudar de quién era el perseguidor y quién el perseguido. Con Ben Kingsley, Carrie-Anne Moss, Harry J. Lennix y William Mapother.

"Suspect Zero"

En la comedia dramática "Conversations with Other Women" era un chico sin nombre que flirteaba con una desconocida (Helena Bonham Carter) en la recepción de una boda y con quien se iba a pasar la noche a un hotel. Con Brian Geraghty y Olivia Wilde.

"Conversations with Other Women"

En la comedia dramática de Jason Reitman, "Thank You for Smoking", era el vocero de las tabacaleras que no sabía cómo lidiar con su trabajo y con el hecho de ser un buen modelo para su hijo de doce años. Con Maria Bello, Cameron Bright, Adam Brody, Sam Elliott, Katie Holmes, David Koechner, William H. Macy, J.K. Simmons, Robert Duvall, Rob Lowe, Todd Louiso, Dennis Miller y Melora Hardin.

"Thank You for Smoking"

En el drama de misterio "Neverwas" hacía de un chico que iba a trabajar a la institución mental donde vivió su padre -un escritor de culto- sus últimos años. En el lugar se encontraba con un anciano que le conoció y que le daba luces acerca de quién era realmente. Con Ian McKellen, William Hurt, Michael Moriarty, Vera Farmiga, Alan Cumming, Jessica Lange, Brittany Murphy, Nick Nolte y Cynthia Stevenson.

"Neverwas"

En el drama criminal de Brian De Palma, "The Black Dahlia", era uno de los dos policías que durante los años cuarenta investigaban el brutal asesinato de una actriz. Con Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Hilary Swank, Mia Kirshner, Kevin Dunn, Rose McGowan, Rachel Miner y Fiona Shaw.

"The Black Dahlia"

Hacía una aparición especial en la horrorosa peli de horror de Neil LaBute, "The Wicker Man", como un camionero que iba al mismo restaurante donde una chica buscaba hombres para llevarlos a su isla. Con Nicolas Cage, Ellen Burstyn, Frances Conroy, Molly Parker, Leelee Sobieski, James Franco y Jason Ritter.

"The Wicker Man"

En la comedia dramática romántica de Scott Hicks, "No Reservations", era un alegre chef entrenado en Italia y que llegaba a desordenar el restaurante donde trabajaba una estructurada cocinera. Con Catherine Zeta-Jones, Abigail Breslin, Patricia Clarkson, Jenny Wade, Bob Balaban, Brían F. O'Byrne, Lily Rabe, Celia Weston, Zoë Kravitz y Philip Glass.

"No Reservations"

En el drama de Alan Ball, "Nothing Is Private", era el vecino pedófilo de una adolescente árabe-americana durante la Guerra del Golfo. Con Chris Messina, Maria Bello, Carrie Preston y Toni Collette.

"Nothing Is Private"

En la comedia dramática "Bill" era un hombre con problemas en su hogar y en su trabajo y que decidía cambiar completamente sus hábitos después de que su esposa lo echase de la casa. Con Jessica Alba, Elizabeth Banks, Logan Lerman, Todd Louiso, Timothy Olyphant, Kristen Wiig, Jason Sudeikis y Craig Bierko.

"Bill"

En la exitosísima peli de acción de Christopher Nolan, "The Dark Knight", hacía del fiscal de distrito de Gotham City, Harvey Dent, un hombre justo que se desequilibraba cuando acababa desfigurado. Con Christian Bale, Heath Ledger, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Nestor Carbonell, Eric Roberts, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Beatrice Rosen, Matthew Leitch, Tommy 'Tiny' Lister y Nicky Katt.

"The Dark Knight"

En la comedia dramática romántica "Love Happens" era un viudo y charlista motivacional que se enamoraba de una florista con la que descubría que no tenía tan cerrado el capítulo con su fallecida esposa. Con Jennifer Aniston, John Carroll Lynch, Martin Sheen, Judy Greer, Frances Conroy, Joe Anderson y Sasha Alexander.

"Love Happens"

El 2009 empezó a salir con la modelo Molly Sims, relación que duró un año.

Con Molly Sims

En el pesimista drama del gran John Cameron Mitchell, "Rabbit Hole", era un hombre al que cada día le costaba más lidiar con su esposa tras haber perdido a su hijo en un accidente automovilístico. Con Nicole Kidman, Dianne Wiest, Miles Teller, Tammy Blanchard, Sandra Oh, Giancarlo Esposito, Jon Tenney, Stephen Mailer y Patricia Kalember.

