17 enero 2005

NATALIE PORTMAN: carisma y dulzura al por mayor


Nacida el 9 de junio de 1981
Jerusalem, Israel
Mide 1,60

Es un encanto de mujercita. Inteligente, bella, frágil, adorable... Desde corta edad es toda una veterana en las lides actorales. Tiene muy buen ojo para elegir proyectos, salvo cuando le da por hacerse la mainstream y termina de doncella que tiene que ser rescatada.
Su primer rol fue en grande. A los once años hizo de Matilda en la peli criminal de Luc Besson, "Léon". Era una niña que se salvaba del ajusticiamiento de su familia (su padre era vendedor de droga) y quedaba al cuidado de un asesino a sueldo con corazón que la ayudaba a perpetrar la venganza. La relación entre ambos era bien extraña, porque por un lado había una conexión padre-hija, pero también tenía un subtexto amoroso muy interesante. Con Jean Reno, Gary Oldman, Danny Aiello y Michael Badalucco.

"Léon"

De ahí vendría el drama criminal de Michael Mann, "Heat". Era la hijastra del policía Al Pacino, quien descuidaba las labores de su casa, lo que producía la rebeldía innata de la chica, llegando incluso al intento de suicidio. Con Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Tom Noonan, Kevin Gage, Hank Azaria, Danny Trejo, Henry Rollins, Jeremy Piven y Xander Berkeley.

"Heat"

En el drama de Ted Demme, "Beautiful Girls", hacía el papel más complejo. Era una niña madura que tenía interesantísimas conversaciones con su recién llegado y bastante confundido vecino. También había un componente amoroso no desarrollado (es que ella es la representación de la fémina cercana pero intocable). Con Matt Dillon, Noah Emmerich, Annabeth Gish, Lauren Holly, Rosie O'Donnell, Max Perlich, Martha Plimpton, Michael Rapaport, Mira Sorvino, Uma Thurman, Pruitt Taylor Vince, Sam Robards, David Arquette y John Carroll Lynch.

"Beautiful Girls"

En la comedia musical "Everyone Says I Love You" era una jovencita despertando a la sexualidad que junto a su hermana se enamoraban del mismo chico. Con Woody Allen, Goldie Hawn, Alan Alda, Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Tim Roth, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Billy Crudup, Paolo Seganti y David Ogden Stiers.

"Everyone Says I Love You"

En la comedia de ciencia ficción de Tim Burton, "Mars Attacks!", era la lista hija del presidente, un ser bastante idiota que suponía que los marcianos llegaban a la Tierra en plan amistoso. Con quien salió por un tiempo). Con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Pierce Brosnan, Danny DeVito, Lukas Haas, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Barbet Schroeder y Willie Garson.

"Mars Attacks!"

El 2008 salió con el actor Lukas Haas.

Con Lukas Haas

Luego vendría su mayor éxito, la saga de George Lucas de "Star Wars". Es una pena verla en este tipo de producciones, pero supongo que nadie se puede negar a participar en un clásico moderno. En "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace" hacía de la reina Amidala, quien debía hacer un trato con las fuerzas del mal por no recuerdo qué razón y escapar a otro planeta, donde se encontraban con un jovencísimo Anakin Skywalker. Con Liam Neeson, Ewan McGregor, Jake Lloyd, Pernilla August, Ian McDiarmid, Terence Stamp, Ray Park, Samuel L. Jackson, Dominic West, Sofia Coppola y Keira Knightley.

"Star Wars: Episode I - The Phantom Menace"

En el drama "Anywhere But Here" era una joven estudiosa que odiaba la alocada forma de vida de su madre. Y más aún la odiaba cuando decidía que se irían a vivir a Beverly Hills. Había declinado hacer este papel porque el guión indicaba que debía desnudarse, pero Susan Sarandon amenazó con que si ella no hacía de su hija no había peli, así que se vieron obligados a reescribir el texto, pero todo eso da lo mismo porque de esta peli. Con Hart Bochner, Shawn Hatosy, Bonnie Bedelia, Eva Amurri, Paul Guilfoyle, Elisabeth Moss, John Carroll Lynch, Megan Mullally y Thora Birch.

