27 julio 2004

HELEN SLATER: la heroína de los 80


Nacida el 15 de diciembre de 1963
Massapequa, Long Island, New York, USA
Mide 1,73

Bastó verla en Supergirl para darme cuenta de que no iba a ser fácil olvidarme de ella.
Corría el año 1984 y a los productores se les ocurrió lanzar un spin-off del megahit Superman, así que crearon a la prima de Clark Kent, Linda Lee. Helen Slater pasó a ser la chica con superpoderes que se hacía pasar por estudiante. Con Hart Bochner, Faye Dunaway, Peter O'Toole, Mia Farrow, Brenda Vaccaro, Peter Cook, Maureen Teefy y Marc McClure.


Supergirl
  
Pero me estoy adelantando. Dos años antes, Helen Schlacter (su verdadero nombre) se había graduado de la New York High School of Performing Arts.
Protagonizó la peli para la TV dentro de ABC Afterschool Specials: Amy and the Angel, donde por primera y última vez apareció con su natural color de pelo castaño. Hacía de una adolescente depresiva visitada por su ángel de la guarda tras desear no haber nacido. Con James Earl Jones, Matthew Modine y Meg Ryan.

Amy and the Angel
 
Después de Supergirl, la mejor amiga de Helen Hunt participó en el ahora icónico drama de acción The Legend of Billie Jean, donde era una chica rebelde que formaba una banda de imberbes forajidos. Con Keith Gordon, Christian Slater, Peter Coyote, Yeardley Smith y Dean Stockwell. 

The Legend of Billie Jean

Cambió exitosamente de género con la comedia Ruthless People, donde junto a su marido (Judge Reinhold) eran los más dulces secuestradores de una insufrible millonaria. Con Danny DeVito, Bette Midler, Anita Morris y Bill Pullman.

Ruthless People
 
Con la comedia romántica de Herbert Ross, The Secret of My Succe$s, siguió con la racha de éxitos al hacer de paciente novia de Michael J. Fox, un ejecutivo empeñado en subir puestos dentro de la empresa. Con Richard Jordan, John Pankow, Fred Gwynne, Mercedes Ruehl, Bill Fagerbakke, Mark Margolis, John Capodice y Bruce McGill y Cindy Crawford

The Secret of My Succe$s

En la comedia Sticky Fingers era una de las dos amigas que se dedicaban a la música clásica y que necesitan urgentemente dinero, el que les caía del cielo al dejar un amigo en el departamento un bolso lleno de ídem obtenido a través del tráfico de drogas. Con Melanie Mayron, Carol Kane, Loretta Devine y Christopher Guest.

Sticky Fingers
 
La comedia romántica Happy Together iba de un estudiante (Patrick Dempsey) al que le asignaban un compañero de habitación de nombre Alex, que en realidad se llamaba Alexandra. Es la primera peli de Brad Pitt.

Happy Together

En 1990 se casó con el editor Robert Watzke, con quien tiene una hija.

Con su marido

En la serie Capital News hacía de una apasionada periodista de un periódico de Washington D.C. Con Lloyd Bridges, Mark Blum, Jenny Wright, Kurt Fuller, Wendell Pierce y Chelsea Field.

Capital News

En la miniserie histórica The Great Air Race era una pionera de la aviación norteamericana que en 1934 ayudaba en el vuelo entre Londres y Melbourne. Con Caroline Goodall, Jonathan Hyde y Barry Bostwick. 

The Great Air Race

Fue la única chica en ese inesperado taquillazo llamado City Slickers, donde unos urbanitas trataban de vivir como en el Lejano Oeste. Con Billy Crystal, Daniel Stern, Bruno Kirby, Jack Palance, David Paymer y Jeffrey Tambor.

City Slickers
 
En la cinta criminal de suspenso Betrayal of the Dove era la dueña de una compañía cuyo exesposo planeaba su asesinato. Con Billy Zane, Kelly LeBrock y Alan Thicke. 

