20 abril 2005

STELLAN SKARSGARD: un sueco con estampa de drama


Nacido el 13 de junio de 1951
Gothenburg, Västra Götalands län, Sweden
Mide 1,92

Nuestro Stellan se convirtió en una estrella adolescente en su Suecia natal gracias a su aparición en una miniserie de que dio mucho que hablar en la época: "Bombi Bitt och jag".
Entre 1972 y 1988 trabajó en la Royal Dramatic Theatre en Estocolmo, ganándose un lugar entre los actores destacados de su país. En forma paralela participó en innumerables cintas nativas que también fueron un sustento para calificarlo dentro de los grandes.
En 1982 su trabajo salió al mundo cuando ganó el Oso de Oro en Berlín por su performance en el drama "Den Enfaldige mördaren", donde hacía de un chico con labio leporino y poco dado a socializar que empezaba a trabajar como granjero cuando quedaba huérfano, lugar donde era constantemente maltratado, además que sólo recibía techo y comida. Típica historia de un hombre bueno bueno que se encuentra en el camino con gente mala mala, aderezada con el hecho de que el prota creía tener contacto con ángeles.
Su primer proyecto internacional fue en el drama "The Unbearable Lightness of Being", donde era un ingeniero, vecino de una chica de pueblo que estaba saliendo con un doctor cazanova durante la invasión rusa a Checoslovaquia y que intentaba propasarse con ella (el ingeniero, no el doctor). Con Daniel Day-Lewis, Juliette Binoche, Lena Olin y Derek de Lint.
Se suponía que su rol en la cinta de acción de John McTiernan "The Hunt for Red October" iba a ser de mayor envergadura, pero fue cortado en la sala de edición. Era uno de los capitanes de un submarino ruso que planeaba pedir asilo político en Estados Unidos. Era el más soñador de todos. Con Sean Connery, Alec Baldwin, Scott Glenn, Sam Neill, James Earl Jones, Joss Ackland, Peter Firth, Tim Curry, Courtney B. Vance y Jeffrey Jones.
En 1991 protagonizó el drama nominado al Oscar como mejor película extranjera "Oxen", haciendo de un empobrecido granjero que mata el buey de su patrón para dar de comer a su familia y por eso es enviado a prisión. Con Max von Sydow y Liv Ullmann.
En la cinta de acción "Wind" era uno de los tripulantes de un velero que competía profesionalmente en Australia, lugar elegido por el capitán del equipo para quitarse la vergonzosa derrota en el torneo de Estados Unidos. Con Matthew Modine, Jennifer Grey, Cliff Robertson, Jack Thompson, Rebecca Miller, James Rebhorn y Matt Malloy.
Su film rompedor fue el potentísimo drama de Lars von Trier "Breaking the Waves", donde hacía de un obrero de un pozo petrolero que se casaba con una tímida chica. Al principio todo es color de rosa, pero cuando él tiene que volver a la planta, la nena ruega de Dios que lo traiga de vuelta inmediatamente. Y Stellan sufre en accidente y vuelve cuadrapléjico al hogar. Debido a su condición y a la culpa de ella, él le obliga a someterse a juegos sexuales con desconocidos que cada vez van a más. Con Emily Watson, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier y Roef Ragas.
En el thriller criminal "Insomnia" (sí, el mismo que posterior se hizo con Al Pacino, pero en una versión más hollywoodense) era uno de los policías de Oslo que iban a investigar a una zona del norte donde casi no existía la noche y en la que una nena de 17 años había sido asesinada.
En la comedia dramática "My Son the Fanatic" era un empresario alemán que le ofrecía cambiar de vida a un paquistaní que llevaba 25 años trabajando como taxista en Londres: La idea es que le ayude a organizar orgías, oferta que piensa muchas veces, ya que tiene familia y el deseo de seguir preservando su cultura. Con Rachel Griffiths.
En el drama de Steven Spielberg "Amistad" un barco lleno de esclavos africanos sufría un motín y éstos tomaban el control de la embarcación llegando por equivocación a las costas americanas. Stellan era uno de los abolicionistas que intentaba que estos hombres no fueran a la cárcel, aunque en su fuero interno pensaba que lo mejor sería que los condenaran por el bien de su causa. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Chiwetel Ejiofor, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard y Austin Pendleton.
