26 de enero de 2005

CLINT EASTWOOD: el cowboy con cara de palo


Nacido el 31 de mayo de 1930
St. Francis Hospital, San Francisco, California, USA
Mide 1,93

Es todo un mito viviente. Símbolo de macho duro (y republicano) inmutable, pocas veces se ha salido de ese esquema. Ciertamente sus comienzos fueron de lo más errantes, pero de a poco se fue ganando la confianza de la masa con sus personajes de cowboys sin corazón y después con un tal Harry que hacía de las suyas como policía renegado.
Su debut lo hizo en la cinta de ciencia ficción de Jack Arnold "Revenge of the Creature", la secuela de la popular "The Creature from the Black Lagoon". Se trataba de una extraña criatura mitad anfibio mitad humana que era capturada y analizada en un laboratorio. Clint tenía una participación no acreditada como técnico de laboratorio.
De ahí hizo variopintos personajes sin nombre en variopintas cintas que le hicieron dudar si realmente estaba llegando a alguna parte con su escuálida carrera. Luego de participar en una exitosa serie de cowboys le ofrecieron participar en un western italiano. En un principio rechazó la idea, pero aceptó cuando supo que el texto estaba basado en "Yojimbo" de Akira Kurosawa. Así fue como hizo en 1964 "A Fistful of Dollars", la primera cinta dentro de lo que posteriormente se conoció como 'Spaghetti Western'. En esta peli de Sergio Leone tenía un personaje sin nombre que se ponía al servicio de una de las familias en disputa en un pueblo en la frontera mexicana (aunque rodado en Almería). Lo interesante del rol era su absoluta falta de moral. Fue un éxito inesperado que lo llevó al año siguiente a seguir en el género.
Repitió personaje en "For a Few Dollars More", en el que era uno de los bandoleros encargados de perseguir a un malhechor apodado El Indio. Ambos hombres se odian, pero el dinero es más fuerte. Con Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté y Klaus Kinski.
Sin duda el éxito total le llegó con la parte final de la trilogía: "The Good, the Bad and the Ugly", donde tenía la misión de apoderarse de un cargamento de oro robado, antes de que lo hagan un cazarrecompensas (el malo) y un bandido mexicano (el feo). Con Lee Van Cleef y Eli Wallach.
Volvió a USA para hacer pelis intrascendentes. Su mayor éxito de la época fue el western "Two Mules for Sister Sara", en el que era un mercenario que rescataba a una monja (Shirley MacLaine) durante un ataque y ambos se iban a recorrer el desierto en búsqueda de un fuerte.
Volvió a anotarse un puntazo con la peli criminal de 1971 "Dirty Harry". Era un policía que hacía uso de metodologías nada convencionales con tal de cazar a los delincuentes, lo que por supuesto le hacía estar siempre en la mira de sus jefes. La cinta creó polémica por su rudeza y fue tema de debate debido a que se le consideró pro nazi. Así que la taquilla subió como la espuma.
De ahí apareció en el western "Joe Kidd" en el que era un pistolero errante contratado para acabar con unos bandidos mexicanos. Con Robert Duvall y John Saxon.
"Magnum Force" era la secuela de "Dirty Harry". La trama iba de la búsqueda de unos asesinos de criminales que habían conseguido burlar a los tribunales, por lo que se sospechaba que se trataba de un grupo de policías disgustados con las leyes. Con David Soul, Tim Matheson y Robert Urich.
En la comedia de acción criminal de Michael Cimino "Thunderbolt and Lightfoot" era un famoso ladrón de bancos que se unía a un novato para ir en busca de un botín obtenido en un atraco anterior. El problema es que en el lugar en que lo enterraron ahora se levanta un inmenso edificio. Con Jeff Bridges, Geoffrey Lewis, Catherine Bach, Gary Busey y George Kennedy.
En el western "The Outlaw Josey Wales" era un granjero cuya familia había sido asesinada por un grupo de unionistas que se incorporaba a un grupo de rebeldes para cobrar venganza. Con Sondra Locke, Sam Bottoms y Richard Farnsworth.
"The Enforcer" es la tercera parte de las aventuras de Harry Callahan. Aquí debe rescatar -ayudado por una colega, Tyne Daly- a un alcalde secuestrado por un grupo de revolucionarios que intentan apòderarse de la ciudad.
En la comedia "Every Which Way But Loose" hacía de un camionero que, acompañado de un chimpancé, se ganaba la vida peleando ilegalmente y entrenando al simio en el arte del boxeo. Con Sondra Locke, Geoffrey Lewis y Beverly D'Angelo.
En el drama "Escape from Alcatraz" era el líder de un grupo de reclusos que intentaban huir de la inexpugnable cárcel construida en medio de una isla. Con Fred Ward y Danny Glover.
"Sudden Impact" es la cuarta parte de "Dirty Harry". En esta ocasión se tiene que trasladar a un pueblo para encontrar a un asesino que suele matar con un disparo en la cabeza y otro en los genitales. Con Sondra Locke y Camryn Manheim.
En el thriller "Tightrope" es un policía (para variar...) que, cuando descubre quién es el asesino que anda buscando, se da cuenta de que ambos tienen varias cosas en común. Con Geneviève Bujold, Dan Hedaya y Alison Eastwood.
En la comedia de acción "City Heat" era un policía que debía unirse a su ex compañero de labores reconvertido en detective para atrapar a un delincuente. Teem no excento de problemas debido a las deferencias de métodos de los dos hombres. Con Burt Reynolds, Jane Alexander, Madeline Kahn, Rip Torn e Irene Cara.
En 1985 dirigió y protagonizó uno de sus westerns más aplaudidos: "Pale Rider". Era un particular predicador que defendía a una comunidad de la llegada de unos fascinerosos buscadores de oro. Con Michael Moriarty, Chris Penn, Richard A. Dysart, Sydney Penny, Billy Drago y John Dennis Johnston.
En la comedia de acción "Heartbreak Ridge" era un duro sargento encargado del entrenamiento de unos indisciplinados marines. Pronto los pondrá en línea con sus métodos de guerra tan sádicos como anacrónicos. Con Marsha Mason y Mario Van Peebles.
"The Dead Pool" es la quinta y última entrega de Harry, el sucio. En esta ocasión debía salvar su vida a como de lugar, ya que era uno de los nombres de una lista de ocho famosos que debían morir dentro de poco. Con Patricia Clarkson, Liam Neeson, Jim Carrey, Steven Adler, W. Axl Rose, Slash e Izzy Stradlin.
En la comedia "Pink Cadillac" era un despreocupado hombre contratado para encontrar a una mujer cuyo marido es un neo-nazi que la persigue. Con Bernadette Peters, John Dennis Johnston, Michael Des Barres, Geoffrey Lewis, Frances Fisher, Bryan Adams, James Cromwell y Jim Carrey.
En el drama de aventuras "White Hunter Black Heart" se hacía película un libro sobre la vida del director John Huston durante el rodaje de "The African Queen". Eastwood hacía de un director que aceptaba el encargo de ir a filmar a Africa, ya que de ese modo tenía la posibilidad de cazar un elefante. Con Jeff Fahey, George Dzundza, Marisa Berenson y Timothy Spall.
En la comedia de acción "The Rookie" era un veterano y malgenio policía que se veía obligado a entrenar a un novato niño rico. Con Charlie Sheen, Raul Julia, Sonia Braga, Tom Skerritt, Lara Flynn Boyle y Xander Berkeley.
Por fin fue tomado en serio como director (y algo como actor) gracias al western "Unforgiven". Hacía de un ex pistolero que, movido por sus necesidades económicas y sus ansias de resucitar glorias añejas, aceptaba ir en busca de unos peligrosos forajidos. Con Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris, Saul Rubinek, Frances Fisher y Lochlyn Munro. Se llevó el Oscar a la mejor película y al mejor director y fue nominado como actor (perdió ante Al Pacino por "Scent of a Woman", al igual como lo hicieron Robert Downey Jr. por "Chaplin", Stephen Rea por "The Crying Game" y Denzel Washington por "Malcolm X").
Con su readquirido status de estrella protagonizó el taquillero thriller "In the Line of Fire", en el que hacía de un agente del servicio secreto a cargo de la seguridad del presidente de la república, que debía defenderlo de un psicópata multifacético. Con John Malkovich, Rene Russo, Dylan McDermott, Gary Cole, John Mahoney y Rick Hurst.
Dirigió y protagonizó el extraordinario drama criminal "A Perfect World", en el que hacía de un policía encargado de encontrar a un peligroso asesino que huía acompañado de un niño al que había secuestrado y con el que estrecha fuertes lazos. Con Kevin Costner, Laura Dern y T.J. Lowther.
Nuevamente hizo dobles funciones con el drama romántico "The Bridges of Madison County". Era un veterano fotógrafo que tenía un amorío con una aburrida ama de casa (Meryl Streep). Por primera vez demostró sus dotes para la cosa romántica y el cuento le salió de puta madre, ya que no conozco a ninguna mujer mayor de 40 que no enloquezca con la peli.
En el thriller "Absolute Power" era un ladrón que presenciaba el asesinato de una prostituta por parte del presidente de EE.UU. y que no sabía cómo denunciar el hecho sin ser enviado a prisión. Con Gene Hackman, Ed Harris, Laura Linney, Scott Glenn, Dennis Haysbert, Judy Davis, Melora Hardin, Richard Jenkins, Mark Margolis y Alison Eastwood.
En el thriller "True Crime" hacía de un periodista alcohólico a quien le tocaba hacer la última entrevista de un condenado a muerte. Con las palabras del joven aumenta su convicción de que es inocente, así que empezará una carrera contra el tiempo para encontrar las pruebas que demuestren su hipótesis. Con Isaiah Washington, James Woods, Denis Leary, Bernard Hill, Diane Venora, Michael McKean, Michael Jeter, Mary McCormack, Frances Fisher, Marissa Ribisi y Lucy Liu.
En la peli de aventuras "Space Cowboys" era el veterano líder de un grupo de astronáutas que en los '50 no pudieron viajar al espacio (en su lugar lo hizo un chimpancé), y que ahora tenían una segunda oportunidad, ya que debían desactivar un satélite construido en la época en que estaban en activo. Con Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, James Cromwell, Marcia Gay Harden, William Devane, Loren Dean, Courtney B. Vance, Rade Serbedzija, Toby Stephens y Jon Hamm.
En el drama criminal "Blood Work" es un agente del FBI obligado a una jubilación anticipada tras un inesperado trasplante de corazón, que se resiste a descansar y va en busca de un asesino en serie que nunca pudo atrapar y que vuelve a las andadas. Con Jeff Daniels, Anjelica Huston, Wanda De Jesus, Paul Rodriguez y Dylan Walsh.
Lo último que ha filmado es el drama "Million Dollar Baby". Es un entrenador de boxeo que se ha recluido en sí mismo después de que su hija no le perdonara un error del pasado. En eso está cuando aparece en su vida una jovencita que le obliga a creer en su poder como guía pugilístico. Con Hilary Swank, Morgan Freeman y Brian F. O'Byrne. Con esta cinta la crítica vuelve a sonreírle, ya que ganó el Oscar a la mejor película (era el productor), al mejor director y postuló al mejor actor (ganó Jamie Foxx por "Ray". Los otros nominados eran Leonardo DiCaprio por "The Aviator", Johnny Depp por "Finding Neverland" y Don Cheadle por "Hotel Rwanda").
Así es que estos últimos años han sido la consagración de un eterno hombre rudo que no claudica en sus principios, pero que al menos ahora los canaliza en proyectos con mayor cuota de sensibilidad.

