09 abril 2005

RODRIGO SANTORO: la maldición del guapo


Nacido el 22 August 1975
Petrópolis, Rio de Janeiro, Brazil
Mide 1,90

Rodrigo Santoro Junqueira dos Reis se ha dado a conocer mundialmente por su espectacular físico, cosa que al mismo tiempo el avala y detesta. Estudió publicidad en la Pontificia Universidad Católica, pero no pudo terminar porque inmediatamente fue seleccionado para participar en culebrones que le dieron el dinero suficiente para cambiar de vida. De hecho se dice que gracias a las telenovelas pudo irse del dormitorio de estudiantes donde vivía, lugar ciertamente inseguro ya que fue el depositario de una bala perdida proveniente de una favela cercana en Copacabana.
En 1998 estuvo en la miniserie "Hilda Furacão", en el que era un joven seminarista que caía en amores con una famosa prostituta de los años '50, la que había abandonado su vida de lujos tras dejar a su novio en el altar. Con Thiago Lacerda.
Su debut cinematográfico fue en la comedia familiar "O Trapalhão e a Luz Azul". Tenía un pequeñísimo rol en esta cinta que iba de un rockero que, junto a su asistente, era transportado a otro mundo y debía ayudar a una princesa en problemas, ya que un malvado ser quería casarse con ella para ser rey. Con André Segatti.
Su primer rol en grande fue en el aclamado drama "Bicho de Sete Cabeças", donde hacía de un chiquillo que ingresaba injustamente a un cruel hospital psiquiátrico. Su padre encontraba marihuana entre sus ropas y decidía que la mejor manera de dejar el vicio era el internamiento. La percepción de público brasileño de que era sólo otra guapete de culebrón cambió radicalmente, así como la crítica se rindió a sus pies, recibiendo premios nacionales e internacionales.
Walter Salles le llamó para protagonizar el drama "Abril Despedaçado", en el que hacía de un joven que debía continuar con la tradición de asesinar a un miembro de la familia rival. Todo había empezado como unas simples diferencias de opiniones que se transformaron en un asesinato y así sucesivamente. Santoro cumple su misión y espera semi resignado que la sangre de la camisa del muerto se seque para que vayan a ajusticiarlo. Con Luiz Carlos Vasconcelos y Wagner Moura.
En el 2002 estuvo en la miniserie "Pastores da Noite", cuatro segmentos basados en historias de Jorge Amado: "O Casamento do Cabo Martim", "O Cumpadre de Ogum", "A Paixão de Curió" y "Um Vestido para Otália". Santoro hacía de sacerdote. Con Fernanda Montenegro.
Al año siguiente participó de la cinta más taquillera de Brasil, el drama carcelario de Hector Babenco "Carandiru", que se centraba en los días previos a una revuelta en la cárcel más grande del país, la que dejó centenares de muertos. Rodrigo hacía de un travesti cuyo único deseo era casarse de blanco con uno de los internos. Otra muestra de su versatilidad. Con Luiz Carlos Vasconcelos, Milton Gonçalves, Lázaro Ramos y Wagner Moura.
Robert Allan Ackerman, un director canadiense que había quedado impresionado con su performance en "Bicho de Sete Cabeças", consiguió su teléfono y le ofreció encarnar un papel en la cinta para la TV "The Roman Spring of Mrs. Stone", en el que una mujer madura quedaba en shock tras la muerte de su esposo y comenzaba una espiral de decadencia contratando gigolós, hasta que se enamora de uno de ellos, un hombre que la trata especialmente bien al principio, pero que después es sólo indiferencia. Santoro tiene un personaje totalmente simbólico, es un joven prostituto que la sigue a todas partes, como referencia a la muerte y del fatal destino de la prota. Con Helen Mirren, Olivier Martinez, Anne Bancroft, Brian Dennehy y Victor Alfieri.
Casi simultáneamente a la proposición de esta peli para la TV, fue contactado por ejecutivos de la Columbia para que tuviera una participación especial en la cinta "Charlie's Angels: Full Throttle". Su papel era pequeñito pero de notar, ya que era el asistente de la malvada de turno. Hablaba poco y en realidad no hacía falta, ya que su objetivo era mostrar músculos en una escena de playa. Con Cameron Diaz, Drew Barrymore, Lucy Liu, Bernie Mac, Crispin Glover, Justin Theroux, Robert Patrick, Demi Moore, Matt LeBlanc, Luke Wilson, Shia LaBeouf, John Cleese, Robert Forster, Eric Bogosian, Pink, Carrie Fisher, Chris Pontius, Ashley Olsen, Mary-Kate Olsen, Jaclyn Smith y Bruce Willis.
Y ese mismo año fue llamado para desempeñar un pequeño pero significativo papel en la comedia dramática inglesa "Love Actually", donde se entremezclaban distintas historias de amor/desamor durante las festividades navideñas. Santoro era el apuesto ejecutivo de una empresa del que estaba enamorada la asistente del jefe. Pese a todos sus pronósticos el chico la invita a salir un día, pero sus problemas familiares (un hermano internado en una clínica psiquiátrica y que constantemente estaba necesitando su atención) serán una tremenda barrera. Con Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Heike Makatsch, Martin Freeman, Joanna Page, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Laura Linney, Thomas Sangster, Alan Rickman, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Elisha Cuthbert, January Jones, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.
A pesar del éxito que estaba recibiendo a nivel mundial (elegido como una de las personas más bellas del mundo por la revista People y uno de los más buscados en Internet), tomó la decisión de no mudarse a Los Angeles. Asegura que su casa es Rio de Janeiro y no podría ser feliz en ningún otro lado.
Así que en el 2004 rodó en su tierra natal la comedia romántica “A Dona da História”, en la que una mujer de cincuenta años recuerda su pasado y se pregunta ¿qué hubiera pasado si…?, cambiando innumerablemente las posibilidades. Santoro hacía de su esposo cuando joven. Con Antônio Fagundes.
Pese a su reticencia a volver a caer en el estereotipo de carilindo sin neuronas, no pudo negarse a protagonizar junto a Nicole Kidman el comercial para Channel Nº5, es que claro, le pagaron un pastón, así cualquiera.,
En la miniserie de fantasía "Hoje É Dia de Maria" era un pájaro atrapado en el cuerpo de un hombre. Primero, en realidad, era el pájaro de hojalata que protegía a la prota cuando pequeña y cuando crecía era el ave que se enamoraba de ella tras ser salvado de la muerte debido a una flecha clavada en su corazón. Con Fernanda Montenegro.

