18 julio 2004

ELIJAH WOOD: le quedó cara de duende


Nacido el 28 de enero de 1981
Cedar Rapids, Iowa, USA
Mide 1,68

Pasó de niño estrella a la transición hacia la edad adulta encadenando el exitazo de "The Lord of the Rings". Tiene un aspecto físico muy particular y atemporal, gracias a lo que se prodiga en cintas y series donde lo raro es lo usual.
Después de que su madre lo llevara a una convención de nuevos talentos, hizo su debut en el cine a los ocho años, haciendo de un niño que jugaba videojuegos en el futuro, tiempo hasta donde llegaba el protagonista en la taquillera cinta de ficción y aventuras de Robert Zemeckis, "Back to the Future Part II". Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Elisabeth Shue, Casey Siemaszko, Billy Zane y Jason Scott Lee.

"Back to the Future Part II"



Un papel un poquito mayor haría en la interesante cinta de Mike Figgis, "Internal Affairs", donde se investigaba la corrupción al interior de la policía. Wood era el hijo de William Baldwin, uno de los polis corruptos investigados. Los protagonistas de la función eran Richard Gere y Andy Garcia, acompañados por Nancy Travis, Laurie Metcalf, Katherine Borowitz, Xander Berkeley, Annabella Sciorra y Mike Figgis.

"Internal Affairs"



En 1990 estuvo en el drama de misterio para la TV "Child in the Night", haciendo de un niño testigo del asesinato de su padre y que era tratado por una psicóloga infantil. Con JoBeth Williams, Tom Skerritt y Season Hubley.

"Child in the Night"



En el drama de Barry Levinson, "Avalon", era el hijo de Aidan Quinn y de Elizabeth Perkins, inmigrantes judío-polacos que llegaban a USA. Wood era el encargado de provocar un gran desastre.... También estaban Armin Mueller-Stahl, Joan Plowright y Kevin Pollak.

"Avalon"



Elijah y Thora Birch fueron amantes infantiles en "Paradise", donde era un chico que se iba a pasar las vacaciones a la casa en el lago de amigos de sus padres, una pareja que atravesaba por grandes pesares a partir de la muerte de su propio hijo. Con Melanie Griffith y Don Johnson.

"Paradise"



En el drama de Richard Donner, "Radio Flyer", era un crío que trataba de hacer de un juguete un aeroplano para huir del abuso físico que su padrastro infligía a su hermano. Con Lorraine Bracco, John Heard, Adam Baldwin, Joseph Mazzello, Ben Johnson, Thomas Ian Nicholas y Tom Hanks.

"Radio Flyer"



En la comedia familiar para la TV "Day-O" era el amigo imaginario que volvía a aparecer en la vida de una mujer de lo más grandecita. Con Delta Burke, Charles Shaughnessy y David Packer.

"Day-O"

En el drama de ciencia ficción de Steve Miner, "Forever young", era uno de los niños que descubría el cuerpo criogenizado de Mel Gibson 50 años después, debido a un experimento científico que no salió como se esperaba. Con Jamie Lee Curtis, George Wendt, Joe Morton, David Marshall Grant y Walton Goggins.

"Forever young"



Para afianzar su posición en Hollywood, se sirvió de un personaje clásico: "The Adventures of Huck Finn", Haciendo del héroe literario de Mark Twain, el joven Huckleberry Finn, un chico que navegaba por el Mississippi en compañía de un esclavo. Con Courtney B. Vance, Robbie Coltrane, Jason Robards, Ron Perlman, Dana Ivey, Anne Heche, Curtis Armstrong y Frances Conroy.

"The Adventures of Huck Finn"



Su gran prueba de fuego llegó cuando tuvo que enfrentarse al niño estrella Macaulay Culkin en "The Good Son" (con Wendy Crewson y David Morse). Era un niño de lo más bueno que se veía enfrentado a un primo de su misma edad, pero psicópata. La Academia de Hollywood inmediatamente pensó en él cuando a Culkin le dio una pataleta y no quiso presentarse en la ceremonia del Oscar de ese año. De ahí en adelante Elijah Wood pasó a representar al niño bueno de Hollywood.

"The Good Son"



Uno de sus grandes fracasos fue la horrorosa comedia dramática de Rob Reiner, "North", donde North (Wood) buscaba por todo lo ancho de Estados Unidos a los padres ideales, cual si fuera Ricitos de Oro. En este desastre le acompañaron Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Bruce Willis, Jon Lovitz, Alan Arkin, Dan Aykroyd, Graham Greene, Kathy Bates, Alexander Godunov, Kelly McGillis, John Ritter y Scarlett Johansson.