2004 - Million Dollar Baby
2002 - Blood Work
2000 - Space Cowboys
1999 - True Crime
1997 - Absolute Power
1995 - The Bridges of Madison County
1993 - A Perfect World
1993 - In the Line of Fire
1992 - Unforgiven

1990 - The Rookie
1990 - White Hunter Black Heart
1989 - Pink Cadillac
1988 - The Dead Pool
1986 - Heartbreak Ridge
1985 - Pale Rider
1984 - City Heat
1984 - Tightrope
1983 - Sudden Impact
1982 - Honkytonk Man
1982 - Firefox
1980 - Any Which Way You Can
1980 - Bronco Billy
1979 - Escape from Alcatraz
1978 - Every Which Way But Loose

1977 - The Gauntlet
1976 - The Enforcer
1976 - The Outlaw Josey Wales
1975 - The Eiger Sanction
1974 - Thunderbolt and Lightfoot
1973 - Magnum Force
1973 - High Plains Drifter
1972 - Joe Kidd
1971 - Dirty Harry
1971 - Play Misty for Me
1971 - The Beguiled
1970 - Kelly's Heroes
1970 - Two Mules for Sister Sara
1969 - Paint Your Wagon
1968 - Where Eagles Dare
1968 - Coogan's Bluff
1968 - Hang 'Em High
1967 - Le Streghe
1966 - The Good, the Bad and the Ugly
1965 - For a Few Dollars More
1964 - A Fistful of Dollars
1958 - Ambush at Cimarron Pass
1958 - Lafayette Escadrille
1957 - Escapade in Japan
1956 - The First Traveling Saleslady
1956 - Away All Boats
1956 - Star in the Dust
1956 - Never Say Goodbye
1955 - Tarantula
1955 - Lady Godiva
1955 - Francis in the Navy
1955 - Revenge of the Creature

21 de enero de 2005

DERMOT MULRONEY: el novio de la prota


Nacido el 31 de octubre de 1963
Alexandria, Virginia, USA
Mide 1,77

Se maneja con igual eficacia en las superproducciones así como en las pelis independientes, con la diferencia de que en estas últimas alcanza un protagonismo que escasea en las primeras. Casado con la extraordinaria Catherine Keener, forman un sólido equipo que trabaja en cintas de bajo presupuesto pero de grandes ideas. Su versatilidad a veces le juega una mala pasada, ya que es fácil que caiga en el olvido.
Tras unos cuantos films hechos para la TV, hizo su debut en la pantalla grande con un papel súper secundario en la comedia criminal "Sunset". Iba de un director, durante el recién inaugurado periodo sonoro, que se aprontaba a comenzar un rodaje cuando se encontraba con Wyatt Earp como asesor técnico. Juntos tendrán que resolver un crimen en el plató. Con Bruce Willis, James Garner, Malcolm McDowell, Mariel Hemingway, Kathleen Quinlan, M. Emmet Walsh, Joe Dallesandro y John Dennis Johnston.
Era uno de los seis jóvenes vagabundos que eran contratados por un granjero para regenerarlos en el western "Young Guns". Era Dirty Steve Stephens, un analfabeto y sucio fumador empedernido que luchaba junto a Billy the Kid contra los fascinerosos del lugar. Con Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Casey Siemaszko, Terence Stamp, Jack Palance, Brian Keith y Tom Cruise.
En la comedia dramática "Staying Together" era uno de los hijos que debía buscarse la vida después que su padre decidiera que estaba harto de administrar un restaurante de comida rápida y de mantener a su familia. Con Sean Astin, Stockard Channing, Melinda Dillon, Dinah Manoff y Daphne Zuniga.
En la peli de aventuras "Survival Quest" era un convicto reconvertido en paramilitar que choca con un grupo de excursionistas que acampaba en el bosque. Con Lance Henriksen, Steve Antin y Catherine Keener.
En el muy interesante drama "Longtime Companion" era el megagay amigo de todos que moría de sida y que constantemente rondaba en los recuerdos, así como era el principal referente de lo difícil que podía ser llevar una relación con la conciencia de no contraer la mentada enfermedad. Con Campbell Scott, Patrick Cassidy, Mary-Louise Parker, Stephen Caffrey, Bruce Davison y Tony Shalhoub.
En la comedia romántica "Career Opportunities" era un ladronzuelo que intentaba robar una tienda, en el interior de la cual se habían quedado atrapados un novato y tímido vendedor junto a la chica más linda del pueblo. Con Frank Whaley, Jennifer Connelly, Kieran Mulroney, William Forsythe y John Candy.
Protagonizaba el drama "Bright Angel", una road movie en la que hacía de un inocentón que abandonaba su pueblo para conquistar nuevos horizontes y se encontraba en el camino con una alocada chica, quien lo convencía de que le ayudara a sacar a su hermano de la cárcel. Con Lili Taylor, Sam Shepard, Valerie Perrine, Burt Young, Bill Pullman, Benjamin Bratt, Mary Kay Place, Delroy Lindo y Will Patton.
En el drama "Where the Day Takes You" era el patriarca de una familia de jóvenes vagos y sin hogar que se debatían diariamente para no morir en las calles y terminar con las múltiples adicciones que les rodeaban. Con Laura San Giacomo, Sean Astin, Balthazar Getty, Will Smith, James LeGros, Ricki Lake, Lara Flynn Boyle, Kyle MacLachlan, Nancy McKeon, Adam Baldwin, Rachel Ticotin, Alyssa Milano, David Arquette, Stephen Tobolowsky y Christian Slater.
En la comedia "Samantha" era el mejor amigo de una chica en crisis porque se enteraba que era adoptada. Se iba a vivir con él y decidía que estaban enamorados, cosa que no le parecía nada bien a la novia del muchacho. Con Martha Plimpton, Hector Elizondo, Mary Kay Place e Ione Skye.
En la cinta de acción "Point of No Return" (versión hollywoodense de "Nikita") era el novio de una asesina implacable que era reclutada por el gobierno para deshacerse de molestos personajes. Ella sólo tenía dos opciones: matar o ser ejecutada, así que Dermot representaba su única y frágil conexión con lo sentimental. Con Bridget Fonda, Gabriel Byrne, Miguel Ferrer, Anne Bancroft, Olivia d'Abo, Harvey Keitel, Geoffrey Lewis, Michael Rapaport y John Capodice.
En la comedia dramática "The Thing Called Love" era un cowboy pueblerino que intentaba hacerse famoso en un concurso para cantantes de country, y en el camino se hacía de amigos y amores. Un total pérdida de tiempo con River Phoenix, Samantha Mathis y Sandra Bullock.
En el western de Sam Shepard "Silent Tongue" era el hijo de un negociante sin escrúpulos que tenía negocios con un chico transtornado por la muerte de su esposa. Con Richard Harris, Alan Bates y River Phoenix.
En el western feminista "Bad Girls" era uno de los pocos hombres buenos de la función, el que ayudaba a las cuatro prostitutas a vengarse de unos foragidos que habían robado sus ahorros. Con Madeleine Stowe, Mary Stuart Masterson, Andie MacDowell, Drew Barrymore, James Russo, James LeGros y Robert Loggia.
En la comedia familiar "Angels in the Outfield" era un hombre que le decía a su hijo que tendrían una familia cuando su equipo de baseball favorito gane la copa (o sea nunca), pero los ángeles se alían con el fin de que esto suceda. Con Danny Glover, Brenda Fricker, Tony Danza, Christopher Lloyd, Ben Johnson, Jay O. Sanders, Joseph Gordon-Levitt, Taylor Negron, Neal McDonough, Adrien Brody, Matthew McConaughey y Robert Clohessy.
En la comedia dramática "There Goes My Baby" era un joven universitario de espíritu libre que entraba en contacto con otros muchachos de diferentes universidades y formas de vida en los bullantes años '60. Con Rick Schroder, Noah Wyle, Seymour Cassel, Miguel A. Núñez Jr. y Mark Ruffalo.
La comedia dramática independiente "Living in Oblivion" se trata de poner en marcha un rodaje ultraindependiente, pero los problemas pequeñitos van mermando las ganas de hacerlo. Dermot era el tan vanidoso como torpe camarógrafo de la función. Con Steve Buscemi, Catherine Keener, James LeGros, Peter Dinklage y Kevin Corrigan.
En el drama romántico "How to Make an American Quilt" era el novio de una joven universitaria a quien le pedía matrimonio. Entonces la chica se va a pasar el verano con su abuela para decidir qué quiere hacer con su vida. Actúan Winona Ryder, Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Richard Jenkins, Jared Leto, Claire Danes, Holland Taylor, Will Estes, Mykelti Williamson, Tim Guinee y James Rebhorn.
En el thriller "Copycat" era uno de los detectives encargados de descubrir a un psicópata que copia los métodos de un asesino en serie que fue capturado gracias al trabajo de una psicóloga que sufre de agorafobia. Con Sigourney Weaver, Holly Hunter, William McNamara, Harry Connick Jr. y Will Patton.
En el drama criminal de Robert Altman "Kansas City" era un pilluelo amenazado de muerte por unos apostadores debido a que había tratado de embaucarlos. Por esta razón su fiel novia rapta a la esposa del gobernador para que éste interceda. Con Jennifer Jason Leigh, Miranda Richardson, Harry Belafonte, Michael Murphy y Steve Buscemi.
En el drama "Bastard Out of Carolina" era el primer novio de la prota, un chico muy bueno, pero de corta vida. De ahí en adelante Jennifer Jason Leigh acarreará a cuestas a su pequeña hija en una desesperada búsqueda para encontrar a un esposo. Y lo consigue, pero a cambio de la felicidad de su retoño. Con Ron Eldard, Glenne Headly, Lyle Lovett, Jena Malone, Christina Ricci, Michael Rooker, Diana Scarwid y Grace Zabriskie.
Hacía un cameo en la comedia dramática "Box of Moon Light", en la que un hombre extremadamente metódico en medio de una crisis decide ponerse en contacto con la naturaleza y se va a vivir al campo con un excéntrico nuevo amigo. Con John Turturro, Sam Rockwell y Catherine Keener.
En el excelente thriller "The Trigger Effect" era un hombre que llegaba a la casa de una pareja de amigos justo cuando se producía un apagón en toda la ciudad. La oscuridad va encendiendo los miedos y estas personas deberán llegar a hacer cosas reñidas con la moral con tal de conseguir medicinas para una niña. Con Kyle MacLachlan, Elisabeth Shue, Richard T. Jones, Michael Rooker y Jack Noseworthy.
Su cinta más exitosa es la comedia romántica "My Best Friend's Wedding", en la que hace de un hombre a punto de casarse que le rompe al corazón a su mejor amiga, ya que ambos se habían prometido que si llegaban solteros a los 28 se harían marido y mujer. Con Julia Roberts, Cameron Diaz, Rupert Everett, Philip Bosco, M. Emmet Walsh, Rachel Griffiths y Paul Giamatti.
En la cinta criminal "Goodbye Lover" era el irresponsable hermano de un ejecutivo modelo. También era un hombre casado con una esposa que le era infiel con su hermano. Y también era un hombre lleno de misterios al igual que los cuatro personajes que protagonizan este interesante thriller. Con Patricia Arquette, Mary-Louise Parker, Ellen DeGeneres, Don Johnson, John Neville, Nina Siemaszko, Max Perlich, Richard T. Jones y Vincent Gallo.
En la comedia dramática "Where the Money Is" era el marido de una enfermera que convencía a un famoso ladrón que vivía en un asilo para que le enseñara a robar un banco. Con Paul Newman y Linda Fiorentino.
En la comedia "Trixie" era un mujeriego y torpe ayudante de un empresario local que se entusiasmaba con la prota, una chica de armas tomar que intenta resolver con éxito aunque con pocas herramientas su primer caso como detective privado. Con Emily Watson, Nick Nolte, Nathan Lane, Brittany Murphy, Lesley Ann Warren y Will Patton.
En el drama indie "The Safety of Objects", era un abogado obsesivo con su trabajo que no le presta atención a su joven esposa. Es parte de las historias que se cuentan sobre cuatro habitantes de un vecindario. Con Glenn Close, Patricia Clarkson, Joshua Jackson, Moira Kelly, Timothy Olyphant, Mary Kay Place y Kristen Stewart.
En la comedia dramática "Lovely & Amazing" era de un famoso actor que debía hacer una escena íntima con una aspirante a actriz mega tímida, que estaba pensando en abandonar sus sueños profesionales porque no podía lidiar con su carácter. Con Emily Mortimer, Brenda Blethyn, Catherine Keener, James LeGros, Michael Nouri y Jake Gyllenhaal.
En la tan interesante como naïf cinta "Investigating Sex" era un hombre ilustrado de los años '20 que creaba un grupo de discusión acerca del sexo, con escasos resultados pero nutritivas parejas. Con Julie Delpy, Robin Tunney, Neve Campbell, Jeremy Davies, Alan Cumming, Til Schweiger, Nick Nolte, Terrence Howard, Tuesday Weld y Hart Bochner.
En la comedia dramática "About Schmidt" era el casposo futuro yerno de un hombre recién jubilado y viudo que viajaba en una van por muchos kilómetros para llegar a la boda de su hija. Con Jack Nicholson, Kathy Bates, Hope Davis, June Squibb y Matt Winston.
En el drama "Undertow" era un hosco viudo con dos hijos que veía alterado su rural vida con la llegada de su violento y recién salido de la cárcel hermano. Con Jamie Bell, Josh Lucas, Shiri Appleby y Kristen Stewart.
En la comedia "The Wedding Date" hace de un acompañante femenino contratado para asistir con una mujer el día de la boda de su hermano. El objetivo es demostrarle a su ex novio que ha rehecho su vida. Con Debra Messing, Amy Adams, Jack Davenport y Holland Taylor.
Lo último que ha filmado es la comedia romántica "Must Love Dogs" era uno de los posibles novios de una chica divorciada y entrada a los 40 que tenía terror a volver a equivocarse. Con Diane Lane, John Cusack, Elizabeth Perkins, Christopher Plummer, Stockard Channing, Ben Shenkman y Victor Webster.
Mi personal consejo es que se aboque al cine independiente, ya que en las ligas mayores jamás ha sobresalido y es bien difícil que lo haga a esta altura de su vida. En los bajos presupuestos se mueve como pez en el agua y es donde se disfruta realmente su versatilidad.

