30 de abril de 2005

VINCE VAUGHN: de psicótico a cómico


Nacido el 28 de marzo de 1970
Minneapolis, Minnesota, USA
Mide 1,96

Tiene el aspecto de una roca. Es alto y fuerte, así que a simple vista uno podría pensar que era el candidato ideal para encabezar repartos de pelis de acción. Pero los tiros fueron por otro lado y en la actualidad de debate entre la comedia disparatado y el drama psicológico.
Llegó a Los Angeles tras su desastrozo paso por el colegio y tan sólo con un comercial para Chevy como carta de presentación. Pasó años haciendo trabajos alimenticios hasta que le llegó la oportunidad de aparecer en una cinta de tv. Se trataba de la peli "Lies of the Heart", donde compartía escenario con Christopher Rydell. Ciertamente no pasó a la historia pero al menos le dio la oportunidad de foguearse a través de un pequeño papel y de conocer al hijo del director de su próximo film.
Se trataba de la comedia dramática de Mark Rydell "For the Boys", donde tenía un papel no acreditado como uno de los soldados que vitoreaba durante una de las actuaciones de los dos protas, una cantante y un bailarín que se dedican a entretener a las tropas entre la II guerra y Vietnam. Con Bette Midler, James Caan, George Segal, Christopher Rydell, Arye Gross, Billy Bob Thornton, Xander Berkeley y Andy Dick.
En el drama deportivo "Rudy" era uno de los tantos jugadores de fútbol americano que compartían la cancha con el mentado Rudy, un joven que pese a todos los malos pronósticos, llegó a hacerse un nombre dentro del circuito. Con Sean Astin, Jon Favreau, Ned Beatty, Charles S. Dutton, Lili Taylor y Jason Miller.
El papel que le daría a conocer en los ámbitos alternativos sería el de un soltero ligón en la comedia dramática "Swingers". Conoció al actor Jon Favreau en "Rudy", quien en esa época estaba escribiendo un guión sobre su vida y más tarde le ofrecería el papel de uno de los cuatro amigos eternamente adolescentes que sólo vivían para conseguir chicas. Vaughn conquistó a multitudes como el parlanchín seductor. Con Ron Livingston y Heather Graham.
Steven Spielberg se fijo en él y lo contrató para la taquillera "The Lost World: Jurassic Park", donde era uno de los científicos que intentaba sobrevivir a una nueva isla donde los dinosaurios se encunetran en total libertad. Con Jeff Goldblum, Julianne Moore, Pete Postlethwaite, Richard Attenborough, Arliss Howard, Peter Stormare, Joseph Mazzello, Ariana Richards y Camilla Belle.
Ya habiendo saboreado el gustillo de una superproducción, se decantó por las pelis indies. Fue así como hizo el drama "The Locusts", en el que era un extranjero que llegaba a un pueblo de Kansas e inmediatamente empezaba una relación con una madura viuda, así como una amistad con su especial hijo, un chico marcado por los abusos de infancia. Con Kate Capshaw, Jeremy Davies, Ashley Judd y Paul Rudd.
En el drama "A Cool, Dry Place" hacía de un abogado de Chicago que decidía mudarse a un pequeño lugar para poder cuidar a su hijo, después que su esposa lo abandona. Con Monica Potter, Joey Lauren Adams, Devon Sawa y Todd Louiso.
En el drama "Return to Paradise" era uno de los tres amigos que se iban de vacaciones a Malasia. Uno de ellos se queda en el lugar investigando a los peces. Al cabo de dos años una abogada se aparece en la casa de los otros dos chicos (uno de ellos, Vince) y les dice que su amigo está en prisión desde que ellos se fueron de la isla debido a que encontraron droga en el lugar donde vivían. Van a asesinarlo en ocho días a menos que ellos decidan hacerse coautores y pagar tres años de reclusión. Con Anne Heche, Joaquin Phoenix, Jada Pinkett, Vera Farmiga y David Zayas.
En la comedia criminal "Clay Pigeons" era un carismático asesino en serie que se hacía amigo de un atribulado jovencito que había presenciado el suicidio de su amigo debido a que había sabido de sus andares con su esposa. Así que ahora debía demostrar a la policía que él no era el responsable de la muerte de su amigo y que tampoco había tenido participación en las muertes provocadas por su nuevo partner. Con Joaquin Phoenix y Janeane Garofalo.
Se hizo muy famoso gracias al protagónico en el nefasto remake de Gus Van Sant de "Psycho", en el que hacía de un psicópata que seguía los dictados de su moralina madre muerta. Con Anne Heche, Julianne Moore, Viggo Mortensen, William H. Macy, Robert Forster, Philip Baker Hall, Rita Wilson, James Remar, James LeGros y Flea.
En el western "South of Heaven, West of Hell" era el miembro más psicopático de familia de inescrupulosos que había adoptado a un chico que cuando es casi un hombre se aparta de ellos para irse por el buen camino. Así es como se hace sheriff de un pueblo donde nada sucede, hasta que llega su antigua familia y agarra a balazos a todo cuanto se mueva. Con Dwight Yoakam, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda, Peter Fonda, Paul Reubens, Bud Cort, Michael Jeter, Bo Hopkins, Luke Askew y Matt Malloy.
En el thriller de ciencia ficción "The Cell" es un agente del FBI que le pide a una psicoterapeuta que se meta en la mente de un psicópata en estado de coma para que averigüe donde están las chicas que ha secuestrado. Con Jennifer Lopez, Dylan Baker, Marianne Jean-Baptiste, Vincent D'Onofrio, Kamar De Los Reyes, Pruitt Taylor Vince y Peter Sarsgaard.
En el drama "Prime Gig" hacía de un maestro de la televenta que se decidía a trabajar con un hombre poco honesto. La idea es que venda una supuesta mina de oro, oportunidad que se complica cuando se enamora de la amante del jefe y ahí empieza el tema de quién engaña a quién. Con Julia Ormond, Ed Harris, Rory Cochrane, Wallace Shawn y Stephen Tobolowsky.
En la comedia criminal "Made" hacía de uno de los dos amigos que se metían en un asunto ilegal desconocido para poder subir su standard de vida. Vince era el hablalotodo chico que siempre creía ser adorado por la gente, mientras que su partner era el silencioso y racional del team. Con Jon Favreau, Famke Janssen, Jonathan Silverman, Peter Falk, Sean 'P. Diddy' Combs, Leonardo Cimino, Drea de Matteo, Jennifer Esposito y Sam Rockwell.
En la comedia "Zoolander" era el rudo minero que se avergonzaba de tener un hermano modelo (no ideal, sino modelo de pasarela). Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, James Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Veronica Webb, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Donatella Versace y Billy Zane.
Sufrió un revés al aparecer en el thriller "Domestic Disturbance", ya que las críticas fueron devastadoras. Hacía del psicopático nuevo novio de una divorciada. La nena tenía un hijo problemático y mentiroso al que nadie le creía que su padrastro era un verdadero monstruo. Debido al impasse Vaughn estuvo más de un año fuera de circulación. Con John Travolta, Teri Polo, Matt O'Leary y Steve Buscemi.
La comedia "Old School" fue su primer gran hit. Iba de tres adultos que deseaban seguir siendo irresponsables, por lo que alquilaban una residencia estudiantil donde organizaban unas fiestas apoteósicas. Lo gracioso del personaje de Vince Vaughn es que era el organizador del team e iba a todas partes con sus dos pequeños hijos. Con Luke Wilson, Will Ferrell, Jeremy Piven, Ellen Pompeo, Juliette Lewis, Elisha Cuthbert, Seann William Scott, Snoop Dogg y Andy Dick.
Tenía un pequeño rol en el drama psicológico "I Love Your Work", que narraba el diario vivir de una estrella de Hollywood que paulatinamente iba perdiendo la conciencia pensando que su esposa le engaña y obsesionándose con una estudiante que le recuerda cuando era un personaje anónimo. Con Giovanni Ribisi, Franka Potente, Joshua Jackson, Christina Ricci, Jared Harris, Elvis Costello, Kathleen Robertson, Jason Lee, Nicky Katt, Randall Batinkoff, Judy Greer y Shalom Harlow.
En la comedia de acción "Starsky & Hutch" era un millonario empresario que traficaba droga y que tenía que vérselas con un dispar dúo de polis que por primera vez intentaban resolver un asesinato juntos. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Snoop Dogg, Fred Williamson, Juliette Lewis, Jason Bateman, Amy Smart, Carmen Electra, Chris Penn, Paul Michael Glaser, David Soul, Terry Crews y Will Ferrell.
En la comedia "Dodgeball: A True Underdog Story" hacía del propietario de un gimnasio en la ruina que estaba a punto de ser adquirido por el arrogante dueño de un exclusivo gimnasio a menos que le gane en una particular competencia deportiva. Con Christine Taylor, Ben Stiller, Rip Torn, Justin Long, Alan Tudyk, Gary Cole, Jason Bateman, Hank Azaria, Lance Armstrong, Chuck Norris, William Shatner y David Hasselhoff.
En la comedia "Anchorman: The Legend of Ron Burgundy" era el principal rival de un reportero muy famoso en los '70 por sus comentarios machistas y que trabajaba en la cadena de tv de la competencia. Con Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell, Danny Trejo, Luke Wilson, Jack Black, Ben Stiller y Tim Robbins.
Hacía un papel secundario en la comedia dramática "Thumbsucker", donde un adolescente lucha incesantemente contra su adicción a chuparse el pulgar. Con Tilda Swinton, Vincent D'Onofrio, Keanu Reeves y Benjamin Bratt.
En la comedia criminal "Be Cool" hace de un productor musical que se alía con un gangster (bastante más honesto que él) cansado del cine y que quiere utilizar sus habilidades negociadoras en otro rubro. Con John Travolta, Uma Thurman, Cedric the Entertainer, Steven Tyler, Robert Pastorelli, Debi Mazar, Harvey Keitel, The Rock, Danny DeVito, James Woods, Anna Nicole Smith y Seth Green.
En la comedia de acción "Mr. and Mrs. Smith" era amigo y colega de un sicario que se enteraba que su esposa ejercía la misma labor y había sido contratada para hacerlo desaparecer. Con Brad Pitt, Angelina Jolie, Adam Brody, Kerry Washington, Keith David, Michelle Monaghan y William Fichtner.
Lo último que ha filmado es la comedia "The Wedding Crashers", donde junto a un amigo tienen el hobby de ir a matrimonios de desconocidos para ligar con las chicas, ya que ellas están en sintonía amorosa y la tarea se hace mucho más fácil. Con Owen Wilson, Rachel McAdams, Will Ferrell, Bradley Cooper, Jane Seymour y Christopher Walken.
Si bien ha tenido muy buenos resultados con las comedias que hace con sus amiguetes, me parece oportuno que vaya cambiando de giro, porque estas rachas nunca duran mucho tiempo y el público es muy traicionero con las modas (sobre todo las cómicas), así que mejor ir matizando su potencial en ese sentido. Además que cansa verlo en papeles similares.