"Rabbit Hole"

En la desalmada cinta de acción y ciencia ficción "Battle Los Angeles" era un marine que se hacía cargo de un pelotón que era la última esperanza de salvar la ciudad cuando el planeta era invadido por extraterrestres. Con Bridget Moynahan, Michael Peña, Michelle Rodriguez y Lucas Till.

"Battle Los Angeles"

En la comedia dramática "The Rum Diary" era un empresario que contrataba a un periodista para que escribiera sobre su complejo hotelero en el Caribe, el que además de beber mucho, se enamoraba de su novia. Con Johnny Depp, Amber Heard, Richard Jenkins, Giovanni Ribisi, Amaury Nolasco, Bill Smitrovich y Enzo Cilenti.

"The Rum Diary"

En el thriller "Erased" era un exagente de la CIA a quien borraban todos sus papeles para eliminarlo. Con Olga Kurylenko y Alexander Fehling.

"Erased"

En el thriller de acción de Antoine Fuqua, "Olympus Has Fallen", era el secuestrado presidente de Estados Unidos, a quien intentaba rescatar un experto en seguridad degradado. Con Gerard Butler, Dylan McDermott, Rick Yune, Morgan FreemanAngela Bassett, Melissa Leo, Radha Mitchell, Cole Hauser, Sean O'Bryan, Robert Forster, Ashley Judd y Michael Dudikoff.

"Olympus Has Fallen"

En la peli de acción y fantasía de ciencia ficción "I, Frankenstein" hacía de una criatura hecha con cadáveres y electricidad, y que conseguía tener alma, la que era puesta a prueba al estar en medio de una lucha entre dos clanes. Con Miranda OttoBill Nighy, Jai Courtney, Aden Young y Kevin Grevioux.

"I, Frankenstein"

En el drama deportivo "My All American" era el entrenador de un equipo de fútbol americano que aceptaba en sus filas a un fanático del deporte pese a su corta estatura. Con Sarah Bolger, Robin Tunney y Finn Wittrock.

"My All American"

En la peli de horror "Incarnate" hacía de un exorcista en silla de ruedas que se metía en las mentes de los poseídos. Con Carice van Houten, Catalina Sandino Moreno y Tomas Arana.
Retomó papel en el thriller de acción "London Has Fallen", y peligrando su vida esta vez en Reino Unido, a raíz de su asistencia al funeral del primer ministro. Con Gerard Butler, Morgan Freeman, Charlotte Riley, Jackie Earle HaleyAngela Bassett, Radha Mitchell, Melissa Leo, Robert Forster y Sean O'Bryan.

"London Has Fallen"

En el drama deportivo "Bleed for This" era el entrenador de un boxeador a quien debía volver a instruir desde cero después de un accidente automovilístico. Con Miles Teller, Katey Sagal, Ciarán Hinds y Ted Levine.

"Bleed for This"

De un tiempo a esta parte lidera los proyectos en que trabaja y ello da muestra de que en Hollywood no son tan idiotas como parecen y le dan oportunidades a gente valiosa (algunas veces). Muy bien por Eckhart, quien con un perfil sumamente bajo ha logrado posicionarse como un actor a tener en cuenta.

2016 - Bleed for This
2016 - London Has Fallen
2015 - My All American
2015 - Incarnate
2014 - I, Frankenstein
2013 - Olympus Has Fallen
2012 - Erased
2011 - The Rum Diary
2011 - Battle Los Angeles
2010 - Rabbit Hole
2009 - Love Happens
2008 - The Dark Knight
2007 - Bill
2007 - Nothing Is Private
2007 - No Reservations
2006 - The Wicker Man
2006 - The Black Dahlia
2005 - Neverwas
2005 - Thank You for Smoking
2005 - Conversations with Other Women
2004 - Suspect Zero
2003 - Paycheck
2003 - The Missing
2003 - The Core
2002 - Possession
2001 - The Pledge
2000 - Nurse Betty
2000 - Erin Brockovich
1999 - Any Given Sunday
1999 - Molly
1998 - Thursday
1998 - Your Friends & Neighbors
1997 - In the Company of Men

1994 - Slaughter of the Innocents
1993 - Ancient Secrets of the Bible, Part II
1992 - Double Jeopardy (TV)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen actor y que bonito es
por Dios!
slv

Anónimo dijo...

Por dios Aaron!! si supieras todo lo que te quiero!! sos re lindo

Anónimo dijo...

Me gusta este actor. Tiene caracter