2005 - Must Love Dogs
2005 - The Wedding Date
2004 - Undertow
2002 - About Schmidt
2001 - Investigating Sex

2001 - Lovely & Amazing
2001 - The Safety of Objects
2000 - Trixie
2000 - Where the Money Is
1998 - Goodbye Lover
1997 - My Best Friend's Wedding
1996 - The Trigger Effect
1996 - Box of Moon Light

1996 - Bastard Out of Carolina
1996 - Kansas City
1996 - Heroine of Hell (TV)
1995 - Copycat
1995 - How to Make an American Quilt
1995 - Living in Oblivion
1994 - Journeys North (TV)
1994 - There Goes My Baby
1994 - The Last Outlaw (TV)
1994 - Angels in the Outfield
1994 - Bad Girls
1994 - Silent Tongue
1993 - The Thing Called Love
1993 - Family Pictures (TV)
1993 - Point of No Return
1993 - The Heart of Justice (TV)
1992 - Samantha
1992 - Where the Day Takes You
1991 - Bright Angel
1991 - Career Opportunities
1990 - Longtime Companion
1989 - Survival Quest
1989 - Staying Together
1989 - Unconquered (TV)
1988 - Young Guns
1988 - Sunset
1987 - Long Gone (TV)
1987 - Daddy (TV)
1986 - Shattered If Your Kid's On Drugs (TV)
1986 - The Drug Knot (TV)
1986 - Sin of Innocence (TV)