2005 - The Wedding Crashers
2005 - Mr. and Mrs. Smith
2005 - Be Cool
2005 - Thumbsucker
2004 - Anchorman: The Legend of Ron Burgundy
2004 - Dodgeball: A True Underdog Story
2004 - Starsky & Hutch
2003 - I Love Your Work
2003 - Blackball
2003 - Old School
2002 - Dust: An Extraordinary Correspondence
2001 - Domestic Disturbance
2001 - Zoolander
2001 - Made
2000 - The Prime Gig
2000 - The Cell
2000 - South of Heaven, West of Hell
1998 - Psycho
1998 - Clay Pigeons
1998 - Return to Paradise
1998 - A Cool, Dry Place
1997 - The Locusts
1997 - The Lost World: Jurassic Park
1996 - Swingers
1994 - At Risk
1993 - Rudy
1991 - For the Boys
1991 - Lies of the Heart (TV)

29 de abril de 2005

JOE PESCI: entre mafioso y perdedor


Nacido el 9 de febrero de 1943
Newark, New Jersey, USA
Mide 1,65

Sus actuaciones tienen dos variaciones: o es un híperviolento y nervioso mafiosillo o es un divertido hombre común y corriente al que le pasan cosas inesperadas. Es poco, pero las dos cosas las hace muy bien, así que se queda dentro de la lista de los buenos actores de reparto de su generación.
A los cuatro años empezó su carrera en la radio y un año después apareció en Broadway. Cuando contaba con 10 años era estable en el programa de tv Star Time Kids.
A mediados de los sesenta comenzó a explotar su parte musical bajo el nombre de Joe Ritchie, llegando a grabar un LP. Al poco tiempo se unió como guitarrista a la banda de pop Joey Dee & the Starliters.
También participó como comediante en nightclubs e hizo su debut cinematográfico en el musical "Hey, Let's Twist" que iba de bandas que tocaban en un conocido club, ya saben, estas típicas pelis sesenteras. Pesci era el guitarrista del ya mencionado Joey Dee & the Starliters. Con Adriano Celentano y Sally Kirkland.
No fue hasta 1975 cuando comenzó una carrera cinematográfica en serio. Estuvo en el drama criminal "The Death Collector", donde un gangster de poca monta intentaba hacer cosas en grande en el vecindario, pero sus pretenciones eran impedidas por un mafioso consagrado. Si bien el film pasó sin pena ni gloria, sirvió para que a Pesci le dieran el rol que le sacaría del anonimato.
En el aclamado drama de Martin Scorsese "Raging Bull", hacía del macarra que ayudaba a su hermano a convertirse en campeón de los pesos medios, para luego descender en una espiral de decadencia. Con Robert De Niro, Cathy Moriarty, Theresa Saldana, Michael Badalucco y John Turturro. Pesci postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Timothy Hutton por "Ordinary People". Los otros nominados eran Michael O'Keefe por "The Great Santini", Jason Robards por "Melvin and Howard" y Judd Hirsch por "Ordinary People".
Era secundario en el drama "I'm Dancing as Fast as I Can", donde una exitosa productora de tv se esforzaba por dejar de depender del valium para subsistir. Con Jill Clayburgh, Dianne Wiest, Geraldine Page, Jeffrey DeMunn, Daniel Stern, CCH Pounder, Dan Hedaya y John Lithgow.
En el drama criminal "Dear Mr. Wonderful" era el dueño de un sitio de bolos que deseaba hacerse un nombre dentro de los grandes de Las Vegas, por lo que abandona su negocio y se va a probar suerte. Con Evan Handler.
Tenía una participación no acreditada como pintor de carreteras en la comedia criminal "Smokey and the Bandit Part 3", donde dos hermanos tienen la misión de hacer una entrega especial de Miami a Texas en menos de 24 horas. El pago es un cuarto de millón de dólares y un sheriff pretende que no lo consigan. Con Jackie Gleason y Burt Reynolds.
En la comedia "Easy Money" era el mejor amigo de un jugador empedernido que debía llevar por un año una vida alejado del vicio si es que quería obtener la herencia de su suegra. Con Rodney Dangerfield, Tom Noonan, Jeffrey Jones y Jennifer Jason Leigh.
En el drama criminal de Sergio Leone "Once Upon a Time in America" era el líder de una banda que contrataba a un hombre recién salido de la cárcel por asesinato que cuando pequeño había formado una pandilla con sus vecinos, quienes cuando crecieron se fueron por el lado oscuro de la sociedad. Con Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Treat Williams, Tuesday Weld, Burt Young, Danny Aiello, William Forsythe, Brian Bloom, James Russo y Jennifer Connelly.
En el drama "Eureka" era uno de los mafiosos que extorsionaba a un aproblemado millonario para que abandonase su isla, ya que pretendían construir un casino en dicho lugar. Con Gene Hackman, Theresa Russell, Rutger Hauer y Mickey Rourke.
Era secundario en el thriller "Man on Fire", una peli que ciertamente no pasó a la historia, pero de la que al menos se hizo una nueva versión en 2004. Va de un ex agente de la CIA que trabaja como guardaespaldas de la niña, con tan mala suerte que la secuestran. Ya saben qué sigue. Con Scott Glenn, Brooke Adams, Jonathan Pryce, Danny Aiello y Laura Morante.
En la fantasía musical "Moonwalker" era un vendedor de drogas con el que luchaba Michael Jackson en un segmento de su inconexa película, o video clip, quién sabe qué coño era. Con Mick Jagger y Sean Lennon.
Sería la comedia de acción de Richard Donner "Lethal Weapon 2" el que lo daría a conocer a las masas, gracias a su divertido personaje de informante de dos polis muy distintos, los que gracias a su ayuda lograban evitar una operación de tráfico de droga. Con Mel Gibson, Danny Glover, Joss Ackland, Patsy Kensit y Nestor Serrano.
Tenía una participación no acreditada como mafiosos (y van...) en el thriller "Catchfire", donde una artista presencia un asesinato perpetuado por la mafia - llama a la policía - hay un infiltrado de la mafia en el cuerpo - ella huye - contratan a un sicario - el sicario se enamora de ella. Con Dennis Hopper, Jodie Foster, Dean Stockwell, Vincent Price, John Turturro, Fred Ward, Catherine Keener, Charlie Sheen y Bob Dylan.
En la comedia "Betsy's Wedding" era un hombre de negocios que tenía tratos con la mafia y que le prestaba dinero a su cuñado para que realizara una gran boda para su hija y así quedar bien con sus ricachones parientes nuevos. Con Alan Alda, Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Catherine O'Hara, Molly Ringwald, Ally Sheedy, Burt Young, Dylan Walsh, Tom Mardirosian y Samuel L. Jackson.
1990 fue sin duda un buen año, ya que estuvo en dos pelis que dieron mucho que hablar. La primera de ellas fue el drama criminal de Martin Scorsese "Goodfellas", donde hacía de un psicótico mafioso que trabajaba junto a un chico que no estaba muy seguro de estar haciendo lo correcto, aunque lo seguía haciendo por treinta años. Con Robert De Niro, Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Catherine Scorsese, Debi Mazar, Michael Imperioli, Illeana Douglas, Samuel L. Jackson y Vincent Gallo. Ganó el Oscar como mejor actor secundario. Sus competidores eran Graham Greene por "Dances with Wolves", Al Pacino por "Dick Tracy", Andy Garcia por "The Godfather: Part III" y Bruce Davison por "Longtime Companion".