"Anywhere But Here"

En la comedia dramática "Where the Heart Is" era un joven de diecisiete años embarazada, que era abandonada por su novio en una tienda Wal-Mart en Oklahoma. Así que se quedaba a vivir en ese lugar donde se hacía de unos cuantos amigos y su hija llegaba a ser conocido como 'el bebé Wal-Mart'. Con Ashley Judd, Stockard Channing, Joan Cusack, James Frain, Dylan Bruno y Sally Field.

"Where the Heart Is"

Luego tomó una gran decisión: iría a la universidad. Sabiendo que eso podía arruinar su carrera, no lo pensó dos veces ("espero llegar a ser más inteligente que una movie star"), se matriculó en psicología en Harvard e hizo su vida como una chica normal, viviendo en una habitación con tres compis y usando su nombre de pila.
Así que no la vimos hasta dos años después, cuando reapareció con "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones". La reina se había convertido en senadora de la federación y comenzaba un affaire con el entonces buenote Anakin. Con Ewan McGregor, Hayden Christensen, Christopher Lee, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Pernilla August, Temuera Morrison, Jimmy Smits, Rose Byrne y Marton Csokas.

"Star Wars: Episode II - Attack of the Clones"

En el drama de guerra de Anthony Minghella, "Cold Mountain", tenía un papel entrañable. Era una joven viuda y con un bebé que acogía en su mísero hogar a un soldado confederado desertor. Cuando llegaban los unionistas a robar sus pertenencias y amenazaban con violarla, este la defendía y ambos los ajusticiaban, para después pasar la noche juntos (nada de sexo, solo una inmensa necesidad de sentir a alguien al lado). Con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Jena Malone, Melora Walters, James Rebhorn y Cillian Murphy.

"Cold Mountain"

Entre el 2003 y el 2006 tuvo idas (y venidas) con el actor Gael García Bernal.

Con Gael García Bernal

En la divertidísima cinta romántica "Garden State" hacía de una joven de un pueblo que no podía parar de mentir y que usaba un casco porque era epiléptica, y que se enamoraba de un chico que volvía a su casa para el funeral de su madre y que padecía una serie de trastornos debido a las píldoras que tomaba desde pequeño. Algunas secuencias son verdaderamente descojonantes (por lo menos yo y la otra chica que estaba en el cine nos lo pasamos pipa). Con Zach Braff, Ian Holm, Peter Sarsgaard, Jean Smart, Jim Parsons y Method Man.

"Garden State"

En el drama romántico de Mike Nichols, "Closer", era una nena casi vagabunda de novia con un periodista de obituarios (Jude Law), quien era abandonada por este cuando se enamoraba de una fotógrafa (Julia Roberts), quien a su vez dejaba a su pareja (Clive Owen), y bueno, los dos abandonados se conocían y... Fue el primer rol sexual de su carrera y la crítica la elogió hasta el cansancio. De hecho ganó el Globo de Oro a la mejor actriz secundaria y postuló al Oscar, pero perdió ante Cate Blanchett por "The Aviator". Las otras nominadas eran Laura Linney por "Kinsey", Virginia Madsen por "Sideways" y Sophie Okonedo por "Hotel Rwanda".

"Closer"

En la cinta de misterio "Domino One" hacía el papel no acreditado de una extraña estudiante de Harvard que lidiaba con un estudiante adicto a las drogas y que desdeñaba a sus compañeros por considerarlos un hato de imbéciles. Con Steve Guttenberg.
Por supuesto también estaba en "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith", la tercera (o sexta) y última parte de esta saga, donde por fin Lucas se ponía los pantalones (o mejor dicho, donde por fin se notaba la ayuda de sus amigos) y nos retrotraía al pasado con una oscura cinta que enlazaba a la perfección con el capítulo IV que vimos muchísimos años. Con Ewan McGregor, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Christopher Lee, Jimmy Smits, Temuera Morrison, Keisha Castle-Hughes, Ling Bai y Scott Hinds.

"Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith"

En la road movie "Free Zone" de Amos Gitai era una chica de ascendencia judía que huía de su casa tras una pelea con su suegra (Carmen Maura) e iniciaba un viaje en un taxi conducido por una mujer muy distinta a ella.