"North"



De ahí participó en una cinta que casi nadie vio: el drama de aventuras de Jon Avnet, "The War", donde Kevin Costner era un traumado ex combatiente de Vietnam que tenía como hijo a ya saben quien y como esposa a Mare Winningham. Además actuaba Christine Baranski.

"The War"



El niño crecía y le faltaban éxitos, así que nada mejor que acompañarlo de un delfín, de Paul Hogan, de Jonathan Banks y de Chelsea Field para que retomara su posición de honor. El remake de "Flipper" no lo vio ni Dios.

"Flipper"



Finalmente dio en el clavo con un largometraje que mostraba su paso a la vida juvenil. En "The Ice Storm", un excelente filme de Ang Lee sobre la decadencia del modelo liberal de los setenta, donde era un chico objeto de la lujuria de una nena obsesionada con Watergate. Con Kevin Kline, Joan Allen, Sigourney Weaver, Tobey Maguire, Christina Ricci, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Katie Holmes, Allison Janney y John Benjamin Hickey.

"The Ice Storm"



En el clásico drama familiar televisivo basado en la novela de Charles Dickens, "Oliver Twist", era un sufrido huérfano que vagaba por las calles de Londres. Con Richard Dreyfuss.

"Oliver Twist"



El megaéxito "Deep Impact" de Mimi Leder solo confirmó una cosa: que a Elijah Wood se le estaba poniendo cara de duende. Era un jovenzuelo que intentaba llegar hasta un cerro para salvarse de un tsunami. Como en toda producción sobre desastres que se precie de tal, había una cantidad ingente de actores conocidos: Robert Duvall, Téa Leoni, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Maximilian Schell, James Cromwell, Ron Eldard, Jon Favreau, Laura Innes, Mary McCormack, Leelee Sobieski, Blair Underwood, Dougray Scott, Mark Moses, Derek de Lint, Kurtwood Smith, W. Earl Brown y Charles Martin Smith.

"Deep Impact"



En la cinta de horror de Robert Rodriguez, "The Faculty", era el alumno bajito al que se querían comer los profesores (literalmente). Aparecían también Jordana Brewster, Clea DuVall, Laura Harris, Josh Hartnett, Shawn Hatosy, Salma Hayek, Famke Janssen, Piper Laurie, Christopher McDonald, Bebe Neuwirth, Usher Raymond, Robert Patrick y Jon Stewart, Jon Abrahams, Summer Phoenix y Danny Masterson.

"The Faculty"



En el pésimo drama musical de James Toback, "Black and White", era uno de los adolescentes que idolatraba a los negros y al hip-hop. Actúan Scott Caan, Robert Downey Jr., Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson, Brett Ratner, Method Man y Chuck Zito.

"Black and White"



En el drama romántico "The Bumblebee Flies Anyway" era un crío que despertaba con amnesia, pero al ir recobrando la memoria se daba cuenta que sería mejor empezar de cero. Con Janeane Garofalo y Rachael Leigh Cook.

"The Bumblebee Flies Anyway"



En la comedia criminal "Chain of Fools" era un sicario adolescente que intentaba llevar a buen puerto su labor, todo en medio del robo de unas valiosas monedas, la investigación de una detective y el amor entre la detective y el ladrón... Con Steve Zahn, Salma Hayek, Jeff Goldblum, Tom Wilkinson, David Cross, Orlando Jones, Kevin Corrigan, David Hyde Pierce, Lara Flynn Boyle, Michael Rapaport y Craig Ferguson.

"Chain of Fools"



Carrera cuesta abajo hasta que llegó Peter Jackson y a Wood no se le ocurrió nada mejor que enviarle un video disfrazado de Hobbit... y claro, estaba pintado para ser Frodo en "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring". Era un joven hobbit que recibía el encargo de su tío de destruir un poderoso anillo antes que lo consiguiera un ser maligno, razón por la que ocho seres de distintas especies le acompañaban en la misión. Con Sean Astin, Sean Bean, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Ian Holm, Christopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving y Craig Parker.

"The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring"



En el drama "Ash Wednesday" era un crío muerto hace un par de años, pese a que ciertos vecinos aseguraban haberle visto por el barrio. Con Edward Burns, Rosario Dawson y Oliver Platt.