En la taquillera comedia familiar de Chris Columbus "Home Alone" era uno de los dos idiotas ladrones que intentaban entrar a una casa en la que sólo había un niño que había sido olvidado por sus padres. Con Macaulay Culkin, Daniel Stern, John Heard, Catherine O'Hara, Kieran Culkin, John Candy y Hope Davis.
Demostró que lo suyo no era ser prota gracias a la desastroza comedia "The Super", en la que hacía de un casero odiado por sus inquilinos, ya que hacía todo lo posible por incordiarlos. Con Vincent Gardenia, Rubén Blades y Anthony Heald.
Sorprendió a muchos haciendo el rol de un conspirador que era entrevistado por el fiscal Garrison en pro de determinar quién asesinó a Kennedy en el drama criminal de Oliver Stone "JFK". Con Sally Kirkland, Kevin Costner, Jay O. Sanders, Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Gary Oldman, Sissy Spacek, Michael Rooker, Laurie Metcalf, Walter Matthau, Pruitt Taylor Vince, Tommy Lee Jones, John Candy, Kevin Bacon, Lolita Davidovich, Frank Whaley, Donald Sutherland y John Larroquette.
En la comedia "My Cousin Vinny" tenía el divertido rol de un abogado sin experiencia en litigios que debía salvar a su primo de una acusación de asesinato. Con Ralph Macchio, Marisa Tomei, Fred Gwynne, Austin Pendleton y James Rebhorn.
Repetía papel en la comedia de acción "Lethal Weapon 3", donde la pareja de polis debía lidiar con el hecho de que el más viejo quería jubilarse y de que llegaba al trabajo una atractiva agente que iba a demostrarles que era tan capaz como ellos. Con Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo, Stuart Wilson, Miguel A. Núñez Jr., Paul Hipp y Jan de Bont.
Una de sus cintas más interesantes es el thriller "The Public Eye", donde hace de un fotógrafo especializado en retratar asesinatos que está obsesionado con llegar a la escena del crimen antes que nadie y que cae en las redes de una mujer fatal demasiado involucrada con la mafia. Con Jared Harris, Barbara Hershey y Stanley Tucci.
En la comedia "Home Alone 2: Lost in New York" el niño solitario de la primera parte se volvía a extraviar. Esta vez se iba a Nueva York mientras sus padres tomaban un avión hacia Florida. En el lugar se da cuenta que Pesci y su secuaz pretende robar una tienda de juguetes, así que hará todo lo posible por impedirlo. Con Macaulay Culkin, Daniel Stern, Catherine O'Hara, John Heard, Kieran Culkin, Tim Curry, Brenda Fricker, Dana Ivey, Rob Schneider, Ally Sheedy y Donald Trump.
En el drama criminal "A Bronx Tale" tenía una participación decorativa como gangster (¿extraño no?), en fin, que la historia va de un padre preocupado porque su hijo se está haciendo amigo de un mafioso después de que el chico dijera a la policía que él no era el hombre que había cometido un asesinato (obviamente sí lo era). Así comienza la educación del chico en dos frentes, el de su padre y el de su amigo. Con Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato y Domenick Lombardozzi.
En la comedia criminal de Barry Levinson "Jimmy Hollywood" era un aspirante a actor que se mudaba a Hollywood con su novia española que sólo quiere ser peluquera y con un amigo que tras un accidente tiene problemas con su memoria a corto plazo. En la meca del cine se hace famoso gracias a que hace de una especie de justiciero callejero, un papel que no obtiene gracias al cine, pero que él se lo toma como si fuera un personaje. Con Christian Slater, Victoria Abril, Jason Beghe, Chuck Zito, Chad McQueen y Harrison Ford.
En la comedia dramática "With Honors" era un vagabundo que dormitaba en Harvard y que encontraba la tesis de un ultra correcto alumno, al que le devolverá el manuscrito a cambio de ciertos favores. Con Brendan Fraser, Moira Kelly, Patrick Dempsey y Josh Hamilton.
En el drama criminal de Martin Scorsese "Casino" era un violento mafioso que trabajaba en conjunto con su amigo de la infancia. Ambos se hacen millonarios gracias a sus negocios en Las Vegas y ambos caen estrepitosamente, uno gracias al odio y el otro gracias a las drogas. Con Robert De Niro, Sharon Stone, James Woods y Kevin Pollak.
En la comedia criminal "8 Heads in a Duffel Bag" es un asesino a sueldo que sin querer intercambia su maleta con la de un recto estudiante. El bolso de Pesci contiene ocho cabezas y debe recuperarlo lo antes posible, así que toma como rehenes a los amigos del chico para que éste le entrega la mercancía. Con Kristy Swanson, Andy Comeau, George Hamilton, Todd Louiso, Dyan Cannon y David Spade.
En la comedia "Gone Fishin'" era uno de los dos torpes amigos de infancia que se iban a Florida de vacaciones y, por supuesto, en el camino les pasaban muchísimos inconvenientes. Con Danny Glover, Rosanna Arquette, Lynn Whitfield, Willie Nelson y Carol Kane.
En 1998 filmó su última cinta, la comedia "Lethal Weapon 4", donde los polis debían enfrentarse a un capo de la mafia asiático. Con Mel Gibson, Danny Glover, Rene Russo, Chris Rock y Jet Li.
De ahí en adelante todo han sido especulaciones. Que se ha cansado de hacer pelis, que tiene un restaurante en Arizona y se dedica a jugar golf, que lo han despedido de ciertas producciones, que ha renunciado a ciertas producciones... pues no sé, este hombre está perdido hace muchos años, puede ser debido a que "The Sopranos" es la única cosa con mafiosos que vende en la actualidad. Y temo decir que no lo extraño, ya que si bien sus actuaciones estaban por encima de la media, siempre me faltaba el toque sorpresivo que me gusta en los actores.

1998 - Lethal Weapon 4
1997 - Gone Fishin'
1997 - 8 Heads in a Duffel Bag
1995 - Casino

1994 - All-Star 25th Birthday: Stars and Street Forever! (TV)
1994 - With Honors
1994 - Jimmy Hollywood

1993 - A Bronx Tale
1992 - Home Alone 2: Lost in New York
1992 - The Public Eye
1992 - Lethal Weapon 3

1992 - My Cousin Vinny
1991 - JFK
1991 - The Super
1990 - Home Alone
1990 - Goodfellas

1990 - Betsy's Wedding
1990 - Catchfire
1989 - Lethal Weapon 2
1988 - Moonwalker
1988 - The Legendary Life of Ernest Hemingway
1987 - Man on Fire
1985 - Half Nelson (TV)
1984 - Eureka
1984 - Once Upon a Time in America
1984 - Tutti dentro
1983 - Easy Money
1983 - Smokey and the Bandit Part 3
1982 - Dear Mr. Wonderful
1982 - I'm Dancing as Fast as I Can
1980 - Raging Bull
1976 - The Death Collector
1961 - Hey, Let's Twist