Betrayal of the Dove

En la comedia de ciencia ficción y suspenso para la TV 12:01 era la chica de la oficina de la que estaba enamorado un hombre que veía cómo la asesinaban para al día siguiente repetirse la historia y tener la oportunidad de salvarla. Con Jonathan Silverman, Robin Bartlett, Jeremy Piven, Martin Landau y Danny Trejo. 

12:01

En el drama televisivo Chantilly Lace era una mujer casada que se iba de vacaciones con sus amigas de toda la vida, una de ella ex esposa de su marido. Con Martha Plimpton, Ally Sheedy, Jill Eikenberry, Lindsay Crouse, Talia Shire, JoBeth Williams y Matt Battaglia.

Chantilly Lace

En la peli de suspenso y romance A House in the Hills era una aspirante a actriz que encontraba trabajo de niñera y a un exconvicto obsesionado con ella. Con Michael Madsen y Jeffrey Tambor.

A House in the Hills

En la cinta familiar de aventuras de Daniel Petrie, Lassie, era la matriarca de una familia que se mudaban a una granja en Virginia donde adoptaban un perro collie. Con Tom Guiry, Jon Tenney, Frederic Forrest, Michelle Williams y Richard Farnsworth.

Lassie

En el drama romántico de misterio Parallel Lives acompañaba a una reunión de fraternidad que terminaba en asesinato. Con James Belushi, LeVar Burton, Liza Minnelli, James Brolin, Jack Klugman, Lindsay Crouse, Patricia Wettig, Ben Gazzara, Mira Sorvino, Paul Sorvino, Matthew Perry, JoBeth Williams, Ally Sheedy, Jill Eikenberry, Treat Williams, Dudley Moore, Gena Rowlands, Zosia Mamet y Robert Wagner. 

Parallel Lives

En la comedia de suspenso The Steal era una hacker reclutada por un caballero inglés para robar dinero. Con Alfred Molina, Peter Bowles y Stephen Fry. 

The Steal

En el drama de acción No Way Back era una azafata que ayudaba a un agente del FBI buscado por los yakuza. Con Russell Crowe, Michael Lerner, Kelly Hu e Ian Ziering.

No Way Back

Estuvo en tres episodios de la serie Michael Hayes haciendo de la ex novia de una ex policía trabajando en la Fiscalía General. Con David Caruso, Ruben Santiago-Hudson, Peter Outerbridge y Philip Baker Hall.

Michael Hayes

En el drama televisivo Best Friends for Life era la hija de una mujer cuyo marido fallecía al igual que ocurría con el esposo de su mejor amiga. Con Gena Rowlands y Richard Farnsworth.

Best Friends for Life
  
En la comedia Carlo's Wake era uno de los hijos del patriarca italo-americano cuya muerte afectada de diversas maneras a todos. Con Michael Chiklis, Martin Landau, Tamara Mello, Peter Lupus, Ken Marino, Christopher Meloni, Rita Moreno, Charles Rocket, Jon Polito y Theresa Saldana.

Carlo's Wake

En la cinta de suspenso Nowhere in Sight era una chica ciega que intentaba esconderse en su departamento de dos psicópatas. Con Andrew McCarthy

Nowhere in Sight

El 2003 lanzó el álbum One of These Days.

One of These Days

En la comedia romántica Seeing Other People, era una madre soltera que intentaba volver a las citas. Con Jay Mohr, Julianne Nicholson, Josh Charles, Andy Richter, Lauren Graham, Alex Borstein, Matthew Davis, Bryan Cranston y Mimi Rogers.

Seeing Other People

El 2005 lanzó el disco Crossword.

Crossword

En la peli familiar de misterio para la televisión Jane Doe: The Harder They Fall era la sucesora en una compañía cuyo presidente había sido asesinado. Con Lea Thompson, Joe Penny, William R. Moses y Erica Gimpel. 

Jane Doe: The Harder They Fall 

Haciendo un guiño a sus orígenes, participó en la serie Smallville como Lara-El, la madre de Superman. Con Tom Welling, Allison Mack, Kristin Kreuk, Michael Rosenbaum, John Glover, Erica Durance, Annette O'Toole, John Schneider, Justin Hartley, Aaron Ashmore, Terence Stamp, Jensen Ackles, Callum Blue, James Marsters, Ian Somerhalder, Jane Seymour, Patrick Cassidy, Gary Hudson, Joe Morton, Kyle Gallner, Brian Austin Green, Pam Grier, Michael Ironside, Jason Connery y Kim Coates.