"Ash Wednesday"



En la comedia romántica "Try Seventeen" hacía de un joven que iba a la universidad y tenía como meta perder la virginidad. Con Franka Potente, Mandy Moore, Deborah Harry, Elizabeth Perkins y Andrew Jackson.

"Try Seventeen"



Gracias a este filme Wood se lió con Franka Potente.

Con Franka Potente

En "The Lord of the Rings: The Two Towers" su personaje se acercaba a Mordor para lanzar el anillo, siendo ayudado por Sam, su fiel amigo, y Gollum, una criatura que antes había poseído la joya y la quería de vuelta. Con Sean Astin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Brad Dourif, Bernard Hill, Christopher Lee, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, Craig Parker, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving y David Wenham.

"The Lord of the Rings: The Two Towers"



Entremedio de tanto monstruo también apareció en la tercera parte de la infantil trilogía "Spy Kids 3-D: Game Over" de Robert Rodriguez. Era The Guy, un personaje que salía literalmente dos minutos para ayudar a los niños a traspasar una puerta al interior de un videojuego. Con Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Ricardo Montalban, Holland Taylor, Sylvester Stallone, Salma Hayek, Matt O'Leary, Emily Osment, Cheech Marin, Danny Trejo, Alan Cumming, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Bill Paxton y George Clooney.

"Spy Kids 3-D: Game Over"



En "The Lord of the Rings: The Return of the King" junto a su amigo Sam llegaba al volcán de Mordor donde debía arrojar el anillo único. Con Sean Astin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Billy Boyd, Marton Csokas, Bernard Hill, Ian Holm, Ian McKellen, Dominic Monaghan, Viggo Mortensen, Miranda Otto, John Rhys-Davies, Andy Serkis, Liv Tyler, Karl Urban, Hugo Weaving, David Wenham y Craig Parker.

"The Lord of the Rings: The Return of the King"



En la excelente comedia dramática romántica de Michel Gondry con guion de Charlie Kaufman: "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", Jim Carrey se sometía a un proceso de olvido, tal como ya lo había hecho Kate Winslet, su exnovia. Elijah era uno de los operadores de este moderno sistema borrador de recuerdos. Con Mark Ruffalo, Jane Adams, David Cross, Kirsten Dunst y Tom Wilkinson.

"Eternal Sunshine of the Spotless Mind"



En el thriller de Frank Miller y Robert Rodriguez, "Sin City", era un despiadado asesino de uñas larguísimas que había dado muerte a la única mujer que había tratado bien a un gigantesco matón. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Nicky Katt, Jaime King, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Nick Stahl y Bruce Willis.

"Sin City"



En el drama criminal "Hooligans" era un joven expulsado de Harvard que se iba a vivir a Londres, donde se hacía un apasionado del fútbol... Con Claire Forlani, Charlie Hunnam, Marc Warren, Leo Gregory y Rafe Spall.

"Hooligans"



En la comedia dramática de Liev Schreiber, "Everything Is Illuminated", era un flemático chico aficionado a coleccionar cosas que le recordaran acontecimientos (como la placa de su abuela o arena) y que se iba a Ucrania a conocer la historia de su abuelo.

"Everything Is Illuminated"



En la peli romántica "Paris, je t'aime" participaba en el segmento de Vincenzo Natali, "Quartier de la Madeleine", dando vida a un turista que se enamoraba de una mujer vampiro. Con Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Javier Cámara, Sergio Castellitto, Emilie Ohana, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Emily Mortimer, Alexander Payne, Rufus Sewell, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Ben Gazzara, Gena Rowlands, Margo Martindale y Wes Craven.

"Paris, je t'aime"



En el drama histórico "Bobby" era un chico que se casaba en el Hotel Ambassador para no ir a Vietnam la misma noche que asesinaban a Robert Kennedy en el mentado lugar. Con Harry Belafonte, Joy Bryant, Nick Cannon, Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Brian Geraghty, Heather Graham, Anthony Hopkins, Helen Hunt, Joshua Jackson, David Krumholtz, Ashton Kutcher, Shia LaBeouf, Lindsay Lohan, William H. Macy, Svetlana Metkina, Demi Moore, Freddy Rodríguez, Martin Sheen, Christian Slater, Sharon Stone, Jacob Vargas, Mary Elizabeth Winstead y Michael Bowen.

"Bobby"



En el drama "Day Zero" era un sensible escritor a quien obligaban a ir a la guerra. Con Chris Klein, Elisabeth Moss, Ginnifer Goodwin y Ally Sheedy.