TRACEY ULLMAN: una tremenda comediante


Nacida el 30 de diciembre de 1959
Slough, Berkshire, England, UK

Tiene un extraordinario talento para la comedia debido a su capacidad para imitar acentos y convertirse en los más diversos personajes. Empezó a hacer sus pinitos en la danza, llegando a formar parte de un ballet profesional en Alemania. De ahí pasó a la comedia musical, donde en 1981 ganó el premio a la actriz más promisoria por parte de la crítica londinense gracias a su trabajo en "Four in a Million". También tiene talento musical. Y fue así como ha hecho grabaciones que le han llevado a ganar disco de oro en Inglaterra.
Hizo su debut cinematográfico en la cinta musical "Give My Regards to Broad Street", en el que una atribulada estrella de rock se daba cuenta que le habían robado el master de su último disco y corría por todo Londres buscándolo. Con Paul McCartney, Bryan Brown, Ringo Starr, Barbara Bach, Linda McCartney y Ralph Richardson.
En el drama de Fred Schepisi "Plenty" era la excéntrica amiga de una mujer que había luchado en la Resistencia durante la II Guerra Mundial y que tras la experiencia vivía sin expectativas y sin que le importase a quien dañaba. Con Meryl Streep, Charles Dance, John Gielgud, Sting, Ian McKellen, Sam Neill y Hugh Laurie.
Tenía un papel secundario en la comedia de Penny Marshall "Jumpin' Jack Flash", en la que una mujer que trabaja aburridamente transfiriendo información de un banco se ve de pronto en medio de una conspiración internacional cuando le llega un mensaje a través de su ordenador de un agente británico atrapado en un lugar de Europa del Este. Con Whoopi Goldberg, Stephen Collins, John Wood, Carol Kane, Annie Potts, Jeroen Krabbé, Jonathan Pryce, Jon Lovitz, Phil Hartman, James Belushi, Jamey Sheridan, Miguel A. Núñez Jr., Garry Marshall y Michael McKean.
En 1987 estrenó en Estados Unidos su propio show televisivo: "The Tracey Ullman Show", el que le reportó el éxito de crítica inmediato, ganando toneladas de premios. Como curiosidad hay que decir que después de cada sketch se mostraban treinta segundos de una comedia de animación que posteriormente se independizaría: "The Simpsons".
En 1990 protagonizó la ácida comedia de Lawrence Kasdan "I Love You to Death", donde era una dueña de casa cansada de las infidelidades de su marido y que, junto a su madre, decidía asesinarlo. Con Kevin Kline, Joan Plowright, River Phoenix, William Hurt, Keanu Reeves, Miriam Margolyes, Heather Graham, Shiri Appleby, Joe Lando, Phoebe Cates y Sheryl Lee.
En la comedia de Mel Brooks "Robin Hood: Men in Tights" era una ancianísima bruja que sólo deseaba acostarse con un hombre, y lo conseguía gracias a que uno de los secuaces de Robin Hood caía directamente desde el techo de su casa hasta su cama. Con Cary Elwes, Richard Lewis, Amy Yasbeck, Patrick Stewart y Dom DeLuise.
El drama "Household Saints" contaba la vida de tres generaciones de mujeres italianas. Tracey era la del medio, una chica obligada a casarse después que su padre la perdiera en una apuesta. Pese a lo extraña de la situación ambos llegan a llevarse relativamente bien y tienen una hija que sale igual a su abuela, es decir, hiperreligiosa. Con Vincent D'Onofrio, Lili Taylor, Victor Argo, Michael Imperioli e Illeana Douglas.
En la comedia dramática de James L. Brooks "I'll Do Anything" era la desquiciada ex esposa de un actor talentoso pero fracasado a quien le dejaba a la hija de ambos de seis años para que la cuide. Y para peor de males la niña empieza a eclipsarlo cuando se convierte en una popular estrella de TV. Con Nick Nolte, Albert Brooks, Julie Kavner, Joely Richardson, Joely Fisher, Vicki Lewis, Anne Heche, Ian McKellen, Maria Pitillo, Jake Busey, Rosie O'Donnell, Chelsea Field, Patrick Cassidy y Woody Harrelson.
En la comedia criminal de Woody Allen "Bullets Over Broadway" era una de las actrices de una obra cuyo autor teatral estaba en problemas, ya que el productor le había conseguido financiamiento gracias a un gangster que quería que su idiotísima novia fuese la protagonista. Con John Cusack, Dianne Wiest, Jennifer Tilly, Chazz Palminteri, Mary-Louise Parker, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Jim Broadbent, Harvey Fierstein, Edie Falco y Debi Mazar.
En la comedia de Robert Altman "Prêt-à-Porter" era una de las tres maliciosas editoras de revistas de moda que andaban detrás del mismo hombre, un fotógrafo que tenía otros planes. Todo en medio del comienzo de la temporada en las pasarelas europeas. Es un compendio de historias y caras conocidas en torno a la industria del modelaje. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Ute Lemper, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
En la comedia dramática "Panic" es la esposa de un asesino a sueldo con crisis existencial que decide ver a un terapeuta. En la consulta conoce a una chica de la que se siente atraído, pero ella no quiere volver a verlo cuando se entera de su estado civil y, para peor de males, su padre le asigna la próxima misión: matar al psicólogo. Con William H. Macy, John Ritter, Neve Campbell, Donald Sutherland, Barbara Bain, David Dorfman y Nick Cassavetes .
En la divertida comedia "Small Time Crooks" era una ex bailarina exótica reconvertida con los años en manicurista, que ayudaba a su estúpido esposo en el plan de robar un banco. La idea era arrendar el inmueble del lado y cavar un foso. Como tapadera ponían una pastelería atendida con la mujer y, con el tiempo se dan cuenta que la idea del asalto es inconcebible pero que se han hecho ricos con el negocio, así que empezaban los problemas cuando ella quería aprender a ser refinada y él sólo pretendía seguir haciendo lo mismo de siempre pero con dinero. Con Woody Allen, Hugh Grant, Michael Rapaport y Jon Lovitz.
Lo último que ha filmado es la comedia de John Waters "A Dirty Shame", donde hace de la dueña de un negocio de Baltimore que sufre una contusión y se vuelve sexo adicta. Con Johnny Knoxville, Selma Blair, Chris Isaak, Patricia Hearst, Ricki Lake y David Hasselhoff.
De esta actriz multidotada se pueden esperar muchas cosas, y lo mejor de todo es que ya tiene el dinero suficiente como para participar en proyectos personales sin necesidad de hacer films, series o especiales de TV netamente alimenticios.

2004 - A Dirty Shame
2004 - Once Upon a Mattress (TV)
2003 - Tracey Ullman in the Trailer Tales (TV)
2000 - Small Time Crooks
2000 - Panic
1996 - The Best of Tracey Takes On... (TV)
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - Bullets Over Broadway

1994 - I'll Do Anything
1993 - Tracey Takes on New York (TV)
1993 - Household Saints
1993 - Robin Hood: Men in Tights
1990 - The Best of the Tracey Ullman Show (TV)
1990 - I Love You to Death
1989 - I, Martin Short, Goes Hollywood (TV)
1986 - Jumpin' Jack Flash
1985 - Plenty
1984 - Give My Regards to Broad Street