"Free Zone"

En el drama de ciencia ficción "V for Vendetta" hacía de una chica común y corriente que era rescatada de las garras de un gobierno fascista por un particular terrorista que quería acabar con la opresión. Con Hugo Weaving, Sinéad Cusack, Stephen Fry, Rupert Graves, John Hurt y Stephen Rea.

V for Vendetta"

En la comedia dramática romántica coral "Paris, je t'aime" participaba en el segmento de Tom Tykwer, "Faubourg Saint-Denis", haciendo de una chica enamorada de un ciego. Con Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Miranda Richardson, Sergio Castellitto, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Elijah Wood, Olga Kurylenko, Emily Mortimer, Rufus Sewell, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Margo Martindale, Javier Cámara, Wes Craven y Alexander Payne.

"Paris, je t'aime"

En el drama de Milos Forman, "Goya's Ghosts", era una chiquilla acusada de herejía durante la Edad Media y que sufría de torturas para que confesase sus supuestos pecados. Con Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Randy Quaid, José Luis Gómez, Blanca Portillo y Unax Ugalde.

"Goya's Ghosts"

En el drama romántico de Kar Wai Wong, "My Blueberry Nights", era una adicta a las apuestas que metía en un embrollo a una chiquilla con el corazón roto que vagaba por el país. Con Jude Law, Norah Jones, Frankie Faison, David Strathairn y Rachel Weisz.

"My Blueberry Nights"

Tenía un pequeño papel en la comedia dramática de Wes Anderson, "The Darjeeling Limited", donde era la exnovia de un chico que viajaba por la India junto a sus dos hermanos con el fin de recomponer sus lazos. Se puede ver un poco más del backstory en el corto "Hotel Chevalier". Con Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartzman, Barbet Schroeder, Camilla Rutherford, Bill Murray y Anjelica Huston.

"The Darjeeling Limited"

Por una razón que desconozco aceptó participar en el drama de fantasía "Mr. Magorium's Wonder Emporium", haciendo de la asistente de una juguetería encantada cuyo dueño deseaba dejar la empresa para poder morirse tranquilo. Con Dustin Hoffman, Jason Bateman y Kiele Sanchez.

"Mr. Magorium's Wonder Emporium"

El 2007 salió con el modelo Nathan Bogle.

Con Nathan Bogle

En el drama histórico "The Other Boleyn Girl" era la mítica Ana Bolena, una mujer que luchaba contra su hermana por los favores del Rey Enrique VIII. Con Scarlett Johansson, Eric Bana, Jim Sturgess, Mark Rylance, Kristin Scott Thomas, David Morrissey, Benedict Cumberbatch, Ana Torrent y Eddie Redmayne.

"The Other Boleyn Girl"

El 2008 salió con el músico Devendra Banhart.

Con Devendra Banhart

En la cinta coral "New York, I Love You" dirigía, escribía y protagonizaba su propio segmento. Era una mujer judía ortodoxa ad portas de casarse pese a que amaba a otro hombre (o al menos eso fue lo que creí entender). Un aburrimiento al por mayor. Con Bradley Cooper, Justin Bartha, Andy Garcia, Hayden Christensen, Rachel Bilson, Emilie Ohana, Orlando Bloom, Christina Ricci, Maggie Q, Ethan Hawke, Anton Yelchin, James Caan, Olivia Thirlby, Blake Lively, Drea de Matteo, Julie Christie, John Hurt, Shia LaBeouf, Jacinda Barrett, Chris Cooper, Robin Wright, Eva Amurri, Eli Wallach y Cloris Leachman.

"New York, I Love You"

En la comedia dramática de Don Roos, "Love and Other Impossible Pursuits", era una mujer a la que le resultaba imposible llevarse bien con su hijastro. Con Lisa Kudrow, Lauren Ambrose y Anthony Rapp.

"Love and Other Impossible Pursuits"

En el drama de Jim Sheridan, "Brothers", era una mujer que se enamoraba de su cuñado mientras su marido figuraba como desaparecido en Afganistán. Con Tobey Maguire, Jake Gyllenhaal, Sam Shepard, Mare Winningham, Clifton Collins Jr., Carey Mulligan y Ethan Suplee.