20 de enero de 2005

KEVIN KLINE: un malabarista del humor


Nacido el 24 de octubre de 1947
St. Louis, Missouri, USA
Mide 1,88

Tiene un don innato para la comedia, pese a que en el drama le va bastante bien. Las risas son su fuerte, ya que es de los mejores en cuanto al humor físico, ése que tanta éxito tenía en las primeras décadas del siglo XX. Su training es completamente teatral, de ahí su tardía incorporación al mundo de las pelis y de ahí también que no se prodigue mucho por Hollywood. Está casado con la actriz Phoebe Cates y tiene dos hijos.
Su debut fue con el potente drama "Sophie's Choice", en el que era un tan parlanchín como inestable hombre que se enamoraba de una polaca sobreviviente de un campo de concentración. Un joven que vive en el mismo edificio que ellos empezará a entablar relaciones y se dará cuenta que un amor basado en fantasmas y desvaríos sólo puede tener un final trágico. Con Meryl Streep y Peter MacNicol.
Hizo el mismo papel que había hecho en Broadway (con un Tony de por medio) y en una peli para la TV en la adaptación para la pantalla grande de la comedia musical "The Pirates of Penzance". Era un joven que se veía forzado a hacerse pirata, pero que quería volver a ser un hombre honrado y conquistar a la chica de sus sueños. Con Angela Lansbury y Linda Ronstadt.
En la comedia dramática "The Big Chill" era un hombre de negocios que se juntaba con sus amigos, tras quince años sin verse, debido al suicidio de uno de ellos. Ocasión para meditar qué camino han tomado sus vidas y adónde se fueron sus sueños de juventud. Con Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, William Hurt, Mary Kay Place, Meg Tilly y JoBeth Williams.
En el western "Silverado" era un ex chico malo que se pasaba al lado de los buenos y con tres amigos vaqueros peleaban contra el comisario del pueblo que no los quería en su territorio porque no estaban de acuerdo con las leyes que él mismo había creado. Con Scott Glenn, Kevin Costner, Danny Glover, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey, Amanda Wyss y Richard Jenkins.
En el drama romántico "Violets Are Blue..." era un hombre que se reencontraba con una novia tras quince años sin verse. Ambos han cambiado bastante, pero aún así necesitan darse una segunda oportunidad. Con Sissy Spacek y Bonnie Bedelia.
En el drama "Cry Freedom" era un periodista sudafricano que se hacía amigo de Steve Byko (Denzel Washington), un activista negro que le enseñaría otros aspectos del racismo, además que pondría en peligro su vida y la de su familia.
En la comedia "A Fish Called Wanda" era el alocado, maniático, híper violento y autoadoradordesobacos miembro de una banda de ladrones que robaban una joyería, pero el líder del grupo terminaba en la cárcel y con el botín en su propìedad, así que el resto debían ingeniárselas para hacerse con el dinero. Con John Cleese, Jamie Lee Curtis, Michael Palin y Stephen Fry. Ganó el Oscar al mejor actor secundario. Los otros nominados eran Alec Guinness por "Little Dorrit", Dean Stockwell por "Married to the Mob", River Phoenix por "Running on Empty" y Martin Landau por "Tucker: The Man and His Dream".
En la comedia de misterio "January Man" hacía de un policía despedido del cuerpo que debía investigar de motu proprio quién es el serial killer que aterroriza a los lugareños. Con Susan Sarandon, Mary Elizabeth Mastrantonio, Harvey Keitel, Danny Aiello, Rod Steiger, Alan Rickman y Faye Grant.
En la comedia criminal "I Love You to Death" era un machista y ultra infiel propietario de una pizzería al que su mujer, enfurecida tras tantos años de mentiras, decide asesinar. Aunque los intentos por lo general son bastante frustrados. Con Tracey Ullman, Joan Plowright, River Phoenix, William Hurt, Keanu Reeves, Miriam Margolyes, Heather Graham, Phoebe Cates, Lawrence Kasdan y Sheryl Lee.
En la comedia "Soapdish" era un actor venido a menos que trabajaba en obras de teatro para instituciones y al que le ofrecían volver a la pantalla chica a protagonizar una soap opera. El inconveniente es que debía volver a la teleserie de la que lo habían echado por culpa de su partner y en ese entonces novia. Con Sally Field, Robert Downey Jr., Cathy Moriarty, Elisabeth Shue, Whoopi Goldberg, Teri Hatcher, Garry Marshall, Kathy Najimy, Paul Johansson, Carrie Fisher, Willie Garson, Costas Mandylor y Leeza Gibbons.
En el drama "Grand Canyon" era el esposo de una mujer que encontraba a un bebé abandonado y quería quedárselo a toda costa. Además trababa amistad con un negro que le salvaba la vida cuando estaban a punto de atropellarle. Y tenía como amante a su asistente. Un hombre sin duda infeliz. Con Danny Glover, Steve Martin, Mary McDonnell, Mary-Louise Parker, Alfre Woodard, Jeremy Sisto y Clifton Collins Jr.
En el thriller "Consenting Adults" era un hombre corriente con una esposa y vida ídems, que cambiaba sus esquemas cuando se instalaba en el vecindario una pareja muy liberal que lo llevaba a hacer cosas que jamás pensó que haría. Con Mary Elizabeth Mastrantonio, Kevin Spacey, Rebecca Miller, Forest Whitaker y E.G. Marshall.
En el biopic "Chaplin" hacía del extrovertido y acrobático actor Douglas Fairbanks, con quien Charles Chaplin fundó la compañía United Artist. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny y Sean O'Bryan.
En la comedia "Dave" tenía un doble papel. Por un lado era el presi de la república y por otro era el hombre común y corriente que debía reemplazarlo cuando éste sufre un repentino ataque. Con Sigourney Weaver, Frank Langella, Ving Rhames, Ben Kingsley, Charles Grodin, Laura Linney, Bonnie Hunt, Arnold Schwarzenegger, Larry King, Jay Leno, Oliver Stone y Steve Kmetko.
En la comedia dramática "Princess Caraboo" tenía un papel netamente decorativo y gracioso. Iba de una joven que era encontrada vagando por un campo de maíz en la Inglaterra del siglo XIX y que hablaba un idioma desconocido. Uno de los sabios del pueblo logra descifrar que es una princesa de un lugar muy lejano, o algo por el estilo. Con Jim Broadbent, Phoebe Cates, Wendy Hughes, John Lithgow, Stephen Rea, Anna Chancellor y Dougray Scott.
En la comedia romántica "French Kiss" era un exótico francés (o mejor dicho un francés a la manera estereotipada de Hollywood) que ayudaba a una muchacha a encontrar a su novio, quien se había prendado de una franchuta. Con Meg Ryan, Timothy Hutton y Jean Reno.
Volvió a encontrarse con el elenco de "A Fish Called Wanda" para hacer "Fierce Creatures", donde era el nuevo propietario de un zoológico que utilizaba prácticas bien poco morales para incrementar los ingresos del parque. Con John Cleese, Jamie Lee Curtis, Michael Palin y Carey Lowell.
En el excelente drama "The Ice Storm" era un hombre con una familia normal, que se aburría de su estilo de vida y comenzaba a practicar la revolución sexual que bullía en los años '70. Con Joan Allen, Sigourney Weaver, Henry Czerny, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Katie Holmes, Allison Janney y John Benjamin Hickey.
En la comedia "In & Out" era un profesor de literatura de un tranquilo pueblo que, mientras se preparaba para su matrimonio, debía asumir el cúmulo de rumores sobre su sexualidad después que uno de sus ex alumnos lo sacara del armario públicamente. Con Joan Cusack, Tom Selleck, Matt Dillon, Debbie Reynolds, Wilford Brimley, Bob Newhart, Shalom Harlow, Shawn Hatosy, Lauren Ambrose, Alexandra Holden, Dan Hedaya, Andrew Levitas, Selma Blair, Glenn Close, Whoopi Goldberg, Jay Leno, Anthony Ruivivar y June Squibb.
En la comedia de Shakespeare "A Midsummer Night's Dream" era un actor de empalagoso modo de hablar que ensayaba una obra en el bosque para ser presentada ante el rey. Al mismo tiempo un travieso duende hechiza a la reina de las hadas para que se enamore del primer hombre que vea, y claro, encuentra a este necio actor disfrazado de burro y cae rendida a sus pies. Con Michelle Pfeiffer, Stanley Tucci, Rupert Everett, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, Sophie Marceau, Sam Rockwell y Bernard Hill.
En la comedia de acción "Wild Wild West" era un inventor que se unía a un alocado héroe de la guerra civil para rescatar a los científicos que habían sido secuestrados por un diabólico ser. Además hacía el papel del presidente de la república. Con Will Smith, Kenneth Branagh, Salma Hayek, M. Emmet Walsh, Ted Levine y Ling Bai. La taquilla le dio la espalda, la crítica fue devastadora y ganó el Razzie Award a la peor pareja.
En la comedia dramática "The Anniversary Party" junto a su esposa en la vida real y a sus hijos en la vida real hacían de una familia que iba a ver a unos amigos el día de su aniversario. Ahí se congrega un variopinto grupo de gente vinculada al cine y los malos rollos salían bien rápido a colación. Con Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh, John Benjamin Hickey, Parker Posey, Phoebe Cates, Mina Badie, Jane Adams, John C. Reilly, Jennifer Beals, Matt Malloy y Gwyneth Paltrow.
En la amena comedia dramática "Life as a House" es un arquitecto despedido que vive solo, tiene una ex esposa a la que aún ama, a un hijo que lo odia y se está muriendo de cáncer. Así que decide hacer por primera vez en su vida algo bien hecho y comienza a construir la casa de sus sueños. Con Kristin Scott Thomas, Hayden Christensen, Jena Malone, Mary Steenburgen, Ian Somerhalder, Jamey Sheridan, Scott Bakula, Sam Robards y John Pankow.
En la comedia dramática "Orange County" un joven vive una despreocupada vida haciendo surf y con una novia cariñosa. Pero cuando uno de sus amigos sufre un accidente en el mar, decide que su futuro debe tomar otros rumbos. Kline le ayuda en estos menesteres, ya que es el autor de un libro que le inspirará para querer ir a estudiar a Stanford y convertirse en escritor. Con Colin Hanks, Jack Black, Schuyler Fisk, Catherine O'Hara, John Lithgow, Lily Tomlin, Chevy Chase, Carly Pope, Garry Marshall, Dana Ivey, Jane Adams, Harold Ramis y Ben Stiller.
En el drama "The Emperor's Club" es un profesor liberal que entabla una fuerte relación con un caprichoso alumno. Este hombre insistirá en inculcarle los valores del colegio a este hijito de papá, hasta que lo logra, pero a un precio profesional muy alto. Con Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Jesse Eisenberg, Patrick Dempsey y Harris Yulin.
En la comedia musical "De-Lovely" hace el papel del destacado compositor Cole Porter, quien hace un recuento de su vida como si ésta se tratara de uno de sus espectaculares shows, con la gente de su entorno transformados en artistas y su ambiente convertido en un escenario. Con Ashley Judd, Jonathan Pryce, Keith Allen, James Wilby, Kevin McKidd, Richard Dillane, Robbie Williams, Elvis Costello, Alanis Morissette, John Barrowman, Sheryl Crow, Diana Krall, Lara Fabian y Natalie Cole. Postuló al Globo de Oro como mejor actor de un musical o comedia, pero perdió ante Jamie Foxx por "Ray". Los otros nominados eran Jim Carrey por "Eternal Sunshine Of the Spotless Mind", Paul Giamatti por "Sideways" y Kevin Spacey por "Beyond the Sea".
Tiene un papel secundario en la comedia "Jiminy Glick in La La Wood", hecha para mayor gloria de Martin Short, quien hace de un casposo presentador de TV, cuyo programa generalmente consiste en entrevistar a celebridades. Con Elizabeth Perkins, Linda Cardellini, Janeane Garofalo, Whoopi Goldberg, Jake Gyllenhaal, Rob Lowe, Steve Martin, Kurt Russell, Susan Sarandon, Sharon Stone, Kiefer Sutherland y Forest Whitaker.
Lo último que ha filmado es la comedia "The Pink Panther", donde hace del jefe del inspector Clouseau, quien lo envía a investigar el caso de un entrenador de fútbol asesinado. Con Steve Martin, Henry Czerny, Beyoncé Knowles, Emily Mortimer, Jean Reno y Jason Statham.
Pocas veces ha elegido mal. El humor que hace no pasa de moda y sus dramas por lo general son de lo más potentes. Se prodiga poco por el cine, pero qué importa, a veces hay que hacerse esperar para aumentar la expectativa.