26 de abril de 2005

SISSY SPACEK: el triunfo de una mujer de cristal


Nacida el 25 de diciembre de 1949
Quitman, Texas, USA
Mide 1,57

Mary Elizabeth Spacek (Sissy es un mote que le pusieron sus hermanos cuando pequeña) creció como una típica niña de texas, es decir, entre ganado y cerros. Originalmente había pensado en convertirse en cantante, por lo que empezó actuando en bares del Greenwich Village e incluso llegó a grabar un single, pero gracias a la influencia de su primo Rip Torn se decidió a seguir un rumbo en el teatro. Así que estudió en el Lee Strasberg Theatrical Institute.
Hizo su debut en una peli de la factoría de Andy Warhol, pero se trataba sólo de una participación como extra. Era "Trash", una cinta donde el mítico Joe Dallesandro era un adicto a la heroína que decidía junto a su pareja adoptar un bebé para revitalizar la relación.
Su debut real fue con el drama criminal "Prime Cut". Era una joven que había sido drogada y raptada para ser comercializada sexualmente por un gangster de Kansas que era rescatada por un sicario. Con Lee Marvin y Gene Hackman.
Su primer éxito llegó con el drama criminal de Terrence Malick "Badlands" era una adolescente cuyo novio (Martin Sheen) asesinaba a su padre por desaprobar la relación y ambos huían del pueblo dejando una estela de sangre a su paso. Se enamoró del director de arte Jack Fisk y al año siguiente se casaron. Tienen dos hijas.
Su primer protagónico absoluto fue en la comedia dramática "Ginger in the Morning", donde era una joven autostopista que se liaba con un hombre de negocios mucho mayor que la recogía en el camino. Con Fred Ward.
Sin duda sería la peli de horror de Brian De Palma "Carrie" la que la llenaría de fama y de buenas críticas. Hacía de una adolescente tímida con poderes telequinéticos que se vengaba -y mucho- de los compañeros de clase que le hacían una broma pesadísima mientras la coronaban de reina. Todo un clásico del género. Con Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Nancy Allen y John Travolta. Recibió su primera nominación al Oscar. Perdió ante Faye Dunaway. Las otras candidatas eran Liv Ullmann por "Ansikte mot ansikte", Marie-Christine Barrault por "Cousin, cousine" y Talia Shire por "Rocky".
El drama de Alan Rudolph "Welcome to L.A." relata la vida de adultos-jóvenes de ya saben donde que lidian con los placeres-culpas del sexo. El papel de Sissy era pequeño pero por lo menos servía para verla limpiando la casa en topless. Con Keith Carradine, Sally Kellerman, Geraldine Chaplin, Harvey Keitel y Lauren Hutton.
En el drama de Robert Altman "3 Women" era una tímida trabajadora de un solarium que, tras un accidente, intercambiaba personalidad con su excéntrica mejor amiga. Con Shelley Duvall y Dennis Christopher.
En el drama "Heart Beat" era Carolyn Cassady, la esposa del mejor amigo del escritor Jack Kerouac. Se muestra el día a día de este grupo de beatniks, jóvenes insatisfechos de los años '50 que tratan de reinventar el mundo a base de drogas y libertad. Con Nick Nolte, John Heard, Ray Sharkey, Stephen Davies, John Larroquette y David Lynch.
Fue gracias a su performance como la cantante country Loretta Lynn en el film de Michael Apted "Coal Miner's Daughter" que la crítica se rindió a sus pies. Aparte de mostrar con inmenso realismo la vida de esta chica que alcanzó el éxito pese a tener cuatro hijos cuando contaba con tan sólo 18 años, cantó con su propia voz, lo que le otorgó una nominación al Grammy. Con Tommy Lee Jones, William Sanderson y Beverly D'Angelo. Ganó el Oscar como mejor actriz principal, dejando con las ganas a Gena Rowlands por "Gloria", a Mary Tyler Moore por "Ordinary People", a Goldie Hawn por "Private Benjamin" y a Ellen Burstyn por "Resurrection".
Su esposo, Jack Fisk, la dirigió en el drama "Raggedy Man", donde era una mujer divorciada y con dos hijos que empezaba una relación con un hombre en un Texas muy rural posterior a la II Guerra. Cuando se van a vivir juntos el pueblo se escandaliza y cuando el hombre demuestra que es bueno para los golpes, peor se pone el asunto. Con Eric Roberts, Sam Shepard, William Sanderson y Henry Thomas.
En el drama de Costa-Gavras "Missing" hacía de una mujer que desesperadamente buscaba a su marido desaparecido durante los primero días de la dictadura militar en Chile. Se trataba de un joven periodista políticamente comprometido que cubría la noticia. Y Sissy era una típica estadounidense de clase media alta que, al darse cuenta que su país está implicado en el asunto, cambia abruptamente sus concepciones de mundo. Con Jack Lemmon, John Shea y Joe Regalbuto. Que conste como anécdota que esta cinta la vi gracias a un video pirata que estaba circulando ilegalmente, porque obviamente el señor Pinochet no permitió que esta peli se exhibiera. Sissy postuló nuevamente al Oscar y perdió ante Meryl Streep por "Sophie's Choice", así como también perdieron Jessica Lange por "Frances", Debra Winger por "An Officer and a Gentleman" y Julie Andrews por "Victor/Victoria".
En el drama de Mark Rydell "The River" era la mujer que debía luchar contra la crecida del río y contra los acreedores que le reclamaba porque su cosecha era ínfima. Con Mel Gibson. De nuevo en la quiniela para los Academy Awards. Esta vez el premio recayó en Sally Field por "Places in the Heart". Más nominadas: Vanessa Redgrave por "The Bostonians", Jessica Lange por "Country" y Judy Davis por "A Passage to India".
En el drama de Roger Donaldson "Marie" era una mujer que abandonaba a su marido debido a sus malos tratos y que comenzaba a trabajar para el gobernador de Tennessee, al cual no duda en denunciarlo cuando descubre corrupción dentro del sistema. Una especie de Erin Brockovich ochentera. Con Jeff Daniels, Morgan Freeman y Leon Rippy.
Su marido volvió a dirigirla en el drama romántico "Violets Are Blue...", donde hacía de una fotógrafa famosa que se reencontraba en su pueblo natal con un novio al que no veía hace quince años. Y pese a que el hombre estaba casado, los sentimientos volvían a surgir. Con Kevin Kline y Bonnie Bedelia.
Dio muestras de su talento gracias al drama tipo obra de teatro (prácticamente se desarrolla en un sólo espacio e intervienen sólo dos actores) "'Night, Mother", en la que hacía de una hija que por unas horas le explica a su madre (Anne Bancroft)que esa misma noche se suicidará.
En la comedia dramática de Bruce Beresford "Crimes of the Heart" era la excéntrica mujer sureña que asesinaba a su esposo harta de su aburrida vida, por lo que sus dos hermanas mayores intentaban ayudarla a salir del apuro. Con Diane Keaton, Jessica Lange, Sam Shepard y Tess Harper. Postuló al Oscar y perdió ante la labor de Marlee Matlin en "Children of a Lesser God". Las otras candidatas eran Sigourney Weaver por "Aliens", Jane Fonda por "The Morning After" y Kathleen Turner por "Peggy Sue Got Married".
Spacek parcialmente se retiró de la actuación para dedicarse a criar a sus hijas (una de ellas es la actriz Schuyler Fisk) en una granja en el norte de Virginia.
En 1990 estuvo en el drama "The Long Walk Home", era una tan acomodada como rígida ama de casa de los cincuenta en Alabama que empezaba una especial relación con su sirvienta de color. Con Whoopi Goldberg, Dwight Schultz, Ving Rhames, Dylan Baker y Schuyler Fisk.
En la comedia romántica "Hard Promises" es una mujer que, harta de las ausencias de su marido, se divorcia de él. El problema es que el esposo primero recibe el parte de matrimonio de su mujer con un compañero de colegio y más tarde la notificación de divorcio. Con William L. Petersen, Brian Kerwin, Mare Winningham, Peter MacNicol y Schuyler Fisk.
En el controversial drama de Oliver Stone "JFK" hacía de la esposa del fiscal que llevaba el caso del asesinato de Kennedy. Con Sally Kirkland, Kevin Costner, Jay O. Sanders, Edward Asner, Jack Lemmon, Vincent D'Onofrio, Gary Oldman, Michael Rooker, Laurie Metcalf, Joe Pesci, Walter Matthau, Pruitt Taylor Vince, Tommy Lee Jones, John Candy, Kevin Bacon, Lolita Davidovich, Frank Whaley, Donald Sutherland y John Larroquette.
En la comedia familiar "Trading Mom" era una madre odiada por sus dos hijos, quienes sueñan que la sacan de sus vidas y van al mercado a comprar una más ad-hoc. Así que Sissy hace múltiples papeles de múltiples tipos de madres. Con Anna Chlumsky, Maureen Stapleton y Schuyler Fisk.
En la comedia dramática basada en una novela de Truman Capote "The Grass Harp" era una mujer avara que trataba de impedir que su hermana vendiera los derechos de un tónico que había inventado, por lo que se generaban dos bandos en la familia. Bueno, en realidad en un lado estaba ella y su casa, y en el otro la hermana, la sirvienta, un sobrino adolescente y un anciano abogado en una casa en un árbol. Con Piper Laurie, Walter Matthau, Edward Furlong, Jack Lemmon, Mary Steenburgen, Sean Patrick Flanery y Joe Don Baker.
En 1997 apareció en la interesante peli para TV "If These Walls Could Talk". Ella hacía de un ama de casa de los setenta que tenía cuatro hijos y que decidía, sin contarle a su esposo, que abortaría al quinto hijo que estaba esperando. Con Demi Moore, Shirley Knight, Catherine Keener, Jason London, CCH Pounder, Xander Berkeley, Joanna Gleason, Cher, Anne Heche, Jada Pinkett Smith, Craig T. Nelson, Diana Scarwid, Rita Wilson y Matthew Lillard.
En el intenso drama de Paul Schrader "Affliction" era la pragmática novia mesera de un sheriff alcohólico que trata de redimirse resolviendo un caso, para así de paso demostrar a su dominante padre que no es un perdedor. Con Nick Nolte, Mary Beth Hurt, James Coburn y Willem Dafoe.
En la comedia "Blast from the Past" era la sufrida esposa de un inventor que construía un bunker ante la inminente puesta en marcha de la guerra fría, por lo que encerraba a su mujer e hijo por años en el lugar. Y claro, cuando salían habían cambiado muchas cosas. Con Brendan Fraser, Alicia Silverstone, Christopher Walken y Dave Foley.
En el intimista drama de David Lynch "The Straight Story" era la hija de un granjero de 73 años que hacía un viaje en una máquina de cortar cesped desde Iowa hasta Wisconsin para ver a su hermano enfermo. Era una mujer con un leve retraso mental que ayudaba a su padre con los quehaceres del hogar. Con Richard Farnsworth y Harry Dean Stanton.
En el año 2001 volvió a sus actuaciones memorables gracias al drama de Todd Field "In the Bedroom", donde hacía una madre emocionalmente seca que intentaba recomenzar su vida tras el asesinato de su único hijo. Con Tom Wilkinson, Nick Stahl, Marisa Tomei, William Mapother, Celia Weston y Karen Allen. Postuló al Oscar pero perdió con Halle Berry por "Monster's Ball". Más perdedoras: Renée Zellweger por "Bridget Jones's Diary", Judi Dench por "Iris" y Nicole Kidman por "Moulin Rouge!".
En el drama romántico "Tuck Everlasting" era la matriarca de una familia de inmortales (gracias a una fuente de agua) que intentaban convencer a una jovencita de 17 años que se uniera a ellos. Con Alexis Bledel, William Hurt, Jonathan Jackson, Scott Bairstow, Ben Kingsley, Amy Irving y Victor Garber.
En el drama romántico "A Home at the End of the World" era una comprensiva madre que aceptaba sin muchas preocupaciones que su hijo adolescente fuera homosexual y hasta aceptaba fumarse unos porros con sus amigos. Una mujer muy adelantada a su tiempo. Con Ryan Donowho, Erik Smith, Matt Frewer, Colin Farrell, Dallas Roberts, Robin Wright y Wendy Crewson.
En el drama de Rodrigo García "Nine Lives" es una de las nueve mujeres que relatan ante una cámara el devenir de sus vidas, en especial lo que tiene relación con el amor. Con Kathy Baker, Amy Brenneman, Elpidia Carrillo, Glenn Close, Stephen Dillane, Dakota Fanning, William Fichtner, Holly Hunter, Jason Isaacs, Joe Mantegna, Molly Parker, Mary Kay Place, Aidan Quinn y Robin Wright.
En la cinta de horror "The Ring Two" es la desquiciada madre natural de la joven que aterrorizó en la primera parte. Así nos permite saber más el porqué del actuar de la pequeña del pozo. Con Naomi Watts, Simon Baker, David Dorfman, Elizabeth Perkins y Gary Cole.
Lo último que ha filmado es la peli de misterio "An American Haunting". Es la matriarca de una familia de granjeros de principio del siglo que empiezan a ser acosados por la presencia de un espíritu que no pueden ver, pero que pueden oír claramente, sobre todo cuando dice que matará a uno de ellos. Con Donald Sutherland, Rachel Hurd-Wood y James D'Arcy.
Parece que ha vuelto con todo. Ya sus hijas están grandes y está en la edad justa para hacer grandes cosas. Porque pasados los cincuenta la intensidad de la actuación aumenta (es mi humilde teoría, ya saben, a los cuarenta está toda la crisis pero más tarde llega la calma) y ella siempre ha estado en el primer plano de los personajes con mundo interior.