En el drama de Gus Van Sant "Good Will Hunting" era el profesor de matemáticas de una universidad que notaba que un chico marginal y problemático que asistía de oyente a sus clases en realidad era un genio. Con Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Minnie Driver, Casey Affleck, Cole Hauser, Scott William Winters y James Allodi.
Era bastante secundario en el drama bélico "Savior", donde un hombre pierde a su mujer e hijo en un atentado terrorista y como venganza asesina a los tipos que estaban en una mezquita. De ahí se alista en la Legión Extranjeras (para evadir a la justicia) y tiene que unirse a los serbios en la guerra de los balcanes, es decir, asesinar musulmanes. De esta forma lo que primero era un acto de venganza se transforma en una carnicería con remordimientos. Actúan Nastassja Kinski y Dennis Quaid.
En el interesante thriller de John Frankenheimer "Ronin" es un ex agente de la KGB alemán que es reclutado con otros ex miembos de organizaciones secretas que, sin conocerse entre ellos, tenían la misión de conseguir un maletín cuyo contenido ignoran al igual que el destinatario. Con Robert De Niro, Jean Reno, Natascha McElhone, Sean Bean y Jonathan Pryce.
En la peli de acción y horror "Deep Blue Sea" era uno de los científicos que investigaba el cerebro de los tiburones para encontrar una cura al alzheimer, pero esto provoca un aumento en la inteligencia de estos seres, quienes se apoderan del lugar. Skarsgård era el primero que experimentaba en carne propia la nueva condición de las bestias. Con Thomas Jane, Saffron Burrows, LL Cool J, Michael Rapaport, Samuel L. Jackson, Aida Turturro y Ronny Cox.
En la comedia "Kiss Kiss (Bang Bang)" era un sicario que se retiraba del negocio y comenzaba una carrera como especial babysitter de un hombre de 34 años que ha vivido encerrado en su cuarto. Así que Stellan le enseña los placeres mundanos mientras tiene que esquivar balas, ya que el jefe de la mafia no quiere que deje de ser asesino a sueldo así que le da un ultimatum, o se vuelve a unir o lo mata. Con Chris Penn, Paul Bettany y Sienna Guillory.
En el drama romántico "Passion of Mind" era un escritor que se enamoraba de una mujer francesa viuda que vivía con sus dos hijas. El problema estaba en que esta chica cuando dormía soñaba que era una exitosa ejecutiva de Nueva York. O viceversa, la verdad es que la pobre nena no sabía cuál de las dos realidades era real. Lo interesante del personaje de Stellan es que por primera vez hace de galán y no de borracho o pendenciero. Con Demi Moore, William Fichtner, Peter Riegert, Sinéad Cusack, Joss Ackland y Julianne Nicholson.
En el drama "Signs & Wonders" era un hombre con 17 años a cuestas que empezaba un affair del que tenía conocimiento su esposa, por lo que ésta se liaba con un periodista contrario al gobierno. Con Charlotte Rampling y Deborah Kara Unger.
En la vanguardista comedia dramática de Mike Figgis "Timecode" era el dueño de una productora que planeaba filmar una nueva cinta mientras se sucedían una serie de pequeños terremotos en Los Angeles. El personaje de Stellan pasaba por un momento de crisis debido a que estaba siendo infiel con una aspirante a actriz y tenía como mejor compañero a una botella de alcohol. Lo vanguardista del caso es que la cinta estaba filmada a cuatro cámaras (mismo número en que se dividía la pantalla) y las escenas estaban hechas en base a improvisaciones (de ahí que la historia sea una puta mierda, pero supongo que era lo de menos). Con Xander Berkeley, Saffron Burrows, Salma Hayek, Glenne Headly, Holly Hunter, Kyle MacLachlan, Mía Maestro, Leslie Mann, Alessandro Nivola, Julian Sands, Jeanne Tripplehorn y Steven Weber.
Tenía un pequeño papel como oftalmólogo en el megatrágico drama de Lars von Trier "Dancer in the Dark", donde una inmigrante checa era enviada a prisión por un asesinato y decidía declararse culpable para que no le quitaran el dinero que había reunido durante muchos años para operar a su hijo de la vista. Con Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey, Cara Seymour, Jean-Marc Barr, Zeljko Ivanek, Udo Kier, Jens Albinus y Paprika Steen.