2005 - The Pink Panther
2004 - Jiminy Glick in La La Wood
2004 - De-Lovely
2002 - The Emperor's Club
2002 - Orange County
2001 - Life as a House
2001 - The Anniversary Party

2000 - Speak Truth to Power
1999 - Wild Wild West
1999 - A Midsummer Night's Dream
1997 - In & Out
1997 - The Ice Storm

1997 - Fierce Creatures
1995 - French Kiss
1994 - Princess Caraboo
1993 - Dave
1992 - Chaplin
1992 - Consenting Adults
1991 - Grand Canyon
1991 - Soapdish

1990 - Hamlet (TV)
1990 - I Love You to Death
1989 - January Man
1988 - A Fish Called Wanda
1987 - Cry Freedom
1986 - Violets Are Blue...
1985 - Silverado
1983 - The Big Chill

1983 - The Pirates of Penzance
1982 - Sophie's Choice
1980 - The Pirates of Penzance (TV)
1976 - The Time of Your Life (TV)

18 de enero de 2005

DARYL HANNAH: sirena forever


Nacida el 3 de diciembre de1960
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,78

Posee una belleza extraña, su cara es demasiado cuadrada y es demasiado alta, pero sin duda sabe como provocar reacciones hormonales. Lleva muchos años en esto del cine y aún conserva su lozanía de antaño (además de su cuerpazo). Sin duda sus grandes éxitos estuvieron en los '80, pero siempre logra permanecer en la memoria de la gente gracias a papeles que la sacan del semianonimato.
Su debut sería en la cinta de horror de Brian De Palma "The Fury". Iba del secuesto de un joven con poderes sensoriales y de una oficina secreta gubernamental que llevaba temas de telequinesia. Con Kirk Douglas, John Cassavetes, Charles Durning, Amy Irving, Andrew Stevens, Dennis Franz, Laura Innes y James Belushi.
En el drama "Hard Country" era la hermana pequeña de Kim Basinger, una chica texana que está harta de que su novio siga comportándose como un adolescente, así que pronto debe tomar una decisión respecto a su futuro. Con Jan-Michael Vincent y Michael Parks.
Sería su papel de acrobática androide casi muda en "Blade Runner" quien la daría a conocer al mundo entero (o más o menos, porque estaba pintada de modo tal que era muy difícil reconocerla). Ella era uno de los tantos objetivos de un ex policía que tiene como misión hacer desaparecer a estos replicantes -seres humanos creados artificialmente- ya que habían llegado a la Tierra de forma ilegal. Con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, William Sanderson y Joanna Cassidy.
Después protagonizaría la peli "Summer Lovers", en la que era una joven que junto a su novio se iban a vivir a una paradisiaca isla en el mar Egeo, donde las cosas se complicarían debido a las innumerables tentaciones carnales. Hay bastante desnudo y un ambientillo sensualote que resulta muy grato a la vista. Con Peter Gallagher y Valérie Quennessen.
En la peli de horror "The Final Terror" era uno de los niñatos que iban a acampar un fin de semana en el bosque y eran perseguidos por un maniático..., muy parecida a una famosísima saga de miedo. Con Adrian Zmed, Rachel Ward y Joe Pantoliano.
En el drama romántico "Reckless" era una cheerleader de familia acomodada que se enamoraba de un pendenciero jugador de rugby, con todos los problemas subsiguientes. Actuaban Aidan Quinn, Adam Baldwin, Dan Hedaya y Jennifer Grey.
Su salto a la fama (y el papel con el que será recordada por el resto de su vida) le llegó con la comedia "Splash". Era una sirena (literalmente) que se enamoraba de un tímido neoyorkino y que dejaba su cola por un par de piernas, además de escandalizar al personal con sus naturales desnudos. Con Tom Hanks, Eugene Levy y John Candy.
En el drama "The Pope of Greenwich Village" era la novia embarazada de Mickey Rourke, un chico de origen italiano que junto a su primo planeaban un robo para poder hacer una apuesta segura a un caballo de carreras. Con Eric Roberts, Geraldine Page, M. Emmet Walsh, Burt Young y Philip Bosco.
En "The Clan of the Cave Bear" era una mujer cromañón que quedaba huérfana debido a un terremoto y era adoptada por una tribu de neandertales que la miraba con malos ojos, debido a que ella era más inteligente. Con James Remar y Nicole Eggert.
En la comedia criminal "Legal Eagles" era una mujer acusada de robar un cuadro, pese a que ella decía que había sido un regalo de su padre (un famoso pintor). Y bueno, hay más cosas, pero la peli es tan mala que no vale la pena seguir hablando de ella. Con Robert Redford, Debra Winger, Brian Dennehy, Terence Stamp y Christine Baranski.
En la comedia romántica "Roxanne" era una estudiante de astronomía de la que se enamoraba un acomplejado escritor acomplejado por su enorma nariz (ya saben, Cyrano en version newyorker). Con Steve Martin, Shelley Duvall, Damon Wayans, Matt Lattanzi y Kevin Nealon.
En el drama criminal "Wall Street" era una diseñadora de interiores de lujo que se ponía de novia con un joven broker con excesivas ansias de poder. Con Charlie Sheen, John C. McGinley, Hal Holbrook, Michael Douglas, John Capodice, Martin Sheen, Terence Stamp, Sean Young, Paul Guilfoyle, James Spader, Saul Rubinek y Oliver Stone.
En la comedia "High Spirits" era una romántica fantasma que esperaba desde hace años la llegada del hombre que pudiera deshacer un hechizo que hacía que todos los días reviviera su muerte (tal cual). En fin, que vivía en un hotel adónde llegaban unos estúpidos huéspedes ávidos de actividades paranormales. Con Peter O'Toole, Steve Guttenberg, Beverly D'Angelo, Jennifer Tilly, Peter Gallagher y Liam Neeson.
En la comedia dramática "Crimes and Misdemeanors" tenía un papel no acreditado como actriz novata que acompañaba a una fiesta a un director de cine. La trama giraba en torno a un hombre casado, agobiado por el acoso de una amante, que decide poner punto final al asunto pidiéndole ayuda a su hermano, un gangster que no se andaba con rodeos. Con Martin Landau, Woody Allen, Anjelica Huston, Mia Farrow, Alan Alda, Joanna Gleason, Sam Waterston, Frances Conroy, Victor Argo, Nora Ephron y Mercedes Ruehl.
En la comedia dramática "Steel Magnolias" era una poco agraciada y ultra religiosa peluquera de pueblo que atendía a unas mujeres mayorcitas que comentaban sus devenires. Con Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Julia Roberts, Tom Skerritt, Sam Shepard, Dylan McDermott y Janine Turner.
En la comedia "Crazy People" era una frágil paciente de un manicomio que ayudaba a un ejecutivo de publicidad a montar su propia empresa dentro de la institución. Su estrategia era básicamente decir la verdad, lo que tenía inusitado éxito. Con Dudley Moore, Paul Reiser, J.T. Walsh, David Paymer, Mercedes Ruehl y John Terlesky.
En el drama "At Play in the Fields of the Lord" era la esposa de un misionero, quien estaba más interesado en competir con los católicos que convertir a los indios sudamericanos. Con Tom Berenger, John Lithgow, Aidan Quinn, Tom Waits y Kathy Bates.
En la comedia "Memoirs of an Invisible Man" era una cineasta que ayudaba a su recién enamorado a volver a su estado natural, después de que un accidente en un laboratorio lo volviera invisible. Con Chevy Chase, Sam Neill, Stephen Tobolowsky y John Carpenter.
En la comedia "Grumpy Old Men" era la hija de Jack Lemmon, un hombre que durante 56 años ha estado enojado con Walter Matthau, por lo que sus vidas se han convertido en un constante molestarse y poner en apuros al otro. Y las cosas se complican cuando se instala una atractiva viuda en el pueblo. Con Ann-Margret, Burgess Meredith, Kevin Pollak, Ossie Davis, Christopher McDonald y John Carroll Lynch.
La comedia "Les Cent et une nuits de Simon Cinéma" es un homenaja a ya saben qué. En ella El 'señor cine' intenta hacer un recorrido por su historia, aunque le cuesta bastante porque con cien años la memoria le falla. Daryl hacía de una actriz durante la época muda. Con Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Anouk Aimée, Fanny Ardant, Jean-Paul Belmondo, Romane Bohringer, Sandrine Bonnaire, Patrick Bruel, Alain Delon, Catherine Deneuve, Robert De Niro, Gérard Depardieu, Harrison Ford, Gina Lollobrigida, Jeanne Moreau, Hanna Schygulla, Jane Birkin, Leonardo DiCaprio, Stephen Dorff, Jean-Pierre Léaud, Emily Lloyd, Assumpta Serna, Martin Sheen, Harry Dean Stanton y Sandra Bernhard.
En el thriller "The Tie That Binds" junto a Keith Carradine eran una pareja de delincuentes buscados por asesinato. En un frustrado robo se debían marchar sin su hija y ésta era adoptada por un joven matrimonio. Cuando los malhechores se enteran de esto irán directamente a su casa a quitarles la niña, a cualquier precio. Con Moira Kelly, Vincent Spano y Willie Garson.