"Day Zero"



En el thriller de Álex de la Iglesia "The Oxford Murders" era un matemático que intentaba resolver un crimen con ayuda de los números. Con John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox y Dominique Pinon.

"The Oxford Murders"



En la comedia dramática romántica "The Romantics" era el hermano de una chica a punto de casarse con el chico que había sido novio de su mejor amiga en el colegio. Con Katie Holmes, Josh Duhamel, Anna Paquin, Malin Akerman, Adam Brody, Dianna Agron, Jeremy Strong, Candice Bergen y Rosemary Murphy.

"The Romantics"



En la serie "Wilfred" era un depresivo abogado con instintos suicidas hasta que tenía que cuidar al perro de su vecina (que el ve como a una persona con traje de perro), el que le aconsejaba acerca de lo impredecible de la existencia. Con Jason Gann, Chris Klein, James Remar, Mary Steenburgen, Dwight Yoakam, Nestor Carbonell, Mimi Rogers y Steven Weber.

"Wilfred"



En la comedia dramática romántica "Celeste & Jesse Forever" era el gay compañero de negocios de una chica que sostenía que su buena onda no iba a terminar con su marido ahora que estaban divorciados. Con Rashida Jones, Andy Samberg, Ari Graynor, Eric Christian Olsen, Will McCormack, Chris Messina, Emma Roberts, Rich Sommer y Chris Pine.

"Celeste & Jesse Forever"



En la peli de aventuras para la televisión "Treasure Island" hacía de Ben Gunn, un navegante obsesionado con encontrar un tesoro y que es subido a la tripulación de un barco que tenía un mapa para tales fines. Con Eddie Izzard, Rupert Penry-Jones, Donald Sutherland, Shirley Henderson, Nina Sosanya y Keith Allen.

"Treasure Island"



En la comedia dramática "Revenge for Jolly!" era un grosero camarero de quien dos hombres sacaban información para dar con el asesino del perro de uno de ellos. Con Kristen Wiig, Oscar Isaac, Adam Brody, Ryan Phillippe, Garret Dillahunt, Kevin Corrigan y David Rasche.

"Revenge for Jolly!"



En la peli de horror "Maniac" era un ser solitario que tras la muerte de su madre se convertía en asesino en serie con el fin de arrancar el cuero cabelludo a chicas inocentes para colocárselo a sus maniquíes. Con Brian Ames.

"Maniac"



Volvió al universo Tolkien con "The Hobbit: An Unexpected Journey". Aparecía al inicio como Frodo, esta vez siendo su tío Bilbo quien le contaba el origen del anillo que estaba a punto de entregarle y que comenzaba con un enorme mago y un grupo de enanos pidiéndole que les ayudase a recuperar su reino. Con Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Ken Stott, James Nesbitt, Dean O'Gorman, Aidan Turner, Ian Holm, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Christopher Lee, Andy Serkis, Lee Pace y Manu Bennett.

"The Hobbit: An Unexpected Journey"



En la comedia criminal "Pawn Shop Chronicles" era un rarísimo chico local que protagonizaba una aun más rara sesión de tortura con un hombre recién casado que se volvía loco cuando encontraba el anillo de bodas de su primera esposa. Con Paul Walker, Matt Dillon, Brendan Fraser, Vincent D'Onofrio, Norman Reedus, Chi McBride, DJ Qualls, Lukas Haas, Sam Hennings, Ashlee Simpson, Michael Cudlitz, Thomas Jane, Matt O'Leary y Rachelle Lefevre.

"Pawn Shop Chronicles"



En el thriller musical "Grand Piano" era un pianista con pánico escénico a quien amenazaban con matar si se equivocaba en una sola nota en su próximo concierto. Con John Cusack, Kerry Bishé, Alex Winter y Dee Wallace.

"Grand Piano"



En la comedia de acción y horror "Cooties" era un profesor tratando de sobrevivir a una plaga estudiantil zombie. Con Rainn Wilson, Alison Pill, Jack McBrayer y Jorge Garcia.

"Cooties"



En el thriller de Nacho Vigalondo, "Open Windows", era un fan nerd que a través de sus habilidades computacionales hackeaba al cuenta de la estrella que no había querido cenar con él, pese a haberlo ganado en un concurso por internet. Con Sasha Grey.

"Open Windows"



En el drama biográfico "Set Fire to the Stars" era un aspirante a poeta que un fin de semana se convertía en el cuidador por una semana de un enloquecido poeta Dylan Thomas. Con Kelly Reilly, Steven Mackintosh y Shirley Henderson.