"Brothers"

En el drama "Hesher" era la dependienta de una tienda de comestibles que se relacionaba con un adolescente violento y desadaptado. Con Joseph Gordon-Levitt, Rainn Wilson, Piper Laurie y John Carroll Lynch.

"Hesher"

En el thriller de Darren Aronofsky, "Black Swan", era una autoexigente bailarina que reemplazaba a la prima donna de una compañía neoyorkina que montaba "El lago de los Cisnes" y a quien le costaba el cambio de eje bien y mal del personaje. Con Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder y Mark Margolis. Ganó el Oscar como mejor actriz para tristeza de Annette Bening por "The Kids Are All Right", Nicole Kidman por "Rabbit Hole", Jennifer Lawrence por "Winter's Bone" y Michelle Williams por "Blue Valentine".

"Black Swan"

En la comedia romántica de Ivan Reitman, "No Strings Attached", era una chica que mantenía una relación netamente sexual con un amigo, hasta que los sentimientos se confundían. Con Ashton Kutcher, Cary Elwes, Lake Bell, Kevin Kline y Olivia Thirlby.

"No Strings Attached"

En la horrenda comedia de aventuras de David Gordon Green, "Your Highness", era una guerrera de la Edad Media que ayudaba a un holgazán príncipe a rescatar a una princesa raptada. Con Zooey Deschanel, James Franco, Danny McBride, Damian Lewis, Toby Jones, Justin Theroux y Charles Dance.

"Your Highness"

En la cinta de aventuras de Kenneth Branagh, "Thor", era Jane Foster, una estudiante de cosmología enamorada de un guerrero expulsado de su planeta por su padre, el rey. Con Chris Hemsworth, Anthony Hopkins, Idris Elba, Stellan SkarsgårdRay Stevenson, Rene Russo, Tom Hiddleston, Clark Gregg, Colm Feore, Adriana Barraza, Matt Battaglia y Stan Lee.

"Thor"

El 2012 se casó con el bailarín Benjamin Millepied.

Con su esposo

Al año siguiente volvió a aburrirnos con "Thor: The Dark World", siendo literalmente tragada por un agujero de gusano. Con Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Christopher Eccleston, Jaimie Alexander, Zachary Levi, Ray Stevenson, Idris Elba, Rene Russo, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Kat Dennings, Stellan Skarsgård, Alice Krige, Chris O'Dowd, Stan Lee, Benicio Del Toro y Chris Evans.

"Thor: The Dark World"

En el drama romántico de Terrence Malick, "Knight of Cups", era una chiquilla acongojada porque no sabía si estaba embarazada de su marido o de su amante. Con Christian Bale, Cate Blanchett, Brian Dennehy, Antonio Banderas, Freida Pinto, Wes Bentley, Imogen Poots, Armin Mueller-Stahl, Cherry Jones, Michael Wincott, Kevin Corrigan, Jason Clarke, Joel Kinnaman, Clifton Collins Jr., Nick Offerman, Dane DeHaan, Ryan O'Neal, Fabio, Joe Manganiello y Danny Strong.

"Knight of Cups"

Dirigió y se reservó un papel en el drama "A Tale of Love and Darkness". Hablada totalmente en hebreo, hacía de una mujer culta y soñadora de Jerusalén que lidiaba con un hijo sensible que se convertía en escritor.

"A Tale of Love and Darkness"

En el western de Gavin O'Connor, "Jane Got a Gun", hace de una mujer que debe pedirle ayuda a su exnovio para evitar que una banda de forajidos llegue a acribillar a su moribundo esposo. Con Joel Edgerton, Ewan McGregor, Noah Emmerich, Boyd Holbrook y Rodrigo Santoro.

"Jane Got a Gun"

En el biopic de Pablo Larraín, "Jackie", encarna a Jacqueline Kennedy, una mujer en el ojo del huracán tras la muerte de su esposo y que debe recomponerse rápido para organizar un funeral a la altura. Con Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, Richard E. Grant, Beth Grant, John Carroll Lynch y Max Casella. Postuló al Oscar y perdió ante Emma Stone por "La La Land". Las demás candidatas eran Meryl Streep por "Florence Foster Jenkins", Ruth Negga por "Loving" e Isabelle Huppert por "Elle".