En la horrorosa comedia "Two Much" era una seriota profesora de arte que se enamoraba del dueño de una galería. El problema es que el machote estaba saliendo con su hermana, así que no encontraba nada mejor que inventarse un hermano gemelo. Con Antonio Banderas, Melanie Griffith, Danny Aiello, Joan Cusack, Eli Wallach,
Gabino Diego, Austin Pendleton, Vincent Schiavelli y Santiago Segura.
En la comedia "Grumpier Old Men" Daryl se casaba con el hijo del eterno rival de su padre, que se estaban llevando un poco mejor, hasta que llega al lugar una despampanante italiana. Con Walter Matthau, Jack Lemmon, Ann-Margret, Sophia Loren, Burgess Meredith, Kevin Pollak y Geraldo Rivera.
En el drama criminal "The Last Days of Frankie the Fly" era una ex actriz porno tratando de enseriarse de la que se enamoraba un hombre 'poquita cosa' que trabajaba para la mafia y que quería mantenerla alejada de la influencia de su sádico jefe. Con Dennis Hopper, Michael Madsen, Kiefer Sutherland y Adam Scott.
En la comedia "The Real Blonde" era una actriz que trabajaba en un sitcom y que compartía escenario con un actor obsesionado con encontrar a una rubia auténtica. Obviamente la encuentra en Daryl, pero las cosas no terminan como él se lo imaginaba. De verdad esta peli es más interesante de lo que parece. Con Matthew Modine, Catherine Keener, Maxwell Caulfield, Elizabeth Berkley, Bridgette Wilson, Christopher Lloyd, Kathleen Turner, Denis Leary, Bronson Picket y Steve Buscemi.
La cinta "Gun" es un variopinto grupo de historias en torno a un arma. En una de ellas, Daryl hace de una esposa casada con el presidente de un country club, que al descubrir sus múltiples infidelidades decide enviarle a cada una de las amantes un trocito del mencionado objeto. Con Rosanna Arquette, James Gandolfini, Peter Horton, Sally Kellerman, Jennifer Tilly y Sean Young.
En el thriller "The Gingerbread Man" era la secretaria de un abogado que debía defender a una cliente de un brutal padre que se había escapado del manicomio. Con Kenneth Branagh, Embeth Davidtz, Robert Downey Jr., Tom Berenger, Famke Janssen, Mae Whitman y Robert Duvall.
En la comedia romántica "Hi-Life" un actor en paro tiene una elevada deuda de juego y, si no la paga en un día será asesinado. Así que le inventa a su novia que su hermana (Hannah) está embarazada y necesita el dinero para un aborto. Ella va hasta donde su hermano, el dueño de un bar, a pedirle el dinero diciendo que es ella la que está embarazada. Como no tiene el dinero se va de bar en bar pidiéndole a sus innumerables deudores que le devuelvan lo prestado e incluso se encuentra con su ex novia (Hannah), quien le debe US$600, en fin, equivocaciones a por mil. Con Campbell Scott, Moira Kelly, Eric Stoltz, Charles Durning, Katrin Cartlidge, Michael Pitt y Jordan Lage.
En el drama "Speedway Junky" era la madre sustituta de un joven estafador que introducía en su negocio a un inocente adolescente con deseos de ser piloto de carreras. Con Jesse Bradford, Jonathan Taylor Thomas, Tiffani Thiessen y Patsy Kensit.
En la comedia familiar "My Favorite Martian" era la novia de un codicioso periodista que se encontraba con un marciano, al que lo hacía pasar por su tío hasta que tuviera la suficiente información para lanzar la noticia. Con Christopher Lloyd, Jeff Daniels, Elizabeth Hurley y Wallace Shawn.
En el drama "Wildflowers" una joven de diecisiete años que vive tristemente con su padre en una casa flotante, queda deslumbrada ante una exótica mujer (Hannah) de pasado inexistente. Así que contrata a un amigo para que averigue antecedentes de ella. Con Clea DuVall, Tomas Arana y Eric Roberts.
En la cinta de acción del chileno Gustavo Graef-Marino "Diplomatic Siege" era una agente de la CIA que es enviada a desactivar una bomba dentro de la embajada estadounidense en Bucarest, mientras un grupo terrorista toma a 37 rehenes en el lugar. Con Peter Weller, Tom Berenger y Francisco Reyes.
En el thriller "Cord" era una mujer embarazada que era secuestrada por una pareja que no podía tener hijos y quienes intentaban convencer al padre de la criatura de que su esposa estaba muerta. Con Jennifer Tilly, Bruce Greenwood y Vincent Gallo.
El drama "Dancing at the Blue Iguana" es un experimento en el que varios actores famosillos improvisan ante una cámara. Daryl era una stripper con muchísimas ganas de tener un hijo, pero que sabe que con su ritmo de vida es imposible. Con Elias Koteas, Vladimir Mashkov, Sandra Oh, Jennifer Tilly, Rodney Rowland y Jesse Bradford.
En la comedia dramática de Mark Polish y Michael Polish "Jackpot" era una mujer abandonada por su esposo, ya que éste quería ser un famoso cantanta country, por lo que se iba de gira por distintos pueblos del sur. Con Jon Gries, Adam Baldwin, Peggy Lipton y Anthony Edwards.
En el drama romántico teen "A Walk to Remember" era la madre de un joven ultrarrebelde que, cuando menos se lo esperaba, se enamoraba de la pacata hija de un pastor bautista. Con Shane West, Mandy Moore y Peter Coyote.
En la peli criminal "Run for the Money" era la novia de un ladrón recién salido de la cárcel que formaba una banda para asestar un nuevo golpe. Pero los años en prisión le impiden saber que las cosas han cambiado y los pilluelos terminan con dinero marcado por corruptos agentes del FBI. Con Christian Slater, Val Kilmer, Balthazar Getty, Rodney Rowland, William Forsythe, Verne Troyer y Mitko Hristov.
En el drama "Northfork" hacía de un ángel hermafrodita que junto a sus compis buscaban a uno de sus miembros dentro de un pueblo evacuado porque en el lugar se iba a poner una presa para un proyecto hidroeléctrico. Es extrañísima y tiene una fotografía bellísima. Con James Woods, Nick Nolte, Claire Forlani, Mark Polish, Peter Coyote, Jon Gries, Ben Foster, Anthony Edwards y Kyle MacLachlan.
En el film de acción "The Job" era una asesina a sueldo hastiada de su vida, que cuando queda embarazada piensa que es tiempo de cambiar de actividad. Con Brad Renfro, Dominique Swain y Eric Mabius.
Tenía un papel secundario en la comedia dramática "The Big Empty", donde un actor en paro que trabaja como mensajero recibe un tentadora oferta: debe ir a dejar una maleta a un cowboy en medio del desierto. Pero las cosas no son tan simples porque al llegar a su cometido, se ve envuelto a una extraño viaje a otro mundo. Con Jon Favreau, Joey Lauren Adams, Jon Gries, Adam Beach, Rachael Leigh Cook, Melora Walters, Kelsey Grammer, Sean Bean y Danny Trejo.
En el drama "Casa de los babys" era una de las seis mujeres que se alojaban en un hotel mexicano esperando la llegada de sus bebés en adopción. Todas eran diametralmente opuestas. Daryl hacía de la misteriosa y callada. Con Rita Moreno, Bruno Bichir, Lili Taylor, Mary Steenburgen, Marcia Gay Harden y Maggie Gyllenhaal.
Y llegaría su resurgimiento con la taquillera peli "Kill Bill". En ella era la más letal miembro de un escuadrón de asesinas que hace años había intentado matar a una desertora, pero pese a dejarla en muy malas condiciones, ésta volvía con sed de venganza. Daryl era Elle Driver, una bella con parche en el ojo y obsesionada con anotar todo que será la penúltima en enfrentarse con la letal Black Mamba. Con Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, David Carradine, Michael Madsen, Julie Dreyfus, Chiaki Kuriyama, Sonny Chiba, Michael Parks y Michael Bowen.
En la cinta española "Yo puta" hace de una actriz con pasados años gloriosos y presente irregular que utiliza sus encantos para conseguir clientes. Con Denise Richards, Joaquim de Almeida, María Jiménez y Mónica Naranjo.
En el drama "Silver City" es la esposa de un candidato a gobernador que, en pleno rodaje de un spot para su campaña, encuentra en el lugar a un muerto en estado de descomposición, así que mientras su equipo trata de alejarlo de la polémica, se investiga si esto está vinculado a un tipo de juego sucio, a lo que se agrega la labor de los detectives que siguem de cerca el caso. Con Maria Bello, Thora Birch, Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Miguel Ferrer, Kris Kristofferson, Michael Murphy, Mary Kay Place, Tim Roth y Billy Zane.
Lo último que ha filmado es la comedia "Keeping Up with the Steins", donde hace de una mujer ultra hippie que llega junto a su muy mayor novio al Bar Mitzvah del nieto de éste. Con Jami Gertz, Garry Marshall, Jeremy Piven, Daryl Sabara, Cheryl Hines, Doris Roberts, Richard Benjamin y Neil Diamond
Su carrera de un tiempo a esta parte ha tenido más bajos que altos. Lo que me parece muy acertado de su parte es que no se rinda, que siga intentándolo, pese a saber que es muy difícil que esos frugales '80 vuelvan a repetirse.