"Set Fire to the Stars"



En la cinta de acción "The Last Witch Hunter" era un sacerdote entrenado para asistir a un cazador de brujas inmortal. Con Vin Diesel, Rose Leslie, Michael Caine e Isaach De Bankolé.

"The Last Witch Hunter"



En el drama criminal "The Trust" era uno de los dos policías que descubrían una caja fuerte que decidían quedarse. Con Nicolas Cage, Ethan Suplee y Jerry Lewis.

"The Trust"



En la serie "Dirk Gently's Holistic Detective Agency" era el asistente y escudero de un excéntrico detective que solucionaba sus casos de acuerdo a lo que el destino le dictase. Estuvo al aire hasta fines de 2017. Con Samuel Barnett, John Hannah, Alan Tudyk, Miguel Sandoval, Richard Schiff y Julian McMahon.

"Dirk Gently's Holistic Detective Agency"



En la comedia dramática criminal "I Don't Feel at Home in This World Anymore." era un ser volátil y aficionado a los instrumentos de pelea que ayudaba a una chica a dar con el paradero de sus pertenencias robadas. Con Melanie Lynskey y Christine Woods.

"I Don't Feel at Home in This World Anymore."

En la comedia de horror "Come to Daddy" era un hombre en sus treintas que viajaba hacia una cabaña para reencontrarse con su padre ausente. Con Martin Donovan.

"Come to Daddy"



Su futuro se veía gris, pero a fuerza de pelis raras ha salido de la demarcación hobbit. Va por un camino incierto pero bastante más respetable que el de muchos de su generación.

2019 - Come to Daddy
2017 - I Don't Feel at Home in This World Anymore.
2016 - 2017 - Dirk Gently's Holistic Detective Agency (serie de TV)
2016 - The Trust
2015 - The Last Witch Hunter
2014 - Set Fire to the Stars
2014 - Open Windows
2014 - Cooties
2013 - Grand Piano
2013 - Pawn Shop Chronicles
2012 - The Hobbit: An Unexpected Journey
2012 - Maniac
2012 - Revenge for Jolly!
2012 - Treasure Island (TV)
2012 - Celeste & Jesse Forever
2011 - 2014 - Wilfred (serie de TV)
2010 - The Romantics
2008 - The Oxford Murders
2007 - Day Zero
2006 - Bobby
2006 - Paris, je t'aime
2005 - Everything Is Illuminated

2005 - Hooligans
2005 - Sin City
2004 - Eternal Sunshine of the Spotless Mind
2003 - The Lord of the Rings: The Return of the King

2003 - Spy Kids 3-D: Game Over
2002 - The Lord of the Rings: The Two Towers
2002 - Try Seventeen
2002 - Ash Wednesday
2001 - The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
2000 - Chain of Fools

1999 - The Bumblebee Flies Anyway
1999 - Black and White
1998 - The Faculty
1998 - Deep Impact
1997 - Oliver Twist (TV)
1997 - The Ice Storm
1996 - Flipper
1994 - The War
1994 - North
1993 - The Good Son

1993 - The Adventures of Huck Finn
1992 - Forever Young
1992 - Day-O (TV)
1992 - Radio Flyer
1991 - Paradise
1990 - Avalon
1990 - Child in the Night (TV)
1990 - Internal Affairs
1989 - Back to the Future Part II

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy absolutamente decepcionada despues de lo que acabo de leer. Sinceramente, dejando a parte que Elijah Wood, un actor q lleva actuando desde su infancia, tenga o no cara de duende (comentario totalmente absurdo). No estoy de acuerdo en algo que se repite bastante durante el texto, la frase: pelicula que no vio nadie.... La verdad es q si hablamos sobre que peliculas son las más vistas o no... nos llevaremos las manos a la cabeza, aki en españa el num 1 en ventas es torrente, i sinceramente, puede ser muy divertida, pero no es un peliculón, asi que yo seguire viendo películas pq crea o no q son buenas, y juzgare a los actores pq me hagan creerme un personaje o no... no si tienen cara de pan o de duende.... Por cierto, y si que sabe hacer de 'persona normal', al- eso opina una 'simple' espectadora aficionada desde su infancia al cine.

sandra

Jaime Troncoso dijo...