Smallville

En la serie Gigantic era la madre de una chica criada como hija de celebridad de Hollywood. Con Grace Gummer, Malcolm David Kelley, Emma Caulfield, Laurel Holloman y Jai Rodriguez. 

Gigantic

El 2010 lanzó el disco Shine.

Shine

En la comedia dramática familiar para la televisión Rock the House era la esposa de un trabajólico ser que volvía a tocar con su banda del colegio. Con Jack Coleman y Andy Milder.
En el drama de aventuras Beautiful Wave era la madre de una adolescente neoyorkina que durante las vacaciones conocía el mundo del surf. Con Patricia Richardson y Lance Henriksen. 

Beautiful Wave

En la serie The Lying Game era la madre adoptiva de una gemela separada al nacer de su hermana. Con Andy Buckley, Adrian Pasdar, Charisma Carpenter y Stacy Edwards

The Lying Game

En el drama Model Minority era la profesora de una chica de ascendencia japonesa cuya existencia se fracturaba con el divorcio de sus padres. Con Laura Innes. 

Model Minority

En el drama de misterio y suspenso para la televisión The Good Mother era una madre que envenenaba de forma sistemática a su hija. Con Beverly D'Angelo, James Hyde y Jason Brooks. 

The Good Mother

El 2013 lanzó el disco Myths Of Ancient Greece! ‎

Myths Of Ancient Greece! ‎

En el drama romántico Echo Park era la madre de una chica que abandonaba su acomodaba vida para irse a vivir a los suburbios teniendo como compañero de casa a un desconocido. Con Mamie Gummer, Gale Harold y Mousa Hussein Kraish. 

Echo Park 

El 2014 participó en cuatro capítulos del mítico culebrón The Young and the Restless, haciendo de una obstetra. Por ahí han pasado Joshua Morrow, Daniel Goddard, Thad Luckinbill, Scott Reeves, Shemar Moore, Steve Burton, Jordi Vilasuso, Eva Longoria, John Enos III, Peter Barton, Steven Ford, Justin Hartley, Nia Peeples, Sean Kanan, Richard Burgi, David 'Shark' Fralick, Lachlan Buchanan, Francesco Quinn, Marco Dapper, Brody Hutzler, Ray Wise, Catherine Bach, Evan Parke, Joan Van Ark, Linden Ashby, Sean Patrick Flanery, Randy Brooks, Tatyana Ali, Grant Cramer, Cynthia Watros, Sean Young, Robert Clotworthy, Greg Vaughan, Chris McKenna, Michael Gross, Eric Roberts, Billy Warlock, Mitzi Kapture, Eddie Cibrian, Paul Walker, June Squibb, Corbin Bernsen, Marc Singer, David Leisure, David Hasselhoff, Vivica A. Fox, Tracy Melchior, Meredith Baxter, Michael Nouri, Robert Gant, Danny Trejo, Ken Olandt, Robert Torti, Chris Potter, Lorraine Toussaint, Erica Gimpel, Penn Badgley, Sally Kellerman, Michael Badalucco, Dennis Haysbert, David Faustino, Cam Gigandet, Bronson Pinchot, James Hyde, Caroline Aaron, Obba Babatundé, Brian Kerwin, Cynthia Sikes, Alex D. Linz, Todd Bridges, Rick Cramer, Ann Magnuson, Craig Bierko, Bill Hufsey, Kevin Spirtas, John Phillip Law, Robert Romanus y Tom Selleck. 
Estuvo en el último capítulo de la mítica serie Mad Men, haciendo de la directora de un centro sanador al que llegaba el estresado protagonista (Jon Hamm). 

Mad Men

En el drama de terror y misterio The Curse of Downers Grove era la madre de una chiquilla que pensaba que en su último año de colegio podía ser la candidata a morir, como venía siendo tradición. Con Bella Heathcote, Lucas Till, Marcus Giamatti, Tom Arnold y Kevin Zegers

The Curse of Downers Grove

El 2015 lanzó el disco The Ugly Duckling.

