05 abril 2005

VINCENT SPANO: chico italiano en horas bajas


Nacido el 18 de octubre de 1962
Brooklyn, New York, USA
Mide 1,88

Típico caso ochentero de extravío en el camino. Aunque su caso es bien diferente, ya que apostó por el cine de calidad -incluso europeo- y con ese se ganó un pasaporte al semianonimato.
Spano comenzó a actuar profesionalmente a los 14 años, cuando participó en la producción teatral "The Shadow Box".
Dos años más tarde tendría un pequeño papel en el cine. Se trataba de la cinta de misterio "The Double McGuffin", en la que unos escolares encontraban una billetera repleta de dinero y más atrás a un hombre muerto. Iban a denunciar el hecho a la policía, pero cuando volvían no había rastro del cadáver por lo que empezaban una investigación con sus propios medios. Con Ernest Borgnine, George Kennedy y Elke Sommer.
Tuvo más protagonismo en su siguiente proyecto, el drama criminal "Over the Edge", donde era uno de los adolescentes de un lugar donde básicamente no existía ningún tipo de diversión y los padres dejaban a sus hijos a su soberana bola. Cuando el jefe de la policía asesina a uno de ellos, los demás se rebelarán tomándose el colegio y haciendo destrozos al por mayor. Con Matt Dillon.
Su minuto de fama llegó con el drama romántico de John Sayles "Baby It's You". Era un católico irlandés cuyos únicos intereses son los autos, su novia (una chica judía) y Frank Sinatra. Sus caminos se separan cuando ella decide ir a la universidad y él a Florida a probar suerte como cantante de un club, pero al poco tiempo se da cuenta que la necesita así que va a verla. Es entonces cuando toma conciencia que sus estilos de vida son totalmente opuestos. Bueno, en realidad la que se da cuenta es ella, porque él es megaporfiado, como buen chulo. Con Rosanna Arquette, Tracy Pollan, Matthew Modine, Robert Downey Jr., Frank Zagarino y Fisher Stevens.
En el magnífico drama de Francis Ford Coppola "Rumble Fish" tenía un papel secundario como el pacífico (y rubio) amigo del prota, a quien constantemente molestaban debido a que estaba inmerso en un mundo de violencia y nihilismo. Con Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Nicolas Cage, Chris Penn, Laurence Fishburne, Tom Waits y Sofia Coppola.
En la cinta criminal "Alphabet City" era un traficante de drogas de 19 años que decidía dejar el negocio y, debido a eso, vérselas con la mafia. Con Jami Gertz.
En el drama romántico del ruso Andrei Konchalovsky "Maria's Lovers" era uno de los tantos amantes de la mentada María, una joven que volvía a ver a su novio en las postrimerías de la II Guerra Mundial, pero las cosas ya no son iguales entre ellos, porque él busca la pureza perdida de la niña y ella sólo quiere ser querida tal como es. Así que, cual Ricitos de Oro, va de cama en cama probando la que más le gusta. Con Nastassja Kinski, John Savage, Robert Mitchum, Keith Carradine, Anita Morris y John Goodman.
En la comedia de ciencia ficción "Creator" era el impresionable e inocente asistente de un científico que intentaba resucitar a su esposa tras 25 años muerta. Con Peter O'Toole, Mariel Hemingway, Virginia Madsen y David Ogden Stiers.
Estuvo en la cinta criminal italiana "Il Cugino americano", donde un ingeniero americano es chantajeado por unos gangsters para que asesine a su primo, un juez siciliano en pie de guerra contra la mafia. Con Brad Davis, Tony Lo Bianco y Maria Conchita Alonso.
En el drama de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani "Good Morning, Babylon" era uno de los dos hermanos Bonano, apreciados restauradores de iglesias que se ven obligados a emigrar a Estados Unidos, donde consiguen trabajo en Los Angeles como encargados de la decoración de la cinta "Intolerance" de D.W. Griffith. Todo parece ir de perillas, hasta que comienza la guerra y deciden alistarse en distintos bandos. Con Joaquim de Almeida y Greta Scacchi.
Tuvo un papel protagónico en el infumable drama romántico de Roger Vadim "And God Created Woman". Era el carpintero que se obsesionaba con una muchacha ligera de cascos (y de bragas) que había huído de prisión y esperaba hacer una vida como estrella del rock. Con Rebecca De Mornay y Frank Langella.
Tenía un rol secundario en la desastrosa comedia "Oscar", en la que un gangster le prometía a su padre en su lecho de muerte que dejaría las andadas. Pero elegía un mal día para hacerlo, ya que la jornada comenzaba con una hija supuestamente embarazada y tres prospectos de marido. Vincent era su contador, un hombre honesto que quería casarse con su supuesta hija para lo cual le robaba dinero y así tenía algo que ofrecerle. Con Peter Riegert, Chazz Palminteri, Sylvester Stallone, Yvonne De Carlo, Don Ameche, Kurtwood Smith, Marisa Tomei, William Atherton, Ornella Muti, Tim Curry, Linda Gray y Kirk Douglas.
En el drama "City of Hope" era el arrebatado e idealista hijo de un corrupto constructor que planeaba quemar unos bloques de departamentos para construir en la zona grandes edificios. Con Chris Cooper, Tony Lo Bianco, John Sayles, Gloria Foster, Angela Bassett, David Strathairn y Anthony John Denison.
En el drama "Alive" era uno de los jugadores de rugby uruguayos cuyo avión se estrellaba en mitad de la cordillera de los Andes y debían procurar durante meses mantenerse vivos a cualquier precio. Con Ethan Hawke, Josh Hamilton, John Haymes Newton, Illeana Douglas, Jack Noseworthy, Michael DeLorenzo, Danny Nucci, Gordon Currie, Josh Lucas y John Malkovich.
En la comedia dramática "Indian Summer" era uno de los adultos que se iban a pasar una semana al campamento de verano de su infancia, donde tendrán las mismas reglas de hace 20 años atrás. Vincent iba con su esposa, con la que no estaba pasando por buenos momentos, lo que se agravaba con la llegada de una novia de adolescencia. El elenco es cojonudo: Alan Arkin, Matt Craven, Diane Lane, Bill Paxton, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, Sam Raimi, Julie Warner y Kimberly Williams.
En el thriller "The Tie That Binds" era un hombre que junto a su esposa adoptaban a una niña de seis años. Lo que ellos no sabían era que los padres de la pequeña eran dos peligrosos delincuentes que estaban dispuestos a todo con tal de tenerla de vuelta. Con Daryl Hannah, Keith Carradine, Moira Kelly y Willie Garson.
En el drama "A Brooklyn State of Mind" era un chico que hacía algunos trabajos para el jefe de la mafia. Un día conocía a su vecina y empezaban un ligoteo. La chica en realidad era documentalista e investigaba las actividades criminales del gangster, incluyendo una que había terminado en la muerte del padre de Vincent. Con Maria Grazia Cucinotta, Danny Aiello, Abe Vigoda, Rick Aiello, Tony Danza y Jennifer Esposito.
En el drama "The Unknown Cyclist" era el homofóbico policía hermano gemelo de un hombre que había muerto de sida. El chico había fundado un centro comunitario y le pedía un último deseo a sus seres queridos: que participen en una cicletada a beneficio de los enfermos de sida. 450 millas por la costa californiana para finalmente depositar sus cenizas en la meta. Con Lea Thompson, Danny Nucci, Stephen Spinella, Lainie Kazan, William Mapother y Holland Taylor.
En la comedia "Goosed" era el vocalista de un grupo de rock, uno de los tantos novios de una alocada chica que le cuenta a su psiquiatra sus conflictivas relaciones familiares y amorosas. Con Jennifer Tilly, Joan Rivers, Damon Wayans, Antonio Sabato Jr., Thomas Haden Church, D.B. Sweeney y Boyd Kestner.
En el western "Texas Rangers" era la mano derecha de un malvado mexicano que se enfrentaba a estos míticos guardianes de la ley debido a las masacres que estaba provocando en la frontera entre Texas y México. Con James Van Der Beek, Rachael Leigh Cook, Ashton Kutcher, Dylan McDermott, Usher Raymond, Tom Skerritt, Leonor Varela, Alfred Molina, Robert Patrick, Jon Abrahams, Oded Fehr, Matt Keeslar y Marco Leonardi.
En el thriller "Silence" era el detective encargado de encontrar a una niña que había sido testigo de un asesinato que tenía intensas ramificaciones. Con Kristy Swanson y Bruce Boxleitner. Fue directamente distribuida en video.
Después de eso sólo ha realizado petardas cintas para la TV. El chico con aspecto latino-italiano ciertamente está en horas bajas. Muy secundario en un par de superproducciones y prota de films infumables. A esta altura del partido incluso sería bueno encomendarse a San Expedito.