Estimada Sandra, me es necesario puntualizar dos cosas:

1. Nunca he creído que una peli es mejor mientras más gente vaya a verla, tu ejemplo de Torrente lo deja bastante claro.

2. Obviamente el careto del Sr. Wood poco importa, siempre y cuando haga bien su trabajo. Cosa que por cierto hacía de maravilla cuando pequeño. Lo que quiero decir con cara de duende es que es difícil imaginarse a nuestro querido Frodo cinematográfico haciendo papeles de alguien 'normal' (aunque cada vez tengo menos claro lo que eso significa) y, de hecho, lo último que ha hecho por lo general es de jovenzuelo freak (como en Eternal sunshine of...).

Y bueno, si no te satisfacen mis explicaciones, para gustos se hicieron los colores.

Un saludo y gracias por expresarte.

Anónimo dijo...

Hay películas que levantan a un actor, llenándolo de oportunidades, como a Karl Urban que se luce en cuanto film de acción participa, y otras que de algún modo "los joden"... les va tan bien que nunca pueden abandonar un personaje. El personaje lo persigue, lo acosa, es una lapa, se les tatúa en la cara y nada en el mundo puede librarlos de que la gente no hable de ellos refiriéndose, por ejemplo, a Michael Carredine, sino a "Kung Fu"; Tom Selleck siempre fue Magnum, Telly Savalas era para todos "el pelao Kojak" (hasta un dulce le sacaron)... y por más que incursione en otros proyectos, Jason David Frank siempre será el "Power Ranger Rojo, Negro, Verde, Blanco...", pero Power Ranger hasta la muerte...

Elijah Wood es Frodo. Mis hijos viendo los "Mini Espías 3D" me llamaron para que viera "a Frodo"... Mi hermana comenta en una entrevista en en Etv "que lindos ojos los de Frodo", mientras "Frodo" muestra que le encanta surfear... Uno pasa por un canal y alguien comenta "mira, es Frodo cuando chico"... Se le quedó pegado el Frodo, para siempre. Al menos "somos masa" los que nunca podremos dejar de pensar en Frodo cuando lo veamos de nuevo.

Lamentablemente?
Afortunadamente?

Vaya uno a saber.

Saludos,
Claudia

PS: y qué tanto! tiene cara de duende. Julia Roberts también tiene cara de duende, una linda duendecita, pero duende al fin...

Anónimo dijo...

(Yo escribí el comentario anterior)

Me olvidé de algo... Qué manera de reirme con tu blog sobre Wood XD (especialmente el comentario sobre Deep Impact XDDDDDDD too much, jajaja).

Esop.
Claudia

PS: er... mis hijos vieron Mini Espías, y son niños brillantes, sólo que tienen 5 y 7 años... porque la cinta no da para otra edad XD

Anónimo dijo...

Erratas... dije "Michael Carredine"... debe decir "DAVID Carredine"... estúpidos Carredines, son tantos!!!

Clau.

Jaime Troncoso dijo...

Estimada Sandra, primero que todo gracias para tomarte la molestia de escribir tan largo (no me pasaba algo así desde que pude impedir el correo spam...). Y me alegra saber que el mentado Elijah es alguien que desate pasiones (a favor o en contra).

La verdad es que no está entre mis preferidos y tampoco entre mis odiados, lo único que tengo claro con él es que no tengo ni puñetera idea dónde podrá ir su carrera tras su paso por ESDLA. Considero que es un problema quedar tan estimatizado, pero también una oportunidad porque ahí se ve realmente si el actor es bueno y puede salir adelante olvidándose del personaje que le dio fama y fortuna.

Respecto a tu apreciación sobre Spy Kids, estoy en completo de acuerdo, pero como este blog está basado en mis gustos, ya tengo casi 30 años y no tengo ni hijos ni sobrinos, no es el tipo de cine que suelo frecuentar.

Besos, abrazos y saludos a tus críos.

J.-

Jaime Troncoso dijo...

Dale que te pego con el Elijah... recalco que lo de car'e duende no le resta ni le suma respecto a sus habilidades, simplemente es un elemento que lo define (según mi particular modo de ver el mundo ya que lo de arte renacentista lo estudié hace muchísimo tiempo, así que no tengo ni puñetera idea de fisonomías "equilibradas y equidistantes"...

Un saludo élfico.

J.-

Anónimo dijo...