The Ugly Duckling

Entre 2015 y 2021 participó en la serie Supergirl, haciendo de una científica y madre adoptiva de la chica con capa roja. Con Melissa Benoist, Jeremy Jordan, Calista Flockhart, Odette Annable, Brenda Strong, Jon Cryer, Sharon Leal, Carl Lumbly, Peter Facinelli, Jenna Dewan, Bruce Boxleitner, Cara Buono, Teri Hatcher, Chad Lowe, Dean Cain, Tyler Hoechlin, Lynda Carter, Krys Marshall, Jason Behr, Rhona Mitra, Robert Gant, Adrian Pasdar, Stephen Amell, Kevin Sorbo, Willie Garson y Tom Cavanagh. 

Supergirl

En el drama romántico musical A Remarkable Life era una doctora que se enamoraba de la madre que llevaba a tratamiento a su hijo autista. Con Daphne Zuniga, Mark Margolis, Dylan Bruno y Eric Roberts. 

A Remarkable Life

En el drama familiar Confetti era una doctora que atendía a por dislexia a una niña de origen chino. Con Amy Irving. 

Confetti

El drama familiar Chantilly Bridge reúne al elenco de Chantilly Lace luego de 25 años. Con Patricia Richardson, Ally Sheedy, Talia Shire, JoBeth Williams, Lindsay Crouse y Jill Eikenberry. 

Chantilly Bridge

Reparte sus intereses por lo que rara vez se dedica por mucho rato a actuar. Una pena, porque tiene un ángel increíble. 

2023 - Chantilly Bridge 
2021 - Confetti 
2016 - A Remarkable Life 
2015 - 2021 - Supergirl (serie de TV) 
2015 - The Curse of Downers Grove 
2014 - The Young and the Restless (serie de TV) 
2014 - Echo Park 
2013 - The Good Mother (TV) 
2012 - Model Minority 
2011 - 2013 - The Lying Game (serie de TV) 
2011 - Beautiful Wave 
2011 - Rock the House (TV) 
2010 - 2011 - Gigantic (serie de TV) 
2007 - 2010 - Smallville (serie de TV) 
2006 - Jane Doe: The Harder They Fall (TV) 
2004 - Seeing Other People
2000 - Nowhere in Sight
1999 - Carlo's Wake
1998 - Best Friends for Life (TV)
1997 - 1998 - Michael Hayes (serie de TV) 
1997 - Toothless
1995 - No Way Back
1994 - The Steal
1994 - Parallel Lives (TV)
1994 - Lassie
1994 - Couples (TV)
1993 - Betrayal of the Dove
1993 - A House in the Hills
1993 - Chantilly Lace (TV)
1993 - 12:01 (TV)
1991 - City Slickers
1990 - The Great Air Race (miniserie)
1990 - Capital News (serie de TV) 
1989 - Happy Together
1988 - Sticky Fingers
1987 - The Secret of My Succe$s
1986 - Ruthless People

1985 - The Legend of Billie Jean
1984 - Supergirl
1982 - ABC Afterschool Specials: Amy and the Angel (TV)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Helen Slater, I love you !! :D

Antonio dijo...

Excelente blog. Ahora Helen Slater va por su tercer disco. Por la música la he conocido yo (aunque en su día ví Supergirl, hace ya...)

Unknown dijo...

Mi película favorita de Helen Slater es Lassie, pues su historia es bonita y conmovedora, crecí viendo varias versiones de ella y todas me han encantado, desde la versión más viejita hasta la más actual pues no se ha perdido el argumento original.

aitor mcGregor dijo...

Otras peliculas suyas que han sido dobladas al castellano y emitidas por TV son 12:01 con jonathan Silverman, La casa de la colina - House on the Hills - con Michael Madsen, y Divorcio mortal - Betrayal of the dove - con Billy Zane y Kelly Le Brock. Lastima que Christopher Reeve y ella no llegaran a coincidir ni en Supergirl ni en Superman III o IV.