15 enero 2005

ALICIA SILVERSTONE: chica MTV en declive


Nacida el 4 de octubre de 1976
San Francisco, California, USA
Mide 1,65

En los '90 su nombre era grito y plata. Después de unas exitosas producciones teen y aparecer en tres videos de Aerosmith (inolvidable fue verla con Liv Tyler haciendo de colegialas emancipadas en "Crazy") era la ídola de de los jóvenes MTV. Pero unas cuantas malas decisiones creativas (en realidad sus pelis han sido bien poco creativas) y constantes subidas de peso la han relegado a un segundo plano.
Su debut fue a lo grande. Era la prota del thriller "The Crush", donde era una jovencita obsesionada con un periodista. Era "Fatal Attraction" en versión teen. Con Cary Elwes, Jennifer Rubin y Kurtwood Smith. Ganó el MTV Movie Awards a la mejor villana y a la actuación más rompedora.
En el drama para la TV "Torch Song" era la hija de una actriz con problemas de alcohol a quien convence de internarse. En el lugar conoce a un hombre con los mismos problemas del que se enamora. Con Raquel Welch, Jack Scalia y George Newbern.
También para la TV hizo el drama "Cool and the Crazy", en el que era una jovencita en sus primeros veinte años, casada y con un hijo en plenos años '50 que acepta la proposición de una amiga de tener un affair para alegrar su rutinaria vida, pero lo que iba a ser un desliz se transforma en una pesadilla. Con Jared Leto y John Hawkes.
Se fue a Francia a filmar la comedia dramática "Le Nouveau monde", en el que un chico de una villa del mencionado país se hace amigo de un soldado americano (James Gandolfini) que vive en una base cercana al lugar. El le enseña a divertirse "a la americana" y le da valor para que conquiste a una yanqui (Silverstone) de espíritu libre que vive por el lugar.
En el thriller "Hideaway" era la hija del propietario de una tienda de antiguedades que sufría un accidente, moría, resucitaba en un par de minutos y gracias a eso se metamorfoseaba su mente con la de un psicópata. Con Jeff Goldblum, Christine Lahti, Jeremy Sisto, Alfred Molina y Rae Dawn Chong.
Rompió la taquilla con el sleeper del año, la comedia "Clueless", una adaptación teen y actual de la novela "Emma" de Jane Austen, en la que Alicia hacía de una adolescente preocupada en cambiar el look de la gente que la rodeaba para hacerlos más populares y, por lo consiguiente, queridos. Con Paul Rudd, Brittany Murphy, Stacey Dash, Dan Hedaya, Breckin Meyer, Wallace Shawn y Jeremy Sisto. Ganó el American Comedy Awards, el Blockbuster Entertainment Awards, el MTV Movie Awards y el National Board of Review.
En el thriller "The Babysitter" era ya saben quién, una jovencita que provocaba las más delirantes fantasías de los hombres, inclusive de los padres de los niños a su cuidado. Tres de sus más acérrimos admiradores irán a buscarla una noche y convertirán la casa en un brutal corre que te pillo. Con Jeremy London, J.T. Walsh, Nicky Katt y George Segal.
En la peli de misterio "True Crime" era la adolescente dispuesta a resolver el asesinato de un compañero de clase, con la ayuda de un tan novato como guapete agente. Con Kevin Dillon y Bill Nunn.
Su status la llevó a aparecer en "Batman & Robin" como la Batichica, pero fue una de sus peores decisiones ya que la cinta fue un rotundo fracaso y sus excesivos kilos forrados en cuero despertaron más risa que pasión. Además ganó el Razzie Award a la peor actriz secundaria. Con Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Chris O'Donnell, Uma Thurman, Elle Macpherson, Vivica A. Fox, Vendela Kirsebom, Christian Boeving, Jesse Ventura, Ralf Moeller, Doug Hutchison, Coolio y Nicky Katt.
Produjó y protagonizó la comedia "Excess Baggage", donde era una niñata mimada que para llamar la atención de su padre fingía su secuestro y se metía en el maletero del coche de un ladrón. Con Benicio Del Toro, Christopher Walken, Sally Kirkland y Harry Connick Jr.
En la comedia romántica "Blast from the Past" es una chica moderna que conoce a un muchacho que ha estado toda su vida encerrado en un refugio antiatómico, así que, pese a las diferencias se enamoran. Con Brendan Fraser, Christopher Walken, Sissy Spacek y Dave Foley.
En la comedia musical "Love's Labour's Lost" era la princesa de Francia, quien junto a sus doncellas intentaba hacer romper el juramento hecho por el rey de Navarra y tres de sus amigos de dedicarse exclusivamente a estudiar por tres años, sin tener contacto alguno con mujeres. Con Kenneth Branagh, Alessandro Nivola, Natascha McElhone, Matthew Lillard, Adrian Lester, Timothy Spall, Nathan Lane y Emily Mortimer.
En la comedia "Scorched" era uno de los tres dependientes de un banco que pretendían asaltarlo el mismo día y por separado. Con Rachael Leigh Cook, Woody Harrelson, John Cleese, Paulo Costanzo, David Krumholtz, Joshua Leonard, Ivan Sergei y Jeffrey Tambor.
En la comedia "Global Heresy" era la bajista de un grupo que decidía alquilar una mansión para ensayar, para el disgusto de los empobrecidos dueños de casa. Con Peter O'Toole, Joan Plowright, Keram Malicki-Sánchez y Lochlyn Munro.
Las cosas iban mal para ella. Por eso mismo aceptó participar en "Scooby Doo 2: Monsters Unleashed", donde era una entrometida periodista que presionaba a los chicos para que investigaran no sé qué coño relacionado con fantasmas. Con Freddie Prinze Jr., Sarah Michelle Gellar, Matthew Lillard, Linda Cardellini, Seth Green, Peter Boyle y Tim Blake Nelson.
En la comedia "Beauty Shop" era la 'chica del shampoo' de un recién inaugurado salón de belleza. Con Queen Latifah, Andie MacDowell, Alfre Woodard, Mena Suvari, Kevin Bacon, Djimon Hounsou, Andrew Levitas y Octavia Spencer.
Mal, mal, mal. Hay que hacer algo urgente para revitalizar la carrera de esta chica, porque es mi placer culpable. Vería cualquier cosa donde estuviese ella por más light e idiota que sea.

2005 - Beauty Shop
2004 - Scooby Doo 2: Monsters Unleashed
2002 - Global Heresy
2003 - Scorched
2000 - Love's Labour's Lost
1999 - Blast from the Past
1997 - Excess Baggage
1997 - Batman & Robin
1996 - True Crime
1995 - The Babysitter
1995 - Clueless
1995 - Hideaway
1995 - Le Nouveau monde
1994 - Cool and the Crazy (TV)
1993 - Scattered Dreams (TV)
1993 - Torch Song (TV)
1993 - The Crush

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaime, me ha encantado este blog, sobre todo el nombre. En este caso creo que se te ha olvidado porque no lo he comprobado que Alicia está o estaba haciendo una serie de la cual vi algunos episodios en TV, pase lo que pase siempre le tendré cierto cariño y cierta atracción a esta chica.

Jaime Troncoso dijo...

Estimado anónimo, gracias por los elogiosos comentarios. Respecto a Alicia (a quien también el tengo un especial cariño), efectivamente ha actuado en varias cosas tanto en cine como en TV, pero como el post tiene unos años, aún no lo he actualizado...