2006 - An American Haunting
2005 - The Ring Two
2005 - Nine Lives
2004 - A Home at the End of the World
2002 - Tuck Everlasting
2002 - Last Call (TV)
2001 - Midwives (TV)
2001 - In the Bedroom
2000 - Songs in Ordinary Time (TV)
1999 - The Straight Story
1999 - Blast from the Past
1997 - Affliction
1997 - If These Walls Could Talk (TV)

1996 - Beyond the Call (TV)
1995 - "Streets of Laredo" (mini TV Serie)
1995 - The Grass Harp
1995 - The Good Old Boys (TV)
1994 - Trading Mom
1994 - A Place for Annie (TV)
1992 - A Private Matter (TV)
1991 - JFK
1991 - Hard Promises
1990 - The Long Walk Home
1986 - Crimes of the Heart
1986 - 'Night, Mother
1986 - Violets Are Blue...
1985 - Marie
1984 - The River
1982 - Missing

1981 - Raggedy Man
1980 - Coal Miner's Daughter
1980 - Heart Beat
1978 - Verna: USO Girl (TV)
1977 - 3 Women
1976 - Welcome to L.A.
1976 - Carrie
1975 - Katherine (TV)
1974 - Ginger in the Morning
1974 - The Migrants (TV)
1973 - Badlands
1973 - The Girls of Huntington House (TV)
1972 - Prime Cut
1970 - Trash

25 de abril de 2005

JUSTIN THEROUX: un camaleón arriesgado


Nacido el 10 de agosto de 1971
Washington, District of Columbia, USA
Mide 1,80

Tiene una impresionante facilidad para hacer papeles de muy distinta condición. Y así también es su filmografía, con refrescantes títulos y cintas muy olvidables.
Después de graduarse de artes visuales y drama se fue a Nueva York a probar suerte en el off Broadway, mientras se hacía un sueldo gracias a su otra especialidad, la pintura, claro que a nivel más básico, ya que pintaba afiches, camisetas y ese tipo de cosas.
Hizo su debut cinematográfico en la peli indie "I Shot Andy Warhol", donde era Mark el revolucionario, uno de los tantos personajes que pululaba en el excéntrico mundo de Andy Warhol. La historia se centraba en su relación con Valerie Solanas, una lesbiana odia hombres recalcitrante que creía que el artista quería producir la adaptación al cine de su manifiesto sin que ella tuviera parte en el asunto. Con Lili Taylor, Jared Harris, Martha Plimpton, Lothaire Bluteau, Peter Friedman, Tahnee Welch, Michael Imperioli, Bill Sage, Jill Hennessy, Stephen Dorff, Mark Margolis, Gabriel Mann y Eric Mabius.
En la comedia "Romy and Michele's High School Reunion" era cowboy, un chico que se vestía de ídem y que siempre había estado enamorado de una de las protas (no recuerdo cuál) y que se reencontraba con ellas en la reunión del colegio. Estas chicas al cabo de 10 años fuera de la institución se daban cuenta que eran unas perfectas perdedoras por lo que decidían mentir diciendo que habían sido las inventoras de los post-it. Con Mira Sorvino, Lisa Kudrow, Janeane Garofalo, Alan Cumming y Camryn Manheim.
En el thriller "Below Utopia" era un chico que iba junto a su novia a pasar las vacaciones a la mansión familiar. Todo tranquilo hasta que se aparecen tres psicóticos en la casa con el fin de robar objetos de arte. Con Alyssa Milano y Ice-T.
En la comedia "Frogs for Snakes" era un ladrón de poca monta que habia hurtado US$600.000 a un productor teatral especializado en cobrar dinero a mafiosos. Su ex mujer es una actriz que trabaja haciendo estos menesteres ya que el hombre constantemente le promete incorporarla a una obra, cosa que obviamente nunca pasa. Ella, hastiada de su trabajo le dice que ésta será su última misión. Con Barbara Hershey, Robbie Coltrane, John Leguizamo, Lisa Marie, Harry Hamlin, Debi Mazar, Ian Hart y Ron Perlman.
Tenía un papel muy secundario en la comedia criminal "Dead Broke", en la que un policía investigaba en una oficina de recaudación un presunto tiroteo. Cada uno de los trabajadores del lugar es un personaje y entre ellos se llevan fatal, por lo que el poli empieza a creer que era cierta la versión de un vagabundo de que ahí había pasado algo malo. Con John Glover, Jill Hennessy, Tony Roberts y Paul Sorvino.
En el drama criminal "American Psycho" era el yuppie amigo de otro yuppie que se dedicaba en sus ratos libres a asesinar a quien se le cruzara por delante, sin mediar motivo alguno. Con Christian Bale, Josh Lucas, Bill Sage, Chloë Sevigny, Reese Witherspoon, Samantha Mathis, Jared Leto, Willem Dafoe, Cara Seymour y Reg E. Cathey.
En la comedia dramática "The Broken Hearts Club" era un chico gay que vivía la vida sin cuestionársela demasiado y que era aficionado a las drogas, razón por la cual su novio -un estudiante de psicología con tendencia a la crítica de todo- rompía con él. Es un mosaico de historias de amigos homosexuales reunidos para celebrar el cumpleaños número 28 de uno de ellos. Con Timothy Olyphant, Zach Braff, Dean Cain, Andrew Keegan, Nia Long, John Mahoney, Mary McCormack, Matt McGrath, Michael Bergin, Jennifer Coolidge y Kerr Smith.
En el drama "The Sleepy Time Gal" era el novio de una chica que buscaba a su madre biológica, una exitosa mujer de radio que se estaba muriendo de cáncer. Con Jacqueline Bisset, Martha Plimpton, Nick Stahl, Amy Madigan, Seymour Cassel y Rain Phoenix.
Su minuto dorado llegó gracias a la tan extraña como enigmática cinta de David Lynch "Mulholland Dr.", donde era un director a quien le obligaban a poner como protagonista de su esperada peli a una chica sin talento. Como sea, eso era sólo una parte del argumento, ya que además había una mujer sin memoria, una joven que quería triunfar en Hollywood, un cubo con una llave, un bizarro teatro con Laura Palmer incluida y dos viejecitos de los más diabólicos. Con Naomi Watts, Laura Harring, Ann Miller, Dan Hedaya, Robert Forster, Lee Grant, Angelo Badalamenti, Michael Des Barres, Melissa George y Rebekah Del Rio.
En la comedia "Zoolander" era un malvado DJ (con breakdance incluido, una de sus facetas ocultas) que conspiraba para hacer que un estúpido modelo asesinara al primer ministro de Malasia. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, James Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Veronica Webb, Lukas Haas, Stevie D, Andy Dick, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Vince Vaughn, Donatella Versace y Billy Zane.
En la cinta de acción "Charlie's Angels: Full Throttle" era el tatuadísimo psicótico irlandés que planeaba vengarse de su novia (uno de los angelitos), ya que ésta lo había denunciado a la policía por asesinato. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Robert Patrick, Demi Moore, Rodrigo Santoro, Matt LeBlanc, Luke Wilson, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Carrie Fisher, Chris Pontius, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.
Tenía un mini papel en la comedia de negrísimo humor de Danny DeVito "Duplex", donde una pareja de neoyorkinos planea deshacerse a toda costa de una inquilina de renta fija que convive con ellos, una molesta viejecita que sólo muerta se irá del lugar. Con Ben Stiller, Drew Barrymore, Harvey Fierstein, James Remar, Swoosie Kurtz, Wallace Shawn y Amber Valletta.
En la comedia romántica "Nowhere to Go But Up" era un escritor exitoso que se enamoraba de una chica francesa que llegaba a Manhattan a alcanzar fama como actriz, pero que mientras tanto se dedicaba a limpiar baños. Con Audrey Tautou, Jennifer Tilly y Jim Parsons.
En la comedia "Strangers with Candy" hacía una especie de cameo como chofer de colegio, en fin, iba de una mujer de 46 años que, tras salir de prisión, dicidía tener una vida honesta, así que lo primero que hacía era volver al colegio, lugar donde encontrará a personas mucho peores que en la cárcel. Con Matthew Broderick, Dan Hedaya, Philip Seymour Hoffman, Ian Holm, Allison Janney, Kristen Johnston y Sarah Jessica Parker.
Era secundario en la comedia dramática "The Baxter", que relata las dos semanas previas al matrimonio de un soltero empedernido. Con Elizabeth Banks, Michelle Williams, Peter Dinklage y Paul Rudd.
En el thriller "The Legend of Lucy Keyes" era el chico que junto a su esposa se iba a vivir a una casa rural, lugar donde hace 250 años murió ahogada una niña. Con Julie Delpy, Brooke Adams y Mark Boone Junior.
Lo último que ha filmado es el drama "Rajapur", en el que dos mujeres descubren un lugar encantado en medio del desierto de Thar (India), así como a un encantador hombre que les cambiará la vida. Estamos en el siglo XI. Con Frank Langella, Jason Lewis y Celia Weston. Ni puta idea qué papel hace.
En fin, me gusta este Theroux, se atreve con proyectos alocados y es todo un camaleón. Ciertamente lo anterior es un problema, ya que difícilmente un actor alcanza la fama si es imposible reconocerlo nítidamente, pero por lo menos que tenga el consuelo que los cinéfilos de corazón ya sabemos de su existencia y esperamos que siga deleitándonos con sus sorpresas.