Jaime y compañía:
¡Que increíble es la Internet (en especial el Google)!: Estaba buscando el soundtrack de la película “The Bumblebee Flies Anyway”, y me encuentro con este intento de análisis basado en nada más que la simple e infundada opinión un personaje que, por lo que pude leer en su perfil, es un fanático de esos que creen que por el simple hecho de experimentar una satisfacción ante el arte, se creen grandes y entendidos artistas.
No me voy a extender demasiado, simplemente quiero marcar ciertas ridiculeces que leí:

1. «“La pésima cinta "Forever young" también contó con su presencia, haciendo del niño que descubre el cuerpo (¿congelado?) de Mel Gibson (¿20?) años después. La chica en cuestión, bueno, una de ellas, era Jamie Lee Curtis.»
Imagino que la imaginación no te da para ver más allá del espejo de tu lavatorio ¿Quién te dijo que el cine tiene que ser realista? ¿o confundiste la palabra “realismo” con “verosimilitud”?... Y técnicamente la película no está nada mal.

2. «"The Adventures of Huck Finn". Nada del otro mundo, salvo actores adultos de cierta importancia como Courtney B. Vance, Robbie Coltrane, Jason Robards, Ron Perlman, Dana Ivey y Anne Heche.»
Supongo que las películas infantiles, según vos, no deberían existir: No considero que una película –nada del otro mundo–, pueda llevar a un chico de 10 años a querer dedicar su vida al teatro y a la cinematografía, algo tiene que tener... Y, otra vez, técnicamente la película no está mal.
Spy Kids 3d y North, aunque no se las puede comparar, entra en la misma categoría de “PELÍCULA INFANTIL” que, por si no pudiste interpretar el termino, significa que está hecha para los NIÑOS, por lo que me REPUGNA que los denomines como SUBNORMALES.

3. «De ahí participó en una cinta que casi nadie vio: "The War"»
Primero que nada, ¡Qué lamentable tu descripción de la película!, creo que ni siquiera la viste. Por cierto, la actuación de Elijah Wood es excepcional y le llevó a ser reconocido como uno de los mejores actores juveniles, reconocimiento que ya habían vaticinado muchos críticos por sus participaciones en series televisivas.
Y no sé como será del otro lado de la cordillera, pero la película fue muy bien vista en la mayor parte del mundo, y no solo en cines, también estuvo tres años en la lista de películas más solicitadas por el publico de canales privados más importantes.

4. «El remake de "Flipper" no lo vio ni Dios.»
¿Qué pasa, no llegan las películas a chile? ¿O tenían miedo que el agua de la película los termine te papar?... Una vez más, estás olvidando que es una película para preadolescentes que, TÉCNICAMENTE, es muy buena ¿Analizaste la fotografía del film? ¿El trabajo de puesta de cámara del director?... ¿La viste la película, o leíste la lista de films de imdb y te guiaste por lo que te parecía?
5. ¡Menos mal que entendiste The Ice Storm! ¿o te la explicaron?

6. Deep Impact, The Faculty… la verdad, no se en qué te basas para decir eso de “cara de duende”… (porque, de hecho, cuando se lo explicas a Sandra, no cerraste una sola de tus ideas), al igual que no sé para qué las nombras si al final no haces más dar datos que, a quien le interese, los puede buscar en imdb.
7. ¿Freak por El eterno resplandor? La verdad, no sé si sabes ingles o usas palabras por moda, sin saber su verdadero significado… ¿A qué te referís con Anormal?... ¡Ah NO… Claro!: Si vos tenés ese concepto de que los chicos son subnormales, no hay más que decir…

8. Lamentablemente, no pude ver Black and White, por lo que no tengo nada que decir… pero prefiero creerle a aquellos críticos reconocidos que no la denominan como “Horrible”

9. Try Seventeen… Realmente, tu acotación (sorry, no es tan vacua como eso, pero tampoco es un tratado de filosofía), no habla más que de tu pedantería y mediocridad… Y tu explicación anterior, no, siquiera, denotativa… Y, por favor, si querés Filosofía, ándate a El Mundo de Sofía…

10. (Y último). La verdad, creo que la sal del Pacífico te secó la materia gris, porque una persona que pretende hacer semejante análisis sobre la trayectoria de un actor (más bien, una pobre reseña sobre un actor), no puede fundamentarse en Si es creíble o no su aspecto físico, una de las primeras cosas que te enseñan en cualquier escuela cinematográfica decente, como en la de la universidad nacional de Córdoba (Donde los profesores son más que simples apasionados, y no porque la pación no sea necesaria), es a analizar cada producto cinematográfico como trabajo único e individual independiente de cualquier comparación, y eso es, ni más ni menos, porque el cine está hecho por hombres y, como el hombre, es afectado por su entorno: Por eso, cada vez que se analiza una película, se la analiza fuera de comparaciones, porque no es posible analizar todo lo sucedido durante un rodaje y sus procesos previos y posteriores.
Si no tenés la capacidad para abstraer de tu escasa imaginación el personaje interpretado por un actor, entonces no se te puede considerar como Serio el… análisis (por así decirlo), que tanto tiempo tardaste en escribir.