En el drama "Aberdeen" era un hombre alcohólico que vivía en Noruega y cuya hija iba a buscarlo desde Escocia a petición de su moribunda esposa. Con Lena Headey, Charlotte Rampling e Ian Hart.
En el drama musical de István Szabó "Taking Sides" era un afamado músico embestido como director de orquesta de la filarmónica de Berlín durante el periodo nazi, que era investigado como presunto colaborador del régimen por los aliados, pese a la ayuda que había proporcionado a los judíos de su agrupación. Con Harvey Keitel, Moritz Bleibtreu, Ulrich Tukur y R. Lee Ermey.
En el thriller "The Glass House" era el mejor amigo de un matrimonio que moría en un accidente, por lo junto a su esposa se encargaba de la custodia de sus dos hijos. La cosa parecía no ir del todo mal hasta que la niña mayor se enteraba que les habían dejado una cuantiosa herencia y que el accidente al parecer había sido provocado. Con Leelee Sobieski, Diane Lane, Bruce Dern, Kathy Baker, Chris Noth, Michael O'Keefe, Carly Pope, January Jones y Rita Wilson.
En el drama criminal de Bob Rafelson "The House on Turk Street" era el líder de una banda que secuestraba a un policía para asaltar a un banco. En el proceso el poli y la chica a cargo de su custodia generaban una conexión tal que era imposible saber si el hombre iba a perdonarla o la chica lo iba a dejar libre. Con Samuel L. Jackson, Milla Jovovich, Doug Hutchison, Grace Zabriskie y Joss Ackland.
En el thriller "City of Ghosts" era un nervioso gangster que ayudaba a un joven timador a encontrar a su mentor en Bangkok, puesto que había huido hasta ese lugar con la recaudación de un trabajo anterior. Con Matt Dillon, James Caan, Natascha McElhone, Gérard Depardieu, Rose Byrne, Leo Fitzpatrick y Bo Hopkins.
En otro ácido dramón de Lars von Trier, "Dogville", era uno de los miembros de un pueblo que recibía a regañadientes a una fugitiva, quien iba haciéndole favores a todo el mundo con el fin de agradar. Favores que con el tiempo se transforman en exigencias, como la exigencia de Stellan de violarla y después echarle la culpa ante su esposa por haberlo provocado. Con Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany, James Caan, Patricia Clarkson, Jeremy Davies, Ben Gazzara, Philip Baker Hall, Thom Hoffman, Zeljko Ivanek, Udo Kier y Chloë Sevigny.
En la cinta épica de Antoine Fuqua "King Arthur" era el líder de los sádicos sajones quienes combatían contra los caballeros de la mesa redonda para hacerse con Gran Bretaña. Con Clive Owen, Ioan Gruffudd, Mads Mikkelsen, Joel Edgerton, Hugh Dancy, Ray Winstone, Ray Stevenson, Keira Knightley, Stephen Dillane y Til Schweiger.
En la peli de horror de Renny Harlin, "Exorcist: The Beginning", era Merrin, un ex sacerdote que iba a Kenia a buscar una antigua reliquia ubicada en una iglesia recién descubierta. En el lugar no solo le seguían atormentando sus pesadillas de cuando era religioso, sino que también tenía que vérselas con el propio demonio metido en el cuerpo de un inocente niño. Como bien lo dice su nombre, es la precuela de la afamada cinta con Linda Blair. Actúan Izabella Scorupco, James D'Arcy, Ben Cross y Antonie Kamerling. Tuvo innumerables problemas durante su rodaje. De hecho, Paul Schrader, el director original fue despedido ya que el film no tenía la suficiente cuota de sangre como para entusiasmar al público, por lo que Renny Harlin se encargó de darle más ritmo. Schrader, buscando redimir las malas críticas de su trabajo, difundió de forma limitada su trabajo, titulado "Dominion: Prequel to the Exorcist", una versión más tormentosa que gore. En ella aparece Gabriel Mann, quien no pudo volver a grabar sus escenas para Harlin y fue reemplazado por James D'Arcy.
En la cinta de aventuras "Beowulf & Grendel" era un rey anglosajón que ordenaba matar a un troll gigantesco que asustaba al pueblo. Una expedición, comandada por un joven guerrero, partía a matarlo, pero en el camino se daban cuenta de que el troll no era tan malo como lo pintaban y que el rey no era tan bueno como la gente creía. Con Gerard Butler, Sarah Polley, Tony Curran y Eddie Marsan.
Si bien en Hollywood ha perdido su condición de prota, ha sido todo un honor verlo en cintas masivas, ya que actuaciones tan llenas de energía como las de él son poco apreciables por Los Angeles.