2005 - Keeping Up with the Steins
2004 - Supercross
2004 - Silver City
2004 - Kill Bill: Vol. 2
2004 - Yo puta
2003 - Kill Bill: Vol. 1
2003 - Casa de los babys
2003 - The Big Empty
2003 - The Job
2003 - Northfork

2002 - Bank
2002 - Run for the Money
2002 - A Walk to Remember
2001 - Jack and the Beanstalk: The Real Story (TV)
2001 - Jackpot
2001 - Cowboy Up
2000 - First Target (TV)
2000 - Dancing at the Blue Iguana
2000 - Cord
1999 - Diplomatic Siege
1999 - Wildflowers
1999 - My Favorite Martian
1999 - Speedway Junky
1998 - Hi-Life
1998 - Rear Window (TV)
1998 - Rescuers: Stories of Courage: Two Families (TV)
1998 - "The Last Don II" (mini TV Serie)
1998 - The Gingerbread Man
1997 - Gun
1997 - The Real Blonde
1997 - "The Last Don" (mini TV Serie)
1997 - The Last Days of Frankie the Fly
1995 - Grumpier Old Men
1995 - Two Much
1995 - The Tie That Binds
1995 - Les Cent et une nuits de Simon Cinéma (1995)
1994 - The Little Rascals
1993 - Grumpy Old Men
1993 - Attack of the 50 Ft. Woman (TV)
1992 - Memoirs of an Invisible Man
1991 - At Play in the Fields of the Lord
1990 - Crazy People
1989 - Steel Magnolias
1989 - Crimes and Misdemeanors
1988 - High Spirits
1987 - Wall Street
1987 - Roxanne
1986 - Legal Eagles
1986 - The Clan of the Cave Bear

1984 - The Pope of Greenwich Village
1984 - Splash
1984 - Reckless
1983 - The Final Terror
1982 - Summer Lovers
1982 - Blade Runner

1982 - Paper Dolls (TV)
1981 - Hard Country
1978 - The Fury

17 de enero de 2005

NATALIE PORTMAN: carisma y dulzura al por mayor


Nacida el 9 de junio de 1981
Jerusalem, Israel
Mide 1,60

Es un encanto de mujercita. Inteligente, bella, frágil, adorable... Desde corta edad es toda una veterana en las lídes actorales. Tiene muy buen ojo para elegir proyectos, salvo cuando le da por hacerse la mainstream y termina de doncella que tiene que ser rescatada.
Su primer rol fue en grande. A los once años hizo de Matilda en la peli criminal de Luc Besson, "Léon". Era una niña que se salvaba del ajusticiamiento de su familia (su padre era vendedor de droga) y quedaba al cuidado de un asesino a sueldo con corazón que la ayudaba a perpetrar la venganza. La relación entre ambos era bien extraña, porque por un lado había una conexión padre-hija, pero también tenía un subtexto amoroso muy interesante. Con Jean Reno, Gary Oldman, Danny Aiello y Michael Badalucco.

"Léon"

De ahí vendría el drama criminal de Michael Mann, "Heat". Era la hijastra del policía Al Pacino, quien descuidaba las labores de su casa, lo que producía la rebeldía innata de la chica, llegando incluso al intento de suicidio. Con Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Tom Noonan, Kevin Gage, Hank Azaria, Danny Trejo, Henry Rollins, Jeremy Piven y Xander Berkeley.

"Heat"

En el drama de Ted Demme, "Beautiful Girls", hacía el papel más complejo. Era una niña madura que tenía interesantísimas conversaciones con su recién llegado y bastante confundido vecino. También había un componente amoroso no desarrollado (es que ella es la representación de la fémina cercana pero intocable). Con Matt Dillon, Noah Emmerich, Annabeth Gish, Lauren Holly, Rosie O'Donnell, Max Perlich, Martha Plimpton, Michael Rapaport, Mira Sorvino, Uma Thurman, Pruitt Taylor Vince, Sam Robards, David Arquette y John Carroll Lynch.

"Beautiful Girls"

En la comedia musical "Everyone Says I Love You" era una jovencita despertando a la sexualidad que junto a su hermana se enamoraban del mismo chico. Con Woody Allen, Goldie Hawn, Alan Alda, Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Tim Roth, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Billy Crudup, Paolo Seganti y David Ogden Stiers.

"Everyone Says I Love You"

En la comedia de ciencia ficción de Tim Burton, "Mars Attacks!", era la lista hija del presidente, un ser bastante idiota que suponía que los marcianos llegaban a la Tierra en plan amistoso. Con quien salió por un tiempo). Con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Lukas Haas, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Barbet Schroeder y Willie Garson.

"Mars Attacks!"

El 2008 salió con el actor Lukas Haas.

Con Lukas Haas

Luego vendría su mayor éxito, la saga de George Lucas de "Star Wars". Es una pena verla en este tipo de producciones, pero supongo que nadie se puede negar a participar en un clásico moderno. En "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" hacía de la reina Amidala, quien debía hacer un trato con las fuerzas del mal por no recuerdo qué razón y escapar a otro planeta, donde se encontraban con un jovencísimo Anakin Skywalker. Con Liam Neeson, Ewan McGregor, Jake Lloyd, Pernilla August, Ian McDiarmid, Terence Stamp, Ray Park, Samuel L. Jackson, Dominic West, Sofia Coppola y Keira Knightley.

"Star Wars: Episode I - The Phantom Menace"

En el drama "Anywhere But Here" era una joven estudiosa que odiaba la alocada forma de vida de su madre. Y más aún la odiaba cuando decidía que se irían a vivir a Beverly Hills. Había declinado hacer este papel porque el guión indicaba que debía desnudarse, pero Susan Sarandon amenazó con que si ella no hacía de su hija no había peli, así que se vieron obligados a reescribir el texto, pero todo eso da lo mismo porque de esta peli. Con Hart Bochner, Shawn Hatosy, Bonnie Bedelia, Eva Amurri, Paul Guilfoyle, Elisabeth Moss, John Carroll Lynch, Megan Mullally y Thora Birch.

"Anywhere But Here"

En la comedia dramática "Where the Heart Is" era un joven de diecisiete años embarazada, que era abandonada por su novio en una tienda Wal-Mart en Oklahoma. Así que se quedaba a vivir en ese lugar donde se hacía de unos cuantos amigos y su hija llegaba a ser conocido como 'el bebé Wal-Mart'. Con Ashley Judd, Stockard Channing, Joan Cusack, James Frain, Dylan Bruno y Sally Field.

"Where the Heart Is"

Luego tomó una gran decisión: iría a la universidad. Sabiendo que eso podía arruinar su carrera, no lo pensó dos veces ("espero llegar a ser más inteligente que una movie star"), se matriculó en psicología en Harvard e hizo su vida como una chica normal, viviendo en una habitación con tres compis y usando su nombre de pila.
Así que no la vimos hasta dos años después, cuando reapareció con "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones". La reina se había convertido en senadora de la federación y comenzaba un affair con el entonces buenote Anakin. Con Ewan McGregor, Hayden Christensen, Christopher Lee, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Pernilla August, Temuera Morrison, Jimmy Smits, Rose Byrne y Marton Csokas.

"Star Wars: Episode II - Attack of the Clones"

En el drama de guerra de Anthony Minghella, "Cold Mountain", tenía un papel entrañable. Era una joven viuda y con un bebé que acogía en su mísero hogar a un soldado confederado desertor. Cuando llegaban los unionistas a robar sus pertenencias y amenazaban con violarla, este la defendía y ambos los ajusticiaban, para después pasar la noche juntos (nada de sexo, solo una inmensa necesidad de sentir a alguien al lado). Con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Jena Malone, Melora Walters, James Rebhorn y Cillian Murphy.

"Cold Mountain"

Entre el 2003 y el 2006 tuvo idas (y venidas) con el actor Gael García Bernal.

Con Gael García Bernal

En la divertidísima cinta romántica "Garden State" hacía de una joven de un pueblo que no podía parar de mentir y que usaba un casco porque era epiléptica, y que se enamoraba de un chico que volvía a su casa para el funeral de su madre y que padecía una serie de transtornos debido a las píldoras que tomaba desde pequeño. Algunas secuencias son verdaderamente descojonantes (por lo menos yo y la otra chica que estaba en el cine nos lo pasamos pipa). Con Zach Braff, Ian Holm, Peter Sarsgaard, Jean Smart, Jim Parsons y Method Man.

"Garden State"

En el drama romántico de Mike Nichols, "Closer", era una nena casi vagabunda de novia con un periodista de obituarios (Jude Law), quien era abandonada por este cuando se enamoraba de una fotógrafa (Julia Roberts), quien a su vez dejaba a su pareja (Clive Owen), y bueno, los dos abandonados se conocían y... Fue el primer rol sexual de su carrera y la crítica la elogió hasta el cansancio. De hecho ganó el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y postuló al Oscar, pero perdió ante Cate Blanchett por "The Aviator". Las otras nominadas eran Laura Linney por "Kinsey", Virginia Madsen por "Sideways" y Sophie Okonedo por "Hotel Rwanda".

"Closer"

En la cinta de misterio "Domino One" hacía el papel no acreditado de una extraña estudiante de Harvard que lidiaba con un estudiante adicto a las drogas y que desdeñaba a sus compañeros por considerarlos un hato de imbéciles. Con Steve Guttenberg.
Por supuesto también estaba en "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith", la tercera (o sexta) y última parte de esta saga, donde por fin Lucas se ponía los pantalones (o mejor dicho, donde por fin se notaba la ayuda de sus amigos) y nos retrotraía al pasado con una oscura cinta que enlazaba a la perfección con el capítulo IV que vimos muchísimos años. Con Ewan McGregor, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Jimmy Smits, Temuera Morrison, Keisha Castle-Hughes, Ling Bai y Scott Hinds.

"Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith"

En la road movie "Free Zone" de Amos Gitai era una chica de ascendencia judía que huía de su casa tras una pelea con su suegra (Carmen Maura) e iniciaba un viaje en un taxi conducido por una mujer muy distinta a ella.

"Free Zone"

En el drama de ciencia ficción "V for Vendetta" hacía de una chica común y corriente que era rescatada de las garras de un gobierno fascista por un particular terrorista que quería acabar con la opresión. Con Hugo Weaving, Sinéad Cusack, Stephen Fry, Rupert Graves, John Hurt y Stephen Rea.

V for Vendetta"

En la comedia dramática romántica coral "Paris, je t'aime" participaba en el segmento de Tom Tykwer, "Faubourg Saint-Denis", haciendo de una chica enamorada de un ciego. Con Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Miranda Richardson, Sergio Castellitto, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Elijah Wood, Olga Kurylenko, Emily Mortimer, Rufus Sewell, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Margo Martindale, Javier Cámara, Wes Craven y Alexander Payne.

"Paris, je t'aime"

En el drama de Milos Forman, "Goya's Ghosts", era una chiquilla acusada de herejía durante la Edad Media y que sufría de torturas para que confesase sus supuestos pecados. Con Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, José Luis Gómez, Blanca Portillo y Unax Ugalde.