2004 - Landslide (TV)
2003 - Deathlands (TV)
2002 - The Rats (TV)
2002 - Silence
2001 - Jenifer (TV)
2001 - Texas Rangers
2000 - The Deadly Look of Love (TV)
1999 - Goosed
1998 - The Unknown Cyclist
1998 - The Christmas Path
1997 - Medusa's Child (TV)
1997 - A Brooklyn State of Mind
1997 - No Strings Attached
1996 - Downdraft (TV)
1995 - The Tie That Binds
1994 - The Ascent
1993 - Indian Summer
1993 - Alive

1992 - Afterburn (TV)
1991 - City of Hope
1991 - Oscar
1990 - Heart of the Deal
1989 - Rouge Venise
1988 - And God Created Woman
1988 - Qualcuno in ascolto
1987 - Good Morning, Babylon
1986 - Il Cugino americano
1985 - Creator
1984 - Maria's Lovers
1984 - Alphabet City
1983 - Rumble Fish
1983 - The Black Stallion Returns
1983 - Baby It's You
1982 - A Stranger Is Watching
1981 - Senior Trip (TV)
1981 - The Gentleman Bandit (TV)
1979 - Over the Edge
1979 - The Double McGuffin

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Te las viste todas eh ?

Buen Actor, lásttima que sea menos conocido que el mediocre de Brad Pitt.
Moyeya

Anónimo dijo...

Un actor maravilloso , a quien conoci en una de sus primeras peliculas "baby it's you" y en la cual me enamore de el.
me da pena que no sea tan conocido
igual lo amo

Anónimo dijo...

encontré tu blog de casualidad, buscado algo de spano(que me parece muy bueno)encontré tu blog
¡un hallazgo bárbaro!Es una lástima que no lo veamos más!
Saludos

Anónimo dijo...

Andan un poquito atrasados ustedes o creo, Vinnie recienterminode filmar una pelicula en South Beach, y ha estado en Law & order SVU como agentede FBI en muchos capitulos, sin mensionar en el cine internacional italia y Espana ha hecho muchas peliculas, solo para ponerlos al dia

Anónimo dijo...

yo tambien me enamoré de el, en la pelicula OSCAR con Sylvester Stallone, es MUY GUAPO! ME ENCANTAN ESTOS TIPOS ITALIANOS/GRECOS, ETC. mira a sus fotos en viewimages.com, las mas recientes fotos Oct 2007, aunque tiene 47 años, parece 30! sigue siendo muy guapo y muy joven por su edad, y en imdb.com esta haciendo peliculas que va a la luz este año 2008