2005 - Hoje É Dia de Maria (miniserie)
2004 - A Dona da História
2003 - Love Actually
2003 - Charlie's Angels: Full Throttle

2003 - The Roman Spring of Mrs. Stone (TV)
2003 - Carandiru
2002 - Pastores da Noite (miniserie)
2001 - Abril Despedaçado
2001 - Bicho de Sete Cabeças
1999 - O Trapalhão e a Luz Azul
1998 - Hilda Furacão (miniserie)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey!! Se te ha olvidado poner que es el nuevo fichaje de la tercera temporada de la espectacular serie Lost.
Un saludo desde la Espania.

Jaime Troncoso dijo...

Pues no se me ha olvidado, sólo que no he actualizado este post...

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

hola jaime, que buen gusto bro. he checado tu perfil y concidimos en varios gustos tambien, herman hesse y demian son mis favoritos tambien, si tienes mas fotos del guapo de santoro mandame por favor, mmm! sueño con el, mi mail demian7363@yahoo.com

Anónimo dijo...

mmmmm, lindo chico!!Esta muy bueno!!
El no actuaba en una serie en la que se llamaba

Anónimo dijo...

OI SOY UMA CHILENA QUE ADORA TUDO DE BRASIL QUERO FELICITAR AL GUAPO DE RODRIGO , ELE É MUITO BELO , EU FIQUE EM PETROPOLIS E RIO DE JANEIRO PRA MINHAS FERIA EM SEPTIEMBRE DE 2005 , E EU FIQUE ENAMORADA DE TUDO MEU SUEÑO É PODER MORAR EM BRASIL ALGUM DIA , EU FICARIA MUITO FELIZ , SINTO MUITO POR NAO FALAR E ESCRIBIR O PORTUGUÊS , BRASIL TIENE AS MELHORES NOVELAS DO MUNDO,UM BEIJO MUITO GRANDE DE UMA ADMIRADORA DE VALPARAÍSO DE CHILE , JESSICA PAREDES SÁNCHEZ 27 AÑOS , MEU MAIL É flacka8_2566@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de Andorra, me encanta Portugal, brasil y sobre todo RODRIGO!!! Tengo Love Actually y el mejor momento es cuando sale el!!!

Miguel dijo...

Se te olvidó mencionar que Santoro aparece en la pelicula 300 dirigida por Zack Snyder, interpretando al rey persa Jerjes (aunque está irreconocible)

Anónimo dijo...

rodrigo santoro es muy guapo y ha demostrado ser un buen actor y muy con loa pies en la tierra me alegra que le guste hacer mas cine latino .Gabriela