2005 - Beowulf & Grendel
2005 - Dominion: Prequel to the Exorcist
2004 - Exorcist: The Beginning
2004 - King Arthur
2003 - Dogville

2003 - Helen of Troy (TV)
2002 - City of Ghosts
2002 - The House on Turk Street
2001 - D-dag - Den færdige film (TV)
2001 - The Glass House
2001 - Taking Sides
2000 - Aberdeen
2000 - Harlan County War (TV)
2000 - Dancer in the Dark
2000 - Timecode

2000 - Signs & Wonders
2000 - Passion of Mind
2000 - D-dag (TV)
2000 - D-dag - Lise (TV)
2000 - Kiss Kiss
1999 - Deep Blue Sea
1998 - Ronin

1998 - Savior
1998 - Glasblåsarns barn
1997 - Good Will Hunting
1997 - Amistad

1997 - "Riget II" (mini TV Serie)
1997 - My Son the Fanatic
1997 - Insomnia
1996 - Breaking the Waves
1996 - Harry och Sonja
1995 - Hundarna i Riga
1995 - Kjærlighetens kjøtere
1995 - Jönssonligans största kupp
1994 - "Rapport till himlen" (mini TV Serie)
1993 - Sista dansen
1993 - Kådisbellan
1992 - Wind
1992 - Den Demokratiske terroristen
1991 - Oxen
1990 - God afton, Herr Wallenberg - En Passionshistoria från verkligheten
1990 - The Hunt for Red October
1990 - Parker Kane (TV)
1990 - "S*M*A*S*H" (mini TV Serie)
1989 - Förhöret (TV)
1989 - Kvinnorna på taket
1989 - Vildanden (TV)
1989 - Täcknamn Coq Rouge
1989 - S/Y Glädjen
1988 - The Perfect Murder
1988 - Friends
1988 - Vargens tid
1988 - The Unbearable Lightness of Being
1987 - Hip hip hurra!
1987 - Jim & piraterna Blom
1986 - Ormens väg på hälleberget
1985 - Falsk som vatten
1985 - "Strindberg, ett liv" (mini TV Serie)
1985 - Den Tragiska historien om Hamlet - Prins av Danmark (TV)
1985 - Noon Wine (TV)
1984 - Åke och hans värld
1983 - Hustruskolan (TV)
1983 - P & B
1983 - "Farmor och vår herre" (mini TV Serie)
1982 - Den Enfaldige mördaren
1981 - "Babels hus" (mini TV Serie)
1981 - "Skärp dig, älskling" (mini TV Serie)
1977 - Hemåt i natten
1977 - Tabu
1974 - Anita - ur en tonårsflickas dagbok
1974 - The Intruders
1973 - Bröllopet
1973 - Fem døgn i august
1972 - Magnetisören (TV)
1972 - Firmafesten
1972 - Strandhugg i somras
1968 - "Bombi Bitt och jag" (mini TV Serie)

6 comentarios:

Beba Newmann dijo...

Interesante tu post y sobre todo muy laaaaaaaaaaargoooooooo. Un placer leerte. Saludos desde Lima_Perú.

Jaime Troncoso dijo...

Danke Beba!

Por cierto, eres muy guapa.

Anónimo dijo...

Original blog amigo...
Concuerdo con lo laaaargo de este post...

Jaime Troncoso dijo...

Gracias, espero que lo de largo sea positivo y no haga alusión a que este blog es aburridísimo...
En fin, leí algo del tuyo y debo confesar mi ignorancia acerca de que existía Neogotismo arquitectónico en Chile y al tal Luciano Kulczewski no lo había escuchado nombrar en mi puta vida. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

WOW!!!
Es lo que yo siempre he querido hacer, compartir lo que sé de cine con el resto del mundo...
Tu trabajo esta GENIAL!
creo que me voy a hacer fan de tu Blog xD
La info que posteaste sobre Stellan Skarsgård esta muy completa. Este se ha convertido en uno de mis actores favoritos, desde que vi su interpretación secundaria en "Mente Indomable", hasta ahora no he podido ver muchas de este actorazo sueco, pero me encanto lo que hizo con su papel como Bootstrap Bill en "Piratas del Caribe", le seguiré la pista a su carrera, al igual que a tu increíble Blog...
Saludos! Ciao!! xD

Anónimo dijo...

En ocasiones como esta solo puedo decir que lastima no saber mas idiomas y no poder verlo en un teatro,ahi es donde realmente se aprecia el trabajo.