"Jackie"

En el drama de fantasía "Planetarium" es una de las dos hermanas con el don de conectarse con fantasmas. Con Lily-Rose Depp y Louis Garrel.

"Planetarium"

En la comedia dramática "The Heyday of the Insensitive Bastards" hacía de una madre que se encontraba muchos años después con el novio con el que nunca pudo volver debido a que en el intertanto había tenido un hijo de otro hombre. Con Matthew Modine, James Franco, Abigail Spencer, Kate Mara, Amber Tamblyn, Kristen Wiig, Jimmy Kimmel, Keir Gilchrist y Adam Harrington.

"The Heyday of the Insensitive Bastards"

En el thriller de ciencia ficción de Alex Garland, "Annihilation", hace de una bióloga, quien junto a una psicóloga, una antropóloga y una aparejadora son enviadas a una misión especial a un lugar donde las leyes de la naturaleza no rigen. Con Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Oscar Isaac y Gina Rodriguez.

"Annihilation"

En el drama romántico musical de Terrence Malick, "Song to Song", es una mesera de Austin que se involucra con un magnate de la música. Con Haley Bennett, Ryan Gosling, Michael Fassbender, Cate Blanchett, Rooney Mara, Christian Bale, Benicio Del Toro, Val Kilmer, Holly Hunter, Tom Sturridge, Clifton Collins Jr., Iggy Pop, Angela Bettis y Patti Smith.

"Song to Song"

Participó en el drama de Xavier Dolan, "The Death and Life of John F. Donovan", acerca de la destrucción de la carrera y vida de una estrella de Hollywood cuando es revelada su correspondencia con un niño de once años. Con Jessica Chastain, Bella Thorne, Thandiwe Newton, Kit Harington, Sarah Gadon, Michael Gambon, Susan Sarandon y Kathy Bates.
Tiene un futuro brillantísimo, porque basta que aparezca un minuto en pantalla para irradiar un cúmulo de emociones totalmente encontradas. Es una joyita pequeña, fina y radiante.

2018 - The Death and Life of John F. Donovan
2017 - Song to Song
2017 - Annihilation
2017 - The Heyday of the Insensitive Bastards
2016 - Planetarium
2016 - Jackie
2016 - Jane Got a Gun
2015 - A Tale of Love and Darkness
2015 - Knight of Cups
2013 - Thor: The Dark World
2011 - Thor
2011 - Your Highness
2011 - No Strings Attached
2010 - Black Swan
2010 - Hesher
2009 - Brothers
2009 - Love and Other Impossible Pursuits
2009 - New York, I Love You
2008 - The Other Boleyn Girl
2007 - Mr. Magorium's Wonder Emporium
2007 - The Darjeeling Limited
2007 - My Blueberry Nights
2006 - Goya's Ghosts
2006 - Paris, je t'aime
2006 - V for Vendetta

2005 - Free Zone
2005 - Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
2005 - Domino One
2004 - Closer
2004 - Garden State
2003 - Cold Mountain
2002 - Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
2000 - Where the Heart Is
1999 - Anywhere But Here
1999 - Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
1996 - Mars Attacks!
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - Beautiful Girls
1995 - Heat
1994 - Léon

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ELLA ES LA MUJER MAS HERMOSA QUE EXISTE EN EL MUNDO MAS QUE SU BELLEZA FISICA QUE ES ALGO MARAVILLOSO PERO SU BELLEZA INTERIOR ES LO QUE ME VUELVO LOCO DE ELLA.

Anónimo dijo...

Te corrijo un pequeño error de contenido: en la película "Heat" hace de hija de la novia de Al Pacino, cuyo verdadero padre no aparece ni por asomo, a desesperación de la niña.
Saludos

Jaime Troncoso dijo...

Toda la razón.

Tuve una larga discusión con una compañera de trabajo y efectivamente la Natalie hace de hijastra.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

hola
creo que natalie portman sale tambien en una pelicula de susan sarandon donde se cambia de ciudad
no se como se llama
pero bueno
eso falta

Jaime Troncoso dijo...

Así es estimado anónimo. La peli se llama "Anywhere But Here".

Saludos,

J.-