2005 - Rajapur
2005 - The Legend of Lucy Keyes
2005 - The Baxter
2005 - Strangers with Candy
2003 - Nowhere to Go But Up
2003 - Duplex
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle
2001 - Zoolander
2001 - Mulholland Dr.

2001 - The Sleepy Time Gal
2000 - The Broken Hearts Club: A Romantic Comedy
2000 - American Psycho

1999 - Sirens (TV)
1999 - Dead Broke
1998 - Frogs for Snakes
1998 - Bronx County (TV)
1997 - Below Utopia
1997 - Romy and Michele's High School Reunion
1997 - Dream House
1996 - I Shot Andy Warhol

20 de abril de 2005

STELLAN SKARSGARD: un sueco con estampa de drama


Nacido el 13 de junio de 1951
Gothenburg, Västra Götalands län, Sweden
Mide 1,92

Nuestro Stellan se convirtió en una estrella adolescente en su Suecia natal gracias a su aparición en una miniserie de que dio mucho que hablar en la época: "Bombi Bitt och jag".
Entre 1972 y 1988 trabajó en la Royal Dramatic Theatre en Estocolmo, ganándose un lugar entre los actores destacados de su país. En forma paralela participó en innumerables cintas nativas que también fueron un sustento para calificarlo dentro de los grandes.
En 1982 su trabajo salió al mundo cuando ganó el Oso de Oro en Berlín por su performance en el drama "Den Enfaldige mördaren", donde hacía de un chico con labio leporino y poco dado a socializar que empezaba a trabajar como granjero cuando quedaba huérfano, lugar donde era constantemente maltratado, además que sólo recibía techo y comida. Típica historia de un hombre bueno bueno que se encuentra en el camino con gente mala mala, aderezada con el hecho de que el prota creía tener contacto con ángeles.
Su primer proyecto internacional fue en el drama "The Unbearable Lightness of Being", donde era un ingeniero, vecino de una chica de pueblo que estaba saliendo con un doctor cazanova durante la invasión rusa a Checoslovaquia y que intentaba propasarse con ella (el ingeniero, no el doctor). Con Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Lena Olin y Derek de Lint.
Se suponía que su rol en la cinta de acción de John McTiernan "The Hunt for Red October" iba a ser de mayor envergadura, pero fue cortado en la sala de edición. Era uno de los capitanes de un submarino ruso que planeaba pedir asilo político en Estados Unidos. Era el más soñador de todos. Con Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, James Earl Jones, Joss Ackland, Peter Firth, Tim Curry, Courtney B. Vance y Jeffrey Jones.
En 1991 protagonizó el drama nominado al Oscar como mejor película extranjera "Oxen", haciendo de un empobrecido granjero que mata el buey de su patrón para dar de comer a su familia y por eso es enviado a prisión. Con Max von Sydow y Liv Ullmann.
En la cinta de acción "Wind" era uno de los tripulantes de un velero que competía profesionalmente en Australia, lugar elegido por el capitán del equipo para quitarse la vergonzosa derrota en el torneo de Estados Unidos. Con Matthew Modine, Jennifer Grey, Cliff Robertson, Jack Thompson, Rebecca Miller, James Rebhorn y Matt Malloy.
Su film rompedor fue el potentísimo drama de Lars von Trier "Breaking the Waves", donde hacía de un obrero de un pozo petrolero que se casaba con una tímida chica. Al principio todo es color de rosa, pero cuando él tiene que volver a la planta, la nena ruega de Dios que lo traiga de vuelta inmediatamente. Y Stellan sufre en accidente y vuelve cuadrapléjico al hogar. Debido a su condición y a la culpa de ella, él le obliga a someterse a juegos sexuales con desconocidos que cada vez van a más. Con Emily Watson, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier y Roef Ragas.
En el thriller criminal "Insomnia" (sí, el mismo que posterior se hizo con Al Pacino, pero en una versión más hollywoodense) era uno de los policías de Oslo que iban a investigar a una zona del norte donde casi no existía la noche y en la que una nena de 17 años había sido asesinada.
En la comedia dramática "My Son the Fanatic" era un empresario alemán que le ofrecía cambiar de vida a un paquistaní que llevaba 25 años trabajando como taxista en Londres: La idea es que le ayude a organizar orgías, oferta que piensa muchas veces, ya que tiene familia y el deseo de seguir preservando su cultura. Con Rachel Griffiths.
En el drama de Steven Spielberg "Amistad" un barco lleno de esclavos africanos sufría un motín y éstos tomaban el control de la embarcación llegando por equivocación a las costas americanas. Stellan era uno de los abolicionistas que intentaba que estos hombres no fueran a la cárcel, aunque en su fuero interno pensaba que lo mejor sería que los condenaran por el bien de su causa. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Chiwetel Ejiofor, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard y Austin Pendleton.
En el drama de Gus Van Sant "Good Will Hunting" era el profesor de matemáticas de una universidad que notaba que un chico marginal y problemático que asistía de oyente a sus clases en realidad era un genio. Con Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Minnie Driver, Casey Affleck, Cole Hauser, Scott William Winters y James Allodi.
Era bastante secundario en el drama bélico "Savior", donde un hombre pierde a su mujer e hijo en un atentado terrorista y como venganza asesina a los tipos que estaban en una mezquita. De ahí se alista en la Legión Extranjeras (para evadir a la justicia) y tiene que unirse a los serbios en la guerra de los balcanes, es decir, asesinar musulmanes. De esta forma lo que primero era un acto de venganza se transforma en una carnicería con remordimientos. Actúan Nastassja Kinski y Dennis Quaid.
En el interesante thriller de John Frankenheimer "Ronin" es un ex agente de la KGB alemán que es reclutado con otros ex miembos de organizaciones secretas que, sin conocerse entre ellos, tenían la misión de conseguir un maletín cuyo contenido ignoran al igual que el destinatario. Con Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Sean Bean y Jonathan Pryce.
En la peli de acción y horror "Deep Blue Sea" era uno de los científicos que investigaba el cerebro de los tiburones para encontrar una cura al alzheimer, pero esto provoca un aumento en la inteligencia de estos seres, quienes se apoderan del lugar. Skarsgård era el primero que experimentaba en carne propia la nueva condición de las bestias. Con Thomas Jane, Saffron Burrows, LL Cool J, Michael Rapaport, Samuel L. Jackson, Aida Turturro y Ronny Cox.
En la comedia "Kiss Kiss (Bang Bang)" era un sicario que se retiraba del negocio y comenzaba una carrera como especial babysitter de un hombre de 34 años que ha vivido encerrado en su cuarto. Así que Stellan le enseña los placeres mundanos mientras tiene que esquivar balas, ya que el jefe de la mafia no quiere que deje de ser asesino a sueldo así que le da un ultimatum, o se vuelve a unir o lo mata. Con Chris Penn, Paul Bettany y Sienna Guillory.
En el drama romántico "Passion of Mind" era un escritor que se enamoraba de una mujer francesa viuda que vivía con sus dos hijas. El problema estaba en que esta chica cuando dormía soñaba que era una exitosa ejecutiva de Nueva York. O viceversa, la verdad es que la pobre nena no sabía cuál de las dos realidades era real. Lo interesante del personaje de Stellan es que por primera vez hace de galán y no de borracho o pendenciero. Con Demi Moore, William Fichtner, Peter Riegert, Sinéad Cusack, Joss Ackland y Julianne Nicholson.
En el drama "Signs & Wonders" era un hombre con 17 años a cuestas que empezaba un affair del que tenía conocimiento su esposa, por lo que ésta se liaba con un periodista contrario al gobierno. Con Charlotte Rampling y Deborah Kara Unger.
En la vanguardista comedia dramática de Mike Figgis "Timecode" era el dueño de una productora que planeaba filmar una nueva cinta mientras se sucedían una serie de pequeños terremotos en Los Angeles. El personaje de Stellan pasaba por un momento de crisis debido a que estaba siendo infiel con una aspirante a actriz y tenía como mejor compañero a una botella de alcohol. Lo vanguardista del caso es que la cinta estaba filmada a cuatro cámaras (mismo número en que se dividía la pantalla) y las escenas estaban hechas en base a improvisaciones (de ahí que la historia sea una puta mierda, pero supongo que era lo de menos). Con Xander Berkeley, Saffron Burrows, Salma Hayek, Glenne Headly, Holly Hunter, Kyle MacLachlan, Mía Maestro, Leslie Mann, Alessandro Nivola, Julian Sands, Jeanne Tripplehorn y Steven Weber.
Tenía un pequeño papel como oftalmólogo en el megatrágico drama de Lars von Trier "Dancer in the Dark", donde una inmigrante checa era enviada a prisión por un asesinato y decidía declararse culpable para que no le quitaran el dinero que había reunido durante muchos años para operar a su hijo de la vista. Con Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey, Cara Seymour, Jean-Marc Barr, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Jens Albinus y Paprika Steen.
En el drama "Aberdeen" era un hombre alcohólico que vivía en Noruega y cuya hija iba a buscarlo desde Escocia a petición de su moribunda esposa. Con Lena Headey, Charlotte Rampling e Ian Hart.
En el drama musical de István Szabó "Taking Sides" era un afamado músico embestido como director de orquesta de la filarmónica de Berlín durante el periodo nazi, que era investigado como presunto colaborador del régimen por los aliados, pese a la ayuda que había proporcionado a los judíos de su agrupación. Con Harvey Keitel, Moritz Bleibtreu, Ulrich Tukur y R. Lee Ermey.
En el thriller "The Glass House" era el mejor amigo de un matrimonio que moría en un accidente, por lo junto a su esposa se encargaba de la custodia de sus dos hijos. La cosa parecía no ir del todo mal hasta que la niña mayor se enteraba que les habían dejado una cuantiosa herencia y que el accidente al parecer había sido provocado. Con Leelee Sobieski, Diane Lane, Bruce Dern, Kathy Baker, Chris Noth, Michael O'Keefe, Carly Pope, January Jones y Rita Wilson.
En el drama criminal de Bob Rafelson "The House on Turk Street" era el líder de una banda que secuestraba a un policía para asaltar a un banco. En el proceso el poli y la chica a cargo de su custodia generaban una conexión tal que era imposible saber si el hombre iba a perdonarla o la chica lo iba a dejar libre. Con Samuel L. Jackson, Milla Jovovich, Doug Hutchison, Grace Zabriskie y Joss Ackland.
En el thriller "City of Ghosts" era un nervioso gangster que ayudaba a un joven timador a encontrar a su mentor en Bangkok, puesto que había huido hasta ese lugar con la recaudación de un trabajo anterior. Con Matt Dillon, James Caan, Natascha McElhone, Gérard Depardieu, Rose Byrne, Leo Fitzpatrick y Bo Hopkins.
En otro ácido dramón de Lars von Trier, "Dogville", era uno de los miembros de un pueblo que recibía a regañadientes a una fugitiva, quien iba haciéndole favores a todo el mundo con el fin de agradar. Favores que con el tiempo se transforman en exigencias, como la exigencia de Stellan de violarla y después echarle la culpa ante su esposa por haberlo provocado. Con Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany, James Caan, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Zeljko Ivanek, Udo Kier y Chloë Sevigny.
En la cinta épica de Antoine Fuqua "King Arthur" era el líder de los sádicos sajones quienes combatían contra los caballeros de la mesa redonda para hacerse con Gran Bretaña. Con Clive Owen, Ioan Gruffudd, Mads Mikkelsen, Joel Edgerton, Hugh Dancy, Ray Winstone, Ray Stevenson, Keira Knightley, Stephen Dillane y Til Schweiger.
En la peli de horror de Renny Harlin "Exorcist: The Beginning", es Merrin, un ex sacerdote que debe ir a Kenia a buscar una antigua reliquia ubicada en una iglesia recién descubierta. En el lugar no sólo le seguirán atormentando sus pesadillas de cuando era religioso, si no que también tendrá que vérselas con el propio demonio metido en el cuerpo de un inocente niño. Por supuesto es la precuela de la afamada cinta con Linda Blair. Actúan Izabella Scorupco, James D'Arcy, Ben Cross y Antonie Kamerling.
"Exorcist: The Beginning" tuvo innumerables problemas durante su rodaje. De hecho el director original fue despedido ya que el film no tenía la suficiente cuota de sangre como para entusiasmar al público por lo que un director de cintas de acción como Renny Harlin se encargó de darle más ritmo. Pero Paul Schrader, buscando redimir las malas críticas de su trabajo, va a difundir limitadamente su trabajo titulado "Dominion: Prequel to the Exorcist", una versión más tormentosa que gore. En ella aparece Gabriel Mann, quien no pudo volver a grabar sus escenas para Harlin y fue reemplazado por James D'Arcy.
Lo último que ha filmado es la cinta de aventuras "Beowulf & Grendel" donde hace de un rey anglosajón que ordena matar a un troll gigantesco que está asustando al pueblo. Así que una expedición comandada por un joven guerrero parte a matarlo, pero en el camino se da cuenta que el troll no es tan malo como lo pintan y que el rey no es tan bueno como la gente cree. Con Gerard Butler, Sarah Polley, Tony Curran y Eddie Marsan.
Si bien en Hollywood ha perdido su condición de prota, ha sido todo un honor verlo en cintas masivas, ya que actuaciones tan llenas de energía como las de él son poco apreciables por Los Angeles.