"Goya's Ghosts"

En el drama romántico de Kar Wai Wong, "My Blueberry Nights", era una adicta a las apuestas que metía en un embrollo a una chiquilla con el corazón roto que vagaba por el país. Con Jude Law, Norah Jones, Frankie Faison, David Strathairn y Rachel Weisz.

"My Blueberry Nights"

Tenía un pequeño papel en la comedia dramática de Wes Anderson, "The Darjeeling Limited", donde era la exnovia de un chico que viajaba por la India junto a sus dos hermanos con el fin de recomponer sus lazos. Se puede ver un poco más del backstory en el corto "Hotel Chevalier". Con Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Barbet Schroeder, Camilla Rutherford, Bill Murray y Anjelica Huston.

"The Darjeeling Limited"

Por una razón que desconozco aceptó participar en el drama de fantasía "Mr. Magorium's Wonder Emporium", haciendo de la asistente de una juguetería encantada cuyo dueño deseaba dejar la empresa para poder morirse tranquilo. Con Dustin Hoffman, Jason Bateman y Kiele Sanchez.

"Mr. Magorium's Wonder Emporium"

El 2007 salió con el modelo Nathan Bogle.

Con Nathan Bogle

En el drama histórico "The Other Boleyn Girl" era la mítica Ana Bolena, una mujer que luchaba contra su hermana por los favores del Rey Enrique VIII. Con Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Benedict Cumberbatch, Ana Torrent y Eddie Redmayne.

"The Other Boleyn Girl"

El 2008 salió con el músico Devendra Banhart.

Con Devendra Banhart

En la cinta coral "New York, I Love You" dirigía, escribía y protagonizaba su propio segmento. Era una mujer judía ortodoxa ad portas de casarse pese a que amaba a otro hombre (o al menos eso fue lo que creí entender). Un aburriento al por mayor. Con Bradley Cooper, Justin Bartha, Andy Garcia, Hayden Christensen, Rachel Bilson, Emilie Ohana, Orlando Bloom, Christina Ricci, Maggie Q, Ethan Hawke, Anton Yelchin, James Caan, Olivia Thirlby, Blake Lively, Drea de Matteo, Julie Christie, John Hurt, Shia LaBeouf, Jacinda Barrett, Chris Cooper, Robin Wright, Eva Amurri, Eli Wallach y Cloris Leachman.

"New York, I Love You"

En la comedia dramática de Don Roos, "Love and Other Impossible Pursuits", era una mujer a la que le resultaba imposible llevarse bien con su hijastro. Con Lisa Kudrow, Lauren Ambrose y Anthony Rapp.

"Love and Other Impossible Pursuits"

En el drama de Jim Sheridan, "Brothers", era una mujer que se enamoraba de su cuñado mientras su marido figuraba como desaparecido en Afganistán. Con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Sam Shepard, Mare Winningham, Clifton Collins Jr., Carey Mulligan y Ethan Suplee.

"Brothers"

En el drama "Hesher" era la dependienta de una tienda de comestibles que se relacionaba con un adolescente violento y desadaptado. Con Joseph Gordon-Levitt, Rainn Wilson, Piper Laurie y John Carroll Lynch.

"Hesher"

En el thriller de Darren Aronofsky, "Black Swan", era una autoexigente bailarina que reemplazaba a la prima donna de una compañía neoyorkina que montaba "El lago de los Cisnes" y a quien le costaba el cambio de eje bien y mal del personaje. Con Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder y Mark Margolis. Ganó el Oscar como mejor actriz para tristeza de Annette Bening por "The Kids Are All Right", Nicole Kidman por "Rabbit Hole", Jennifer Lawrence por "Winter's Bone" y Michelle Williams por "Blue Valentine".

"Black Swan"

En la comedia romántica de Ivan Reitman, "No Strings Attached", era una chica que mantenía una relación netamente sexual con un amigo, hasta que los sentimientos se confundían. Con Ashton Kutcher, Cary Elwes, Lake Bell, Kevin Kline y Olivia Thirlby.

"No Strings Attached"

En la horrenda comedia de aventuras de David Gordon Green, "Your Highness", era una guerrera de la Edad Media que ayudaba a un holgazán príncipe a rescatar a una princesa raptada. Con Zooey Deschanel, James Franco, Danny McBride, Damian Lewis, Toby Jones, Justin Theroux y Charles Dance.

"Your Highness"

En la cinta de aventuras de Kenneth Branagh, "Thor", era Jane Foster, una estudiante de cosmología enamorada de un guerrero expulsado de su planeta por su padre, el rey. Con Chris Hemsworth, Anthony Hopkins, Idris Elba, Stellan Skarsgård, Ray Stevenson, Rene Russo, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Colm Feore, Adriana Barraza, Matt Battaglia y Stan Lee.

"Thor"

El 2012 se casó con el bailarín Benjamin Millepied.

Con su esposo

Al año siguiente volvió a aburrirnos con "Thor: The Dark World", siendo literalmente tragada por un agujero de gusano. Con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Christopher Eccleston, Jaimie Alexander, Zachary Levi, Ray Stevenson, Idris Elba, Rene Russo, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Stellan Skarsgård, Alice Krige, Chris O'Dowd, Stan Lee, Benicio Del Toro y Chris Evans.

"Thor: The Dark World"

En el drama romántico de Terrence Malick, "Knight of Cups", era una chiquilla acongojada porque no sabía si estaba embarazada de su marido o de su amante. Con Christian Bale, Cate Blanchett, Brian Dennehy, Antonio Banderas, Freida Pinto, Wes Bentley, Imogen Poots, Armin Mueller-Stahl, Cherry Jones, Michael Wincott, Kevin Corrigan, Jason Clarke, Joel Kinnaman, Clifton Collins Jr., Nick Offerman, Dane DeHaan, Ryan O'Neal, Fabio, Joe Manganiello y Danny Strong.

"Knight of Cups"

Dirigió y se reservó un papel en el drama "A Tale of Love and Darkness". Hablada totalmente en hebreo, hacía de una mujer culta y soñadora de Jerusalén que lidiaba con un hijo sensible que se convertía en escritor.

"A Tale of Love and Darkness"

En el western de Gavin O'Connor, "Jane Got a Gun", hace de una mujer que debe pedirle ayuda a su exnovio para evitar que una banda de forajidos llegue a acribillar a su moribundo esposo. Con Joel Edgerton, Ewan McGregor, Noah Emmerich, Boyd Holbrook y Rodrigo Santoro.

"Jane Got a Gun"

En el biopic de Pablo Larraín, "Jackie", encarna a Jacqueline Kennedy, una mujer en el ojo del huracán tras la muerte de su esposo y que debe recomponerse rápido para organizar un funeral a la altura. Con Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, Richard E. Grant, Beth Grant, John Carroll Lynch y Max Casella. Postuló al Oscar y perdió ante Emma Stone por "La La Land". Las demás candidatas eran Meryl Streep por "Florence Foster Jenkins", Ruth Negga por "Loving" e Isabelle Huppert por "Elle".

"Jackie"

En el drama de fantasía "Planetarium" es una de las dos hermanas con el don de conectarse con fantasmas. Con Lily-Rose Depp y Louis Garrel.

"Planetarium"

En la comedia dramática "The Heyday of the Insensitive Bastards" hacía de una madre que se encontraba muchos años después con el padre de su hijo. Con Matthew Modine, James Franco, Abigail Spencer, Kate Mara, Amber Tamblyn, Kristen Wiig, Jimmy Kimmel, Keir Gilchrist y Adam Harrington.

"The Heyday of the Insensitive Bastards"

En el thriller de ciencia ficción de Alex Garland, "Annihilation", hace de una bióloga, quien junto a una psicóloga, una antropóloga y una aparejadora son enviadas a una misión especial a un lugar donde las leyes de la naturaleza no rigen. Con Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Oscar Isaac y Gina Rodriguez.

"Annihilation"

En el drama romántico musical de Terrence Malick, "Song to Song", es una mesera de Austin que se involucra con un magnate de la música y dos compositores. Con Haley Bennett, Ryan Gosling, Michael Fassbender, Cate Blanchett, Rooney Mara, Christian Bale, Benicio Del Toro, Val Kilmer, Holly Hunter, Tom Sturridge, Clifton Collins Jr., Iggy Pop, Angela Bettis y Patti Smith.

"Song to Song"

Participa en el drama de Xavier Dolan, "The Death and Life of John F. Donovan", acerca de la destrucción de la carrera y vida de una estrella de Hollywood cuando es revelada su correspondencia con un niño de once años. Con Jessica Chastain, Bella Thorne, Thandie Newton, Kit Harington, Sarah Gadon, Michael Gambon, Susan Sarandon y Kathy Bates.
Tiene un futuro brillantísimo, porque basta que aparezca un minuto en pantalla para irradiar un cúmulo de emociones totalmente encontradas. Es una joyita pequeña, fina y radiante.

2018 - The Death and Life of John F. Donovan
2017 - Song to Song
2017 - Annihilation
2017 - The Heyday of the Insensitive Bastards
2016 - Planetarium
2016 - Jackie
2016 - Jane Got a Gun
2015 - A Tale of Love and Darkness
2015 - Knight of Cups
2013 - Thor: The Dark World
2011 - Thor
2011 - Your Highness
2011 - No Strings Attached
2010 - Black Swan
2010 - Hesher
2009 - Brothers
2009 - Love and Other Impossible Pursuits
2009 - New York, I Love You
2008 - The Other Boleyn Girl
2007 - Mr. Magorium's Wonder Emporium
2007 - The Darjeeling Limited
2007 - My Blueberry Nights
2006 - Goya's Ghosts
2006 - Paris, je t'aime
2006 - V for Vendetta

2005 - Free Zone
2005 - Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
2005 - Domino One
2004 - Closer
2004 - Garden State
2003 - Cold Mountain
2002 - Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
2000 - Where the Heart Is
1999 - Anywhere But Here
1999 - Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
1996 - Mars Attacks!
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - Beautiful Girls
1995 - Heat
1994 - Léon