Mis saludos para todos… Ligüén.

Anónimo dijo...

Jjajajaj

es q no puedes hablar mal de Elijah y menos burlarte de su rostro...

cuando el tuyo...

U_u

llega a dar miedo pues hombre..

si te vas a burlar del rostro de los demas

no pongas el tuyo en la misma pagina!!!

"Elijah Wood es Grande,
tu eres tan poca cosa
que no puedes notarlo

hahahahah"""


Think About...

JASJAJAJAJ

Anónimo dijo...

elijah wood es una persona como todas algun defecto tenia tener y si la tocado en la cara pos mira k pena xk eso se ve x todos sitios aunka mi meparece un actor muy mono y simpatico en todas sus peliculas esta sumergido en su trabajo k lo ace estupendamente....

Anónimo dijo...

Creo que lo que he leído en el texto es de una persona que odia a ElWood y sinceramente creo que no tiene ni puta idea de lo que está escribiendo porque si alguien dijera lo mismo a un famoso que le gustase tampoco le gustaría.Es decir, que no porque tenga cara de duende o porque haga película que no te gustan a tí no quiere decir que no guste a nadie!
yo pienso que cada persona tiene sus gustos i no se debe criticar cuando uno no sabe.
y quiero añadir que conozco a gente que ha visto las pelis de Elijah Wood y les han gustado. a! y spy kids no es de subnormales, porque hay cosas que los subnormales no entenderían como la persona que ha escrito la crítica de Elijah.

atentamente: alguien a quien no le gustan las personas que no saben lo que dicen.

Ps: Estoy de acuerdo con Sandra.

Anónimo dijo...

Oigan a mi me cae Elijah Wood pero no creo que deban pelearse por un comentario tonto como este. Al que le guste bien y si no tambien porque al final ni lo conocemos.

Anónimo dijo...

yo creo que es una tonteria hablar tanta tonteria de la vida de una persona tan talentosa ,admirable e inteligente yo creo que es pura envidia
son puras tonterias


elijah te amo por siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

CREO QUE EN TU VIDA HAS LEIDO UN LIBRO, UNA BUENA BASE, PARA EMPEZAR EL GRAN Y MAGNIFICO MAESTRO AUTOR j.R.R. TOLKIEN HA DESCRITO A NUESTRO QUERIDO PERSONAJE COMO UN SER BELLO, PEQUEÑO PERO BELLO Y CITO "UN ELFO EN PROPORCIONES DE MEDIANO, CUANDO SE APARECE ELIJAH A PETER JACKSON NO LE QUEDO DUDA. MEJOR SERA QUE EMPIESES A .LEER

alma dijo...

H O L A
s i n c e r a m e n t e y o c r e o q u e e s t a m a l c r i t i c a r a l a s p e r s o n a s s i n a n t e s j u z g a r t e a t i m i s m o n o i m p o r t a t u f i s i c o t u c o l o r d e p i e l l o q u e i m p o r t a e s l o q u e s a b e s h a c e r y t u s s e n t i m i e n t o s y a u n q u e a m u c h o s l e s p a r e z c a r i d i c u l o o c u r s i e s l a v e r d a d. ToDoS dEbEmOs rEsPeTaRnOs De tOdAs fOrMaS... aDeMaS ElIjAh wOoD Es uN MuY BuEn aCtOr. cLaRo tOdOs tEnEmOs dIfEReNtES GuStOs. PuEs pUeDe sEr QuE a mUcHoS QuE No lEs gUsTe No dEbEn cRiTiCaRlO....!!!!!!
Y AsI CoMo eL Es uN BUeN AcToR.. ToDoS NoSoTrOs poDeMoS SeR bUeNoS En aLgO y sE QuE A UNO NO LE GUSTARIA QUE TE CRITICARAN, MUCHO MENOS DE ESA FORMA...
bUeNo mE DespIdO
estrito por A L M A. BYE !!!!!!
♠♥♦•♥♦♠♦♣ pIeNsEnLo ☺☻☺♦♣•♥♦♥