2005 - Beowulf & Grendel
2005 - Dominion: Prequel to the Exorcist
2004 - Exorcist: The Beginning
2004 - King Arthur
2003 - Dogville

2003 - Helen of Troy (TV)
2002 - City of Ghosts
2002 - The House on Turk Street
2001 - D-dag - Den færdige film (TV)
2001 - The Glass House
2001 - Taking Sides
2000 - Aberdeen
2000 - Harlan County War (TV)
2000 - Dancer in the Dark
2000 - Timecode

2000 - Signs & Wonders
2000 - Passion of Mind
2000 - D-dag (TV)
2000 - D-dag - Lise (TV)
2000 - Kiss Kiss
1999 - Deep Blue Sea
1998 - Ronin

1998 - Savior
1998 - Glasblåsarns barn
1997 - Good Will Hunting
1997 - Amistad

1997 - "Riget II" (mini TV Serie)
1997 - My Son the Fanatic
1997 - Insomnia
1996 - Breaking the Waves
1996 - Harry och Sonja
1995 - Hundarna i Riga
1995 - Kjærlighetens kjøtere
1995 - Jönssonligans största kupp
1994 - "Rapport till himlen" (mini TV Serie)
1993 - Sista dansen
1993 - Kådisbellan
1992 - Wind
1992 - Den Demokratiske terroristen
1991 - Oxen
1990 - God afton, Herr Wallenberg - En Passionshistoria från verkligheten
1990 - The Hunt for Red October
1990 - Parker Kane (TV)
1990 - "S*M*A*S*H" (mini TV Serie)
1989 - Förhöret (TV)
1989 - Kvinnorna på taket
1989 - Vildanden (TV)
1989 - Täcknamn Coq Rouge
1989 - S/Y Glädjen
1988 - The Perfect Murder
1988 - Friends
1988 - Vargens tid
1988 - The Unbearable Lightness of Being
1987 - Hip hip hurra!
1987 - Jim & piraterna Blom
1986 - Ormens väg på hälleberget
1985 - Falsk som vatten
1985 - "Strindberg, ett liv" (mini TV Serie)
1985 - Den Tragiska historien om Hamlet - Prins av Danmark (TV)
1985 - Noon Wine (TV)
1984 - Åke och hans värld
1983 - Hustruskolan (TV)
1983 - P & B
1983 - "Farmor och vår herre" (mini TV Serie)
1982 - Den Enfaldige mördaren
1981 - "Babels hus" (mini TV Serie)
1981 - "Skärp dig, älskling" (mini TV Serie)
1977 - Hemåt i natten
1977 - Tabu
1974 - Anita - ur en tonårsflickas dagbok
1974 - The Intruders
1973 - Bröllopet
1973 - Fem døgn i august
1972 - Magnetisören (TV)
1972 - Firmafesten
1972 - Strandhugg i somras
1968 - "Bombi Bitt och jag" (mini TV Serie)